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Yala, nola y las figuritas del Mundial

Las editoriales Navarrete y Panini son los protagonistas de las figuritas del mundial 2014. Una mezcla de buenas dosis de costumbre, nostalgia y sentido de pertenencia nos pueden dar pistas del porqué los álbumes de figuritas se han filtrado por décadas en nuestras vidas y hoy en día se sienten tan vigentes como antes.

SUNAT, discriminación, piojos y piropos: una semana fatal para la comunicación corporativa

Sin duda los fanáticos de la serie How I met your mother recordamos la “semana perfecta de Barney”. En este episodio de la temporada 5, Barney Stinson (Neil Patrick Harris) se impone el reto –y lo cumple- de acostarse con 7 chicas distintas durante 7 noches consecutivas. Pues bien, la semana que acaba de pasar podría ser considerada, para la comunicación corporativa, la antítesis del logró de Stinson. En otras palabras, es una de las peores que recuerde de los últimos tiempos en cuanto a buenas prácticas.

El traspaso en el SPP, insignia de evolución

La frase, “el precio justo” se hizo famosa muchos años atrás, producto de una fuerte campaña de una bebida que logró meterse en el mercado a gran velocidad. Efectivamente, una cantidad importante de peruanos reconocimos que se podía consumir un producto bueno y con un precio adecuado, precisamente como la campaña lo decía: “el precio justo”.

ONAGI

Los medios han cubierto extensamente el caso de los gobernadores que habrían realizado acciones proselitistas a favor del gobierno. La Oficina Nacional de Gobierno Interior (ONAGI), organismo del Ministerio del Interior del cual dependen los gobernadores, ha estado al centro de esta tormenta política y no ha salido bien parada. Lo que la mayoría de los ciudadanos no recuerdan es que hace poco la ONAGI estuvo también en las noticias (link), pero por un tema totalmente distinto: dicho organismo se autoproclamó responsable de revisar y autorizar toda campaña de promoción comercial, tipo 3x2, descuentos o cupones, que realice cualquier comerciante a nivel nacional.La supuesta justificación era proteger al consumidor de campañas falsas o engaños. Hoy hablaremos de lo que parecería ser el verdadero objetivo, el cual es parte de una tendencia preocupante a nivel del Estado peruano.  Como lo señalaron diversos periodistas y analistas en su momento, resulta sorprendente que una entidad dependiente del Ministerio del Interior se atribuya facultades que la ley no le otorga, que nunca ha ejercido y que están en franco conflicto con el organismo que sí está facultado para cumplir funciones de protección al consumidor, que es el INDECOPI. El mismo INDECOPI aclaró que la responsabilidad en cuestión era suya. Las noticias de los últimos días nos dejan muy claro que la protección del consumidor y las promociones comerciales de 3x2 no son un tema que pareciera preocupar a la ONAGI. Como lo indica la misma página web de la ONAGI, su visión es [contribuir] “a un entorno de seguridad jurídica y social para el orden interno y orden público, y a la gobernabilidad y la paz con inclusión social”.  Sin duda,las prioridades de su alta dirección son otras. ¿Por qué entonces el interés por autorizar promociones?  El súbito interés por los consumidores pareciera derivarse del hecho de que el organismo supervisor se hace con las multas que recaude por las infracciones que sancione. Las discusiones de los últimos días han tenido al presupuesto de la ONAGI en la mira y aumentarlo debe ser importante para las actividades del organismo. Una nueva fuente de ingresos no le viene mal a nadie y qué mejor ingreso que el que depende de la decisión propia impuesta a los “supervisados” y no de la voluntad de alguien de pagar por un servicio.Sería ideal que la ONAGI informara a la comunidad con qué medios y personal cuenta para realizar la función autoimpuesta de supervisar todas las promociones comerciales que se realicen en el país “para proteger a los consumidores”.  El caso de la ONAGI es sólo un ejemplo de una preocupante tendencia de financiar los presupuestos de entidades públicas con las multas que imponen. Este proceder no tiene ningún sentido económico ni sustento político y genera claros conflictos de interés e incentivos perversos.Una entidad pública existe para cumplir una función, y para hacerlo se le debe de proporcionar un presupuesto adecuado. Si presta servicios, es dable que perciba ingresos por ello. Pero si la función de la entidad incluye imponer sanciones económicas que se crean para desincentivar comportamientos indeseables y/o resarcir a la sociedad de los daños causados por los mismos, no tiene ningún sentido que la entidad sancionadora se apropie de los ingresos percibidos. Convertirlas multas en parte del presupuesto de las entidades sancionadoras sólo genera incentivos para sancionar y aumentar así el presupuesto.   El año 2013, el presupuesto público incluyó ingresos de S/. 435 millones por recaudación de multas y sanciones no tributarias (ver cuadro 1). Casi la mitad de estos ingresos fueron percibidos por cinco organismos públicos, liderados por INDECOPI y por la OEFA, entidades que, justamente, se financian principalmente con las multas que imponen. Sin pretender reducir el presupuesto de INDECOPI  o de la OEFA, no es razonable que sus ingresos dependan de las multas que imponen. O cumplen una función valiosa para la sociedad o no lo hacen. El que impongan más o menos multas no debe afectar su presupuesto.

Si no fuera por Áncash...

