(G de Gestión) Hace unos días escuché una entrevista a Aswath Damodaran, “el Dean of Valuation de Wall Street” y reconocido profesor de la Universidad de Nueva York. En ella, se le preguntaba si los extraordinarios rendimientos de las magnificent 7 —las empresas tecnológicas más importantes en Estados Unidos— serían acompañados por un buen desempeño de sus utilidades en los próximos años. ¿Será posible que los fundamentales acompañen a estas acciones?
La conversación fue muy interesante, pues incluyó ideas clave que todo inversionista financiero debe reconocer. Las percepciones sobre las diferencias entre el valor de un activo y el precio al que transa en los mercados financieros pueden llevarnos a discusiones sobre la idoneidad de comprar o venderlo.
Muchas veces, los precios de los activos “se adelantan”, reflejando un optimismo —razonable o no— sobre condiciones macroeconómicas o sobre la performance financiera de una compañía en particular. La exploración y el desarrollo de nuevos usos de la inteligencia artificial han llevado a que las expectativas de crecimientos extraordinarios en utilidades sean muy altas y, en consecuencia, el optimismo ha derivado en rendimientos muy buenos en los últimos años. Luego de la corrección del 2022, las magnificent 7 han rendido +107% y +74% en el 2023 y el 2024, respectivamente. No obstante, vale la pena mencionar que parte de ese rendimiento ha estado justificado por el avance de las utilidades, las cuales han sorprendido “al alza” en el mismo periodo.
LEA TAMBIÉN: Oportunidades en el contexto de una corrección
¿La otra parte? Las expectativas de los inversionistas, las mismas que juegan un rol importante en la magnitud de los movimientos de los precios de mercado y que pueden generar ciertas tendencias. Cuando estas tendencias, positivas o negativas, se extienden por un espacio largo de tiempo o acumulan una magnitud significativa de rendimiento, se pueden empezar a manifestar distancias importantes entre el precio pagado por algunos inversionistas y el famoso “valor fundamental” (aquel que recoge diversos análisis sobre los potenciales beneficios futuros que uno espera recibir de las empresas). Así, las utilidades de las magníficas crecieron +50% en el 2023 y otro +40% este año. Excelente. Claro que sí, pero se refleja un crecimiento menor a los rendimientos que mencioné hace un momento para esos periodos. El ratio precio-utilidad (uno de los más utilizados para evaluar qué tan caro cotiza una acción) ha ido “hacia arriba” en estos años, al pasar de 20,0x en diciembre del 2022 a 32,5x en diciembre del 2024, lo que evidencia que se han vuelto “más caras”, y abre sitio para esta pregunta: “¿Estaremos entrando a una burbuja?”.
Es cierto que las condiciones actuales empiezan a mostrar signos de que una burbuja se puede gestar. En palabras de Damodaran, estamos hoy en un mercado de pricing game (el juego del precio), en el que los traders priorizan el sentimiento de optimismo por encima de los fundamentales, volviendo peligroso el terreno que se recorrerá. No obstante, a juzgar por la capacidad de generación de utilidades y caja de estas compañías, las ventajas competitivas que están consolidando y el crecimiento esperado en inversiones en el sector, así como la baja probabilidad de que presenciemos una recesión en Estados Unidos en los próximos trimestres, no veo la materialización de una burbuja en el 2025.
MÁS SOBRE G DE GESTIÓN
- Guía de salarios 2025: ¿qué sectores y gerencias liderarán en sueldos?
- Cómo AlaCena transformó Alicorp y conquistó el mercado peruano de salsas
- Kola Real: el secreto del éxito que superó a Coca-Cola en el Caribe
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Graduado en Administración de Empresas y Contabilidad de la U. del Pacífico, con un MBA de Columbia Business School. En AFP Integra se ha desempeñado como Portfolio Manager de Renta Variable, estratega de Inversiones, gerente de Inversiones de Renta Variable, gerente de Inversiones Top Down y actualmente como vicepresidente de Inversiones.