Donald Trump cumplirá su promesa de campaña cuando asuma su primer día de gestión, el 20 de enero de 2025: deportar a todos los migrantes ilegales. Aunque había lugares sensibles en los que no se podía realizar detenciones, él le pondrá fin a la normativa que prohibía el ingreso de agentes a escuela, iglesias y juzgados. Lo que debes saber sobre esto, en las siguientes líneas.
¿CÓMO ES EL PLAN DE TRUMP QUE PERMITE EL ARRESTO DE MIGRANTES EN LUGARES SENSIBLES?
La normativa del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) prohíbe la detención de migrantes en lugares sensibles como escuelas, hospitales o recintos de culto religioso desde 2011, año en el que entró en vigor. Si bien, Trump la mantuvo durante su primer mandato, algo que también hizo Joe Biden, ahora que el republicano asume el poder en 2025, le dirá adiós. De esta forma, pretende llevar a cabo su operación masiva de deportaciones, siendo los primeros expulsados quienes tengan antecedentes penales.
Cabe mencionar que en la gestión de Biden, en octubre de 2021, se respetó las guías e incluso se extendió las áreas de protección para los inmigrantes ilegales, las cuales incluían las oficinas de servicios sociales como los albergues para víctimas de violencia doméstica, las funerarias, las paradas de bus escolares, los mítines y los puntos de respuesta a emergencias naturales, entre otros, publica El País.
A pesar de la recomendación de las autoridades, Donald Trump está convencido de que lo mejor – cuando asuma el poder – es retirar a los migrantes ilegales de Estados Unidos, toda vez que le “cuestan una fortuna” a los presupuestos públicos. Para ello, puso en manos de Tom Homan, llamado por el magnate como el ‘Zar de la frontera’, liderar la maquinaria de deportaciones masivas. Este plan comenzará a ejecutarse en Chicago.
Recordemos que en 2018, Trump había intentado rescindir la normativa para empezar con detenciones de migrantes en los juzgados; sin embargo, esta medida generó fuertes críticas a su gobierno.
En aquella ocasión, su Administración argumentó que la medida se acataba porque cualquier persona podía ingresar a dichos espacios sin haber superado una inspección de seguridad que ponía en riesgo a todos. Aclaró que las detenciones no iban a ser indiscriminadas.