ÚLTIMOS POST

Lo básico, tacones Nude también en Invierno

Como ya habíamos visto en posts anteriores, una de las prendas básicas del armario femenino son los tacones en color "nude" o también conocidos como color carne o piel. Estos se han vuelto ya un básico del armario por muchas razones. Primero, porque es un color neutro que combina con absolutamente con todos los colores de nuestro armario. Desde los más claros hasta los más oscuros sin distinción. Y, segundo, pero más importante que al ser color piel (y por consiguiente hay muchas variaciones) se convierten en una extensión de tus piernas, lo que ayuda a crear una ilusión óptica de hacer tus piernas más largas y más estilizadas.

El regreso del ZAR

Desde épocas inmemoriales los grandes inversionistas y aristócratas han sabido aprovechar muy hábilmente los conflictos que se suscitaban a lo largo del mundo. Comprando propiedades castigadas en zonas de convulsión y luego revendiéndolas en épocas de bonanza, forjando fortunas que duran incluso hasta nuestros días.

Una herejía tentadora

El 28 de julio de hace un año, el presidente Ollanta Humala dijo en el Parlamento que “se requiere plantear un debate nacional sobre la efectividad del proceso de descentralización. Cabe preguntarnos si hemos logrado construir un Estado efectivo y transparente. En torno a estas reflexiones invito a iniciar un amplio debate con miras a fortalecer el proceso de descentralización”.

Silicon Valley: Una cultura de emprendimiento global y de capital de riesgo

Recientemente me preguntaron acerca de la viabilidad de desarrollar un Silicon Valley en Perú. Antes de responder con un sí o un no, creo que es importante tener en cuenta algunas consideraciones si queremos llegar a ese objetivo.

Marketing Analytics: 3 puntos esenciales a verificar en su organización

Una de las bases para generar innovación dentro de las empresas es Analytics y específicamente marketing analytics: solo se puede cambiar e innovar aquello que se puede medir.  Aquí 3 puntos esenciales que recomiendo verificar en su organización. Modelo de analíticaEs casi un estándar que su empresa tenga herramientas de analytics, ya sea para el análisis de su sitio web, competencia, relación con los clientes, ventas, entre otros. Pero, por cada herramienta ¿tiene un modelo de analítica? Un mo...

Riesgo de “Commodities”, Riesgo Operacional y Riesgo Reputacional

En un post de Agosto 2012 mencionaba que el riesgo de “commodities”, una variante del riesgo de mercado, es el riesgo que se corre en razón de las variaciones de los precios de materias primas o insumos llamados “commodities” en inglés. En Junio pasado un artículo del portal Lampadia, que se refería a un artículo del Financial Times, nos brindó un excelente ejemplo de cómo la evolución de este riesgo puede ser afectada por el riesgo operacional y por el riesgo reputacional de la misma manera que lo fue el riesgo de tasa de interés con el escándalo de la manipulación de la tasa LIBOR. Reproducimos a continuación el contenido de texto de dicho artículo de Lampadia, que es de mucho interés y está relacionado con nuestro país.

No es que haya un secreto para cocinar, es que nadie cocina mejor que mi abuela: Desnudando la mente de un Cheff e Insighter

Este post lo escribió Gianko Yabar, Insighter de Consumer Truth. Nos pareció interesante poder compartirlo con ustedes porque intenta revelar la psicología detrás de la comida. Desde muy niño me llamo mucha la atención de como mi abuela cocinaba, ella cocinaba y cocina tan rico que quería saber ¿Qué hace para que le salgan tan rica su comida? ¿Cuál es secreto? ¿Será que utiliza un caldo especial o agua? ¿Será que echa especies? ¿Será que lo hace con amor? Bueno todo eso y muchas preguntas más me llevaron hace 7 años estudiar ...

La Nueva Moda en Lima: Catas Verticales

De cuando en cuando por Lima, tenemos la suerte de poder ser testigos de eventos asociados al buen vino, por medio de la visita de un enólogo o algún comercial de bodega que nos trae varias botellas (suelen ser de colección) para que podamos nosotros probar la calidad sostenida de sus vinos.

¿Justos deben asumir costos de pecadores?

Todo el tiempo contratamos y quizás no nos damos cuenta a diario cuando y cuanto lo hacemos. El Estado no es ajeno a esta realidad. Sin embargo, a diferencia de las personas de “a pie” y de las empresas (en el sector privado), el Estado realiza sus contrataciones mediante un procedimiento particular que asegura que los bienes, servicios u obras que requiera se obtengan de manera oportuna y con la mejor oferta económica y técnica, en un marco de respeto de principios como la transparencia en las operaciones, imparcialidad, libre competencia y el...

¿Por qué continua la desaceleración?

