En California, desde el 1 de enero de 2025, entrará en vigencia una nueva forma de ahorrar agua. Por primera vez en su historia, el estado impondrá restricciones permanentes de agua, con el fin de conservarla de tal manera que las sequías no tengan consecuencias graves en esta parte de Estados Unidos. Así lo ha decidido la Junta de Control de Recursos Hídricos.
De esta manera, después de que el exgobernador Jerry Brown impulsara esta legislación en 2018, el debate sobre esta medida radical ha llegado a un solo puerto y se ha decidido implantar algunas limitaciones en el uso del recurso hídrico.
Esta política, llamada “Hacer de la conservación una forma de vida en California”, ha generado polémica, tanto para los que creen que es muy extrema como para los que piensan que pudo haber sido más exigente.
¿A QUIÉNES AFECTAN ESTAS RESTRICCIONES?
Las restricciones permanentes de agua en California solo están dirigidas a los proveedores minoristas de agua. Eso quiere decir que las empresas y los hogares no se verán afectadas por estas medidas que entran en vigencia a partir del 1 de enero de 2025.
¿CUÁLES SON LAS RESTRICCIONES PERMANENTES DE AGUA EN CALIFORNIA?
A partir de 2025, los proveedores minoristas de agua deberán reducir su consumo de agua en 30% durante los siguientes 15 años, de acuerdo a las estimaciones del estado de California.
Si no cumplen con las restricciones permanentes, serán multadas con US$10,000 diarios, de acuerdo a lo estipulado por la política conocida como “Hacer de la conservación una forma de vida en California”.
Para esto, se les aplicará un método único que incluye el consumo de agua anterior a la zona, el uso de la tierra y el clima, entre otros factores de una fórmula que deberán cumplir sin excepciones.
De esta manera, la Junta de Control de Recursos Hídricos espera que California American Water Company, en Los Ángeles, llegue a una reducción del uso del agua en un 15% para 2040.