Un sistema de salud con recursos limitados y con más afiliados
El SIS pasó de cubrir a un millón de trabajadores entre marzo y mayo del 2016 a 1,2 millones en el mismo periodo del 2017.
El presupuesto del sector salud en el 2017 fue de S/ 13.776 millones, una cifra 2,4% superior a la del año anterior. Sin embargo, según cifras oficiales, la cobertura de aseguramiento de salud se ha incrementado. De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud), de los casi 30 millones de peruanos, el 82% tiene algún tipo de aseguramiento, mientras que un 18% no tiene ninguno.
Poco más de 16 millones de peruanos están cubiertos por el Sistema Integral de Salud (SIS), pero según especialistas, el gasto en salud como porcentaje del PBI todavía es bajo con relación a lo recomendado por estándares internacionales. ¿Cómo es que en un contexto de recursos limitados y de menor crecimiento económico, el país puede enfrentar el desafío de aumentar la eficiencia de sus sistemas de salud?
Según el ministerio de Salud, se debe tener en cuenta que es posible generar eficiencias en el sistema, por ejemplo, ordenando las cuentas, mejorando la ejecución presupuestal, implementando sistemas de información que permitan tomar decisiones más ágiles, trabajando en red y optimizando los servicios médicos de apoyo y la distribución de los insumos médicos.
En pocas palabras, una de las cosas que necesita el sistema de salud eficiente es mejorar la gestión en los establecimientos de salud. Un ejemplo de ello, sostienen, son las compras corporativas de medicamentos, una modalidad en la que en este año se invirtieron S/860 millones y que permitió ahorrar, por economía en escala, casi S/ 80 millones.
Otra medida pasaría por el fortalecimiento del primer nivel de atención, una prioridad del sector. “Siempre es más eficaz y eficiente invertir en prevención y así evitar que la gente se enferme” sostienen fuentes del Minsa. Para esto se está trabajando en aumentar la capacidad resolutiva de dichos establecimientos; el incremento en el presupuesto de las redes; el uso de tecnologías, como la implementación de la historia clínica electrónica y de la red de Telesalud.
El ministerio de Salud manifestó, además, su deseo por optimizar el Seguro Integral de Salud (SIS). Para ello, señala que se está trabajando en nuevos mecanismos de pago que consideren a las redes, en lugar de considerar a los establecimientos de manera independiente, con el fin de dirigir de manera adecuada el flujo de atenciones de baja complejidad al primer nivel y los de mayor complejidad a los hospitales .
Asimismo, las tarifas deben incentivar un mayor uso de los establecimientos de primer nivel en lugar de los hospitales. “Lo anterior debería ir acompañado del fortalecimiento de los regímenes semi-contributivos y de los mecanismos de auditoría de siniestros y control de prestaciones. También se debe considerar un presupuesto equilibrado en cuanto al gasto en salud per cápita entre regiones puesto que actualmente se evidencian muchas disparidades”, sostuvo la institución.
Sobre los factores que dificultan una cobertura eficiente para todos los peruanos, el Minsa señaló: la mala gestión de los establecimientos, la falta de información para tomar decisiones y la corrupción. “Si bien la formalidad disminuye el problema de la cobertura, no debería ser una restricción para que las personas accedan a un servicio de salud ”, apuntó, añadiendo que la falta de contribución se genera por la poca valoración de la salud, así como la mala percepción de la salud pública.
->Dato Encuentra gratis el suplemento Panel G junto a tu revista G de Gestión. Aquí se contará sobre el evento que reunió a gerentes generales de diversas clínicas del país y CEOs de seguros, quienes conversaron sobre el diagnóstico de la atención de la salud en el Perú.