La economía peruana continúa desacelerándose. Significa que el crecimiento económico, medido por la tasa de variación del producto bruto interno (PBI), crece a un ritmo cada vez más lento. La tendencia es clara. En mayo solo creció 1.89%. Una metáfora puede ser útil: si usted está manejando por una autopista a 100 kilómetros por hora, lo que está ocurriendo es que en los últimos años, la velocidad la ha reducido de manera paulatina.

El ministro Urresti y el cabo Nonone

Cuenta la historia que Reynaldo Nonone Vivanco, “el cabo Nonone”, era el arquetipo del policía señorial y amable de la Lima de los años cuarenta. Se dice que su autoridad, emanada de la rectitud y caballerosidad con la que dirigía el tránsito en la plaza San Martín, alcanzó alguna vez hasta a la comitiva del presidente Odría. Esta, ante una falta de tránsito, recibió un sonoro pitazo y posterior papeleta del espigado miembro de la División Motorizada de la Guardia Civil.

Casa / Oficina

En días pasados, como parte de una investigación de mercado y a raíz de los últimos 2 artículos donde aborde los factores que una ciudad debe mejorar si quiere ser atractiva para hacer negocios, me preguntaban que debería evaluar una empresa que desea construir un edificio corporativo de oficinas en una ciudad de provincias y cómo definir las mejor ubicación dentro de ciudades que no tienen consolidada una zona empresarial. Mi respuesta giró alrededor de los factores generales tales como evaluar la capacidad de absorción de la ciudad,...

“Todos juntos por la seguridad ciudadana”

Hay muchos problemas frente a los cuales creemos que es poco lo que podemos hacer. Uno de ellos es la inseguridad ciudadana, una de las grandes lacras en el país de hoy. Quiero compartir con ustedes una experiencia de política pública creada para justamente combatir este mal, y que viene mostrando muy buenos resultados.

Duplicidad de partidas y posesión

No cabe duda que es bueno inscribir los bienes. Pese las anomalías del sistema registral, inscribir es mejor que no hacerlo. Sin embargo, hay que conocer las deficiencias del registro para no confiar más de lo debido. Además del riesgo derivado del ingreso de títulos falsos, ante lo cual se han implementado soluciones parciales como la “alerta registral” y la “inmovilización de partidas”, existe otra circunstancia muy delicada que es la “duplicidad o superposición de partidas”. Esto se presenta cuando el mismo predio tiene dos...

Looks y propuestas para el trabajo en campo

Esta semana en Moda Inc les daremos tips y propuestas para las personas que trabajan en campo. Como por ejemplo puede ser una planta, una mina, o diferentes tipos de trabajo que puedan permitir looks versátiles y a la misma vez casuales y cómodos.

Hay que cultivar el Espíritu Emprendedor en la siguiente generación

Estimados lectores, en esta oportunidad les comentaré sobre el Proyecto STEP de Babson College de Massachusetts y la reciente reunión académica global a la que asistí. Este proyecto está orientado a estudiar a las Familias empresarias, específicamente en su capacidad para crecer y generar valor social y económico y perpetuar este legado emprendedor por muchas generaciones. Su ámbito de acción incluye las regiones de Europa, América Latina, Asia Pacífico y América del Norte a través de 43 Universidades afiliadas (una por país).

Los incorregibles

Hace algún tiempo leí que es mejor intentar reforzar nuestras fortalezas, antes que consumir esfuerzos tratando de emparejar nuestros puntos flacos. Aunque el autor lo usaba en otro contexto, se me ocurrió que mi estrategia para influir en el Congreso, durante todos estos años en los que he escrito decenas de artículos dirigidos a ellos resaltando sus errores o proponiéndoles técnicas de análisis (citado en SE) o dictando conferencias, incluso en el propio Congreso, ha estado equivocada. Ha caído en saco roto, porque no les he dado a los cong...

Cuando llueve, no todos se mojan…

Para resumir algunos números, de seguir así el IGBVL va camino a cerrar su cuarto mes consecutivo con variaciones positivas, y en lo que va del año el mercado local va acumulando un retorno de 8.88% (YTD). Son datos alentadores después de 3 años de resultados “no tan buenos”. Pero a pesar de los números que se van dibujando, creo que es importante y oportuno recordarles algo que alguna vez he mencionado en este espacio: Hay que invertir siempre en base a fundamentos.

Deuda del sector corporativo en los mercados emergentes: Una puntada a tiempo podría ahorrar miles de millones

Por Julian Chow y Shamir Tanna   Se ha hablado mucho últimamente sobre el aumento de la deuda del sector privado en las economías de mercados emergentes. En nuestro reciente análisis, examinamos el sector corporativo en varios países y observamos que sus crecientes niveles de deuda podrían hacerlos vulnerables. Las bajas tasas de interés mundiales registradas tras la crisis financiera mundial y las grandes cantidades de dinero volcado por inversionistas extranjeros han permitido a las corporaciones no financieras acu...

