ÚLTIMOS POST

Especial Lif Week Otoño Invierno (Parte 2 y final)

El Lif Week terminó y fue muy especial, muchos diseñadores y muchas propuestas que me dejaron algo cansado la verdad pero muy contento, ya que se puede ver una evolución clara de la moda en nuestro país, razón por la cual debemos de sentirnos orgullosos y desde ya ser parte de la propuesta regional además de grandes capitales de Latinoamérica. Aquí un review de algunos desfiles del miércoles a viernes. Lee aquí la primera parte. Jessica Butrich Jessica nos muestra...

¿Qué efectos tendrá el aumento de las tasas de interés en Estados Unidos?

La semana pasada la Reserva Federal (en adelante, FED), que es el Banco Central de los Estados Unidos, emitió un comunicado sobre el futuro de las tasas de interés. ¿Qué significa y qué implicancias tiene para el Perú?

Equipo Centenario y su rentabilidad

El día de ayer miércoles 25 de marzo,el club arequipeño FBC Melgar cumplió sus primeros 100 años de existencia, siendo el tercer equipo más añejo de la primera división de fútbol peruano (luego de Cienciano y Alianza), el cuarto en la tabla histórica de puntos obtenidos en los campeonatos nacionales (luego de Universitario, Cristal y Alianza) y junto a Juan Aurich los dos únicos equipos no-limeños que fueron campeones nacionales. El fútbol profesional que tiene a nivel mundial una excelente mezcla de negocios y deporte, no ha logrado en nuestro país organizarse de manera rentable. Ejemplo de ello es que en nuestro país hay varios equipos en proceso concursal con administrador temporal, uno de esos casos es el club símbolo de Arequipa.

LOS PERUANOS SOMOS RONEROS

Es un post sobre nuestra cultura ronera y el crecimiento del ron en el pais.

Ventas y la Innovación

Somos Todos Vendedores Debo comentar que soy emprendedor desde hace más de 8 años, y que acumulo tanto éxitos como fracasos, y además a mi opinión considero que una de las más grandes habilidades que debe tener un Emprendedor es saber Vender: porque "Somos Todos Vendedores". Desde vender una idea, un proyecto, hasta vender productos, servicios, experiencias, y sobre todo vender nuestra "Marca Personal" es decir nuestros servicios profesionales. Asimismo cuando queremos obtener algo en nuestro vida personal, debemos "Vender"...

¿Puede América Latina aprender del milagro económico de Corea? Y qué puede aprender Corea de América Latina

Por Federico Basañes Como quisiera uno medirlo, Corea del Sur es una de las historias de desarrollo más impactante en tiempos recientes. Una de las tantas formas de demostrarlo es el mapa satelital nocturno, que contrasta la oscuridad de Corea del Norte – otrora la base industrial de la península – con un resplandeciente sur. Por supuesto, Corea del Sur no solamente ha superado a su vecino del norte. En 1980, 15 países de América Latina y el Caribe tenían un...

Ahora que llegaron las Utilidades, ¿qué hacer?

Ahora que algunos trabajadores recibirán las utilidades de la empresa donde labora, deberían tener en cuenta temas que serán relevantes para su futuro y para sacar el mejor provecho del dinero recibido. Veamos cuáles son las opciones que existen.

El verdadero valor de un insight no es hacer una campaña bonita, es direccionar la estrategia!

“Si seguimos haciendo lo que estamos haciendo, vamos a seguir obteniendo lo que estamos obteniendo” Stephen Covey, Author of The Seven Habits of Highly Effective People   Replantear la visión clásica del consumo: De Homo Economicus a Homo Psicologicus La base del pensamiento estratégico gatillado por verdades humanas e insight es el cuestionamiento de las ideas convencionales o verdades aceptadas como dadas. Y una de las que nos enfrentamos todos los días los que trabajamos en el marketing es aquella...

Quiero estar en Facebook (bien)

Qué pasa si quiero estar en Facebook, bien. Seguro que hay mucha gente en el mercado que podrá ofrecerles una asesoría especializada. Pero les digo, hay algo que todos ellos tendrán en común: tratar de llegar a mas gente, la búsqueda de una audiencia más y más masiva. Ya sea que contraten a alguien o que ustedes mismos metan las manos en la masa, creo que hay frentes que debemos tener claros...

Marcas y grados de relaciones

Termino de leer una nota publicada en The Drum, portal de noticias sobre marketing y comunicaciones de marketing, el cual presenta un reciente estudio donde se evidencia la amplia escala de grises en las relaciones entre marcas y personas, donde no todo es amor a la marca.

