El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC, por sus siglas en inglés) informó que el Huracán Beryl tocó tierra la madrugada del lunes 8 de julio, cerca de Matagorda Beach, Texas (USA), con vientos de 128 km/h. Además, te informamos que 84 mil personas se quedaron sin electricidad en dicho Estado a las 4:36 am. Solo un día después, el fenómeno natural perdió sus características tropicales y ahora se clasifica como un “ciclón postropical”, según la actualización de las 11:00 a.m. hora de Miami del Centro de Predicción Meteorológica de la NOAA, que se hizo cargo de su seguimiento el martes 9 de julio por la mañana.
Cabe mencionar que al menos 4 personas murieron luego de que el huracán Beryl azotara el sureste de Texas, dejando sin electricidad a más de dos millones de hogares y provocando fuertes lluvias, inundaciones y ráfagas de viento. En tanto, se han cancelado más de 1.000 vuelos en el aeropuerto más grande de Houston.
Según información de CNN en español, que citó al Centro de Predicción de Tormentas, el centro del ciclón postropical Beryl se encuentra cerca de Jonesboro, Arkansas, y a unos 258 km al suroeste de Paducah, Kentucky, y tiene vientos de 48 km/h con ráfagas superiores. A pesar de ya no ser de naturaleza tropical, los restos de Beryl todavía plantean una amenaza significativa de inundaciones y tornados a partes del Medio Oeste y el Valle de Ohio a medida que avanzan el martes.
México se salvó del impacto directo del huracán Beryl, el primero de la temporada en el Atlántico, que según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha sentado un “alarmante precedente” por su formación tan temprana en el año.
A pesar de las advertencias sobre la intensidad de Beryl, que llegó a la categoría 5 y dejó más de una decena de muertes a su paso por las islas del Caribe, el huracán no causó víctimas mortales en México y los daños a la infraestructura fueron mínimos en Quintana Roo, el principal destino turístico del país, donde se encuentra Cancún.
Beryl, que surgió hace una semana, es el tercer ciclón que impacta a México en esta temporada del Atlántico. El domingo pasado ingresó la tormenta Chris, y el 20 de junio la tormenta Alberto dejó seis muertos en Nuevo León, un estado en la frontera norte del país norteamericano.
El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) proporciona previsiones y avisos meteorológicos, hidrológicos y climáticos para los Estados Unidos, sus territorios, aguas adyacentes y zonas oceánicas, para la protección de la vida y la propiedad y la mejora de la economía nacional. Sigue sus actualizaciones en tiempo real tanto en su página web así como en sus redes sociales oficiales.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), adscrito a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), es el organismo rector encargado de vigilar y pronosticar las condiciones atmosféricas en todo el país. Tiene como objetivo primordial proteger a la población mexicana de los riesgos asociados a fenómenos meteorológicos, como inundaciones, sequías, tormentas severas y ciclones. Para ello, realiza una vigilancia constante de la atmósfera, recopila información climatológica nacional y emite alertas tempranas a las autoridades y al público en general.
Funciones clave del SMN:
El Servicio Nacional de Meteorología (NWS), parte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y del Departamento de Comercio, tiene como misión primordial proteger vidas y propiedades proporcionando pronósticos y alertas oportunas sobre condiciones climáticas peligrosas. Operando las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año, esta institución cuenta con un equipo de más de 4,500 profesionales que utilizan redes informáticas de alta velocidad, satélites espaciales y sistemas de radar terrestres para monitorear las condiciones atmosféricas en todo el país.
La oficina de pronósticos del NWS en San Juan trabaja incansablemente para proporcionar pronósticos precisos y oportunos a los usuarios en Puerto Rico, las Islas Vírgenes Americanas y los Estados Unidos. Cuenta con un equipo de meteorólogos y técnicos de hidrometeorología que trabajan las 24 horas del día para garantizar la seguridad de la comunidad, desempeñando un papel fundamental en la coordinación con el Centro Nacional de Huracanes (NHC) durante la temporada de huracanes. La oficina de San Juan se encarga de diseminar productos, comunicados, vigilancias y avisos relacionados con los huracanes, manteniendo a la comunidad informada y preparada ante posibles amenazas.
Desde su creación en 1954 como organismo científico-técnico y regulador de la información meteorológica, la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) mantiene informada a la población de República Dominicana sobre las alertas meteorológicas y de tsunamis a lo largo de su territorio.
Como agencia preventiva, la ONAMET aprovecha la información meteorológica para colaborar con diversas partes interesadas, además de mantener una comunicación continua con los organismos de prevención, mitigación y respuesta ante catástrofes, los medios de comunicación y el público en general.
Contenido GEC