ÚLTIMOS POST

Beneficios que faltaron difundir

Las últimas semanas se ha hablado intensamente del Sistema Privado de Pensiones (SPP), en algunos casos con mucha certeza y conocimiento, quizás por la falta de información o conocimiento. Lo interesante es que siempre es posible mejorar y hacer propuestas que beneficien a los trabajadores al momento de la jubilación; sin embargo, en otros casos, hubo comentarios que solo han generado desconfianza por no tener la información completa sobre los beneficios del sistema.

ROT - Retorno del Tiempo

“No por mucho madrugar se amanece más temprano”. Lo inverso también aplica. ¿A qué me refiero? Vayamos a revisar la perenne queja de los trabajadores de hoy: “¡no me alcanza el tiempo!”. Si, quienes se quejan de la falta de tiempo, por arte de magia obtuvieran 5 horas más al día, lo más probable es que su problema persistiera. “No por trabajar más horas, se produce más”

Los petroleros no van a tener un nuevo reglamento ambiental, los mineros sí

A través de la prensa nos pudimos enterar que el texto del proyecto de reglamento ambiental para la industria de hidrocarburos fue materia de confrontación entre los ministros de Medio Ambiente y de Energía y Minas. Si bien se habría tratado de un aspecto puntual, la materia era muy sensible.

La paradoja de la compra por 1ra/2da vez

Hace unos días conversaba con un amigo sobre distintos temas, varios de los cuales versaban sobre marketing y comportamiento del consumidor. Entre ellos me contó de la temporada en que vivió en Chile por motivos laborales y mencionó una anécdota que me llamó la atención debido a un fenómeno paradójico en la decisión de compra y la practica de procesamiento de información que utilizó para ejecutar la decisión.

La necesaria transparencia

En las próximas semanas, se iniciará la construcción del Gasoducto Sur Peruano, dándose así el inicio de lo que puede ser posteriormente el mayor factor de desarrollo para el sur del país: la petroquímica. No está de más recordar que lo que se ha entregado es la concesión del gasoducto, pero no así la petroquímica. Esta premisa hay que tenerla muy presente, porque se trata del proyecto que será el más grande de la historia peruana. Hasta el momento, el...

Las marcas en tiempo real

Por Andy Stalman  Profesor Asociado IE Business School El tiempo y el talento son los dos bienes más requeridos de nuestra época. La gente se mueve a máxima velocidad. La nueva sociedad opera en tiempo real. Algo que en el siglo XX cambiaba a lo largo de cuarenta años, hoy lo hace en cuatro. Todo parece indicar que en la medida que avance el nuevo siglo, los años serán sólo meses, días, horas. Todo vuela. En un mercado en tiempo real,...

Burbujas de Santa Digna: para celebrar la primavera

Entramos a la primavera. El año pasado, el consumo de burbujas rosé marcó la moda. Y era de esperarse, pues todos buscábamos un sabor nuevo y refrescante, lleno de fresas, cerezas y rosas en miel. Remojadas en el clásico perfume cremoso y a la vez amargo de un espumante, que servido a 8 grados equilibre nuestro día y sirva de abreboca en esta vida de full trabajo y matutino estrés. Si quieres llamar al sol, hacer que las estrellas que...

Historia de dos estados: Cómo restablecer el crecimiento de la productividad en Estados Unidos

Por Roberto Cardarelli y Lusine Lusinyan   La pregunta del día: ¿Qué tienen en común los estados de Oregón y Nuevo México? ¿Qué relación puede existir entre los espectaculares paisajes del Crater Lake y el brillante desierto blanco de White Sands? Respuesta: Una similitud es que estos dos estados son los que tienen la mayor producción de computadoras y aparatos electrónicos de todo Estados Unidos. Es como si Intel estuviera en el Bosque del Silicio o en Los Álamos. Ambos estados también ocupan...

Cinco maneras de hacer un negocio sostenible

Por Elizabeth Nicoletti ¿Qué están haciendo los negocios sostenibles exitosos en América Latina y el Caribe? ¿Cómo están manejando la innovación, el valor de marca y el aumento de los ingresos? La sostenibilidad en el sector privado se está alejando de la tendencia del “lavado verde” y convirtiéndose en una realidad. Una encuesta reciente de McKinsey revela que la principal razón por la que las empresas privadas persiguen una estrategía de sostenibilidad es para alinearse mejor con las metas corporativas. Crear...

