El Comité de Política y Finanzas para Niños y Familias de la Cámara de Representantes de Minnesota viene impulsando la aprobación de la entrega de un cheque de estímulo de 500 dólares mensuales para personas con bajos ingresos económicos de todo el estado, que incluiría a inmigrantes que no tienen su documentación en regla. En esta nota te comento más detalles sobre la propuesta, que ha pasado a manos de la Cámara Baja, y que ha sido precedida por un programa piloto.
La nueva legislación estatal, conocida como HF 2666 e introducida el 8 de marzo de 2024, otorgaría la ayuda “a los beneficiarios elegibles con el fin de acabar con la pobreza, generar riqueza, promover la equidad y apoyar las necesidades básicas del beneficiario”.
“Creo que es importante que extendamos esto... a personas que tal vez no tengan documentación”, dijo la representante estatal demócrata Athena Hollins, autora de la legislación, durante una audiencia legislativa el 12 de marzo. Para sus críticos eso sería dar dinero gratis a los inmigrantes indocumentados.
La propuesta tiene como objetivo acabar con la pobreza, crear riqueza, promover la equidad y apoyar una necesidades básicas del destinatario.
El proyecto de ley HF 2666, que es impulsado por el Comité de Política y Finanzas para Niños y Familias de la Cámara de Representantes de Minnesota, busca la entrega de pagos mensuales de 500 dólares durante 18 meses, lo que sumaría un total de 9 mil dólares. El programa de subvenciones sería administrado por los gobiernos locales y tribales y las organizaciones sin fines de lucro.
El proyecto de ley busca asignar 100 millones de dólares del fondo general estatal en el año fiscal 2025 al Departamento de Servicios Humanos (DHS por su siglas en inglés) para el programa. La asignación se define como un estipendio, no como un ingreso, por lo que no afecta la inscripción en otra asistencia estatal.
La representante estatal demócrata Athena Hollins, autora de la legislación, indicó que la medida beneficiaría a 800 o 1,000 personas. La asignación es única y estaría disponible hasta el 30 de junio de 2028.
El estado ha aprobado este tipo de legislación anteriormente, pero en una escala relativamente menor. La ciudad de St. Paul probó el ingreso básico garantizado como parte de un programa piloto que duró más de un año y proporcionó a 150 residentes 500 dólares al mes.
El proyecto de ley, que se está tramitando en la Cámara estatal, se otorgaría a los habitantes de Minnesota que cumplan con los requisitos de bajos ingresos. En el texto actual del proyecto de ley, para ser elegible debe estar en o por debajo del 300 por ciento del nivel federal de pobreza.
Nota: El programa permite que los pagos vayan a un individuo o una familia. Permite al beneficiario establecer otros requisitos de elegibilidad, con excepciones y permite a los beneficiarios identificar poblaciones prioritarias.
Contenido GEC