Apalancamiento financiero y riesgo de los accionistas

En la entrega anterior, concluimos que si se quiere maximizar el valor de las acciones, se debe maximizar el valor de la empresa. Ahora, avanzaremos un paso más en nuestra búsqueda de la estructura de capital óptima de la firma, demostrando que tomar deuda, aumenta el riesgo de los accionistas.

La “facturita” y la inclusión social

“En el Perú nadie cumple las leyes y yo no voy a ser el primero en hacerlo” me dijo el taxista que me trasladaba el sábado por la mañana luego de acelerar su auto ...

¿Cómo hago para incrementar mi pensión?

Cuando una persona empieza a laborar mira con lejanía el momento de su jubilación. En ese momento el trabajador se esfuerza por incrementar su patrimonio personal y como es normal, empieza la edad de formar una familia, lo cual demanda esfuerzos adicionales. Sin embargo, con el tiempo llega el momento de pensar en la jubilación y evaluar el monto de la pensión estimada que se obtendrá gracias a labor y esfuerzo de tantos años. En ese preciso momento se empiezan a evaluar diferentes formas de incrementar el fondo para mejorar la pensión estimada y gozar los años de retiro. Aquí les explicaré un poco sobre las modalidades del aporte voluntario. El concepto primordial en este caso es: no existe límite para la pensión de cualquier persona.

Publicidad peruana, el reto más allá de la creatividad.

Este es el gran mérito que veo en la publicidad peruana, cuya creatividad todos destacan pero es junto a su profundidad social que se pone en este momento en la esfera global. Por ello en Café Taipá siempre destacamos a la reputación de las marcas como base útil para el marketing, una sociedad que ya era sugerida por Kotler en su libro Marketing 3.0, que en la portada dice: "De los productos a los clientes al espíritu humano", eso es lo que se está logrando, y es más que creatividad e innovación, que de hecho son los principales medios, pero es más grande el fin.

Disfrutar las vacaciones en toda dimensión

Dentro de pocas semanas todos empezaremos a elaborar planes para las vacaciones (breves, pero vacaciones) de Fiestas Patrias. Como es natural el consumo de servicios (hospedajes, transporte, entretenimiento) aumenta en estas fechas, así como el de productos. Aquí cuatro ideas que emergen de la psicología para para sacar buen partido de los días de 28 de julio, además de celebrar nuestra fiesta nacional.

¿ Micro desconfiado o Equipo mediocre?

Indudablemente, la ausencia de confianza al interior de una cultura laboral es un serio problema. Significa retrocesos y también significa trabas al intentar avanzar: • Pérdidas considerables en costos administrativos, indican los estudios, se relacionan de alguna manera a los tipos de vigilancia. Lamentablemente la mayor parte de estas recae en una supervisión excesiva. • La agilidad de empresa es prácticamente nula cuando imperan la burocracia y el micromanagement, ambos son casos de exceso de control. Incluso en el largo plazo, la de...

Cómo atraer y mantener audiencias móviles

En un par de meses volveré a ser docente en el diplomado en Gestión de Contenidos y Audiencias Digitales (Universidad Diego Portales - Chile). En dos sesiones de tres horas me enfocaré en conversar sobre las maneras que tenemos no solo de atraer, sino de mantener las audiencias provenientes desde móviles.

¿Cargamontón contra el OEFA?

Yo soy el abogado que públicamente ha criticado más a este organismo estatal (siempre en lo jurídico y en dos asuntos concretos) y creo que mis continuos artículos y declaraciones en la prensa pueden haber influido en la imagen parcial que algunos tienen del OEFA.

¿Quién es responsable de la calidad de servicio?

Supongan que trabajan en una gran compañía, en donde existe un área de Servicio al cliente, y les preguntan quién es responsable del nivel de calidad de servicio de la empresa. Probablemente la mayoría respondería que el responsable es el Gerente o Jefe del área de Servicio al cliente.

Fútbol, campañas digitales y el mordisco de Suarez.

El fútbol es uno de los pocos eventos globales que aún existen. El sueño perdido de todo marketero rancio. Y de cualquier fulano con una cuenta en Facebook.

Trabas a los negocios, reformas y expectativas

El gobierno publicó un paquete de medidas económicas que es, afortunadamente, distinto a los paquetes típicos. En lugar de anunciar aumentos en el gasto, se busca fortalecer la oferta y remover trabas al crecimiento de la actividad económica. El paquete 2.0 incluye medidas tributarias, otras que eliminan incentivos perversos en entidades públicas, moderan sobrerregulación, reafirman derechos de propiedad y facilitan el otorgamiento de permisos. El paquete se lanza para enfrentar una fuerte desaceleración del crecimiento que tiene un comp...