El 28 de julio del 2013, el presidente Ollanta Humala planteó promover el debate del proceso de descentralización. El tema no tuvo mayor atención, tal como lo señalamos hace cinco meses, hasta que los sucesos del gobierno regional de Áncash lo han puesto como uno de los puntos principales de la agenda del país. El anterior presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, tuvo la intención de que la agenda regional pase al primer plano, pero solo quedó en palabras. El actual titular de la PCM, René Cornejo, ofreció el pasado mes trabajar de manera cercana con los gobiernos regionales “en la búsqueda de una descentralización que ayude a dotar de mejores servicios a las regiones”. Por el momento, tiene el beneficio de la duda. Y es que el actual proceso de descentralización, valga repetirlo, se inició abruptamente durante el gobierno de Alejandro Toledo y durante el mandato de Alan García se aceleró la transferencia de competencias. En ambos casos, se advirtió sobre la incapacidad de la mayor parte de los funcionarios de los gobiernos regionales para asumir esas nuevas tareas. En octubre se elegirán -o se reelegirán- presidentes y consejeros de los gobiernos regionales, en momentos que se hace cada vez más patente la falta de calidad del gasto, la corrupción y es probable que se multipliquen candidaturas, tras la decisión del Ejecutivo de aumentar los sueldos, sin hacer distinciones ni meritocracia, a nivel de la burocracia regional y municipal. La falta de interés por los gobiernos regionales no es monopolio del Ejecutivo, sino también de las empresas y de la mayoría de instituciones de la sociedad civil. Las trabas al proyecto Conga generó la esperanza de que hubiera mayor preocupación por lo que sucedía al interior del país. Sin embargo, solo fue focalizada en Cajamarca. La importancia de la descentralización es mayor de lo que se piensa por los recursos que manejan los gobiernos regionales, entre ellos las transferencias del canon minero, pesquero, forestal, hidroenergético, gasífero y el sobrecanon petrolero. Todo ello en los últimos cinco años ha mostrado una disparidad como resultado del esquema de distribución de las transferencias, derivadas de los recursos fiscales por la explotación de los recursos naturales, tal como muestra un último estudio del Ministerio de Economía y Finanzas. La situación del gobierno regional de Áncash debe convertirse en una luz roja para decir basta ya, no solo en el manejo de las autonomías, sino también en la revisión de algunas facultades otorgadas por la legislación actual. Según el MEF, más o menos, el 30% del presupuesto nacional se pierde por corrupción y mal uso de los recursos públicos. Por cierto, no se trata de volver al centralismo de antaño, pero es imperativo revisar la normatividad. La tarea, como otras reformas en el Perú, no es fácil, porque los gobiernos regionales se han convertido en feudos, mientras que los congresistas solo buscan mantener el statu quo y con ello conservar sus curules. Lo peor es que la mayoría de los partidos políticos han abandonado la lucha. Por tanto, otros actores sociales tendrán que asumir la labor de reforma.

La expropiación y el costo del desarrollo

Hace unos días se adjudicó la concesión para la construcción y puesta en funcionamiento de la Línea 2 del Metro de Lima, que cubrirá el tramo de Ate hasta el Callao, por un costo aproximado de 5 mil millones de dólares. Es sin duda la obra de infraestructura urbana más sorprendente que se haya visto jamás en el Perú, de indiscutible necesidad pública. La Línea 2 atravesará el subsuelo de toda la ciudad (27 kilómetros) afectando a decenas de inmuebles de propiedad privada, los mismos que tendrán que expropiarse a favor del Estado. Estas expropiaciones han sido autorizadas por la Ley 30025, la que da pase a la ejecución de otras 68 obras públicas a lo largo de todo el territorio nacional. Cuando estas obras se pongan en marcha no se habrá visto semejante vorágine expropiatoria desde la época de la Reforma Agraria. Incluso bajo el régimen de la actual Constitución, hace ya 20 años, apenas se han producido 35 expropiaciones, número mucho menor frente a lo que se viene. Se diría que en tiempos de obra pública las expropiaciones son el costo del desarrollo. No obstante las notorias diferencias entre el Metro de Lima, otras obras en cartera y las razones que “justificaron” expropiaciones del pasado, para los propietarios afectados la privación forzada siempre será motivo de preocupación por el temor natural al abuso. El artículo 70 de la Constitución señala que la expropiación es un acto excepcional, que solo impone el mismísimo Congreso de la República mediante una ley especial. En cada caso el Pleno evalúa la importancia de la obra y la necesidad de adquirir determinado inmueble o grupo de inmuebles. El predio solo pasa a dominio del Estado una vez que se ha pagado su valor de mercado en efectivo (cash), más la indemnización por la frustración de ingresos futuros que el dueño esperaba obtener (lucro cesante). Si no hay acuerdo sobre los montos la cuestión se puede llevar a un arbitraje (juicio privado), cuyo laudo definitivo indica la suma que debe abonar el Estado. Es decir, las decenas de propietarios afectados por la Línea 2 y los miles de dueños que serán comprendidos en las obras próximas, no solo deben recibir el valor de mercado de sus predios, sino también los ingresos que habían proyectado obtener por negocios que ya no se van a ejecutar debido a la expropiación. Esto se conoce como reparación integral. Los dueños deben quedar económicamente en la misma situación que antes de la expropiación. El valor de mercado es el que correspondería al inmueble en una transferencia voluntaria. Es el monto que cualquier otro particular pagaría libremente en la compra del predio. No es el valor municipal o arancelario (muy por debajo del precio de mercado), ni el que se le ocurra a un empleado público que quiere ajustar su presupuesto. El lucro cesante se configura por la ganancia frustrada. Por ejemplo si el inmueble estaba comprendido en un arrendamiento, el cual deberá cortarse por efecto de la expropiación, el Estado debe pagar la renta que se esperaba obtener. Lo mismo con los negocios que el dueño conducía en el inmueble y que ya no continuarán, esa utilidad frustrada debe ser abonada por el Estado. Ciertamente no se trata de un pago por negocios imaginarios, sino por operaciones ciertas, en marcha o por iniciarse al tiempo de la expropiación. Como parte del procedimiento está previsto que el Estado proponga los montos a pagar, obviamente debe señalar lo correspondiente sin escatimar en el gasto. No hay espacio para la austeridad cuando se le quita el dominio a un particular. En la determinación del valor, los funcionarios deben analizar cada inmueble en su universo de capacidades y atractivos de mercado, así como las rentas y ganancias frustradas por la expropiación. Esperamos que el Estado señale las cifras correctas y cumpla con resarcir integralmente a los afectados, sin necesidad de litigar. Si no se procede con cuidado tendremos tantos arbitrajes como expropiaciones y un clima de conflicto. El prestigio y seriedad de un proceso expropiatorio son cruciales para que la obra se ejecute con normalidad y el desarrollo que ella representa alcance a todos, empezando por los propietarios que perdieron sus bienes.

