Tras su exitoso papel como parte del eclipse solar total a principios de abril, la Luna hará otra aparición notable en el cielo en las próximas horas. Esta vez, la luna llena “rosa” aparecerá en el atardecer de este martes 23 de abril. Pero, ¿por qué tiene tantos nombres? La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) ofrece más información sobre su origen y una explicación sobre el porqué adquirirá esta tonalidad particular.
En esta fecha, el satélite natural de la Tierra aparecerá opuesto al Sol (en longitud terrestre) a las 7:49 PM EDT hasta el miércoles desde las zonas horarias del Reino Unido, Irlanda y Portugal hacia el este a través de Europa, África, Asia y Australia hasta la Línea de Fecha Internacional en el Pacífico Medio.
Asimismo, habrá Luna llena durante unos 3 días (desde el lunes por la mañana hasta el jueves por la mañana), y en realidad no se verá rosada sino de un color dorado cuando se asome por el horizonte y de un blanco brillante al desvanecerse al alcanzar su punto máximo.
Durante milenios, personas de todo el mundo, incluidos los nativos americanos, nombraron los meses según las señales de la naturaleza. Cada luna llena tiene su propio nombre.
Según la NASA, el Almanaque de agricultores de Maine comenzó a publicar nombres de nativos americanos para las lunas llenas en la década de 1930 y estos nombres ahora son ampliamente conocidos y utilizados.
La luna llena de abril se conoce como luna rosa, llamada así por la hierba rosa musgo, también conocida como flox rastrero, flox musgoso o flox de montaña. Esta es una planta originaria del este de los Estados Unidos que es una de las flores más tempranas de la primavera.
La NASA dijo que otros nombres para esta luna incluyen luna de hierba que brota, luna de huevo y, entre las tribus costeras de América del Norte, luna de pez, porque era entonces cuando el sábalo nadaba río arriba para desovar.
La luna llena de abril recibe muchos y coloridos nombres, cada uno de los cuales refleja el significado cultural que tiene en todo el mundo. He aquí un vistazo a las historias que hay detrás de cada uno de ellos, cortesía de NASA:
En el caso del calendario lunisolar hindú, existen diversas variaciones, pero para la mayoría de las regiones esta Luna llena rosada se corresponde con el festival Hanuman Jayanti, la celebración del nacimiento del Señor Hanuman. Para los budistas, especialmente en Sri Lanka, a este fenómeno astronómico se le conoce como Bak Poya, que conmemora cuando Buda visitó Sri Lanka y resolvió una disputa entre jefes, evitando una guerra.
Como dato final, esta Luna llena se produce cerca de la mitad de Shawwāl, el décimo mes del calendario islámico y la mitad del tercer mes del año chino del Dragón.
A todos nos gusta un buen nombre, pero la Luna Rosa puede ser un poco engañosa. A pesar de su nombre, la luna llena de abril no aparece de color rosa en el cielo nocturno, ya que a veces puede adquirir un color ligeramente diferente dependiendo de cómo se refleje en ella la luz del Sol. En raras ocasiones, esta luz reflejada puede parecer rosácea a simple vista.
Contenido GEC