Las Proyecciones del MEF ¿creemos?

El Consejo de Ministros aprobó el marco macroeconómico multianual (en adelante, MMM) 2015-2017 el pasado 27 de agosto con el ministro Castilla; el documento, que es presentado por el MEF dos veces al año, contiene proyecciones para una serie de variables económicas para los siguientes tres años, incluyendo aquel en que es aprobado.

Básicos de Primavera para Jóvenes Ejecutivas

Llegó un nuevo cambio de temporada y con él la posibilidad de reinventar nuevamente nuestro guardaropa y aprovechar las tendencias de manera inteligente. He aquí algunas sugerencias para lucirte en esta estación de transición que da paso al verano, sobre todo para aquellas más jóvenes y buscan justamente que su guardarropa exprese su personalidad.

La compra de Maestro por Sodimac y el artículo 71 de la Constitución.

En el año 2009 el Tribunal Constitucional emitía una sentencia (leer aquí) por la cual un ciudadano italiano quedaba impedido de registrar un inmueble a su nombre, predio que heredó de su madre, también italiana, debido a que el inmueble está ubicado en Tacna y como extranjero no puede ser propietario ni poseedor de tierras que están ubicadas a menos de 50 Km. de la frontera, salvo que sea necesidad pública (Artículo 71 de la Constitución). Hace días la compañía...

La paradoja de nuestro tiempo: Gestión, gestión y más gestión

“Nuestro problema no es plata, sino organización y gestión”, fue la respuesta del economista y ex primer ministro Pedro Pablo Kuczynski preguntado sobre por qué el Gobierno actual, teniendo recursos, no gasta. Sus declaraciones, ofrecidas en una extensa entrevista publicada el domingo último en el diario El Comercio, aluden a uno de los principales problemas de nuestro Estado: su incapacidad para gestionar de manera eficiente los recursos públicos. Y es uno de los aspectos que, como economista, más me preocupan (no por nada este espacio decidí titularla “Evidencia para la gestión”).

Las perspectivas del dolar

Cuenta la historia que había un hombre que evaluaba sus inversiones en base a la fase del ciclo bursátil en que el mercado se encontraba, ello lo hacia en función de la gente que le rodeaba en las fiestas, ese era su termómetro bursátil. Cuando las personas huían de el, presas del pánico porque se enteraban que el invertía en bolsa, sabía que era un buen momento para comprar. Si unos pocos le hacían alguna pregunta y permanecían unos minutos con él antes de abandonarlo y preferir la conversación de un ingeniero o medico, es que la bolsa ya había subido un 20-30 %. Cuando todos hacían cola por preguntarle o conversar con el, cuando lo rodeaban toda la noche y hasta le hacían recomendaciones sobre qué valores debía comprar era momento de vender porque esa era la fase de agotamiento.

Provisionalidad del desalojo

Uno de los procesos judiciales más recurrentes en el Perú es el "desalojo". Por este trámite el demandante pretende la posesión de un inmueble al que supuestamente tiene derecho, contra un poseedor que carece de título. Se trata de un proceso “sumarísimo” según la legislación procesal, lo que supondría una decisión rápida del juzgador. Sin embargo, el reclamo que llega hasta la Corte Suprema puede tardar entre dos y tres años (se espera que esta situación cambie con las cláusulas...

¿Son socialmente responsables los medios de comunicación?

Uno de los temas que siempre trato con mis alumnos está relacionado a la relación que existe entre los medios de comunicación, el poder y las organizaciones, ya sean estas públicas, privadas, políticas, etc. La dinámica de estas sesiones se basa en no partir de prejuicio alguno y, sin imponerles ningún dogma, tratar que su propio razonamiento decante en un hecho puntual: los medios de comunicación son un negocio y, como tal, deben generar beneficio económico para sus dueños.

¿Cómo una startup pasó de 20 a 23,000 tiendas en todo el mundo?

En el marco de la celebración de los 35 años del PAD - Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, el exCEO de Starbucks, Howard Behar, expuso la historia de la empresa, a la que llegó en 1989 cuando solo tenían 20 tiendas. La hoy popular cafetería era una pequeña compañía basada en Seattle, EE.UU. Al dejar Behar el directorio en el 2008, tenían 15,000 tiendas. Hoy Starbucks tiene 23,000 establecimientos en 67 países de los cinco continentes.