Scott Schuman en Perú Moda

Si hay alguien que sabe de moda, es Scott Schuman. En el 2005, cuando tuvo que descansar del trabajo para cuidar de su hija, el fotógrafo y bloguero de modas norteamericano convirtió lo que era una práctica simple y cotidiana en uno de los blogs más importantes en la industria del vestir. Armado con su cámara digital, Schuman, optó por la fotografía “streetstyle”, es decir retratar a personas en la calle cuyos estilos le parecieran impactantes. Es así que nace The Sartorialist el blog que, a la fecha, lleva más de 14 millones de seguidores a nivel mundial. Además, su antología fotográfica ha vendido más de 100,000 copias y sus dos libros más de 4 millones de ejemplares cada uno. Es por eso que PROMPERÚ quiso invitar a este importante referente del estilo mundial a la edición 2014 de Perú MODA. Schuman, además de conocer de cerca las marcas de la feria y ver las últimas colecciones de los diseñadores peruanos, ha estado identificando los estilos más llamativos entre todos los asistentes para luego, como acostumbra hacer, postearlos en su blog y mostrarlos a sus seguidores de todo el mundo. El fotógrafo, quien ha colaborado regularmente con medios como Vogue y GQ, sin duda ha llegado para poner a nuestro país y a Perú MODA aún más en el escenario de vanguardia y el diseño internacional. Cabe mencionar que los post generados durante su visita a Perú han superado los 100 mil likes, hasta el momento.  Actualmente, es uno de los bloggeros más importantes del medio y sobre todo, su arte refleja la moda del momento y también la cultura de la calle, haciendo que estas dos aristas se unan en un sólo medio de comunicación. Esta nueva manera de reflejar las cosas, cambió e hizo que las revistas tradicionales miren este estilo novedoso de retratar la moda. Cabe mencionar que Scott ha hecho también colaboraciones con Mango haciendo colecciones de ropa masculina exclusivas, teniendo mucho éxito comercial. Por otro lado, es invitado exclusivo de muchos eventos internacionales, y captura el momento preciso que el cree conveniente y lo postea regularmente en su blog.  Sus posts, son especialmente diseñados al detalle al igual que las tenidas y looks que se trabajan en la calle. Inclusive tiene un libro que sacó hace unos años, en donde están sus mejores trabajos con el Streetstyle, definitivamente, su estilo rompió barreras y también es un nuevo hito en la historia de la moda. Los bloggeros como nosotros quedamos contentos con su visita y ojalá esperemos que próximamente nos vuelva a visitar. Su experiencia es valorable debido a su admirable trabajo, es genial que Prom Perú haya podido traerlo, y ojalá que próximamente puedan traer más personalidades importantes para que compartan su trabajo. Los invito a conocer su trabajo en www.thesartorialist.com

El Potencial Transgeneracional

Es conocido que pocas empresas familiares llegan a la tercera generación. Por este motivo en el ámbito académico se trata de identificar las variables o aspectos que puedan incidir positivamente en la transmisión del legado familiar a las siguientes generaciones.

La presentación de Brandoffon

La semana pasada se presentó el libro Brandoffon, escrito por el profesional del branding y director de Cato Partners Europe, Andy Stalman. Tuve el honor de hacer la presentación del libro en un evento realizado en la Universidad de Piura. Comparto en este post el texto de la presentación de la obra.

Las finanzas corporativas y las empresas

Estas afirmaciones deben ser claras para todos los que practicamos o queremos aprender Finanzas:

¿Urbanizando la Reserva Nacional de Paracas?

El Estado no toma en cuenta el valor de nuestro patrimonio natural en la contabilidad nacional. Si fuera así, tendríamos un argumento más que nos motive a cuidar mejor nuestras áreas naturales protegidas.

Conociendo al Riesgo País

¿Cuántas veces hemos visto pequeños titulares en los diarios diciendo con preocupación que “ha aumentado el riesgo-país del Perú”, o con alivio “baja el riesgo país (del Perú)”? O titulares algo más grandes, algo triunfalistas, diciendo que nuestro riesgo país es ahora más bajo que el otros países latinoamericanos y está casi a la par con el de Chile? Lo curioso es que aparte de esas comparaciones esporádicas, se habla muy poco del riesgo país de otros. ¿Pero de qué se está hablando exactamente con esos titulares? De algo que en realidad no es el riesgo país. Veremos por qué.

