Módulos Temas Día

Tacos Fuertes Ana Romero Ana Romero

Estamos en un cambio de escala de Urbanismo en el Perú

El agua es uno de los elementos naturales que se encuentra en mayor cantidad en el planeta, pero además de ello, es uno de los elementos que más directamente tienen que ver con la posibilidad del desarrollo de distintas formas de vida. Durante las últimas décadas, el acceso al agua se ha incrementado en la superficie terrestre, sin embargo estudios de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación) señalan que uno de cada cinco países en vías de desarrollo tendrá problemas de escasez de agua antes de 2030. En este contexto, el tema central de la XVIII Exposición Internacional de Innovaciones de la Construcción EXCON 2013 que organizó Capeco, tuvo como objetivo primordial establecer una vía que encuentre solución a uno de los problemas que viene afectando a las ciudades y consecuentemente al Sector Construcción, el Agua. “El agua es fundamental en razón que da calidad de vida a cualquier persona de las ciudades del Perú, no es posible que aún exista una gran cantidad de peruanos sin servicio de agua potable, tanto en zonas urbanas como rurales, y lo que es peor, el Perú en estos momentos está en una etapa de desarrollo donde se viene masificando la vivienda, tanto en zonas centrales como periféricas”, señaló Romero Sotelo.

honduras3

Añadió que esta centralización y densificación hace que se requiera de agua de calidad y en oportunidad, enfatizando que la vieja estructura del sistema nacional de dotación de agua no está ni articulada y menos tecnificada, es decir, precisó que aún no se avalan las tecnologías de punta como la desalinización, el re-uso de aguas servidas y otros más.

“Están más en la captación clásica de represas como Marca I, II o Marca III, y esto hace vulnerables a las ciudades porque se tiene una sola fuente de abastecimiento de agua; ciudades como Bogotá y Santiago tienen dos y hasta tres fuentes, y una de ellas es del mar. Entonces ya no es solamente el tema del agua un elemento de vital importancia para poder salir adelante con la calidad, si hubiera un evento devastador que impida traer el agua del Ande, se tendría al mar como una alternativa viable y conveniente; el tema del agua es un asunto para  reflexionar, y por otro, brindar alternativas de solución para las zonas centrales de las ciudades y zonas periféricas”, destacó Miguel Romero Sotelo.

Falta de infraestructura

Asimismo detalló que haciendo un análisis del territorio nacional tenemos un órden de cuencas, tanto para el Pacifico, Atlántico y el Lago Titicaca; en suma las cuencas que tiene el Perú en su territorio son, para el Pacifico 62, para el atlántico 84 y para el lago Titicaca 13; en total 159 cuencas que tienen un volumen anual promedio de un millón 768 mil 172 millones de metros cúbicos del agua, situación que cual ubica al Perú entre los 20 países más ricos en agua en el mundo.

honduras1

“Ante ésta realidad la ciencia tiene un reto muy importante, trabajar el territorio para que ésta agua que está en nuestras cuencas, pueda ser captada, producida y distribuida en todo el territorio nacional. Entonces, sí tenemos agua, lo que no tenemos es tecnología e infraestructura capaz de poderla captar y distribuir, lo que implica tener visión de megaproyectos, utilizar las tecnologías adecuadas en cada caso, así como la voluntad del Gobierno Nacional, Regional y Gobiernos Locales para trabajar el territorio”.

Nos decía un experimentado hombre de presas en España, que su país es dos veces y medio más pequeño que el Perú, pero que tiene 500 presas, el Perú tiene 50 presas y es dos veces y medio más grande que España , y vemos que con los datos proporcionados por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), tenemos riqueza en agua. Sin embargo no la podemos captar ni producir y menos distribuir, es un reto grande que tenemos los peruanos para sacar adelante esta captación del agua”, remarcó Romero Sotelo.

Desalinización

En diciembre del 2012, Pro Inversión sacó a concurso entre otros, el proyecto denominado “Provisión de servicios de saneamiento de los distritos del sur de Lima”, que involucra a los distritos de Punta Hermosa, Punta Negra, San Bartolo y Santa María del Mar, para dotarlos de infraestructura sanitaria, proyecto que comprende la instalación de una planta desalinizadora desde el mar y el tratamiento de aguas residuales.

honduras

“En buena cuenta dos procesos que en el Perú no eran advertidos ni valorados, y esto nos marca la pauta para que el País comience a desalinizar a nivel nacional”. R ecordando que el 67% de la población urbana se encuentra localizada en ciudades costeras frente al Océano Pacífico.