Forever 21 abre en Lima, su importancia

Después de muchos posts, publico un artículo de marcas y noticias de lo que pasa en cuanto a moda en general en nuestro país. Y en esta ocasión hablo de la tienda que está por abrir este 27 de setiembre en el Real Plaza Salaverry. Esta marca, escribe un hito en nuestro país y nos muestra su imperio, ya que tiene muchas tiendas alrededor del mundo y ha revolucionado en la industria de la moda juvenil.  ¿Qué ofrece Forever 21...

Continuidad del Negocio: Acción, Acción, Acción antes que Todo

En el post del 29 de junio último, donde al hablar de las “matrices” de riesgo operacional, tuve la oportunidad de mencionar a los planes de continuidad operativa (o del Negocio, como se suele decir con mayor frecuencia), y que muchas veces se era poco consciente de su necesidad y urgencia. Supongamos ahora que en su empresa (u otro tipo de organización), por fin han entendido que en ese tema más vale no esperar, sobre todo si está en un país de elevado riesgo sísmico (o expuesto a otros desastres naturales) y de un probado historial de actos de terrorismo o de vandalismo y de asonadas, como no faltan en nuestra región. Lo que sucede a menudo es: se tomó conciencia pero no se sabe muy bien cómo empezar a trabajar.

Grupo objetivo: ¿para acertar o errar?

Mucho se habla de la importancia de definir claramente un grupo objetivo de alto valor y enfocar en él nuestra inversión. Hasta los libros de texto de marketing básico enfatizan la necesidad de hacerlo. Sin embargo, en la práctica esto pocas veces se lleva a cabo correctamente, por desconocimiento de las buenas prácticas y/o una inadecuada aplicación de las mismas. Se establecen grupos objetivo muy amplios cuyos integrantes tienen poco en común, más allá del rango de edad, sexo, ingresos,...

Introduciendo las proposiciones MODIGLIANI &MILLER: El apalancamiento doméstico

En las entregas anteriores concluimos que el apalancamiento financiero incrementa el riesgo de los accionistas; pero, a su vez, amplifica las utilidades cuando hay auge, aunque estas se reducen, grandemente, en épocas de recesión; lo que es opuesto a lo que ocurre en empresas no apalancadas. Sin embargo, todavía no hemos concluido qué estructura de capital es mejor. Un inversionista adverso al riesgo, compraría acciones de empresas sin deuda, en tanto que, los amantes del riesgo, adquirirían títulos de empresas apalancadas.

La reforma del transporte al revés

En San Francisco, la ciudad donde actualmente vivo, para tener el “derecho” a pasar por determinadas vías, el carro donde uno va tiene que tener por lo menos cuatro personas dentro. Esto es así por cuanto un auto particular ocupa mucho espacio en la pista. Es un sistema de transporte cómodo, pero ineficiente. Por esto también tienen que pagar peajes en varias avenidas. En Perú, sin embargo, el problema de transporte no se ha enfocado en los autos particulares, sino...

Unas cuantas verdades…

A raíz del artículo anterior pude notar que muchos la tiene clara, es decir, casi todos coincidieron en la importancia de ahorrar e invertir para la vejez. Entonces me preguntaba yo, porque tanto alboroto con la ley de retención para los independientes. No sé, tal vez lo que no gustó fue la forma y no el fondo. No voy a buscar explicaciones políticas pues no es lo mío, pero si deseo darles algún alcance desde el punto de vista de las Finanzas Personales, que sí es lo mío, y en el camino aclarar dudas y aterrizar algunas ideas.

El Vino y las Embajadas

Este Post es sobre los eventos alrededor del vino que realizan las embajadas extranjeras en el Perú y su vital papel para el desarrollo de esta industria.

Formalización e inclusión social

Perú necesita crecer sostenidamente por encima del 8% por año para llegar al año del bicentenario (2021) con un PBI per capita ajustado por paridad de poder de compra similar al que tiene Chile hoy y mantenerlo por una década más (2031) para acercarse a los niveles que hoy tienen países como España (con crisis y todo). Entre 2006 y 2011, el país pudo crecer a este ritmo. En 2014, creceremos menos de 4%. ¿Qué pasó? y, lo que es más importante, ¿qué podemos hacer para volver a crecer más de 8% al año?

