ÚLTIMOS POST

¿Se pueden encender los motores de la economía?

La semana pasada me referí a 2014 como “el año en que los motores se apagaron”. La pregunta es obvia: ¿Cómo encenderlos? Trataré de aportar algunas reflexiones al respecto.

Cuando la edad sí cuenta para estudiar (II)

En el post anterior presenté un breve análisis de la situación de personas en extraedad escolar en el Perú; es decir, aquellas con dos o más años de atraso respecto a la edad sugerida para el grado correspondiente. Ahora toca el turno de las propuestas de solución que, aunque están pensadas para los Centros de Educación Básica Alternativa (CEBA) que atienden a este grupo de personas, en muchos casos son extrapolables a la Educación Básica Regular (EBR).

¿Dónde queda Moquegua?

Los días 7 y 8 de mayo del pasado año 2014 se realizó en la Ciudad de México el Foro de Líderes Gubernamentales, donde se trataron temas como Pymes, Innovación, Educación y otros. Para este Foro se invitó a diversos líderes latinoamericanos que disertaran sobre su experiencia en los temas mencionados, en educación los 3 líderes elegidos, que habían logrado cambios relevantes es sus provincias o estados fueron, Manuel Fernando Calvo, Ministro de Administración y Gestión Pública, Provincia de Córdoba, Argentina; Fernando Padula, Sub-Secretario de Educación de Sao Paulo, Brasil y Martin Vizcarra, Presidente Regional de Moquegua, Perú. Y según anécdota contada en La Cade 2014 por el mismo Ing. Martín Vizcarra, al terminar su ponencia la primera pregunta del público fue, ¿Dónde queda Moquegua?

La prevalencia del embargo

Cuando cunde el fraude inmobiliario y la morosidad se asoma hay que ponerse firmes en favor de los acreedores, y sospechar de todo el que no publicita sus negocios. En esa línea, hace unas semanas la Sala Civil Permanente de la Corte Suprema (Casación 5135-2009) ha fijado posición en materia de prevalencia de derechos sobre bienes. En una tercería planteada por el supuesto propietario de un inmueble embargado, la Corte ha preferido al acreedor embargante porque su derecho estaba inscrito,...

Las redes sociales como freno del crecimiento.

En un mundo con niveles de atención promedio que tienden a reducirse y donde la información se provee en paquetes cada vez más simplificados y en flujo incesante, la capacidad para tomar decisiones tiende a ser menos reflexiva y a enfocarse en el corto plazo y en la satisfacción inmediata. Desde el punto de vista psicológico, la parte de pensamiento rápido, irreflexivo e impaciente de nuestro cerebro volvería a expandir su influencia, impactando negativamente en la creatividad de los individuos y poniendo freno a la acumulación de capital intelectual y material.

El vestido negro ideal

Los vestidos negros son un clásico del fondo del armario que toda mujer debe tener. Es una prenda que además de funcional es atemporal, porque si eliges el vestido correcto, te servirá para cualquier ocasión y para ir a la oficina no es la excepción.

Innovación en Negocios

Hoy no basta la innovación en productos o servicios, hay que innovar en el Modelo de Negocios para blindar mejor a la empresa de la competencia.

Haz deporte hoy y asciende mañana

Tras once años de experiencia trabajando como aliado estratégico de los departamentos de recursos humanos, brindando servicios de Endo Marketing Deportivo (utilizar el deporte como plataforma facilitadora de relaciones y comunicaciones con el cliente interno), en las principales organizaciones y empresas del Perú, he podido notar cómo los trabajadores que practican de manera sostenida o competitiva cualquier tipo de deporte (fútbol, tenis, golf, running, etc), adquieren una imagen positiva al interior de la empresa, que repercute y valoriza su marca...

Lima Fashion Week Invierno 2015

El Lima Fashion Week se celebrará en nuestra capital del 23 al 27 de marzo en el Jardín Vivero del Jockey Plaza. En esta oportunidad habrán 17 desfiles, que incluyen once diseñadores, tres marcas peruanas, tres nuevos talentos, dos nuevos participantes, una invitada regional y otro internacional.