La SUNAT y el cambio de paradigma

Conforme al Diccionario de la Real Academia Española un "paradigma" es una teoría cuyo núcleo central se acepta sin cuestionar y que suministra la base y modelo para resolver problemas y avanzar en el conocimiento. Es decir, una especie de dogma que nadie discute y que todos aceptan. En función a ello, un "cambio de paradigma" sería la modificación de esta teoría estructural que venía marcando la pauta de nuestros actos. Sería lógico pensar que un cambio tan drástico e...

La “Prociclicidad” del Financiamiento: el Ejemplo del Petróleo

Cuando se utiliza la palabra “prociclicidad” se está pensando cuando se trata de flujos de capitales (acciones y bonos) y de créditos que se vuelven muy abundantes cuando la situación es favorable, y que se “secan” cuando deja de serlo; eso lleva a espirales excesivamente optimistas o demasiado pesimistas, con efectos desmesurados. Y esto es aún más obvio en algunos sectores económicos sujetos a una fuerte volatilidad de precios. Un excelente ejemplo es el sector petrolero: ¿oyeron hablar de BPZ Resources, presente en nuestro país, quien tuvo que acogerse a la Ley norteamericana de protección de quiebras, para poder reestructurar sus deudas?

ANIMAL Cabernet Sauvignon

Frutas confitadas llegando a ser una compota muy elegante y carnosa en la boca. Eucalipto y pimienta, en realidad es algo muy diferente al paladar, por eso lo escogí para esta sesión. Me vienen vinos de todos el mundo y me gustaría presentarlos todos los días pero vamos cada semana poco a poco impulsándolos a través de este medio para que ustedes puedan estar actualizados sobre el mercado del vino en el Perú. Este Animal como bien le hace llamar su autor don Ernesto Catena, nos muestra la fiera de un Cabernet Sauvignon ecológico. Algo divertido, oxigenado, salvaje y a la vez orgánico, como para seguir respetando el medio ambiente. Todos los cabernet sauvignones que bebemos son muy duros, uno que otro productor se salva. Nacen nuevas tendencias y técnicas y son muy pocos los que llegan a ese punto de equilibrio en donde una cepa poderosa como esta se siente, se disfruta, se puede palpar, morder, masticar, paladear.

El Big Data creará 4,4 millones de empleos en los próximos cinco años

Big Data y data science son dos de los conceptos que resuenan en todas las conversaciones de ejecutivos a nivel mundial. Es normal dado el enorme potencial de ambos para la disrupción tanto sectorial como dentro de las propias organizaciones.

Más leña al fuego: ahora el aporte por regulación ambiental de las mineras

A pesar de que la materia ambiental exige una gestión conjunta entre los ciudadanos, las empresas y el gobierno, nuestra realidad social, así como la historia impresa en la mente de los peruanos, parecen impedirlo. En la coyuntura actual, donde lo ambiental se ha politizado, las cosas parecen ser blanco o negro y pocos ceden posiciones. Y cuando hay un conflicto parece que la regla es la inmediata polarización y la toma de posiciones opuestas e irreconciliables por parte de los actores.

Inversiones globales del tercer tipo

Voy a completar la asignación de inversiones que propuse en el último post (“Disciplina no significa necedad” del 02 de marzo de 2015). En realidad mi intención en dicha publicación era advertir que al no cumplirse los supuestos que se manejaban hacia el cuarto trimestre del año pasado sobre la economía local, los precios de las acciones en la Bolsa de Valores de Lima tendrían que alinearse con un escenario de recuperación económica mas lenta de lo esperado, y la amenaza de nuevas revisiones a la baja en el crecimiento proyectado para el 2015. Con todo ello, mas la proximidad de un proceso electoral y su cuota natural de incertidumbre, la verdad no veo por donde los precios en la Bolsa local podrían subir este año.

Conflictos que no cesan

La semana pasada, el alcalde de Bambamarca, Edy Benavides, adelantó el retorno de “una guerra sin cuartel”, contra las compañías mineras que operan en la zona. No solo eso, sino que exigió al gobernador encargado de la región Cajamarca, Porfirio Medina, una mayor definición política. Medina es el que ocupa el sillón en la región, ya que Gregorio Santos aún está encarcelado.