Brand Teraphy: Terapia de Marcas Psicología aplicada a la Construcción de Marcas

"Ser marketero y no saber de la psicología de su consumidor es como tener un excelente auto y no poder manejarlo a velocidad!" Los psicólogos del consumo solemos decir que hacemos terapia de personas y de marcas, que en ambos casos, necesitamos entender tanto las tensiones/conflictos; como las virtudes/talentos y oportunidades. Se trata de encontrar un equilibro y una vida “más funcional” que pueda ser fiel a la propia esencia y también a la propia misión/objetivo de vida. Esto es...

El Ice Bucket Challenge

La idea no es nueva, la enfermedad relacionada al desafío no era de las más mediáticas, pero el Ice Bucket Challenge ha logrado un éxito y una viralización sin precedentes. ¿Qué elementos clave podemos aprender de este caso para el ejercicio publicitario?

Del paquete reactivador y la “transición”

Para el consenso de economistas y analistas el conjunto de medidas dadas por el gobierno para reactivar el crecimiento de la economía a tasas altas fue tardío e insuficiente. Tardío porque la desaceleración ya se avizoraba desde, al menos, el tercer trimestre del año pasado, e insuficiente porque, según los estimados de consultoras de prestigio (y del mismo MEF) el impacto anual del gasto fiscal adicional orientado a reactivar la demanda interna será alrededor de 1 punto porcentual del PBI....

La Pequeña Empresa: origen de la Empresa Familiar

La Pequeña Empresa es un tamaño y modelo de empresa que funciona en nuestro país desde hace algunos años, y que han ido cobrando cada vez mayor importancia por su capacidad de producir puestos de trabajo: cuentan con menos de 10 trabajadores, y generan hasta S/525,000 de ventas al año.

Las 5 claves de la propaganda de Luis Castañeda Lossio

Estando a 2 meses de las elecciones municipales, en el Perú ya se desataron los fuegos de la propaganda política, y en Lima hay una que llama la atención por su efectividad a pesar del silencio del candidato, Luis Castañeda Lossio.

Hoy es un buen día para dar un buen servicio

Hace un par de semanas tuve una muy buena experiencia de servicio. Fui con mi familia a comprar un televisor en una tienda por departamentos de Lima, estábamos interesados en una característica técnica en especial. Jhonatan, un vendedor que representaba a una de las marcas de televisores, nos atendió de manera impecable.

25 formas de amar gracias a Analytics (no es lo que piensan)

Estamos a pocos días de fiestas patrias y casi todos reforzamos nuestro amor por el Perú, pero ¿conocemos realmente nuestro país? Es una pregunta que nos hicimos hacer un par de días en la consultora y la realidad nos sorprendió. Tengo el gusto de trabajar con personas de distintas regiones: Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, Arequipa y por supuesto Lima. Pero casi ninguno de nosotros pudo decir que era lo más representativo de cada departamento y tampoco los retos que enfrentaban.  Creo...

¿Justos deben asumir costos de pecadores?

Todo el tiempo contratamos y quizás no nos damos cuenta a diario cuando y cuanto lo hacemos. El Estado no es ajeno a esta realidad. Sin embargo, a diferencia de las personas de “a pie” y de las empresas (en el sector privado), el Estado realiza sus contrataciones mediante un procedimiento particular que asegura que los bienes, servicios u obras que requiera se obtengan de manera oportuna y con la mejor oferta económica y técnica, en un marco de respeto...

Cómo atraer y mantener audiencias móviles

En un par de meses volveré a ser docente en el diplomado en Gestión de Contenidos y Audiencias Digitales (Universidad Diego Portales - Chile). En dos sesiones de tres horas me enfocaré en conversar sobre las maneras que tenemos no solo de atraer, sino de mantener las audiencias provenientes desde móviles.

Fútbol, campañas digitales y el mordisco de Suarez.

El fútbol es uno de los pocos eventos globales que aún existen. El sueño perdido de todo marketero rancio. Y de cualquier fulano con una cuenta en Facebook.