¿Por qué creen que no necesitan un seguro?

El ratio de primas de seguro en países desarrollados se ubicaba, en promedio el año 2012, alrededor de 3.9% del PBI. En la región, el único país que se encuentra en un nivel comparable es Chile. Aunque dicho indicador en Perú llegó el año pasado a 1.7% del PBI (estaba en 1.3% del PBI en 2011), se mantiene significativamente por debajo del promedio regional (alrededor de 2.2% del PBI). La relación Primas/PBI se conoce como indicador de Penetración. La baja...

Disciplina no significa necedad…

Cuando se hace estimaciones sobre el futuro, es claro que lo único cierto es que el futuro es incierto. Resulta que las estimaciones o proyecciones que lanzamos sobre variables en el tiempo, como es el caso del precio de las acciones en Bolsa, normalmente están basadas en supuestos, y cuando estos supuestos no se cumplen, se hace necesario un cambio de rumbo en busca de corregir decisiones o evitar males mayores.

Declaraciones que también hacen ruido

En agosto del 2013, el entonces ministro de Economía, hoy embajador del Perú en Estados Unidos, Luis Miguel Castilla, dijo que “el mundo está cambiando y posiblemente estemos entrando a un nuevo estadio de vacas menos gordas, de vacas más flacas”. Días después, al presidente de la república, para enfrentar los reclamos en Arequipa por el menor canon minero, no se le ocurrió mejor cosa que decir que “la crisis ya había llegado” al país. Ambas expresiones fueron un baldazo de agua fría que cayó sobre las expectativas de la economía, cuando en ese entonces todavía crecíamos a una tasa de 5%, pero también ya se empezaba a advertir que disminuía el ritmo de expansión.

Comercio electrónico en el Perú: Retails

Este es el primer post sobre el comercio electrónico en el Perú y será enteramente dedicado a la venta online del sector retail.  La compra por Internet tiene muchos beneficios, pero la penetración del comercio electrónico en el Perú es todavía baja si lo comparamos con otros países de la región. Este año sin embargo, tendremos la entrada de más empresas de retail  a la venta online y varios de los actuales actores están reforzando e incrementando su apuesta por el...

La cepa para mi ceviche

El universo de los vinos blancos es increíble, mineralidad, frescura, frutas tropicales, dulces infantiles y barricas amables. Está comprobado que el sistema oseo del vino es el equilibrio entre la acidez y el dulce. He estado buscando grandes vinos blancos para éstas épocas de altas temperaturas. Un buen blanco nos llama, nos dice que hay que refrescar el pulmón ante tanto calor. Pero cuál es la uva adecuada?

Alarma en Occidente: Tasas de interés negativas (por Juan Mendoza)

En las últimas semanas lo imposible ha sucedido: Las tasas de interés se han tornado negativas en Europa! Y no estamos hablando de las tasas reales de interés, es decir aquellas ajustadas por la inflación, sino de las tasas nominales de interés. En efecto, los bonos emitidos por los gobiernos de Alemania, Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Suiza y Suecia se venden hoy a un precio mayor que su valor nominal. Ello quiere decir que los inversionistas que compran estos...

¿Por qué los cínicos no sirven para este oficio?

En el 2003, Jayson Blair solo tenía 27 años de edad y era una de las estrellas de la redacción del The New York Times. El joven afroamericano había llegado al diario estadounidense cuatro años antes, como una de las promesas de la Universidad de Maryland, donde había estudiado periodismo. En aquel 2003, sin embargo, el escándalo acabó violentamente con el prestigio de Blair y puso en cuestión la credibilidad del periódico que desde el 18 de septiembre de 1851,...

Los datos abiertos y la inclusión social

El 21 de febrero pasado, mientras en el mundo entero se celebraba el día de los datos abiertos, en Perú uno de los temas de discusión más importantes era si debería mantenerse o no el libre acceso al record migratorio de cualquier ciudadano. En la semana que pasó, la resonancia de este tema, vital para un país como el Perú, fue incluso menor. En este post, mi propósito es señalar por qué los datos abiertos son importantes y cómo considero que podrían generar un gran cambio positivo en el Perú.