Una solución al problema de las hipotecas residenciales: La hora de las modificaciones

Durante una crisis del mercado inmobiliario, una deuda hipotecaria elevada puede crear un círculo vicioso de caída de los precios de la vivienda y desaceleración económica. En consecuencia, más hogares dejan de pagar sus hipotecas y se agudiza la crisis. Un nuevo documento de trabajo del FMI analiza las diferencias en las crisis inmobiliarias y las respuestas de los gobiernos en España, Estados Unidos, Irlanda e Islandia, y sostiene que la adopción de políticas de crisis diseñadas para aliviar temporalmente el servicio de la deuda de los hogares en dificultades, seguida de modificaciones duraderas de los préstamos, puede ayudar a romper este círculo vicioso.

¿Qué queda por hacer para que tomemos las medicinas?

Es necesario plantear alternativas innovadoras que ayuden a mejorar el grado de adherencia, entendida como el seguimiento que un paciente hace de las recomendaciones dadas por el personal médico. En esa línea, el Banco Mundial ha centrado su último Informe sobre el Desarrollo Mundial 2015 en revelar cómo las personas toman decisiones en diversos ámbitos, incluida la salud. Si bien este análisis va más allá de la adherencia, plantea recomendaciones útiles que pueden ser usadas a favor de lograr que los pacientes sigan su tratamiento.

Hinchas 3.0: El consumidor deportivo en el nuevo escenario digital

El fanático de hoy tiene herramientas comunicacionales y de compra muy distintas que el de hace veinte años. Es un hincha mucho más informado para tomar decisiones, pero que además interactúa online -generando “engagement” o empatía- con los diversos protagonistas del ecosistema del deporte: deportistas, clubes, entidades o marcas deportivas. Es cierto que aún no se han perdido las tradiciones típicas y esenciales que hacen especial el fútbol, como hacer cola en la boletería del estadio, comprar maní en la...

¿Puede una empresa de carácter conservador tener éxito?

Se suele pensar que una dirección conservadora limita el desarrollo de los negocios; sin embargo en las empresas familiares, sobre las que conversamos por este medio, el carácter conservador no suele ser un aspecto negativo. Debido a que, por lo general, se debe al deseo de la familia de que la empresa pase de generación en generación. Esta connotación le permite una visión de largo plazo que contribuye a su éxito, pero sobretodo a su continuidad a través de las generaciones, y gracias a eso tenemos, cada vez más, grupos empresariales familiares que contribuyen generosamente a la economía de nuestro país.

¿Qué podemos hacer para aumentar la profundidad del sistema de seguros?

En términos macroeconómicos, los seguros aportan al crecimiento económico de un país, porque proveen herramientas para la mitigación de pérdidas, contribuyen a la estabilidad financiera al estimular la inversión y proveen liquidez para financiar proyectos de largo plazo. Los seguros también permiten profundizar y mejorar la eficiencia del sector financiero al reducir la incertidumbre a través de la diversificación del riesgo, de manera que se genera un canal que ayuda a que las entidades puedan mantener tasas de interés menores...

Racionalidad y transporte urbano

Todos los días hay muertes por accidentes de tránsito en Lima y otras ciudades del país y no pasa nada; pareciera que nadie puede solucionar el problema. Y es que para resolver algo primero hay que entender el mismo, luego se necesita voluntad política, recursos y poder para resolverlo. El problema de fondo del transporte urbano en Lima es harto conocido. Hay kilómetros de papel utilizados en diagnósticos. Desde mi punto de vista los más acertados coinciden en señalar que...

La bolsa, una inversión a largo plazo

Durante los dos últimos años, el Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (IGBVL) retrocedió 28.3% (23.6% en 2013 y 6.1% en 2014, expresado en nuevos soles), afectado tanto por factores externos (menores precios de las materias primas), como internos (desaceleración de la actividad local). No obstante, concluir a partir de este hecho que invertir en acciones en el mercado local no es una buena opción sería inexacto.

Innovación en retail

La semana pasada en el post sobre ecommerce y retails en el Perú, revisamos el potencial que tiene la venta online para el sector retail, esta semana veremos los retos que enfrenta el sector para ser relevante en un entorno tan cambiante como el actual, además de revisar casos de innovación en retail por las marcas más importantes del sector.   Lo primero, las personas buscamos y esperamos mucho más ahora de nuestra experiencia de compra y cada vez la...

LIF Week OI 2015

Nos acercamos nuevamente a una edición más de la Semana de la Moda en Lima, esta vez para la temporada Otoño / Invierno 2015, que se llevará a cabo en el Jardín Vivero del Jockey Club del Perú los días 23 al 27 de marzo.