Re-uso de aguas servidas

El reúso de aguas servidas en el Perú y muy específicamente en Lima, ya se está utilizando de forma positiva por el sector privado a través del proyecto Mesías, que produce agua de reúso, precisó Romero Sotelo. El Proyecto Mesías, que se ubica al sur de Lima, recibe y trata todos los desagües de los distritos del sur de Lima, sin embargo ésta agua una vez tratada lamentablemente es vertida al Océano Pacifico y al río Lurín.

“Hace cerca de 04 años el sector privado se acercó a Sedapal y gestionó convenios para que esa agua tratada pueda ser enviada a terrenos aledaños a la planta del proyecto Mesías; caso del señor Iago Masías que está produciendo mandarinas para su exportación a Europa en 200 hectáreas, y mediante un tratamiento especial logran que el agua primaria tratada que sale del proyecto Mesías, obtenga un nivel de riego adecuado para la producción de mandarinas que va a un mercado tan exigente como el europeo, señaló.

El agua tratada en el Proyecto Mesías, recibe a su vez otro tratamiento, en este caso del sector privado, y puede llegar a un uso masivo para el riego de frutas para el consumo humano; entonces ahí se ha propuesto implementar el eje verde, un parque lineal de 14 km., por donde pasa el tendido del gasoducto, donde se debe dejar un espacio de 100 metros de servidumbre, donde nadie pueda edificar
“En ese sentido, se está en tratados con Sedapal para que el agua tratada del Proyecto Mesías pueda destinarse en forma cruda, pues no va ser utilizada para sembrar frutas, sino para sembrar árboles, y todo lo demás para generar un eje verde de 100 metros por 14 km. de recorrido que dará valor al territorio de los distritos de San Bartolo, Punta Hermosa, Punta Negra y Pucusana, y así cambiar el arenal por un área verde, mediante el reuso de las aguas servidas”.

También en el distrito de Carabayllo, señaló Romero Sotelo, se han construido varios complejos inmobiliarios, uno primero que se llama “Villa Club” del grupo Paz Centenario Global, donde se empleó el reúso de aguas servidas para regar los parques y áreas verdes, utilizándose el agua potable exclusivamente para el consumo humano.

Pozos

En el distrito Chilca, a 60 km al sur de Lima, que se ha constituido en una ciudad con un potencial muy grande, la ración de agua está en manos de Emapa Cañete, y ahí, lo que están procurando es que permitan al sector privado hacer sus propios pozos, adaptación y producción de agua, y cuando posteriormente Chilca llegue hacia la zona de expansión urbana puedan incorporarla a su patrimonio a costo cero para que no le configure una carga negativa tributariamente a estas empresas, señaló el arquitecto. Miguel Romero Sotelo.

Nuevas cuidadelas

En un orden de 15 ciudades del Perú entre las que destacan Lima, Trujillo, Chimbote, Piura, Chiclayo, Huancavelica, Huancayo, Tacna, Arequipa, Ica, Cañete, Chilca, Cusco, Huaraz, actualmente se están desarrollando ciudadelas de una escala de 100 Has. a más, las cuales contienen usos del suelo para las cinco actividades centrales de una ciudad como son:

1. Habitacionales

2. Productivos y de comercio

3. Recreacionales

4. Equipamientos de desarrollo (educación, salud)

5. Comunicaciones, puertos, carreteras, aeropuertos, estaciones de buses.

Es necesario valorar el rol de estas ciudadelas que revitalizan las actuales estructuras urbanas con calidad de vida para los ciudadanos que allí residen, dado que estas son planificadas y desde el inicio cuentan con dotación de servicios básicos como agua, desagüe, energía, y asimismo cuentan con equipamientos de desarrollo como centros educativos de todos los niveles y centros de salud. Para ello requerimos de normas técnicas por parte del Gobierno Nacional, Regional y Local, que posibiliten en forma eficiente la dotación de licencias de edificación, ordenanzas de cambio de zonificación y dotación de factibilidades de agua y desagüe, facilitando que el sector formal pueda realizar edificaciones de calidad y producción de agua y desagüe, y con ello alentar y promover que las “Ciudades crezcan por inversión y no por invasión”.

 CorSuyo Urbanistas

Suyourbanistas.com | comercial@suyourbanistas.com

 

 

Leer comentarios ( )