LAS PROPOSICIONES MODIGLIANI MILLER EN UN MUNDO SIN IMPUESTOS: UN CASO PRACTICO

En las dos entregas anteriores demostramos que, en un entorno en donde no hay impuestos, la primera proposición de Modigliani Miller (M&M), indica que el valor de una empresa desapalancada (VU), es igual al valor de una empresa apalancada (VL), en tanto que la segunda nos dice que el rendimiento de los accionistas se incrementa en función del ratio de apalancamiento.

atención a 30mil pies

Ordinariamente los consumidores no prestan atención a los anuncios publicitarios del mismo modo y grado como si lo hacemos quienes estamos relacionados con las comunicaciones de marketing. Es un sesgo difícil de salvar pero un esfuerzo necesario para la práctica profesional. Sin embargo hay pocas situaciones en las cuales sí se observa un grado más alto de atención e involucramiento con el mensaje.

Aprende a emprender de manera fácil, rápida y divertida

Una de las principales dificultades para hacer realidad una idea de emprendimiento tecnológico es hallar el método adecuado para validar el proyecto antes de lanzarlo al mercado. Las herramientas tradicionales de Business Plan y estudios de mercado como focusgroup, encuestas, entre otras, se hacen lentas, costosas y hasta obsoletas, especialmente cuando nuestra idea no tiene un referente en productos similares pues se trata de una propuesta innovadora, diferente.

Entre ninis y precarios: el empleo juvenil en la región

Por Laura Ripani Mejorar las oportunidades de los jóvenes en el mercado laboral es una de las principales asignaturas pendientes de los países de América Latina y el Caribe. Reducir las tasas de desempleo juvenil no es sencillamente un desafío más: se trata de una de las mayores dificultades a las que se debe hacer frente, ya que los jóvenes latinoamericanos afrontan tasas de desempleo tres veces mayores que las de los adultos. Por otro lado, de los 106 millones de jóvenes que hay en...

Una visión ética de la empresa familiar

Por Manuel Bermejo, PhD Profesor IE Business School En general desde la academia y la consultoría se ha venido estudiando habitualmente el fenómeno de la empresa familiar en clave de problemas. Quizás ha pesado en este enfoque una mirada desde el lado de la psicología, y no positiva precisamente.   Debo confesar que siempre me he alejado de esos presupuestos. Al contrario, me parece que en la empresa familiar se encuentra con frecuencia un reservorio de valores que cada vez...

Trampas para la transformación

Mantenerse vigente comprende estar dispuesto a reinventarse y a tomar riesgos. Es cuestión de ser proactivo y de estar al alerta - de las tendencias, de lo que hay y, muy importante también, hasta de lo que no hay.

El seguro que protege a nuestra familia

Cuando revisamos los descuentos de la AFP en nuestra boleta mensual, vemos dos líneas de descuento, una que representa nuestro ahorro (10% de nuestra remuneración), y otra línea que es la suma de Comisión AFP más la prima del seguro de Sobrevivencia, Invalidez y Gasto de Sepelio que ahora tiene un único valor para todos: 1.33%

Publicidad: cuidado con poner la carreta delante de los caballos

  Puede sonar simplista, pero la creación de la publicidad se puede separar en dos partes: estrategia y ejecución. La estrategia debe establecer a quién nos dirigimos, qué le ofrecemos, cuándo se lo ofrecemos, dónde lo hacemos y porqué lo hacemos.  La ejecución es cómo lo hacemos (la “forma”), pero usualmente es lo primero que viene a la mente cuando se piense en publicidad.  ¿Es el anuncio divertido? ¿Es emocional? ¿Es racional? ¿Es memorable?  Esta tendencia a pensar primero en la...

Líbranos de las aguas mansas

Un empresario viene importando desde hace algunos años una línea de productos de belleza por cuya venta local debe pagar una regalía por uso de marca. La regalía la paga a la empresa propietaria de la marca con sede en Alemania y encarga la producción de estos productos a una empresa ubicada en China. Nuestro empresario no tiene vinculación ni con la empresa alemana ni con la empresa china. A veces trae las mercancías por vía marítima y otras por...

