ÚLTIMOS POST

Innovación: Lean Design Thinking

¿Eres nuevo por aquí? Si es así te sugiero revisar previamente mis 30 artículos (para que puedas aprovechar al máximo este post) publicados en el 2015 (a la fecha) los cuales están organizados según el tema. Ingresa aquí:  http://blogs.gestion.pe/innovar-o-ser-cambiado/2015/08/innovacion-hcd-mooc.html Lean Design Thinking ¿Qué sucede cuando fusionas el Design Thinking con Lean Startup? La respuesta es Lean Design Thinking o solamente Lean Design. Hoy quiero compartirte sobre esta mezcla particular y sobre cómo se vienen gestando nuevas propuestas para generar mayor grado...

Sueños de opio: China y el Perú (por Juan Mendoza)

La emergencia de la coyuntura internacional me obliga a ocupar este espacio para comentar los últimos sucesos en la China y sus implicancias para la economía mundial y nacional. Las últimas semanas han estado dominadas por un torbellino de acontecimientos: caídas severas y abruptas en la bolsa de Shanghai que se transmitieron al resto del Asia, enorme volatilidad en las bolsas europeas y norteamericana, y en las cotizaciones del petróleo, el oro y otros commodities. Y aunque la turbulencia en...

Economía Peruana: ¿La Tormenta Perfecta?

La economía peruana podría estar ad portas de una “tormenta perfecta”, es decir, una confluencia de un conjunto de eventos (externos e internos) que impedirían una recuperación en los siguientes meses. Veamos qué eventos se están juntando para configurar la “tormenta perfecta”

¿Es una anomalía que América Latina sea tan insegura?

Por Laura Jaitman América Latina y el Caribe es la región más insegura del mundo. La violencia y el miedo están en su punto más alto de los últimos diez años. Una pregunta relevante es si esto es normal, dadas las características de la región, o si es una situación anómala. De acuerdo con las cifras más recientes, en 2012 en el mundo ocurrieron 437,000 homicidios dolosos, lo que equivale a una tasa mundial de 6.2 homicidios por cada 100,000 habitantes...

Riesgos y Perspectivas para el Sector Asegurador Peruano

El Centro para el Estudio de la Innovación Financiera (CSFI por sus siglas en inglés) publica cada dos años desde 2007 un estudio sobre los riesgos que enfrenta la actividad aseguradora mundial. Este estudio se realiza sobre la base de encuestas a las propias empresas aseguradoras y a participantes en el sector. Recientemente, CSFI presentó en colaboración con PwC el estudio: “Insurance Banana Skins 2015”, en el que se destaca por tercera vez consecutiva que la Regulación es la mayor...

Nuevo en la ciudad

Hace unas semanas intercambiaba ideas con un organizador del evento Arequipa Marketing, sobre qué aspectos son los que considero que los marketeros y aspirantes a serlo, deben revisar cuidadosamente para conocer, entender, atraer y fidelizar a sus consumidores. Considero que un aspecto relevante donde muchas veces se equivoca el disparo, es porque no se llega a conocer a nuestros consumidores y extrapolamos la burbuja de los GCU (gente como uno) sin reconocer ni identificar al nuevo arequipeño, al nuevo trujillano o al nuevo chiclayano; grupo que está conformado por la primera, segunda y tercera generación de inmigrantes, que ya son entre el 35 y 70% del mercado en nuestras ciudades. Mucho de los cuales ahora son la “clase media con plata”, siendo en muchos rubros más relevantes en consumo que la “clase media endeudada”.

Contabilidad a Valores de Mercado

Los contadores están acostumbrados a registrar, a valores históricos, los activos y pasivos en los libros contables. Es decir, a lo que valen en el momento (lo que equivale en el caso de un activo al precio de adquisición, menos la depreciación). Sin embargo, debemos entender que hay una forma más “financiera” de registrar las transacciones. En realidad, si tenemos claro que en Finanzas, un activo vale no por lo que es, sino por lo que generará en términos de caja, entonces hemos avanzado hacia entender el concepto de valor de mercado.