Informalidad: hay que atacar la raíz del problema

Si bien el crecimiento de la economía nacional ha sido alto y sostenido en el período 2004-2012, la informalidad en el país no ha retrocedido de manera significativa

La esencia de un publicista

En los próximos meses se inaugurará The Atomic Garden Lima, una escuela disfrazada de agencia publicitaria donde los mejores publicistas serán como tus jefes. Una excusa perfecta para preguntarnos lo siguiente: ¿qué hace a un publicista un gran publicista? Hay tres elementos básicos y solo uno se aprende, los otros se viven.

Finalmente, ¿quién tiene la respuesta adecuada?

La comunicación y la coherencia del mensaje contribuyen a que la prestación del servicio sea bien percibida por el cliente. Las empresas de servicios deben siempre recordar que la prestación se da con la participación simultánea del proveedor del servicio y el consumidor.

Lo que trajo el último Congreso de Retail

Hace algunas semanas, la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (ACCEP) y Seminarium presentaron el décimo primer Congreso de Retail, espacio donde variadas presentaciones nos dejaron muchas lecciones que compartiré con ustedes en este artículo.

De bases de Datos y Selfies

Las nuevas tecnologías siguen avanzando y, que duda cabe, se encuentran cada vez más presentes en nuestra vida diaria y en nuestras actividades comerciales y profesionales. Esta semana dos casos han llamado mi atención: el primero, en Inglaterra sobre la naturaleza jurídica de las bases de datos y, el segundo, en Estados Unidos sobre el reenvío de un “selfie” atentando contra la privacidad del dueño del teléfono.

Dirección de los Mercados Financieros y Performance Macroeconómico Global

Durante el tiempo que transcurre de este primer trimestre del 2014, después de múltiples afirmaciones que se vertieron a fines del 2013 sobre el potencial de los mercados de renta variable, el oro y el Dólar estadounidense (USD); hemos observado el retroceso en el desempeño de las variables fundamento macroeconómico en Estados Unidos de América (USA); la desaceleración de los mercados emergentes, particularmente China y de economías occidentales de la Eurozona junto con el Reino Unido, esta última que venía mostrando performance mejorado el 2013; nos conducen a plantearnos de forma válida las preguntas siguiente: ¿Qué podemos entender de la presente coyuntura económica?, ¿continuarán los mercados de renta variable con tendencia alcista?, ¿qué ocurrió con el precio del oro y las divisas?

Publicidad: Más aprendizajes de los comerciales más costosos del mundo

En el post previo compartí cuatro aprendizajes de los comerciales emitidos la semana pasada en el Superbowl 2014, el espacio publicitario más caro que existe.

La apuesta por la movilidad del BCP

El Banco de Crédito del Perú lanzó esta semana una nueva versión de un aplicativo móvil para teléfonos inteligentes. Es una apuesta novedosa para los usuarios de banca en línea con equipos móviles dado que elaborar aplicaciones para realizar operaciones bancarias no es algo muy común en nuestro medio. 

Movilidad laboral: de la lealtad a la alianza

La estabilidad en el empleo es un concepto del pasado. Dicen que el promedio de tiempo en un empleo es de tres años y, en las grandes corporaciones, los gerentes de recursos humanos advierten que si en tres años no nos han propuesto un cambio de posición, debemos empezar a preocuparnos.

Prestar dinero a la familia: ¿un negocio riesgoso?

"El que presta a un amigo, pierde el dinero y pierde el amigo" (Anónimo)Inocencio colgaba nuevamente el teléfono luego de un quinto intento de hablar con su primo Juancho; a quién le quería recordar que había vencido el plazo acordado para que le retorne los 3 mil soles que le había prestado. En medio de su mortificación, Inocencio recordaba que aceptó hacer el préstamo porque su primo más querido le había explicado que necesitaba liquidez para comprar mercaderías que luego en la campaña fiestas patrias recuperaría con creces y devolvería el dinero. "Hasta me ofreció 20 % de interés; pero yo no acostumbro a lucrar con los amigos" reflexionaba Inocencio.

26 años después, se instaló el primer teléfono

La historia muestra que cada vez que se ha presentado un invento relacionado con las comunicaciones, la gente ha mostrado mucho entusiasmo, aunque termina mirando y actuando con temor frente a la novedad. Al final de cuenta, toda creación en el campo de las comunicaciones apunta a cambiar rutinas y comportamientos, y a establecer nuevas relaciones interpersonales. Ocurrió hace unos años con la introducción de Internet, y está ocurriendo ahora con la proliferación de las redes sociales, acusadas, aquí y allá, por indoctos y también por no muy pocos doctos,  de alterar la vida y las relaciones humanas porque interfieren en la intimidad.

todos los blogs