Alejandro Sánchez fue detenido en Estados Unidos tras permanecer prófugo de la justicia por más de 11 meses. Foto: GEC
Alejandro Sánchez fue detenido en Estados Unidos tras permanecer prófugo de la justicia por más de 11 meses. Foto: GEC

Según informó la Cancillería, el Consulado General del Perú en Houston recibió información sobre la detención de Sánchez, quien intentó cruzar la frontera de manera irregular, pero fue detenido por la Patrulla Fronteriza en Texas cuando intentó ingresar al país norteamericano.

Actualmente se encuentra en el Centro de Detención del Río, en Texas, y el Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra tramitando su expulsión a nuestro país.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía allana e incauta casa en Asia de empresario Alejandro Sánchez

Sobre Sánchez, quien es investigado por los presuntos delitos de pertenencia a una organización criminal, tráfico de influencias y colusión, pesa una orden de prisión preventiva, por un plazo de 30 meses, en el marco del caso.

Es más, ante la renuencia del empresario a entregarse a la justicia las autoridades de nuestro país lo incluyeron en el Programa de Recompensas del y ofrecieron S/ 30,000 para conocer cuál es su paradero.

Tras su detención en EE.UU., varias preguntas sobre su situación legal saltan a la vista.

¿Alejandro Sánchez tenía orden de ubicación y captura al momento de su detención?

Tras conocerse esta noticia, se conoció que Sánchez fue detenido por las autoridades norteamericanas por intentar ingresar ilegalmente a dicho país, mas no por los delitos que se le atribuyen en el Perú.

Al momento de su aprehensión el financista del expresidente no contaba con una orden de captura internacional vigente.

Sus abogados, meses antes, habrían alegado ante la Interpol que en el caso del empresario había un trasfondo político. Por tal motivo, se habría “observado” el pedido hecho por las autoridades del Perú.

LEA TAMBIÉN: Poder Judicial deja al voto apelación para anular la incautación de la casa del jirón Sarratea

A través de un comunicado, el Poder informó que solicitó “oportunamente” la inmediata ubicación y captura de Sánchez

A través de su cuenta en Twitter, indicó que reiteró que se publique la notificación con alerta roja a través de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) y sus oficinas centrales con sede en Lima y Francia.

No obstante, enfatizó que Interpol no accedió a la solicitud en aplicación al artículo 3 de su estatuto, el cual indica que está prohibida toda actividad o intervención en cuestiones o asuntos de carácter político, militar, religioso o racial.

¿Alejandro Sánchez será expulsado al Perú o a México?

En diálogo con la prensa,

“Esperemos que las próximas horas, días, pueda ser expulsado acá al país. Eso es lo que está trabajando actualmente la Cancillería. Lo más recomendable es la expulsión, porque la extradición demorará”, indicó.

Sin embargo, el abogado penalista advirtió que EE.UU., al final, podría decidir que el amigo de Castillo sea expulsado a México y no al Perú.

En diálogo con RPP, explicó que la regla en Estados Unidos es que las personas que son objeto de un procedimiento de deportación, con orden de expulsión, sean conducidas al lugar de donde vinieron. En este caso, lo más probable es que lo devuelvan a México.

LEA TAMBIÉN: Alejandro Sánchez: PJ confirma 30 meses de prisión preventiva contra dueño de la casa Sarratea

“Hay que destacar que es una situación bien ‘sui generis’. Sánchez Sánchez, extrañamente, ingresa de manera regular a Estados Unidos por México, pero este cuenta con visa americana. Entonces su situación es peculiar porque el ingreso irregular es por no tener sellado el pasaporte de salida de origen. Eso cambia la situación totalmente, porque está en una prisión de Migraciones y ahí el procedimiento está orientado a que salga una sentencia de deportación que incluya como resultado una orden de expulsión del país”, anotó.

En ese sentido, el abogado del empresario, , dijo esperar que la Cancillería realice las coordinaciones pertinentes a fin de que su defendido sea entregado a las autoridades peruanas y no a las mexicanas.

“Él (Alejandro Sánchez) estaba por presentarse, porque ya la marea mediática había disminuido, (pero) cuando confirmaron la incautación (de la casa en Sarratea) él considero que no había ninguna garantía para presentarse y seguramente ahí tomo la decisión de salir al extranjero”, sostuvo.

Vicente Romero dijo que la Cancillería ya viene coordinando con las autoridades norteamericanas para concretar la expulsión de Alejandro Sánchez al Perú.
Vicente Romero dijo que la Cancillería ya viene coordinando con las autoridades norteamericanas para concretar la expulsión de Alejandro Sánchez al Perú.

¿Cuánto tiempo podría demorar el proceso de expulsión de Alejandro Sánchez?

“Una vez que se proceda a afinar este proceso, que es rápido, no debería demorar más de una semana. Este prófugo de la justicia peruana debería ser deportado aquí al país en las próximas horas”, dijo a radio Exitosa.

Una vez que llegue al Perú, el abogado del Estado añadió que el investigado debe pasar por una diligencia de identificación en el Poder Judicial y luego puesto a disposición del , que deberá determinar el penal de reclusión en el que cumplirá los 30 meses de prisión preventiva dictado en su contra.

LEA TAMBIÉN: Casa de Sarratea: Hallan documentación oficial del gobierno del Perú

Al respecto, el exprocurador anticorrupción, Antonio Maldonado, consideró que el Ministerio Público, en coordinación con la Cancillería y la embajada de Perú en Washington, deben actuar de manera diligente para evitar que este caso termine en un proceso de extradición, que podría demorar muchos años, tal como ocurrió con el expresidente .

“Ese es el camino rápido, intentar una expulsión administrativa por violar las leyes de migración y que sea remitido, como ocurre con muchos migrantes ilegales de Centroamérica, a un avión para que sean trasladados a sus países de origen de forma inmediata, en un plazo corto”, señaló a P21 TV.

¿Pese a estar prófugo, Alejandro Sánchez aún podría convertirse en colaborador eficaz?

Pese a que estuvo prófugo de la justicia por más de 11 meses, el empresario, en caso sea expulsado al Perú, sí podría acogerse al proceso de colaboración eficaz ante la Fiscalía.

LEA TAMBIÉN: Desde la clandestinidad Alejandro Sánchez pide comparecencia

Así lo señaló Maldonado, tras precisar que todo dependerá de la información que pueda ofrecer a las autoridades peruanas.

“De repente la información que tiene no es relevante, importante, o no es vital, y por lo tanto será procesado como cualquier otro imputado. Si tuviera una información relevante, tal vez podría valorarse esa posibilidad”, sostuvo a P21 TV.

Si bien Gálvez dijo que su cliente está dispuesto a retornar a Lima a contar su verdad, insiste en que este no cometió ningún delito.

“¿Qué cosa se dice? ¿Qué financió la campaña (de Pedro Castillo)? Sí, pues. Apoyó con financiamiento. Eso no es delito. ¿Le entregó la casa (a Pedro Castillo)? Sí, pues, eso es una colaboración para la campaña, que tampoco es delito. La casa de Sarratea se la dio para que viva y pernocte en el lugar desde la primera vuelta y eso es todo”, dijo a RPP.

LEA TAMBIÉN: Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva para dueño de casa de Sarratea
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.