Trabas a los negocios, reformas y expectativas

El gobierno publicó un paquete de medidas económicas que es, afortunadamente, distinto a los paquetes típicos. En lugar de anunciar aumentos en el gasto, se busca fortalecer la oferta y remover trabas al crecimiento de la actividad económica. El paquete 2.0 incluye medidas tributarias, otras que eliminan incentivos perversos en entidades públicas, moderan sobrerregulación, reafirman derechos de propiedad y facilitan el otorgamiento de permisos. El paquete se lanza para enfrentar una fuerte desaceleración del crecimiento que tiene un componente externo...

Finalmente, ¿quién tiene la respuesta adecuada?

La comunicación y la coherencia del mensaje contribuyen a que la prestación del servicio sea bien percibida por el cliente. Las empresas de servicios deben siempre recordar que la prestación se da con la participación simultánea del proveedor del servicio y el consumidor.

Lo que trajo el último Congreso de Retail

Hace algunas semanas, la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (ACCEP) y Seminarium presentaron el décimo primer Congreso de Retail, espacio donde variadas presentaciones nos dejaron muchas lecciones que compartiré con ustedes en este artículo.

De bases de Datos y Selfies

Las nuevas tecnologías siguen avanzando y, que duda cabe, se encuentran cada vez más presentes en nuestra vida diaria y en nuestras actividades comerciales y profesionales. Esta semana dos casos han llamado mi atención: el primero, en Inglaterra sobre la naturaleza jurídica de las bases de datos y, el segundo, en Estados Unidos sobre el reenvío de un “selfie” atentando contra la privacidad del dueño del teléfono.

Dirección de los Mercados Financieros y Performance Macroeconómico Global

Durante el tiempo que transcurre de este primer trimestre del 2014, después de múltiples afirmaciones que se vertieron a fines del 2013 sobre el potencial de los mercados de renta variable, el oro y el Dólar estadounidense (USD); hemos observado el retroceso en el desempeño de las variables fundamento macroeconómico en Estados Unidos de América (USA); la desaceleración de los mercados emergentes, particularmente China y de economías occidentales de la Eurozona junto con el Reino Unido, esta última que venía mostrando performance mejorado el 2013; nos conducen a plantearnos de forma válida las preguntas siguiente: ¿Qué podemos entender de la presente coyuntura económica?, ¿continuarán los mercados de renta variable con tendencia alcista?, ¿qué ocurrió con el precio del oro y las divisas?

La apuesta por la movilidad del BCP

El Banco de Crédito del Perú lanzó esta semana una nueva versión de un aplicativo móvil para teléfonos inteligentes. Es una apuesta novedosa para los usuarios de banca en línea con equipos móviles dado que elaborar aplicaciones para realizar operaciones bancarias no es algo muy común en nuestro medio. 

Movilidad laboral: de la lealtad a la alianza

La estabilidad en el empleo es un concepto del pasado. Dicen que el promedio de tiempo en un empleo es de tres años y, en las grandes corporaciones, los gerentes de recursos humanos advierten que si en tres años no nos han propuesto un cambio de posición, debemos empezar a preocuparnos.

Prestar dinero a la familia: ¿un negocio riesgoso?

"El que presta a un amigo, pierde el dinero y pierde el amigo" (Anónimo)Inocencio colgaba nuevamente el teléfono luego de un quinto intento de hablar con su primo Juancho; a quién le quería recordar que había vencido el plazo acordado para que le retorne los 3 mil soles que le había prestado. En medio de su mortificación, Inocencio recordaba que aceptó hacer el préstamo porque su primo más querido le había explicado que necesitaba liquidez para comprar mercaderías que luego en la campaña fiestas patrias recuperaría con creces y devolvería el dinero. "Hasta me ofreció 20 % de interés; pero yo no acostumbro a lucrar con los amigos" reflexionaba Inocencio.

26 años después, se instaló el primer teléfono

La historia muestra que cada vez que se ha presentado un invento relacionado con las comunicaciones, la gente ha mostrado mucho entusiasmo, aunque termina mirando y actuando con temor frente a la novedad. Al final de cuenta, toda creación en el campo de las comunicaciones apunta a cambiar rutinas y comportamientos, y a establecer nuevas relaciones interpersonales. Ocurrió hace unos años con la introducción de Internet, y está ocurriendo ahora con la proliferación de las redes sociales, acusadas, aquí y allá, por indoctos y también por no muy pocos doctos,  de alterar la vida y las relaciones humanas porque interfieren en la intimidad.

todos los blogs