Un eclipse solar total oscureció el cielo de una franja de Norteamérica el lunes 8 de abril de 2024 y ofreció un espectáculo diferente para los amantes de la astronomía. Si vives en México, específicamente en Mazatlán, Durango y Sinaloa, pudiste ver la trayectoria de este fenómeno, pues fue por la costa mexicana del Pacífico donde empezó su trayectoria, para luego continuar por Estados Unidos y Canadá. Se trató de un evento celestial que no volverá a ser visible pronto, sino hasta dentro de 28 años, en marzo de 2052. Además, la vez más reciente que se pudo observar un eclipse total de sol en México fue el 11 de julio de 1991, es decir, hace casi 33 años.
El eclipse solar cruzó Norteamérica, brindando un espectáculo celestial único a los habitantes de México, Estados Unidos y Canadá. El evento astronómico comenzó sobre el sur del océano Pacífico y, si las condiciones climáticas lo permiten, la primera región en experimentar la totalidad fue la costa mexicana del Pacífico alrededor de las 11:07 a.m. hora del Pacífico (PST).
La franja de totalidad del eclipse continuó desde México hacia Estados Unidos, atravesando los estados de Texas, Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pensilvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine. Luego, el eclipse ingresó a Canadá por el sur de Ontario y se desplazó por Quebec, Nuevo Brunswick, la isla del Príncipe Eduardo y Cabo Bretón. Finalmente, abandonará Norteamérica continental por la costa atlántica de Terranova, Canadá, a las 5:16 p.m. hora de Terranova (NST).
El eclipse solar del 8 de abril de 2024 tuvo una duración máxima de 4 minutos y 28 segundos, que se alcanzó cerca de la ciudad de Torreón (México). En la mayoría de los lugares situados a lo largo de la línea central (trayectoria de la totalidad), la duración del eclipse osciló entre 3,5 y 4 minutos.
A modo de comparación, la duración máxima de la totalidad del último eclipse solar que atravesó Estados Unidos continental, ocurrido el 21 de agosto de 2017, fue de solo 2 minutos y 40 segundos.
Es importante recordar que observar el Sol directamente puede causar daños permanentes en la vista. Para observar el eclipse solar de forma segura, sigue estos consejos:
En caso que no cuentes con unas gafas especiales para ver el eclipse, la proyección estenopeica indirecta es una forma segura y divertida. Para ello, simplemente coloca tus dedos extendidos y ligeramente abiertos de una mano sobre los dedos de la otra, creando una especie de “rejilla”. De espaldas al Sol, observa la sombra de tus manos en el suelo. ¡Verás cómo los pequeños espacios entre tus dedos proyectan una cuadrícula de pequeñas imágenes del astro rey en forma de media luna!
Este método también funciona con otros objetos con pequeños agujeros, como un colador, un sombrero de paja o una cuchara perforada. Simplemente, coloca el objeto de espaldas al Sol y observa la sombra que proyecta en el suelo. ¡Verás cómo el piso se llena de pequeños Soles en forma de media luna!
En general, mirar directamente al sol, aunque sea durante unos segundos, puede provocar daños permanentes en los ojos. Esto puede variar desde visión borrosa o distorsionada hasta algo aún más grave, como puntos ciegos. Debido a que no hay receptores del dolor en la retina, no lo sentirá mientras sucede.
Lo mismo ocurre durante un eclipse, excepto durante los breves momentos de totalidad, cuando la luna ha ocultado la cara del sol. En cualquier otro momento, use equipo protector para los ojos para ver el evento.
La NASA retransmitió este y otros eventos celestiales en directo. Con una cobertura que incluirá vistas en directo del eclipse desde toda América del Norte, apariciones especiales de expertos de la NASA, astronautas a bordo de la estación espacial, y una mirada al interior de los experimentos científicos del eclipse de la NASA y fiestas de observación en todo el país (inlcuida una en español).
La emisión durará tres horas y se podrá ver a través de NASA+, en NASA TV y en el sitio web de la agencia espacial estadounidense a través de una variedad de plataformas, incluyendo sus redes sociales y su aplicación oficial. Una retransmisión sin comentarios y solo con telescopio (que incorporará vistas desde múltiples ubicaciones y cambiará en función de las condiciones meteorológicas, la evolución del eclipse y la disponibilidad de la señal) podrá ser vista en el canal de televisión de la NASA y en su canal de YouTube.
En computadora o teléfono:
En redes sociales para programas específicos (puede requerir que cree una cuenta o se suscriba):
En Smart TV a través de aplicaciones o servicios de terceros*:
Para los telespectadores con equipos de recepción por satélite. NASA TV se encuentra disponible por Satellite Galaxy 13..
*Aunque NASA TV en sí es gratuito, obtenerla a través de estos servicios puede requerir la compra de equipos o cuotas de suscripción
Lista de horarios del eclipse solar parcial de abril 2024 para ver en México y otros países; según la información de starwalk.space:
En México se podrá ver este fenómeno astronómico en los siguientes estados:
Contenido GEC