La rutina, el estrés, el alto costo de vida y el tráfico son parte de un cóctel que enciende la chispa de la ira e impaciencia de los conductores en Estados Unidos, que se enfrentan de manera violenta ante cualquier acto impertinente e irresponsable al volante, tal vez un pretexto para botar toda la carga que llevan por dentro. Los enfrentamientos van más allá de los insultos, llegando, incluso, hasta la muerte. Solo en 2023, 487 personas fueron víctimas de balazos. Este escenario es más recurrente en unos que otros estados, por lo que Forbes ha realizado un listado de los más violentos.
Entre 2014 y 2023, los tiroteos por furia al volante aumentaron más del 400%, pasando de 92 a 481, según un análisis de datos de la organización sin fines de lucro Gun Violence Archive realizado por The Trace, que cubre la violencia con armas de fuego en Estados Unidos.
Un ejemplo de lo que se vive en le país ocurrió, el 27 de julio de 2024, en el estado de California, donde dos conductores terminaron muertos tras enfrentarse a balazos tras discutir por un incidente vial. El auto en que Aarón Bryson Harris viajaba con dos de sus cuatro hijos, de 4 y 5 años, al parecer fue impactado por una motocicleta, conducida por Jonathan McConnell. El agraviado decidió perseguirlo al ver que se dio a la fuga. La pelea terminó de manera fatal en el estacionamiento del restaurante-bar y los niños presenciaron todo.
“Muchos no valoran la vida suya ni la de los demás. Además, ya es muy común que todos traigan un arma y la guarden en sus carros”, dijo Javier Santana al ser consultado por los medios sobre lo ocurrido. Este y otros casos ubican al “Estado Dorado” como el más violento. Conoce los detalles.
Un nuevo estudio, publicado en julio por Forbes Advisor, pone a California en primer lugar de la lista de estados con los peores índices de violencia al volante, un preocupante ascenso.
El estudio, que encuestó a 10,000 conductores (al menos 200 en cada estado) con licencia y comparó los 50 estados, menciona que el Estado Dorado obtuvo el puesto 1 con una puntuación de 100 sobre 100, pese a que 2023 ocupaba el puesto 13. Los automovilistas de Missouri cayeron del lugar 18 al segundo, y los de Utah, bajaron de la posición 23 al tercer lugar.
Es importante saber que la conducta agresiva y la furia al volante no solo son peligrosas, sino que también pueden provocar un aumento en las tarifas del seguro de automóvil si resultan en un accidente o una lesión grave. El costo promedio del seguro de automóvil es de US$2150 al año, según un análisis de Forbes Advisor.
En los últimos 12 meses, el 41% de los conductores presenciaron un acto de ira en la carretera, el 32% experimentó ira en la carretera por parte de otro conductor y el 22% sintió ira en la carretera ellos mismos. Otros indican que ya se sentían estresados.
Los conductores de California experimentaron algún tipo de agresividad en la carretera, incluyendo bloqueo de caminos, recibir insultos y que otros conductores se le emparejen a un vehículo:
Datos de la compañía de seguros Bankrate indican que, en 2023, un total de 487 personas fueron víctimas de balazos en Estados Unidos, debido a la furia al volante, en comparación con las 543 de 2022.
En ese sentido, Mara Rodríguez, portavoz del Departamento del Alguacil del condado de San Bernardino, en declaraciones al diario La Opinión, instó a los conductores a obedecer la ley al conducir y mantener la calma ante un incidente violento al volante.
“Si es víctima de agresividad al volante, no tome represalias. Simplemente retroceda y deje que el agresor siga adelante. Si la situación empeora o el peligro continúa, llame al 911 y deje que las autoridades se ocupen del conductor agresivo”, sugirió Rodríguez.
La portavoz de la Patrulla de Caminos de California (CHP), Isabel Díaz, indicó que las llamadas de auxilio por parte de los automovilistas, debido a la violencia en las carreteras comienzan con alguien que está haciendo un seguimiento cercano de otros automovilistas o con alguien que se cruza.
Díaz consideró que, todos los ciudadanos y las personas que conducen en el estado de California, “están viviendo tiempos y vidas estresantes”.
Contenido GEC