La prevalencia del embargo

Cuando cunde el fraude inmobiliario y la morosidad se asoma hay que ponerse firmes en favor de los acreedores, y sospechar de todo el que no publicita sus negocios. En esa línea, hace unas semanas la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema (Casación 5135-2009) ha fijado posición en materia de prevalencia de derechos sobre bienes. En una tercería planteada por el supuesto propietario de un inmueble embargado, la Corte ha preferido al acreedor embargante porque su derecho estaba inscrito,...

Las redes sociales como freno del crecimiento.

En un mundo con niveles de atención promedio que tienden a reducirse y donde la información se provee en paquetes cada vez más simplificados y en flujo incesante, la capacidad para tomar decisiones tiende a ser menos reflexiva y a enfocarse en el corto plazo y en la satisfacción inmediata. Desde el punto de vista psicológico, la parte de pensamiento rápido, irreflexivo e impaciente de nuestro cerebro volvería a expandir su influencia, impactando negativamente en la creatividad de los individuos y poniendo freno a la acumulación de capital intelectual y material.

Alarma en Occidente: Tasas de interés negativas (por Juan Mendoza)

En las últimas semanas lo imposible ha sucedido: Las tasas de interés se han tornado negativas en Europa! Y no estamos hablando de las tasas reales de interés, es decir aquellas ajustadas por la inflación, sino de las tasas nominales de interés. En efecto, los bonos emitidos por los gobiernos de Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Suiza y Suecia se venden hoy a un precio mayor que su valor nominal. Ello quiere decir que los inversionistas que compran estos...

¿Por qué los cínicos no sirven para este oficio?

En el 2003, Jayson Blair solo tenía 27 años de edad y era una de las estrellas de la redacción del The New York Times. El joven afroamericano había llegado al diario estadounidense cuatro años antes, como una de las promesas de la Universidad de Maryland, donde había estudiado periodismo. En aquel 2003, sin embargo, el escándalo acabó violentamente con el prestigio de Blair y puso en cuestión la credibilidad del periódico que desde el 18 de septiembre de 1851,...

Los datos abiertos y la inclusión social

El 21 de febrero pasado, mientras en el mundo entero se celebraba el día de los datos abiertos, en Perú uno de los temas de discusión más importantes era si debería mantenerse o no el libre acceso al record migratorio de cualquier ciudadano. En la semana que pasó, la resonancia de este tema, vital para un país como el Perú, fue incluso menor. En este post, mi propósito es señalar por qué los datos abiertos son importantes y cómo considero que podrían generar un gran cambio positivo en el Perú.

LAS PROPOSICIONES MODIGLIANI MILLER EN UN MUNDO SIN IMPUESTOS: UN CASO PRACTICO

En las dos entregas anteriores demostramos que, en un entorno en donde no hay impuestos, la primera proposición de Modigliani Miller (M&M), indica que el valor de una empresa desapalancada (VU), es igual al valor de una empresa apalancada (VL), en tanto que la segunda nos dice que el rendimiento de los accionistas se incrementa en función del ratio de apalancamiento.

Aprende a emprender de manera fácil, rápida y divertida

Una de las principales dificultades para hacer realidad una idea de emprendimiento tecnológico es hallar el método adecuado para validar el proyecto antes de lanzarlo al mercado. Las herramientas tradicionales de Business Plan y estudios de mercado como focusgroup, encuestas, entre otras, se hacen lentas, costosas y hasta obsoletas, especialmente cuando nuestra idea no tiene un referente en productos similares pues se trata de una propuesta innovadora, diferente.

Trampas para la transformación

Mantenerse vigente comprende estar dispuesto a reinventarse y a tomar riesgos. Es cuestión de ser proactivo y de estar al alerta - de las tendencias, de lo que hay y, muy importante también, hasta de lo que no hay.

Publicidad: cuidado con poner la carreta delante de los caballos

  Puede sonar simplista, pero la creación de la publicidad se puede separar en dos partes: estrategia y ejecución. La estrategia debe establecer a quién nos dirigimos, qué le ofrecemos, cuándo se lo ofrecemos, dónde lo hacemos y porqué lo hacemos.  La ejecución es cómo lo hacemos (la “forma”), pero usualmente es lo primero que viene a la mente cuando se piense en publicidad.  ¿Es el anuncio divertido? ¿Es emocional? ¿Es racional? ¿Es memorable?  Esta tendencia a pensar primero en la...

A favor de la legalización de las drogas

Hace unos días escribí sobre la TV basura. Respondiendo a un comentario, dije que era parecido a regular el consumo de drogas, asumiendo que así se entendería mi punto. Sin embargo, creo que desperté más la ira de personas que -entre otras cosas- no conocen el proceso ni los efectos de la regulación y se dejan guiar por ideas más simples, pero equivocadas: algo es malo = lo debemos regular/prohibir. Bajo el riesgo de ser calificado como “defensor de los...

