Donald Trump, presidente electo de EE.UU., promete firmar un giro radical en la política migratoria (Foto: Patrick T. Fallon / AFP)
Donald Trump, presidente electo de EE.UU., promete firmar un giro radical en la política migratoria (Foto: Patrick T. Fallon / AFP)

En un giro que promete cambiar el panorama migratorio estadounidense, Donald Trump, próximo a asumir nuevamente la presidencia de Estados Unidos, se prepara para firmar una orden ejecutiva que podría redefinir los principios de ciudadanía en el país y promete avivar el debate constitucional.

Aunque el expresidente asegura que no tocará la Enmienda 14 de la Constitución, la orden buscará “explicar” de manera contundente su interpretación, lo que podría generar controversia sobre la aplicación de la ley fundamental.

La medida, que que Trump está a punto de implementar, prohíbe otorgar la ciudadanía a hijos de inmigrantes indocumentados y turistas. Esto reescribe las reglas de la ciudadanía sin modificar su marco constitucional, un enfoque que ya ha sido anticipado por su campaña desde mayo de 2023. Conoce los detalles de su anuncio.

LA MEDIDA QUE TRUMP TOMARÁ CONTRA LOS HIJOS DE INMIGRANTES y MIGRACIÓN EN ESTADOS UNIDOS

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, ha reafirmado su compromiso de firmar una orden ejecutiva que restringirá la ciudadanía automática para los hijos nacidos en el país de inmigrantes indocumentados y turistas. Según lo anunciado por su campaña en mayo de 2023, la medida no busca modificar la Enmienda 14 de la Constitución, sino reinterpretar su alcance.

[Se] dejará en claro que, de ahora en adelante, a los hijos de inmigrantes ilegales no se les otorgará la ciudadanía automática y no se les deben emitir pasaportes, números de Seguro Social ni ser elegibles para ciertos beneficios de asistencia social financiados por los contribuyentes”, indicó la campaña.

Trump argumenta que esta decisión eliminará incentivos para la inmigración ilegal y el turismo de nacimiento, prácticas que consideran una explotación de las leyes estadounidenses. La propuesta establecerá como requisito que al menos uno de los padres sea ciudadano estadounidense o residente legal para otorgar la ciudadanía a un recién nacido.

Estados Unidos es uno de los únicos países del mundo que dice que incluso si ninguno de los padres es ciudadano o está legalmente en el país, sus futuros hijos son automáticamente ciudadanos en el momento en que los padres entran en nuestro suelo”, dijo Trump en el video.

Esta orden ejecutiva que pone fin a la ciudadanía automática para los hijos de inmigrantes ilegales eliminará un incentivo importante para la inmigración ilegal, desalentará futuras olas de inmigración ilegal para explotar esta mala aplicación de la ciudadanía y será un aliento para los inmigrantes ilegales en los EE.UU. para regresar a casa”, añade el video de campaña.

Este plan polémico ha generado un intenso debate, pues podría significar una transformación radical en las políticas migratorias y en la interpretación de la Constitución. Mientras los partidarios de Trump aplauden la medida como un paso hacia el fortalecimiento de la soberanía nacional, los críticos advierten que podría derivar en litigios prolongados y una mayor polarización política. Además, la exclusión de beneficios como pasaportes y números de Seguro Social a los niños nacidos bajo estas condiciones podría tener un impacto profundo en los derechos humanos y en la percepción global de Estados Unidos como tierra de oportunidades.

La medida frena la nacionalidad a miles de personas (Foto: Diseñado por Freepik)
La medida frena la nacionalidad a miles de personas (Foto: Diseñado por Freepik)

MIGRACIÓN EN ESTADOS UNIDOS

La población de inmigrantes no autorizados en Estados Unidos aumentó a 11,0 millones en 2022, según nuevas estimaciones del Pew Research Center basadas en la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense de 2022, el año más reciente disponible.

En Estados Unidos, se estima que cada año nacen alrededor de 250,000 bebés de al menos un padre indocumentado, lo que representa aproximadamente el 7% de todos los nacimientos en el país. Si hablamos de turismo de nacimiento, este fenómeno incluye un estimado de 33,000 nacimientos anuales de mujeres extranjeras que viajan a EE.UU. con el objetivo de que sus hijos obtengan la ciudadanía automática.