Un eclipse solar total será visto el lunes 8 de abril por millones de personas en Norteamérica. Los 50 estados de EE. UU. (excluyendo la mayor parte de Alaska) experimentarán al menos un eclipse solar parcial, al igual que la mayor parte de Canadá, todo México y todos los países de Centroamérica. No obstante, mirar directamente no es seguro, aunque algunos expertos aseguran que sí puedes hacerlo durante la breve fase total (“totalidad”), cuando la Luna bloquea por completo la cara brillante del Sol. Por eso, es mejor mirar directamente al Sol únicamente a través de filtros solares especiales que cumplan con los requisitos de transmitancia de la norma internacional ISO 12312-2. ¿Cómo observar este evento único de forma segura?
De acuerdo a los consejos brindados por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) se debe tomar algunos cuidados y seguir ciertas técnicas al momento de presenciar el eclipse solar total que tendrá lugar el próximo 8 de abril en Estados Unidos, México y Canadá
Al observar las fases parciales del eclipse solar directamente con los ojos, lo que ocurre antes y después de la totalidad, debe mirar a través de gafas solares seguras (“gafas de eclipse”) o un visor solar portátil seguro en todo momento. Las gafas Eclipse NO son gafas de sol normales; Las gafas de sol normales, por muy oscuras que sean, no son seguras para ver el sol. Los visores solares seguros son miles de veces más oscuros y deberían cumplir con la norma internacional ISO 12312-2. La NASA no aprueba ninguna marca particular de visores solares.
En general, mirar directamente al sol, aunque sea durante unos segundos, puede provocar daños permanentes en los ojos. Esto puede variar desde visión borrosa o distorsionada hasta algo aún más grave, como puntos ciegos. Debido a que no hay receptores del dolor en la retina, no lo sentirá mientras sucede.
Lo mismo ocurre durante un eclipse, excepto durante los breves momentos de totalidad, cuando la luna ha ocultado la cara del sol. En cualquier otro momento, use equipo protector para los ojos para ver el evento.
Para no perderte las fases parciales del evento astronómico, es decir, antes y después de la totalidad, debes hacer a través de “anteojos para eclipses” o un visor solar de mano que sea seguro. Los anteojos para eclipses no son gafas de sol comunes. No importa lo oscuro que sean, estas no son seguras para observar directamente el Sol. Los visores solares deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.
Sin embargo, si no cuentas con anteojos para eclipses ni un visor solar de mano, podrías utilizar un método de observación indirecta, que no requiere ver directamente al Sol. Puedes utilizar un proyector estenopeico, que presenta un pequeño agujero perforado y que proyecta una imagen del Sol sobre una superficie cercana. Colocándote de espaldas al sol, puedes ver con seguridad la imagen proyectada. Pero es importante recordarte que no debes observar al Sol a través del agujero.
Según información vertida por Exploratium, para utilizar el visor, apunta el extremo de la caja que tiene el orificio en el papel de aluminio hacia el Sol. Para centrarlo, muévelo hasta que veas un punto redondo de luz en el papel al otro lado de la caja, ¡esa es tu imagen del Sol! Si tienes problemas para centrar el visor, mira la sombra de la caja en el suelo. Muévela hasta que la sombra sea lo más pequeña posible, es decir, hasta que parezca el extremo de la caja y los lados no proyecten sombra. ¡No mires al Sol a través del orificio! Mira solamente la imagen en el papel.
Las gafas de visualización se convierten en la forma más fácil para observar de manera segura el eclipse solar total. La Asociación Astronómica Estadounidenses recomienda comprar estos anteojos en lugares seguros tales como Rainbow Symphony, American Paper Optics, Explore Scientific, Lunt Solar Systems (cuentan con tallas para niños), Flip’n Shades.
Contenido GEC