Más allá de la ‘propuesta de valor’

Imagine que está con su familia viendo un televisor smart TV en los anaqueles de una tienda y uno de sus hijos le pregunta: “¿cuál es el valor de este televisor?”. Lo más probable es que usted reaccione buscando la etiqueta con el precio y su respuesta sea el precio del equipo; pero, ¿es esta una respuesta completa desde el punto de vista de un cliente?

El ramo Pilsen y el poder de la comunicación

El día de San Valentín es también el día del consumidor emocional, aquel que es capaz de comprar regalos, rosas o cervezas envueltas en cajas de rosas para transmitir lo que siente a quien quiere. La campaña del ramo Pilsen es un interesante caso para preguntarnos: ¿cuánto valor es posible construir a través de la comunicación?

Cinco lecciones del caso Domino’s Pizza

Frente a la primera crisis de reputación en nuestro país que desencadena el cese de operaciones de una empresa, quedan algunos hechos que pueden extraerse como lección.

"Somos pizzeros, no comunicadores." El efecto Domino's en Perú.

En el 2009, casi al año de lanzar Café Taipá, quedé sorprendido y en adelante muy interesado por todo lo que tuviera que ver con gestión de crisis y reputación ¿La marca que lo motivó? Domino's Pizza, en Estados Unidos.  El caso es un clásico de la gestión de crisis online. Casi por rigor hay que contar que, en abril del 2009, un empleado de Domino's Pizza estornudaba y jugaba de la peor manera con la comida antes de ser...

El impacto del buen servicio

Cuando un cliente está acostumbrado a recibir un buen servicio se convierte, a veces sin querer, en un “auditor” del servicio muy crítico. Es decir, que cada vez que se vea confrontado a un “momento de verdad” recordará sus experiencias anteriores y la comparará con la que esté viviendo en ese momento. Adicionalmente a ello, lo que suele suceder es que el cliente exigirá un nivel de servicio mínimo esperado que supere sus expectativas. No olvidemos que un momento de...

El derecho al olvido: matando al mensajero (*)

En el inicio de los tiempos, allá por 1991, se creó la primera página web y su uso se fue popularizando masivamente con el paso de los años hasta alcanzar cifras cercanas a los 45,000 millones. El número de páginas antes del año 2000 era relativamente pequeño y, por ello, era fácil crear herramientas de indexación como Yahoo! la cual, inicialmente, consistía en una lista de direcciones web ordenadas por temas en algo llamado “Directorio de Yahoo”. Con el crecimiento...

El baile de los (jóvenes) que sobran

En los últimos días se ha encendido el debate respecto de la ley que flexibiliza el régimen laboral para jóvenes entre 18 y 24 años (ver la ley). En concreto, la ley propone que, por un plazo de cinco años, los jóvenes que recién empiecen su vida laboral y que sean contratados bajo esta modalidad puedan estar sujetos a contratos de tiempo determinado, las empresas que los contraten gocen de mayores incentivos tributarios para su capacitación, y dispone además algunas...

El mercado de divisas ¿Entiendes por qué fluctúan las monedas?

Mister Market es un esquizofrénico en el corto plazo pero recupera su cordura en el largo plazo. Benjamin Graham.

Aceleración y Volatilidad del Tipo de Cambio

Las presiones alcistas del dólar en el mercado de tipos de cambio en el Perú han venido siendo de preocupación en las recientes semanas. Quienes optaron por tomar posiciones en Dólar Americano (USD) en los meses de este año, ya no obtendrán beneficios extraordinarios (abnormal profit). Una inversión activa de posiciones en divisa para Perú empezó el año 2012, cuando se empezó a espeular sobre el inicio de la reducción de estímulos monetarios en Estados Unidos (USA) por parte del Fed (El Sistema de la Reserva Federal de USA –Banco Central-).

¿Justos deben asumir costos de pecadores?

Todo el tiempo contratamos y quizás no nos damos cuenta a diario cuando y cuanto lo hacemos. El Estado no es ajeno a esta realidad. Sin embargo, a diferencia de las personas de “a pie” y de las empresas (en el sector privado), el Estado realiza sus contrataciones mediante un procedimiento particular que asegura que los bienes, servicios u obras que requiera se obtengan de manera oportuna y con la mejor oferta económica y técnica, en un marco de respeto...

todos los blogs