Mi periplo por España (Parte I)

Hace  unos días tuve la oportunidad de regresar al viejo continente y recordar porque los vinos de Europa me gustan tanto. Fue solo a España, específicamente Rioja, pero fue una experiencia maravillosa conocer bodegas tan antiguas, hablar con los propietarios y catar los vinos de lujo que pude probar. Primera bodega en Rioja, la tradicional y conocida por todos Marqués de Riscal, es impactante, se le conoce como la ciudad del vino, está la bodega subterránea, instalaciones por doquier, tienda, sala de cata, proyecciones y el hotel 5 estrellas que es único por la construcción, forma y diseño. En la visita recibimos un curso de vinos teórico para mejorar nuestros conocimientos y junto a esto una serie de catas estupendas. La que más recuerdo es  la que se realizó durante nuestra visita a las instalaciones, donde guardaban las botellas antiguas de la reserva familiar, al ser recibidos por uno de los dueños de la bodega tuvimos el privilegio de probar un Marqués de Riscal Gran reserva 1956, que para muchos ya estaría muerto, pero que a la luz del momento cuando abrimos el vino, hasta los incrédulos tuvieron que reconocer que a pesar de los más de 50 años transcurridos el vino esta genial, excepcional diría yo. Como es lógico no hay vino sin comida, durante los almuerzos, las cenas pudimos probar muchos platillos típicos de la cocina riojana y que maridaban bastante bien con los vinos seleccionados. También me reafirmo en mis creencias que el vino es mejor si se toma acompañado de amigos, de comida, de una buena conversación. Fue una linda experiencia la visita a Riscal, ya que conocí de cerca su filosofía, sus vinos y lo más importante para mí, la gente detrás de los vinos, es decir, enólogos, agrónomos, comerciales, marketing y todos los involucrados.RECOMENDADOS DE LA SEMANA Marqués de Riscal, Rueda. Este blanco me encanto, si ya antes en Lima me gustaba, en la bodega lo disfrute mucho más. Para mi es cierta esa frase que dice ¨no hay como tomar el vino en el lugar de origen¨ este verdejo estaba delicioso.Vista: color amarillo pálidoOlfato: notas a maracuyá, piña, flores blancas, durazno, níspero.Gusto: vino fresco, con buena acidez, sabroso.Marqués de Riscal Gran Reserva, Rioja. Este Tempranillo con más de 24 meses en barrica y 36 en botella estaba de película, mostrando que a pesar de los años el vino se mantenía perfecto, intacto y listo para ser tomado.Vista: color granate, limpio, brillante.Olfato: fruta madura como en compota, notas balsámicas, tierra mojada, cuero, vainilla, canela, clavo de olor.Gusto: taninos amables, moderados, vino redondo y de gran final.

¿Cómo se gestiona al personal de contacto con sus clientes?

Dentro de los Planes estratégicos de una empresa se suelen incluir proyectos centrados en mejorar la satisfacción de los empleados. Se aplican generalmente dos encuestas de satisfacción a todos los trabajadores al año y se analizan los resultados de estas encuestas para identificar las acciones que deben realizarse para mejorar el clima laboral. Sin embargo, tanto o más importante que el definir ‘qué acciones realizar’, es el verificar ‘cómo se llevan a cabo estas acciones’.

Perú y la evolución de China

Como consecuencia de los impactos de la crisis financiera de las economías avanzadas, que estalló en 2008, Perú sufrió en 2009 una fuerte desaceleración. Después de crecer 9.8% en 2008, en 2009 solo lo hizo a una tasa de 0.9%. Sin embargo, ello fue seguido por una rápida recuperación en 2010, a partir de la cual comenzó una “gran desaceleración”.

Estrategia digital: ¿de qué va aquello del “engagement”?

Como siempre, me gusta partir por la definición. Muchos se rompen la cabeza tratando de definir el engagement en temas de medios digitales. Creo que la traducción literal ayuda muchísimo en este caso. Cuando hablamos de engagement, hablamos de compromiso. Les voy a contar una breve historia. Hace más de diez años atrás, cuando empezaba en esto de lo “digital” (profesionalmente), el “tráfico” era el pan de cada día. Todos se preocupaban por ser el sitio más visto. Todos medían su éxito o fracaso en función a la cantidad de visitas que contabilizaban. Tiempo después, la preocupación cambió de nombre y la gente ya hablaba de audiencia. Quienes encabezaban los productos digitales se preocupaban por tener la mayor cantidad de “usuarios” o “suscriptores”. Facebook debe haber sido de los primeros sitios grandes que empezó a preocuparse por el engagement. De los primeros en interesarse, no por cuántos usuarios tenía, sino por el grado de actividad que ellos generaban en su plataforma. Este cambio de perspectiva es crucial. Si seguimos usando a Facebook de ejemplo, empecemos entendiendo cuáles pasaron a ser sus preocupaciones (más allá de la cantidad de gente que se registraba o visitaba su sitio): Tiempo de permanencia en el sitio ¿Cuánto tiempo se quedan los usuarios? ¿se van inmediatamente? Grado de interacción Independientemente del tiempo que pasen ¿qué hacen en el sitio? ¿lo usan? ¿entienden las herramientas que les proporcionamos? ¿se van inmediatamente? Nuevas visitas ¿Cuánta gente nueva entra al sitio? ¿Cuál es el ratio de visitas nuevas versus las visitas recurrentes? Estas son solo tres de las múltiples “preocupaciones” que forman parte del día a día en Facebook. Ahora pasemos a la "carnecita" del asunto: ¿por qué? ¿Se han preguntado por qué Facebook destina decenas de ingenieros a trabajar en el perfeccionamiento de su flujo de noticias? Simple: porque es la médula del sitio. Imaginen que son dueños de un parque de diversiones. ¿Su única preocupación sería cuánta gente los visita? ¿también les interesaría que pasen más tiempo con ustedes? ¿que usen sus juegos? ¿que si invierten en traer una nueva atracción ésta funcione? ¿que sea usada? ¿que regresen? Si Facebook fuera un parque de diversiones, el contenido serían las atracciones. Sus funcionalidades, las veredas que te llevan a llegar antes a una u otra atracción. Todas estas preguntas son fundamentales porque (entre otras cosas) son la base para el desarrollo de nuevos productos afines, digamos, la venta de gaseosas y dulces, souvenirs, etc. En el caso de Facebook, publicidad (por ejemplo). Más adelante explicaré qué y cómo medir para calmar estas preocupaciones, pero como ven, actualmente, no basta solo con saber el tamaño de nuestra audiencia sino que es crucial conocerla. Entender el grado de engagement que tiene nuestro público con nuestros productos es uno de los pilares de cualquier estrategia digital sólida.

