En varios países alrededor del mundo, los hospitales, los transportes públicos, los bancos y otros sistemas importantes fueron afectados por una falla informática de Microsoft. En medio de la temporada de viajes en Europa y Estados Unidos, este suceso ha afectado a varias infraestructuras cruciales, lo que ha causado retrasos y dificultades en varios sectores. Pero, ¿qué desencadenó este fallo informático global? Aquí te lo contamos.
Cómo solucionar la pantalla azul de Windows tras la caída de Microsoft
Para solucionar en tu dispositivo la pantalla azul de Windows o la también llamada ‘pantalla azul de la muerte’ tras la caída mundial de Microsoft hoy, hay que seguir estos sencillos pasos:
- Arrancar Windows en Modo Seguro o en el Entorno de Recuperación de Windows.
- Accede al directorio C:\Windows\System32\drivers\CrowdStrike directory.
- Localiza el archivo «C-00000291*.sys» y bórralo.
- Inicie el ‘host’ de la manera habitual.
Se trata de un arreglo provisional para minimizar lo máximo posible los daños.
Qué es CrowdStrike y qué relación tiene con la nube de Microsoft
La función de CrowdStrike es detectar y prevenir posibles ciberataques, evitando así daños críticos a las empresas con las que colabora. Una de las compañías que trabaja con ellos es Microsoft, la cual ha confirmado que la incidencia en sus plataformas se debe a un problema relacionado con CrowdStrike.
La incidencia de CrowdStrike está relacionada con una de sus principales herramientas: CrowdStrike Falcon Cloud Security, una solución diseñada para “detener las infracciones en la nube”.
Falcon es uno de los sistemas de protección para Windows. Cuando Falcon falla, los sistemas con Azure y Windows no pueden garantizar la seguridad del sistema, lo que lleva a la paralización del mismo para evitar posibles daños. CrowdStrike envió una actualización de controladores de Falcon con problemas. Azure no reconoció esta actualización, lo que provocó la aparición de pantallas azules en millones de sistemas y empresas.
Según la agencia de noticias Reuters, esta incidencia está afectando a empresas que utilizan la plataforma de Azure. También se han detectado problemas con servicios relacionados con Microsoft 365.