Semáforo Escuela: una innovadora herramienta para la toma de decisiones informada en el sector educación

El viernes pasado, el Ministerio de Educación presentó Semáforo Escuela, una importante herramienta de gestión que brinda información sobre las condiciones en que operan las escuelas públicas del país para ofrecer el servicio educativo: asistencia de directores, profesores y alumnos, acceso a servicios básicos, entre otras. Esta herramienta, en cuyo diseño tuvimos el placer de colaborar, se inspira en el Sistema Integrado de Monitoreo a las Escuelas de Punjab, Pakistán, creado para generar evidencia que permita establecer si los resultados...

¿Cuán Arriesgado es Adoptar una “Actitud Anticíclica o Contracíclica”?

En el post de principios de Julio de este año, daba unos ejemplos de actitudes “anticíclicas” o “contracíclicas” desde la perspectiva de sus efectos a nivel macro. El beneficio a nivel macro de un número suficiente de jugadores con esa perspectiva es innegable, tanto para evitar la profundización de desaceleraciones como para facilitar las salidas de crisis, es innegable. Pero cuando se pasa al nivel micro de las empresas, desde el punto de vista de la gestión del riesgo, las cosas son menos fáciles, sobre todo en lo que respecta a decisiones de inversión. Se leen y escuchan estos tiempos comentarios al respecto que van de un extremo a otro, que van desde el “en este contexto, todos van a esperar a que…”, hasta el “sería una locura no invertir ahora”.

Moda y ética

“¿Hace falta dinero para estar bien vestido?” “¿Hace falta dinero para estar a la moda?”, son preguntas que siempre nos hacemos. Pero lo que queda de la moda de hoy en día, ¿nos libera o nos condena?, ¿actualmente la moda hace que nos cerremos en un concepto de belleza? Todas estas preguntas tienen que ver con la ética en la moda. Y trataremos algunos puntos para debatir y ver por qué la moda en algunos casos es una industria muy polémica.

"El número del bebedor, el Siete"

El número siete representa la perfección, la universalidad, la plenitud. El número siete aparece no por capricho sino por razones ocultas, algo ha de tener escondido este número cuando tanto se repite por doquier. Son siete los días de la semana, siete los colores del arco iris y siete los pecados capitales. Los siete metales conocidos en la antigüedad son hierro, cobre, estaño, mercurio, plomo, oro y plata. Los siete enanos, los siete samuráis. O las siete bellas artes: Arquitectura,...

Las nuevas reglas del Marketing y el PR

Hace unos días cayó en mis manos el libro “The new rules of Marketing and PR”, de David Meerman Scott. Las ideas que plantea el autor se sustentan en el camino de la desintermediación de mensajes entre marcas y clientes en mercados cada vez más digitalizados, donde el público – ya sean compradores, usuarios, votantes, donantes – privilegian el contenido de valor por sobre los simples mensajes publicitarios.

ASBANC y la inclusión social

Para el Perú de hoy es mejor tener transacciones en efectivo de personas solventes y en control de sus finanzas personales que transacciones con dinero plástico de personas que viven esclavas de sus deudas.

La automatización boba

Hace poco tuve la oportunidad de participar en un evento internacional sobre Valoración Aduanera en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, que congregó especialistas de varios países de la región. Como sabemos, la valoración aduanera es la metodología que permite la determinación de la base imponible para el cálculo de los tributos de importación. Dentro de los múltiples temas interesantes que fueron abordados, uno de los que me llamó la atención fue el de los procesos de automatización en los...

