La luna llena, que tendrá lugar hoy, 23 de abril de 2024, a las 7:49 PM EDT, adornará el cielo nocturno de paíes como Estados Unidos. Según la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), durante unos días alrededor de esta fecha, desde el lunes por la mañana hasta el jueves por la mañana, el satélite natural de la Tierra adquirirá una tonalidad particular. Si vives en el país norteamericano y quieres saber en qué ciudades se puede ver mejor este fenómeno astronómico, sigue leyendo hasta el final.
Los nombres de la luna llena a menudo provienen de las estaciones, los cultivos históricos y el comportamiento de ciertos animales. Desafortunadamente, el apodo de “Luna Rosa” no tiene nada que ver con el color de la luna, según The Old Farmer’s Almanac. En cambio, está relacionado con la floración de ciertas flores silvestres a principios de la primavera, incluida una nativa del este de América del Norte a menudo llamada “rosa musgo”.
“La luna llena de abril a menudo se correspondía con las flores tempranas de primavera de cierta flor silvestre nativa del este de América del Norte: Phlox subulata, comúnmente llamada flox rastrero o flox musgoso, que también recibió el nombre de rosa musgo”, afirma el Farmer’s Almanac.
Cada luna llena que ocurre mensualmente tiene otro título estacional, con nombres que van desde Luna de las Flores, que tiene lugar en mayo, hasta Luna de Fresa, un fenómeno de junio. Muchas de estas asociaciones se remontan a la cultura indígena, donde cada título correspondía a fenómenos naturales ocurridos durante su respectivo mes.
Aquí algunos detalles sobre las mejores ciudades para contemplar la Luna Rosa 2024:
Pero la Luna Rosa no es el único nombre que recibe este plenilunio. Aquí tienes otros:
En esta ocasión, la Luna Rosa se elevará casi al mismo tiempo que se llena, por lo que sus cráteres y mares lunares se verán impactantes desde el este de Norteamérica, y no necesitarás instrumentos especiales para verla en el cielo nocturno.
De las 12 lunas llenas de 2024, los eventos lunares de septiembre y octubre serán superlunas. Las definiciones de superluna pueden variar, pero el término generalmente denota una luna llena que está más cerca de la Tierra de lo normal y, por lo tanto, parece más grande y brillante en el cielo nocturno. Algunos astrónomos dicen que el fenómeno ocurre cuando la Luna está dentro del 90% del perigeo, su mayor aproximación a la Tierra en órbita. Aquí están las lunas llenas restantes de 2024:
• 23 de mayo: Luna de flores
• 21 de junio: Luna de fresa
• 21 de julio: Luna Buck
• 19 de agosto: Luna de esturión
• 17 de septiembre: Luna de cosecha
• 17 de octubre: Luna del Cazador
• 15 de noviembre: Luna del Castor
• 15 de diciembre: Luna fría
El nombramiento de lunas llenas tiene profundas raíces históricas, y culturas de todo el mundo, incluidos los nativos americanos, nombran los meses según señales naturales durante milenios.
Cada luna llena tiene su propio nombre, una tradición que fue ampliamente reconocida y adoptada después de que el Maine Farmer’s Almanac comenzara a publicar nombres nativos americanos para las lunas llenas en la década de 1930.
El apodo de la luna llena de abril, “Luna rosa”, no se deriva de su color, sino de la hierba rosa musgo, también conocida como flox rastrero, flox musgoso o flox de montaña. Esta planta, originaria del este de los Estados Unidos, es una de las flores más tempranas de la primavera.
El flox rastrero prospera en suelos arenosos o rocosos y, a menudo, se usa como cobertura del suelo, floreciendo en el paisaje de principios de primavera, como lo indica el Farmer’s Almanac. Además, la luna llena de abril a veces se llama Luna de Pascua, ya que suele coincidir con las vacaciones de Semana Santa.
Contenido GEC