La nueva clase media y el apoyo del gobierno

Aunque puede tener matices y opiniones diferentes, es claro que el empuje de los millones(1) de microempresarios que sacan adelante a sus familias, es la nueva fuerza económica que impulsa y permite que el Perú siga creciendo. En días pasados en el Diario El Comercio, los especialistas Hernando de Soto y Rolando Arellano (RAC), comentaron sobre el origen y desarrollo de la nueva clase media (NCM). Esta NCM distinta a la clase media tradicional (CMT) tiene su origen en las migraciones desde el campo hacía las principales ciudades del país (ojo no sólo hacía Lima). De todas las características que tiene este proceso, en mi opinión, la más relevante y diferente es que esta NCM no recibió en el pasado ni espera en el futuro el apoyo del gobierno para crecer y avanzar.

¿Cuanto estrés hay en tu compañía y como se maneja?

Existen varias empresas en el Perú y en el mundo en donde el estrés es parte de la cultura corporativa, nadie tiene tiempo para nada, todos viven apurados y pocos paran a pensar que es lo que están haciendo, van saltando de reunión en reunión sin llegar nada concreto y sabiendo que tienen varios pendientes concretos cuando regresen a su escritorio, está es una de las muchas frecuentes causas de estrés.

Google y Disney, las marcas con mejor reputación en el mundo.

Hoy se presentó el ranking global Reptrak 2014, el estudio anual que hace Reputation Institute para definir las marcas con mejor reputación en el mundo y también por regiones. Tal vez la presencia de Google no llame la atención por su carrera hacia la posición de privilegio, ha sido ascendente en los últimos 3 años, al igual que Disney que ya estaba entre las tres primeras del mundo desde el 2012. Lo que sí debemos considerar es el tiempo en el mercado de cada marcas, Google fue fundada en 1998, Disney en 1923. Importante entonces resaltar cómo una marca tecnológica logra tener la mayor reputación en el mundo a pesar de tener menos de 20 años en el mercado. Pero la principal sorpresa, sin duda alguna, es Samsung. El salto que ha dado del puesto 43 al 10 en solo tres años, es para destacar. En una presentación dada por el CEO de Samsung para Europa, Greg Dawson, se destacó el trabajo muy de cerca entre la marca y el consumidor, para corresponderle a un nivel de empezar a ser una lovemark. La inversión en marketing y publicidad de la gigante coreana es alucinante: $14 billones según el reporte de Reuters, que han logrado el retorno no solo en ventas sino en la percepción positiva sobre la marca. De hecho si comparamos la marca más recomendada entre Apple y Samsung, la empresa creada por Steve Jobs ha empezado a perder terreno, ya que de ser la más recomendada con respecto a Samsung en el 2o11, ahora las preferencias se han invertido. Si hablamos de tecnología, nos debe quedar claro que las diferencias entre Apple y Samsung en este momento no son significativas, es entonces el trabajo en otras áreas del branding, lo que ha significado que Samsung ya esté entre las 10 marcas con mejor reputación en el mundo, pisándole los talones a Apple (puesto 7). Las 7 dimensiones del Reptrak El estudio de Reputation Institute se basa en 7 dimensiones que definen la reputación de las marcas, e influyen directamente en la decisión de compra, en la recomendación que hagamos de ellas, inversión de parte de accionistas o inclusive el darles nuestro respaldo en tiempos de crisis. Según el Reptrak, Google es la número 1 del mundo en Liderazgo, Performance financiera y como mejor lugar para trabajar/gestión del talento.  A pesar de no contar más con Steve Jobs y lanzamientos cuestionables como el iPhone 5C, Apple conserva el liderazgo en la dimensión Innovación. Disney brilla en la dimensión Ciudadanía, relacionada directamente con la imagen social de las empresas. ¿La Reputación afecta a mis ventas? Para dar solo un ejemplo bastante actual, y que ameritará un Café. Pensemos en la posición de las marcas frente a la Unión Civil entre personas del mismo sexo. Ya hemos visto cómo reaccionan los clientes frente a la postura que tomen las marcas, sucedió con Honey Maid en Estados Unidos, y en el Perú, con el anuncio de Miss Cupcakes y su posición a favor. Ambas fueron insultadas, incluso amenazadas por sus clientes que dejarían de comprar, pero es una posición que las marcas asumieron y que afectan directamente su reputación en la dimensión de Ciudadanía para algunos en contra, para otros a favor. La actitud de ambas provoca una respuesta en el mercado que percibirá la marca de determinada manera, y definirá la compra o recomendación en consecuencia. A mí me parece que aporta muchísimo en la dimensión ciudadana, aquella que refleja la imagen social de la empresa, y además gana la simpatía no solamente del público gay, sino de quienes respaldan su unión civil. Mucho qué decir sobre los criterios y los resultados de este estudio, Cafeteros -aquí pueden ampliar la info con el reporte de Forbes-, pero hemos querido adelantarles la primicia. ¡Compartan el Café! Actualización, jueves 10 de abril Aquí tienen el video completo de la presentación del Reptrak 2014, presentado por Reputation Institute, con la participación del CEO de Samsung para Europa, explicando el porqué del salto en el ranking como una de las 10 marcas con mejor reputación en el mundo.