FRANCIA LA MECA DE LOS VINOS

Hace una semana tuve la oportunidad de regresar a Francia después de casi 12 años si la memoria no me falla. No estuve en Paris (una de mis ciudades favoritas) pero igual siempre tiene un sabor especial regresar a la esencia del vino mundial. Fui por motivos de trabajo a probar vinos de la parte sur de Francia, la región es conocida como Languedoc – Rousillon y es una de las regiones productoras más grandes y variadas del País. Les...

¿Qué fondo de AFP debería de elegir?

Todos los meses recibimos información de nuestra AFP sobre nuestro ahorro y la rentabilidad que hemos ganado. A veces, no le prestamos la atención debida siendo que nos trae datos relevantes, los cuales nos pueden ayudar a resolver una interrogante que todos, y sobre todo los jóvenes, deberíamos hacernos: ¿Qué fondo de inversión me conviene más?

Las chompas cuello alto para la oficina

El frío sigue incrementándose estos días y tenemos que seguir buscando formas de mantenernos abrigadas y cómodas, pero además apropiadas para nuestro entorno laboral. y porqué no también sofisticadas.

Cuatro horas, cuatro semanas, un proyecto

Siempre les digo que podemos empezar con poco para lograr grandes resultados a largo plazo. Ya sea con móviles o en redes sociales, les he ido dando consejos de herramientas gratuitas y sencillas de usar. Sin embargo, hay otra parte, la más importante: resultados. Así que se me ocurrió algo.

El consumidor actual de música en-línea

Un reciente artículo presenta una propuesta de segmentación de consumidores de música, basándose en sus conductas para conseguirla y almacenarla. Creo que cada uno pertenece a alguna o varias de estas categorías. El artículo, publicado en el Journal of Consumer Behaviour, señala en su título que procura el desarrollo de una tipología del consumidor actual de música, en particularmente enfocado en el usuario con acceso digital, quien puede descargar o escuchar en línea, así como piratear o bien comprar los archivos...

Santas volatilidades, Batman!!!

Muchas veces en este espacio he mencionado la importancia de estar diversificado. Es más, nuestra propuesta siempre ha sido una diversificación global en regiones o mercados, y no sólo por clase de activos (money market, acciones, bonos e inversiones alternativas). El argumento siempre fue gestionar el riesgo y por ende minimizar el impacto de estar concentrado en una región o país, en una clase de activos, o en un activo en particular. Nunca le puse números a mis palabras, así que ahora les he preparado un ejercicio simple donde aterrizo el argumento principal para diversificar, no sin antes hacer alguna aclaración que considero necesaria…

¿Cuál es la prioridad ambiental peruana respecto de la industria?

En materia industrial nos hemos distraído con los "conflictos ambientales" y el tiempo ha pasado sin que nos dediquemos a lo que más urge en nuestro país respecto del impacto ambiental de la actividad industrial: la promoción de la producción limpia y la remediación ambiental.

Recién ahora se acuerdan

El pasado 31 de julio, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, en una reunión convocada por su despacho reveló que “la participación en el accionariado de las empresas mineras no es un tema que le espante”. Y no solo eso, sino tal como reveló Gestión el viernes pasado, se ha convocado para la primera semana de setiembre a los CEO de las 15 principales empresas mineras del mundo que operan en el país, justamente para tratar este tema.

Un emprendimiento del que muchos podemos aprender

Hace un tiempo entré a una tienda de productos naturales donde había un punto de venta de chocolates hechos con cacao fino. En ese puesto se encontraba Giuseppe Cassinelli, con quien me identifiqué de inmediato pues se trataba de un emprendedor que estaba al frente de su negocio, atendiendo directamente al público. Ciertamente no es un caso de emprendimiento tecnológico pero sí uno que puede servir de inspiración a muchos emprendedores.

El Gobierno de la Familia en manos del Consejo

En las últimas publicaciones hemos venido mencionando distintos órganos  que suelen formase dentro de una estructura de gobierno familiar, hoy hablaremos del principal de ellos: el Consejo de Familia. Y para tener una idea un poco más clara de lo que venimos comentando, les mostraré un gráfico sencillo donde se ubica al Consejo de Familia en la estructura de gobierno empresarial y familiar.     El Consejo de Familia, es un órgano familiar y autónomo cuya misión es orientar las relaciones...

