A partir del 1 de julio, Florida permitirá a los profesionales de la salud graduados en el extranjero ejercer su profesión sin necesidad de completar un periodo de residencia, que es de tres años. La ley fue firmada en abril por el gobernador republicano Ron DeSantis y abre la esperanza para 30 mil profesionales de salud extranjeros.
Se trata de la ley SB 7016, que ha generado muchas expectativas entre miles de médicos hispanos debido a que les abre la puerta, ya que a pesar de tener una vasta experiencia y capacitación, se veían impedidos de practicar su profesión en EE.UU. debido a los rigurosos procesos de validación. Eso frustró su ayuda durante la pandemia por el COVID-19.
El comisionado del Condado Miami-Dade René García, durante un evento informativo para los profesionales de la salud extranjeros reconoció que hay un déficit de personal médico que existe. La norma, por ello, busca aumentar la fuerza laboral de atención médica de Florida y el acceso a los servicios de atención médica.
La ley SB 7016 del Florida abre las puertas para incorporar a profesionales, que estudiaron medicina en el extranjero, poderse integrar al sistema de salud en el estado del Sol con requisitos menos exigentes.
“Es importante reconocer la necesidad que hay, todos los doctores que están capacitados aquí en esta comunidad y hay que buscarle la facilidad para ellos tratar de ejercer su trabajo aquí”, dijo Rene García, comisionado de Miami Dade y exsenador estatal.
La norma, en primer lugar, elimina el difícil requisito de la residencia médica previa a la revalidación, e incluso podría eliminar la necesidad de ciertos exámenes.
Según el doctor Julio César Alfonso, presidente de Solidaridad sin Fronteras, la nueva ley “de entrada quita el periodo de residencia… Y ahora estamos proponiendo hacer un solo examen″.
El Consejo Nacional de Examinadores Médicos de EEUU, el llamado “board de Medicina”, comenzará a tomar las aplicaciones bajo estas nuevas regulaciones.
“Es una oportunidad única para los médicos que han venido de países como Cuba, Nicaragua u otros lugares y que no pueden trabajar como médicos en los Estados Unidos porque tienen que hacer un proceso de revalidación extremadamente complicado y tres años de residencia”, dijo el doctor Alfredo Melgar.
Desde el 1 de Julio, Florida adoptará una nueva ley, firmada por el gobernador Ron DeSantis, que le permitirá a los profesionales de la salud graduados en el extranjero ejercer su profesión sin necesidad de completar un periodo de residencia.
La Ley SB-7016 beneficia a cualquier profesional médico graduado en un país extranjero y que se mantenga activo tres o cuatro años en cualquier país extranjero, antes de su aplicación. Estos son los requisitos:
Contenido GEC