LIFWEEK Otoño-Invierno 2014 - El mejor diseñador

La semana que pasó se llevó a cabo la semana de la moda en Lima para su edición otoño/invierno 2014. Fueron veinte los desfiles entre diseñadores locales, marcas y el invitado internacional, quienes nos mostraron sus propuestas para la temporada que se aproxima, pero sólo uno de ellos fue elegido el mejor diseñador de esta edición, que se llevó, nada más y nada menos, el premio Barrington con USD 10,000 en efectivo. Yirko Sivirich fue el afortunado, pero no fue un premio gratuito. Su originalidad, creatividad y detalle en la confección lo hizo merecedor del premio por elección del jurado.

Las Finanzas del comportamiento

¿Alguna vez ha cruzado por su cabeza que algunas personas hacen cosas que parecen ilógicas como pasarse de copas un fin de semana y prometer no volver a tomar demasiado, pero el fin de semana siguiente recaen en el mismo error y así durante varios fines más? Como esta, existen muchas otras actitudes que parecen carecer de sentido.

Los emprendedores, la innovación y la inclusión social

Cada año en el Perú nacen miles de empresas pero ¿cuántas de estas logran crecer y mantenerse? Y de este grupo ¿cuántas son realmente innovadoras?

Y el ganador es…

Algunos números para tener en cuenta al final del primer trimestre del año. Al 31 de marzo de 2014 el rendimiento de la BVL medido por la variación del IGBVL es -7.40%, durante el mismo periodo el S&P500 de Nueva York ha rentado +1.30%, el DAX de Alemania rentó +0.4%, el EUROSTOXX 50 de Europa subió +1.69% y el Nikkei de Japón retrocedió -0.58%.

Curados en salud

La aprobación de un decreto legislativo que regula las remuneraciones en el sector salud ha sido la medida más difundida de la reforma de salud puesta en marcha a fines del año pasado. Sin embargo, en diciembre último se emitieron otras 23 leyes importantes como el intercambio prestacional entre las entidades del sector público y la conformación de redes integradas de atención primaria. Con ello se busca incrementar la cobertura, mejorar los servicios, aliviar la carga financiera de los hogares e instaurar la cultura de la prevención. Se trata, sin duda, de un paso hacia adelante, pues las carencias de infraestructura, médicos especialistas y acceso a medicamentos son limitantes enormes del sistema.