Un gran avance en el fortalecimiento de la inclusión financiera

Los economistas están prestando cada vez más atención al vínculo entre la inclusión financiera —es decir, un acceso más amplio a servicios financieros más generalizados— y el desarrollo económico. En un nuevo estudio, examinamos más de cerca el impacto preciso de la inclusión financiera en la economía de un país y las políticas que mejor la promueven.

A favor de la legalización de las drogas

Hace unos días escribí sobre la TV basura. Respondiendo a un comentario, dije que era parecido a regular el consumo de drogas, asumiendo que así se entendería mi punto. Sin embargo, creo que desperté más la ira de personas que -entre otras cosas- no conocen el proceso ni los efectos de la regulación y se dejan guiar por ideas más simples, pero equivocadas: algo es malo = lo debemos regular/prohibir. Bajo el riesgo de ser calificado como “defensor de los...

Bienvenido el fracaso. Al carajo con el éxito: El fracaso como componente inherente de la innovación

Este post ha sido escrito por Juan Miguel Galeas Director Galeas Jupiter Consulting | Innovación & Marketing @GaleasJupiter. Me pareció pertinente compartirlo con ustedes por lo relevante de su contenido y disruptiva propuesta. Hay un ser mitológico más alucinante que cualquier superhéroe creado por Stan Lee y Marvel, que cuenta con un temible poder: Es El “Hombre/Mujer Exitoso/a” y su asombroso golpe paralizante.  Todos hemos escuchado de él.  Es una persona brillante con un sentido único para la empresa y...

Más allá de la ‘propuesta de valor’

Imagine que está con su familia viendo un televisor smart TV en los anaqueles de una tienda y uno de sus hijos le pregunta: “¿cuál es el valor de este televisor?”. Lo más probable es que usted reaccione buscando la etiqueta con el precio y su respuesta sea el precio del equipo; pero, ¿es esta una respuesta completa desde el punto de vista de un cliente?

No hay crisis pero tampoco habrá “ayudín”

Si bien la economía peruana no está en crisis, como ha remarcado el ministro de Economía, las perspectivas económicas para este año son, en realidad, inciertas. El PBI podría crecer menos de 3%, o aproximarse a la estimación oficial (“más de 4%”, según la última versión del MEF, ó 4.8% según el BCR). Dependerá mucho de lo que pase con los sectores primarios porque los ligados a la demanda interna han desacelerando fuertemente su crecimiento y nada asegura que vayan...

De lo ambiental a la muerte

Nuevamente un conflicto ambiental ha causado la muerte de una persona. Esta vez en Pichanaki, en un contexto similar al de casos anteriores.

Dejando Huella

El propietario y fundador de este grupo empresarial, con grandes posibilidades de crecimiento, se encontraba en una disyuntiva estratégica importante que suponía inversiones considerables, pero que a su vez implicaba, una serie de cambios internos en la organización.

El ramo Pilsen y el poder de la comunicación

El día de San Valentín es también el día del consumidor emocional, aquel que es capaz de comprar regalos, rosas o cervezas envueltas en cajas de rosas para transmitir lo que siente a quien quiere. La campaña del ramo Pilsen es un interesante caso para preguntarnos: ¿cuánto valor es posible construir a través de la comunicación?

La Gestión del “Riesgo Catastrófico”

Durante mucho tiempo la actitud mental frente al riesgo catastrófico, en todas sus variantes, fue la de una suerte de fatalismo combinado con una “auto-desresponsabilización”. Se hablaba de eventos inevitables e irresistibles frente a los cuales no se podía hacer gran cosa y se usaba mucho por ejemplo la noción de “Acts of God” (Actos de Dios), que algunos bancos intentaron incluso usar durante la Crisis Rusa de 1998 para no hacer frente a sus obligaciones. Felizmente hay muchas medidas de gestión del riesgo que pueden tomarse tanto a nivel “micro” como a “nivel macro”, o mejor aún, con una combinación inteligente de ambos enfoques.