Punto de quiebre: el tenis peruano requiere una reestructuración urgente

La imagen del equipo peruano de Copa Davis uniéndose en un emotivo abrazo tras la victoria en 5 sets de Mauricio Echazú sobre el boliviano Rodrigo Banzer (18 años de edad) en el club Terrazas de Miraflores, que determinó la permanencia en el Grupo II de la Zona Americana (Perú estuvo a punto de descender a lo más hondo del tenis Latinoamericano), se puede analizar desde los dos lados de la cancha. Para una persona que no conoce en absoluto...

¡Llame ya! ¡Mejore su clima laboral en 1 hora!

“Hola, ¿podría cotizarme una risoterapia? Es que hemos detectado que está mal el clima laboral y queremos aprovechar una hora libre que tenemos para hacer algo con unos clowns o algo que nos haga reír por las oficinas”. Aunque parezca broma, esta clase de consultas nos las hacen seguido. Cuando eso sucede solemos explicar lo siguiente: En primer lugar el clima laboral no va a mejorar con una risoterapia de una hora, ni de 2, ni de 10, ni con...

Los factores de riesgo: separando la paja del grano

Luis Manuel Ordóñez Jefe de Análisis de Intéligo SAB En nuestro artículo anterior indicamos que el atractivo de una inversión está en función al flujo de ingresos futuros que ésta genere en el futuro. Se pueden hacer proyecciones de flujo de caja sobre la base de los ingresos por ventas y los costos de las empresas emisoras de los títulos valores en los que hemos invertido, de modo que podremos tener una idea de la rentabilidad que éstas tendrán. Sin...

Impacto de la Política Monetaria del FOMC en los Mercados Financieros

Algunos aspectos a distinguir respecto al reciente pronunciamiento del FOMC se refiere a que la política monetaria tendrá un fondo acomodaticio hasta que se logren los dos objetivos: el máximo empleo y el 2% de inflación (tasa target); es decir, flexible dependiendo de la fortaleza que muestre la economía USA.

Internet: ¿de qué estamos rabiosos hoy?

Más allá de las recomendaciones de gurúes y expertos en reputación online, se debe poner muy en duda la posibilidad de tener un debate productivo en unos nuevos medios donde el odio y la polarización son inmanejables

El peor enemigo de un peruano es envidiar el éxito ajeno y sobrevalorar el propio.

    “Hasta ahora nadie ha encontrado medicina más poderosa que unas pocas palabras amables” (Freud) Reconozco que cuando vi el cartel “El peruano es el peor enemigo de otro peruano” me pareció sorprendente y fascinante que alguien (en ese momento no sabíamos quién) estaba detrás de esta toma de consciencia colectiva. Tomé inmediatamente varias fotos a  los carteles y los compartí en redes sociales. Como psicóloga social e insighter aplaudo la iniciativa del BCP y su agencia CIRCUS: ya...

Nueva ley de desalojo… ¡ahora pues!

El Decreto Legislativo 1177 del 18 de julio de 2015 ha creado un sistema de promoción para el arrendamiento de viviendas. La idea es reactivar el sector inmobiliario, haciendo que los propietarios se animen a ceder el uso de sus bienes temporalmente (arrendamiento simple), o como garantía en el financiamiento de futuras ventas (arrendamiento venta). Unos de los aspectos claves del nuevo régimen es el esquema del desalojo por terminación del contrato. Procederá el desalojo al concluir el arrendamiento por...

Perú: Promoción de la inversión y el crecimiento

Gracias al boom de inversión que vivió durante una década, Perú logró incrementar su capacidad productiva. Sin embargo, la caída de los precios de las materias primas y la incertidumbre en torno a las condiciones externas mermaron la inversión en 2014 y empañaron las perspectivas de crecimiento.

