“Después de más de dos décadas de E3, cada una más grande que la anterior, ha llegado el momento de decir adiós”, se puede leer en la página de E3, al anunciar que no habrá más ferias de videojuegos. Seguido dice: “Gracias por los recuerdos”. ¿Qué sucedió?
De esta manera, la Electronic Entertainment Expo, la feria más importante de la industria del videojuego le pone punto final a su periplo. La Asociación de Software de Entretenimiento (ESA, siglas en inglés de Electronic Entertainment Expo) deja de insistir en su producción tras unos años complicados, especialmente desde la pandemia. En esta nota, conoce los detalles.
¿POR QUÉ LA FERIA E3 FUE CANCELADA PARA SIEMPRE?
Stanley Pierre-Louis, el presidente y consejero delegado de Electronic Software Association (ESA), declaró a The Washington Post, dijo que considera que la decisión tomada es la correcta porque dada las nuevas oportunidades que nuestra industria tiene para llegar a los fans y sus colaboradores. (Asociación de Software de Entretenimiento),
“Después de más de dos décadas produciendo el evento que ha servido como muestra central para Estados Unidos y la industria global del videojuego, la ESA ha decidido llevar al E3 a su cierre”, dijo el representante de la asociación de intercambio sin ánimo de lucro que representa a los intereses de la industria del videojuego en Estados Unidos.
“Sabemos que toda la industria, jugadores y creadores tienen auténtica pasión por el E3. Compartimos esa pasión. Sabemos que es difícil decir adiós a un evento tan querido, pero es la decisión correcta dadas las nuevas oportunidades que nuestra industria tiene para llegar a los fans y sus colaboradores”, concluyó en declaraciones al medio.
De esta manera, se refiere al cambio de hábito de los consumidores, el avance de las plataformas digitales como Steam o Epic Games y falta de apoyo de las compañías a sus eventos.
EVENTOS DE E3 SIN RESPALDO
La edición 2023 fue cancelada en marzo en acuerdo con RedPop, la empresa encargada de organizarlo. Esto ocurrió debido a que varios nombres importantes como Ubisoft, Nintendo, Sony o Xbox cancelaron su asistencia, lo cual provocó un efecto dominó entre otras compañías. En septiembre de este mismo año la visión de los organizadores seguía apuntando incluso a 2025, pero no funcionó.
En 2022 se canceló el evento. En 2021 hubo una edición digital y antes de eso, en 2019, fue el gran evento E3 físico, que ya no volverá.