Cinco lecciones del caso Domino’s Pizza

Frente a la primera crisis de reputación en nuestro país que desencadena el cese de operaciones de una empresa, quedan algunos hechos que pueden extraerse como lección.

"Somos pizzeros, no comunicadores." El efecto Domino's en Perú.

En el 2009, casi al año de lanzar Café Taipá, quedé sorprendido y en adelante muy interesado por todo lo que tuviera que ver con gestión de crisis y reputación ¿La marca que lo motivó? Domino's Pizza, en Estados Unidos.  El caso es un clásico de la gestión de crisis online. Casi por rigor hay que contar que, en abril del 2009, un empleado de Domino's Pizza estornudaba y jugaba de la peor manera con la comida antes de ser...

Quiero estar en la Internet y tengo poco presupuesto ¿qué puedo hacer?

Una consulta recurrente es la que usé para titular esta entrada. Vía mi perfil de LinkedIn y Twitter he recibido la misma pregunta una y otra vez. Sé que no todos manejan los mismos presupuestos y que muchos de ustedes son dueños de pequeñas empresas y cuán importante es tener presencia en la web.

WORLD CLASS PERÚ 2015

Hace pocos en Lima tuvimos la segunda fecha del Wold Class 2015, que fue todo una experiencia para los asistentes, donde se dieron cita los bartenders del momento.

El impacto del buen servicio

Cuando un cliente está acostumbrado a recibir un buen servicio se convierte, a veces sin querer, en un “auditor” del servicio muy crítico. Es decir, que cada vez que se vea confrontado a un “momento de verdad” recordará sus experiencias anteriores y la comparará con la que esté viviendo en ese momento. Adicionalmente a ello, lo que suele suceder es que el cliente exigirá un nivel de servicio mínimo esperado que supere sus expectativas. No olvidemos que un momento de...

El derecho al olvido: matando al mensajero (*)

En el inicio de los tiempos, allá por 1991, se creó la primera página web y su uso se fue popularizando masivamente con el paso de los años hasta alcanzar cifras cercanas a los 45,000 millones. El número de páginas antes del año 2000 era relativamente pequeño y, por ello, era fácil crear herramientas de indexación como Yahoo! la cual, inicialmente, consistía en una lista de direcciones web ordenadas por temas en algo llamado “Directorio de Yahoo”. Con el crecimiento...

El baile de los (jóvenes) que sobran

En los últimos días se ha encendido el debate respecto de la ley que flexibiliza el régimen laboral para jóvenes entre 18 y 24 años (ver la ley). En concreto, la ley propone que, por un plazo de cinco años, los jóvenes que recién empiecen su vida laboral y que sean contratados bajo esta modalidad puedan estar sujetos a contratos de tiempo determinado, las empresas que los contraten gocen de mayores incentivos tributarios para su capacitación, y dispone además algunas...

El mercado de divisas ¿Entiendes por qué fluctúan las monedas?

Mister Market es un esquizofrénico en el corto plazo pero recupera su cordura en el largo plazo. Benjamin Graham.

Aceleración y Volatilidad del Tipo de Cambio

Las presiones alcistas del dólar en el mercado de tipos de cambio en el Perú han venido siendo de preocupación en las recientes semanas. Quienes optaron por tomar posiciones en Dólar Americano (USD) en los meses de este año, ya no obtendrán beneficios extraordinarios (abnormal profit). Una inversión activa de posiciones en divisa para Perú empezó el año 2012, cuando se empezó a espeular sobre el inicio de la reducción de estímulos monetarios en Estados Unidos (USA) por parte del Fed (El Sistema de la Reserva Federal de USA –Banco Central-).

¿Justos deben asumir costos de pecadores?

Todo el tiempo contratamos y quizás no nos damos cuenta a diario cuando y cuanto lo hacemos. El Estado no es ajeno a esta realidad. Sin embargo, a diferencia de las personas de “a pie” y de las empresas (en el sector privado), el Estado realiza sus contrataciones mediante un procedimiento particular que asegura que los bienes, servicios u obras que requiera se obtengan de manera oportuna y con la mejor oferta económica y técnica, en un marco de respeto...

todos los blogs