El C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS), llamado también “Cometa del Siglo” por la comunidad científica, por su potencial brillo y espectacularidad, se podrá apreciar en el cielo de Chile desde el 27 de septiembre, cuando alcance su brillo máximo al acercarse al Sol, hasta el 24 de octubre del 2024. Este fenómeno volverá a pasar por la Tierra dentro de 26 mil años por lo que será una oportunidad única de presenciar.
El cuerpo celestial fue captado por el astronauta Matthew Dominick, de la NASA, quien subió un video a su cuenta oficial de “X” (@dominickmatthew), desde la ventana de la cúpula de la Estación Espacial Internacional (EEI).
“Hasta ahora, el cometa Tsuchinshan-ATLAS parece una estrella borrosa a simple vista mirando por las ventanas de la cúpula. Pero con un objetivo de 200 mm, f2 y una exposición de 1/8 s, realmente se puede empezar a ver. Este cometa va a dar lugar a unas imágenes realmente geniales a medida que se acerque al sol. Por ahora, una vista previa en cámara lenta”, dijo Dominick.
Tsuchinshan–ATLAS comenzará su recorrido por el Este (desde la cordillera), pasando cerca de las constelaciones del Sextante y la Hidra entre las 06:00 y las 06:30 horas del día, a unos 0° a 10° de altura. Podrá ser visto al atardecer entre las 20:30 a 21:30 horas en la misma altura, por el lado oeste.
Se recomienda salir antes del amanecer, mire hacia el este y utilice binoculares de gran aumento, 10x50 o 12x50 como medidas óptimas, o, también, con un telescopio a baja potencia. Recuerde escoger lugares amplios fuera de las ciudades céntricas que estén libres de contaminación lumínica. De esta manera, se mejora la experiencia.
Contenido GEC