Las 4 preguntas clave del Planning o Estrategia de Comunicación

Desde que tengo uso de razón, me  gustó el juego del ajedrez, un poco por mi padre (Maestro Internacional en el juego de los 64 escaques) y  un poco por mi propia competitividad. Siempre quise ganar, competir o desafiar. Esto significó que desde muy temprana edad me inclinara por estudiar la conducta humana aplicada al marketing; que para mí no era otra cosa que saber qué fibra humana mover, para generar una respuesta (de consumo), en otras palabras: persuasión. La capacidad de hacer que la gente haga algo en el sentido que tú quieres que haga. Tal vez sea esta mi definición (personal) de estrategia. Esto me llevó a interesarme en la psicología humana como área de interés durante mis años de publicista, y pronto llegar a la comprensión que la estrategia de comunicación con conocimiento humano era aún más poderosa o efectiva. Saber de personas era tan o más importante que saber de marcas! Mis Libros de Estrategia e Insights Favoritos Sobre estrategia y otras yerbas Estrategia según el diccionario significa XYZ. Aplicado al terreno del marketing y la comunicación la estrategia consiste en determinar los objetivos y caminos que deberá tomar una marca en el tablero de ajedrez, adelantándose a la competencia, avanzando a paso firme, y logrando hacer el jaque-mate que defina el juego. Esto supone una gran capacidad de observación y análisis del entorno, conocimiento del competidor e industria, y sensibilidad para responder a los mandatos del ambiente/consumidor más allá de lo previsible/evidente.En el marketing como en la vida, una capacidad de planeamiento y previsión ayudan a avanzar más rápido y mejor. La pura intención no basta. Hace falta conocimiento, y en este último punto radican las diferencias. Lo que hace que la flecha de en el bull no es la rapidez sino la dirección, el saber a dónde y cómo dirigirla. es decir diferentes miradas del planeamiento estratégico de marcas. Pero más allá de las diferencias en modelos o herramientas, hay 4 preguntas básicas que debemos plantearnos y que nos dan, de algún modo, ventaja. Estas 4 preguntas reproducen la escencia de la estrategia: dirección y movimiento. Las 4 preguntas estratégicas de la Estrategia Comunicacional 1. Donde estuvimos ayer: El derrotero de la marca. Su historia. Sus raíces. Su fuerza. Siempre hurgando en el pasado se puede detectar las columnas vertebrales del presente. Una marca como Palacio del Hierro en México fundamenta su actual posición de liderazgo en la orientación a la moda y su personaje-ícono Madame XYZ, una marca que nació con la idea de la sofisticación en el diseño, formas y estética, nos hace ver que probablemente estos deban seguir siendo los pilares del éxito hoy. La comunicación de la marca debería tener en cuenta estos atributos fundamentales. Pero también revelarlos/confirmarlos con el consumidor. No siempre lo que los dueños de marca asumen como sus hitos clave, lo son, o siguen siendo válidos hoy. Pregunta clave: ¿Qué hicimos bien en el pasado que deberíamos seguir haciendo? 2. Dónde estamos hoy: Que hemos logrado hoy, donde estamos en el tablero de ajedrez? Es decir que ubicamos tenemos frente a la competencia, frente al consumidor y frente a la industria. Qué territorio hemos conquistado! Y lo que aún nos falta por conquistar. Aquí es muy importante entender que no basta mirar las oportunidades sino las falencias con honestidad y humildad. A veces los puntos críticos son grandes gatilladores de oportunidades si miramos bien. Una marca de precio bajo puede  ser percibida como en exceso “simple o carente de valor” pero también podría darle la vuelta al concepto y comunicarlo como virtud: “menos es más”, “descomplicado”, “ver la vida SIMPLE”. Esto es convertir una falencia en oportunidad. Pero para ello no solo debemos agudizar la mirada (básico!) sino en ejercicio de humildad profesional acudir a consumidores, clientes, compradores o intermediadarios para conocer su opinión y “planear el escenario” desde una perspectiva amplia. En mi experiencia profesional como consultora he sido testigo que la mayor dificultad del gerente de marcas esta justamente allí: en ver lo que su mercado SI ve; en revelar lo que se oculta tras el legítimo orgullo o respeto a su propia marca. Las marcas son como hijos, si no los miras desapasionadamente no podrás corregirlas a tiempo y gestar grandes legados en el futuro. Moraleja: no mires a tu marca como hijo, míralo como vecino! Es decir, con una mirada menos apasionada pero tal vez más auténtica. Pregunta clave: ¿Qué estamos haciendo bien hoy, mejor que la competencia y de manera relevante/visible para el consumidor? 3. Dónde queremos estar mañana: Una vez que detectaste donde estuviste ayer y donde estas hoy, la marca tiene que trazar su camino futuro, y esta es la parte más decisiva de todos. Las 2 etapas previas son en parte diagnósticas, pero ésta pregunta requiere gran nivel de destreza y agudeza. Para que un ajedrecista sepa qué jugada mover, ha estudiado bien a su competidor y la posición actual de ambos en el juego, sabe además, qué movimiento llegará más rápido a la meta y de forma más efectiva, incluso “sacrificando” algunas piezas. Si hay algo que yo admiro más del estratega es esto último: desprenderse de lo que no sirve, para potenciar lo que si hace. Y esta capacidad de desprendimiento no es usual. Cuesta. Una marca debe ser capaz de enfocar y acotar su propuesta de valor.  Ahora, es obvio que no puedo saber dónde estar mañana si no estudio los posibles territorios o movimientos previsibles. En el terreno del marketing, a menudo esto supone mucho benchmark en la industria, mirar casos de éxito en industrias locales e internacionales, realizar una prospección con consumidores clave, talleres de brainstorming productivo con el cliente (para entender sus expectativas como también visión a futuro para con la marca); y mucho pero mucho instinto. En el caso de la marca de estética de precio bajo que mencionábamos líneas arriba, es posible re-dirigirla hacia un territorio de “belleza descomplicada” en lugar de “mercado de valor” (eufemismo para dirigirse a marcas de bajo precio). En el primer caso ampliamos la categoría al incluir una dimensión no considerada o tradicional en la industria, y por tanto con potencial de desarrollo (Belleza como Simplicidad y no Sofisticacion); mientras que en el segundo caso seguimos mirando al consumidor desde el bolsillo y desde las ventas (tácticamente y no estratégicamente). Donde creen que habrían más oportunidades de desarrollo? En qué posición la marca ensancha sus horizontes, su potencial de ventas y su poder de reinvención? En qué territorio el consumidor adjudicará mayor valor a la marca? ¿En cuál territorio la marca tiene mayor credibilidad y por tanto, opciones de desarrollo futuro?. ¿Cuál territorio es únicamente adjudicable por mi marca y no tanto asi por mi competencia? Estas preguntas nos ayudarán a verificar qué camino elegir. Pregunta clave: ¿En qué negocio estuve hasta ayer y en qué negocio quiero estar ahora?. En mi experiencia esta pregunta es CLAVE y no siempre del todo clara para los dueños de marcas/empresas. 4. Qué tengo que hacer para llegar allí?  Esta es la última pregunta del planeamiento estratégico y señala una de las fuerzas más poderosas de la naturaleza estratégica del marketing: las herramientas con las que voy a pelear, los tipos de movimientos o jugadas a hacer en el tablero de ajedrez. Hay muchos y varios. Se estudian. No se improvisan. Se ensayan. No se actúan. Se avizoran y planifican con tiempo, no se lanzan simplemente. Si mi estrategia es poder actuar como artículo de estética en el territorio de la “Belleza Descomplicada” tengo que replantear qué tipo de forma estética tendrá mi producto (tal vez formas geométricas sencillas, con colores sólidos y gráfica minimalista?), qué tipo de distribución tendrá (tal vez en lugares más accesibles/domésticos y “cotidianos” como vendomáticas o tal vez displays especiales en bodegas); qué tipo de comunicación puedo tener que conecte a la marca con el territorio “descomplicado” (finalmente no estoy vendiendo artículos de limpieza sino libertad), etc. Las estrategias y tácticas vienen aquí, de forma que el Insight del consumidor cobre vida y se accione en propuestas concretas. Mi lista de planners iberoamericanos favorita. No están todos los que son, pero ayuda! No quería dejar de terminar este post agradeciendo eternamente a mi padre. Nunca quiso enseñarnos ajedrez a sus dos hijos, Siempre temía que pudiéramos no apreciar este “juego-ciencia” (como le gusta decirlo) o tal vez que nos obsesionáramos con el como él lo hizo en algún momento. Ni lo uno ni lo otro. Papá: el ajedrez que NUNCA me enseñaste formalmente me sirvió en mi vida, en mi profesión y en mi actual empresa. No sabes cuánto bien hiciste en enseñarme con el ejemplo (no con el juego) la anticipación estratégica, la planificación y la competencia. Hoy y siempre: Muchas Gracias! Mi padre, el Maestro Internacional de Ajedrez, y Entrenador de Ajedrez de la Pontificia Universidad Católica del Perú Oscar Quiñones C. Y tú, ¿a quién tendrías que agradecerle las enseñanzas sobre estrategia? Cristina Quiñones, Directora de Consumer Truth, Insights & planning. www.consumer-truth.com.pe Ha sido Consumer Insights Manager en KraftFoods Peru, Ecuador y Colombia. MBA, Psicóloga/Publicista, Insighter. Profesor de postgrado en ESAN Graduate School of Business. Blogger en Diario Gestión y Evangelista del Insight en Redes Sociales @cristinaq. Autora del Libro: “Desnudando la Mente del Consumidor: Consumer Insights en el Marketing” (Editorial Planeta, 2013)