¿Cómo aplicar los Derechos Humanos en la empresa? ¿Hay unos más importantes que otros?

El pasado viernes 26 de Junio, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos decidió anular la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo porque viola la Constitución de esa nación. Esto significa que, a partir de ahora, es legal el matrimonio homosexual en los 50 estados que conforman Estados Unidos, incluido Puerto Rico. Esta histórica aprobación levantó revuelo en nuestro país, cuestionando por qué se promovía tanto el matrimonio entre personas del mismo sexo y no se tenía...

Un libro de contratos para los negocios

Los correlatos legales de los precios y la competencia en el mercado son la propiedad y los contratos. En particular, los contratos hacen posible la transferencia de los bienes que mueve el mercado. Haciendo una analogía,  los contratos serían como la autopista por la que transitan los bienes en el mercado. Mientras más libres y sofisticadas las autopistas, mejor transitarán los bienes y el mercado será más “fluido”. Las más de las veces, esta autopista de bienes y servicios funciona...

¿Marketing o posición ciudadana? El BCP y su apoyo al día del orgullo gay.

Ni bien anuncié en Facebook que estaba preparando este Café sobre el caso del BCP y su apoyo a los derechos de los homosexuales en el día del orgullo gay, muchos comentarios a favor y contra la marca me empezaron a llegar. Me ha tomado horas contestar, aclarar y defender mi opinión con respecto a un hecho que me parece referencial y que, lejos de darle una exposición marketera al banco de más historia en el Perú, le está significando...

Hoteles de 3 estrellas también buscan diferenciarse por servicio

Las grandes cadenas hoteleras gozan del reconocimiento de sus marcas a nivel global y ofrecen servicios estandarizados que sus clientes valoran al momento de tomar la decisión de hospedarse en determinado destino. Ninguno dudará del buen servicio que ofrecen las grandes cadenas a las que pertenecen por ejemplo el hotel Marriot o el hotel Westin. Pero no siempre los clientes buscan hoteles 5 estrellas para recibir un buen servicio. Existe en el mercado una oferta hotelera variada dispuesta a atender...

Big Data y Analytics

Hace un poco más de dos años escribí en el blog: Innovación y Big Data, analizando mediante mi experiencia con Google, Amazon y Netflix el valor del big data para las organizaciones en el Perú y Latam.  La situación dos años después es que muy pocas empresas en el Perú están aprovechando Big Data y la razón en general es que en nuestra región y en específico en nuestro país, no le damos aún el valor a la toma de decisiones...

Cómo probar que eres el candidato perfecto para un trabajo

Conseguir un trabajo o una promoción conlleva siempre un ejercicio de persuasión. La primera regla de la persuasión es conocer qué es lo que le preocupa a nuestro interlocutor. Si nuestro interlocutor es una persona de Recursos Humanos en una entrevista, para prepararnos bien, vamos a pensar en aquello que está buscando: Una formación para poder realizar el trabajo en cuestión Una experiencia determinada y/o un potencial de aprendizaje que permita el desarrollo posterior en la compañía. Unas competencias necesarias...

A propósito del día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información: ¿Donde estamos y hacia donde vamos?

Hace una semana estuvimos celebrando el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información como hacemos todos los días 17 de mayo desde el año 1969. En esta fecha se conmemora la fundación de la UIT y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865. Esta fiesta, tiene por objeto poner en relieve las oportunidades que el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y economías del mundo, así como los mecanismos y acciones que se pueden tomar para reducir la brecha digital. A propósito de este evento, quería compartir con ustedes un apretado resumen de la situación del Perú respecto de las TIC y, principalmente, que nos puede traer el futuro tomando como base el documento denominado “Internet Trends 2015” de Mary Meeker, publicado el día de hoy y que pueden encontrar aqui: kpcb.com/InternetTrends.

