La agenda de eventos astronómicos del 2024 comenzó el jueves 25 de enero con la aparición de la primera luna llena, más conocida como la Luna del Lobo. Este fenómeno marca la primera luna llena del año y tiene un profundo significado espiritual. Cabe destacar que este fenómeno ocurre aproximadamente cada 29.5 días, cuando el satélite se alinea con el sol en el cielo, de manera que la Tierra se encuentra entre ambos cuerpos celestes. Esto permite que la luz del sol ilumine por completo la cara de la Luna que mira hacia la Tierra. Conoce más detalles relevantes si quieres ver este fenómeno astronómico.
Vaya a un lugar alto que mire al este o visite una costa orientada al este, las cuales le brindarán una vista clara del horizonte y las mejores vistas de la “Luna del Lobo”, si los cielos despejados lo permiten. Los ojos sin ayuda son perfectos, aunque un par de binoculares te brindarán un primer plano impresionante.
La Red de Telescopios Virtuales transmitirá en vivo la salida de la “Luna del Lobo” desde Italia el jueves 25 de enero a las 20:30 hora universal (1:30 p. m. EST/10:30 a. m. PST).
La luna llena lucirá más grande y mejor cuando aparezca en el horizonte oriental durante el anochecer. Durante unos 15-20 minutos, aparecerá de color naranja. Esto se debe a que lo estás mirando a través de la parte más densa de la atmósfera de la Tierra. La luz roja y naranja de longitud de onda larga viaja más fácilmente a través de la atmósfera que la luz azul de longitud de onda corta, que choca con más partículas y se dispersa.
La próxima luna llena después de la “Luna del Lobo” será la “Luna de Nieve” llena a las 12:30 UTC/7:30 am EST del sábado 24 de febrero: la tercera luna llena del invierno y la segunda de las 12 lunas llenas en 2024.
La primera luna de enero es conocida como “Luna de Lobo” desde 1930. Como mencionamos párrafos más arriba, salió en el calendario especializado Maine Farmers, especializado en información sobre el clima y validado por la NASA. Este almanaque utilizó nombres nativos americanos para denominar a cada luna llena del año.
Según la agencia espacial estadounidense, la primera luna de enero recibió esa denominación porque ese mes, durante las noches frías del invierno norteamericano, se escuchaban manadas de lobos aullando. A lo largo de los años, según el lugar, surgieron otras variantes como Luna de Hielo, Luan después de Yule, Luna Vieja, Shakambhari Purnima, Paush Purnima, entre otros
Contenido GEC