El comercio de los Estados Unidos atraviesa una crisis severa en los últimos días debido a una huelga masiva de operadores portuarios. De acuerdo a los medios, este problema podría afectar al sector de distribución en las principales minoristas y empresas de todo el país, generando que los precios de los productos más demandados suban de precio varios dólares por encima de su costo original. ¿Cuáles son estas empresas?
La crisis portuaria en todo Estados Unidos ha dejado de ser un rumor para convertirse en una realidad. Y es que, según portales como Quartz, miles de trabajadores decidieron entrar en una huelga masiva en los principales puertos de Cosa Este y el Golfo. Como resultado de estos, algunas de las empresas dedicadas a la venta e importación podrían verse afectadas.
Pero, ¿cuáles son algunas de las compañías? Te lo cuento aquí.
En caso no se llegue a una solución, diversas terminales de los puertos mencionados quedarían a la deriva, generando que la mayoría de los productos transportados en los contenedores se queden sin distribuir y, por ende, la cadena de suministro global se encuentre en peligro.
Pero eso no es todo, ya que el impacto podría reflejarse en un alza de los precios de las materias primas en prácticamente todas las industrias, incluyendo el comercio al por menor, la industria automovilística y la producción.
Algunas de las principales importadoras que se encuentran en latente peligro de quedar en desabasto son: Walmart, General Motors, First Solar e Ikea. Todas estas compañías se sitúan en los 14 puertos principales que podrían estar en peligro por la huelga, de acuerdo al reporte de Import Genius.
Los registros digitales contienen información detallada sobre los transportistas y productos en contenedores de puertos clave, como Nueva Orleans, Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Houston, Savannah en Georgia, Baltimore y Nueva York/Nueva Jersey.
Christian Roeloffs, cofundador y director ejecutivo de Container xChange aseveró que “la huelga podría llevar al comercio de contenedores al caos, con efectos dominó que potencialmente interrumpirán las cadenas de suministro. La congestión y las demoras en estos importantes puertos afectarán gravemente la disponibilidad de contenedores, aumentarán los costos y alterarán los cronogramas”, según un informe citado por Quartz.
Transportistas como Hapag-Lloyd, Maersk y CMA CGM han informado que comenzarán a cobrar recargos debido a las interrupciones portuarias provocadas por huelgas. Desde el 21 de octubre, la compañía danesa Maersk impondrá un recargo en los puertos afectados, con tarifas que van desde US$1.500 por contenedores de 20 pies hasta US$3.780 por contenedores de 45 pies.
“Este recargo es necesario para cubrir los mayores costos operativos que se incurrirán debido a las interrupciones del servicio, lo que garantiza la sostenibilidad de nuestros servicios y el apoyo continuo a los requisitos de su cadena de suministro”, indica el reporte de Maersk.
De parte del Gobierno Biden, se sabe que el Departamento de Transporte de Estados Unidos continúa siguiendo de cerca los intentos de aumentar los precios. Pete Buttigieg, en su rol de secretario de Transporte, pidió a los transportistas marítimos que anularan los recargos impuestos. “Nadie debería aprovecharse de una interrupción para obtener beneficios, especialmente en un momento en que regiones enteras del país se están recuperando del huracán Helene”, se lee en el comunicado publicado en el comunicado de la citada entidad.
En 2002, el presidente George W. Bush fue el último en utilizar la Ley Taft-Hartley durante un cierre patronal en los puertos de la Costa Oeste. Esta legislación otorga al presidente la facultad de intervenir en conflictos laborales que pongan en peligro la seguridad pública o nacional, estableciendo un período de 80 días de reflexión en el que los trabajadores deben volver a sus tareas mientras se negocia.
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