El reto principal es evitar el populismo

Existe mucha expectativa de parte de los agentes económicos (familias, empresas, trabajadores) sobre lo que dirá el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, el próximo lunes 27 cuando acuda al congreso para pedir el voto de confianza, respecto del derrotero que seguirá la política económica para contrarrestar la desaceleración que muestra el crecimiento del PBI. En realidad, ya no hay mucho que decir para el corto plazo. Los diagnósticos están claros y las proyecciones indican que este año la...

¿Admirar a quien roba, aunque haga obra?

Los limeños estamos enfrascados en un debate, buscamos determinar si es adecuado eternizar el popular "roba, pero hace obra". El dicho, tan antiguo como el ejercicio de los cargos públicos, está profundamente arraigado en sectores populares como en aquellos de mayor nivel económico, social y cultural. Miembros de ambos se han llegado a convencer de que la corrupción es intrínseca al sistema político que nos hemos acostumbrado a llamar democracia. La población (al menos la mayoría), tan agobiada por la...

El Mercado de divisas ( Parte 2)

“Hay que ser codicioso cuando los demás son miedosos y miedoso cuando los demás tienen los ojos inyectados de codicia". Warren Buffett.

Trampas para la transformación

Mantenerse vigente comprende estar dispuesto a reinventarse y a tomar riesgos. Es cuestión de ser proactivo y de estar al alerta - de las tendencias, de lo que hay y, muy importante también, hasta de lo que no hay.

Publicidad: cuidado con poner la carreta delante de los caballos

  Puede sonar simplista, pero la creación de la publicidad se puede separar en dos partes: estrategia y ejecución. La estrategia debe establecer a quién nos dirigimos, qué le ofrecemos, cuándo se lo ofrecemos, dónde lo hacemos y porqué lo hacemos.  La ejecución es cómo lo hacemos (la “forma”), pero usualmente es lo primero que viene a la mente cuando se piense en publicidad.  ¿Es el anuncio divertido? ¿Es emocional? ¿Es racional? ¿Es memorable?  Esta tendencia a pensar primero en la...

Más allá de la ‘propuesta de valor’

Imagine que está con su familia viendo un televisor smart TV en los anaqueles de una tienda y uno de sus hijos le pregunta: “¿cuál es el valor de este televisor?”. Lo más probable es que usted reaccione buscando la etiqueta con el precio y su respuesta sea el precio del equipo; pero, ¿es esta una respuesta completa desde el punto de vista de un cliente?

El ramo Pilsen y el poder de la comunicación

El día de San Valentín es también el día del consumidor emocional, aquel que es capaz de comprar regalos, rosas o cervezas envueltas en cajas de rosas para transmitir lo que siente a quien quiere. La campaña del ramo Pilsen es un interesante caso para preguntarnos: ¿cuánto valor es posible construir a través de la comunicación?

El baile de los (jóvenes) que sobran

En los últimos días se ha encendido el debate respecto de la ley que flexibiliza el régimen laboral para jóvenes entre 18 y 24 años (ver la ley). En concreto, la ley propone que, por un plazo de cinco años, los jóvenes que recién empiecen su vida laboral y que sean contratados bajo esta modalidad puedan estar sujetos a contratos de tiempo determinado, las empresas que los contraten gocen de mayores incentivos tributarios para su capacitación, y dispone además algunas...

¿Justos deben asumir costos de pecadores?

Todo el tiempo contratamos y quizás no nos damos cuenta a diario cuando y cuanto lo hacemos. El Estado no es ajeno a esta realidad. Sin embargo, a diferencia de las personas de “a pie” y de las empresas (en el sector privado), el Estado realiza sus contrataciones mediante un procedimiento particular que asegura que los bienes, servicios u obras que requiera se obtengan de manera oportuna y con la mejor oferta económica y técnica, en un marco de respeto...

todos los blogs