Miedo

Se nota en cómo muchos departamentos de marketing siguen describiendo al público: edad, nivel socio económico, patrón de consumo. Es lo que hasta hace poco brindaba resultados y seguridad.

En el Nombre del Padre

Mi padre se encuentra en el ojo de la tormenta desde hace unos días, por haber dictado una resolución que, aunque polémica, no hacía otra cosa que respetar el derecho peruano e internacional en cuanto al trato que deben recibir los delincuentes, incluso los terroristas, en las cárceles. Lo han llamado inepto, irresponsable y hasta terrorista. La reacción de la mayoría del público –guiada por la prensa- me parece desproporcionada e irrazonada, en cuanto muchos admitimos que la lucha contra el terrorismo no puede ser llevada de cualquier manera, sino bajo las reglas que dicta la democracia. Por mi parte, estoy orgulloso de mi papá, no solo por ser un excelente juez –y por vocación- en un país donde no reciben el respeto merecido; sino por seguir sus principios, a pesar de saber que esto podría tener consecuencias negativas para él, como las viene teniendo. “Los Cuatro de Guildford era un grupo de cuatro personas (Paul Hill, Gerry Conlon, Patrick 'Paddy' Armstrong y Carole Richardson) que fueron condenadas injustamente en el Reino Unido en octubre de 1975 por la colocación de bombas en dos pubs de Guildford y uno en Woolwich, atentados en los que murieron siete personas, atribuidos al IRA Provisional.  Los Cuatro de Guildford cumplieron penas de cárcel de más de quince años por un delito que no habían cometido. Su historia, junto con la de los Siete de Maguire, se narra en un libro y en una la película En el nombre del padre”. La conmovedora historia narrada en “In the Name of the Father” no es –para nada- ajena a nuestro país. En nuestra propia lucha contra el terrorismo, muchos inocentes murieron -a manos de terroristas o del propio Estado- y muchos otros fueron apresados injustamente (aquí, algunas historias, cada una de las cuales bien valdría una película por lo menos). Incluso, un pariente mío fue acribillado, por orden de un terrorista beneficiario –irónicamente- de la resolución de mi padre. Una nación embargada por el miedo, puede reaccionar de manera desproporcionada y cruel, cometiendo “excesos” (lo utilizo como eufemismo para: muerte, tortura, secuestro, etc.) en sus intentos por librarse del mal que la aqueja. Muchos peruanos creen que estos “excesos” se encuentran justificados, en pos de la seguridad. Otros, creen que no; los principios deben ser preservados a toda costa. Si no somos capaces de actuar conforme a nuestros principios, ¿qué estamos defendiendo? Otros, callaron durante la época de terrorismo y –una vez lograda la paz- salieron a reclamar por los excesos. Lo cierto es que los excesos se cometieron. El mismo ex Presidente de la República –Alberto Fujimori- está pagando (justa o injustamente, es otro tema) por esos excesos, actualmente. Estos no se limitaron a las muertes y torturas, sino que también se cometieron excesos “procesales” (es decir, en la manera en la que se juzgaba o apresaba a supuestos terroristas). Dentro de ellos, solo por citar algunos ejemplos, tomaré los que, en el año 2002 y bajo la presión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, fueron declarados inconstitucionales por el TC: -       El tipo de “traición a la patria”, por ser muy amplio. Es decir, cualquier persona podía ser acusada por este delito, sin saber bien lo que significaba. -       Tipificación genérica y agravada de la “apología del terrorismo”. -       Prohibición de presentar amparos o habeas corpus, para terroristas. -       Juzgamiento por militares. Aquí, una cita: “(…) el Tribunal Constitucional estima que las disposiciones del Código de Justicia Militar que pueden ser recogidas por la ley, a efectos de ser utilizadas en el procesamiento de civiles acusados de la comisión de los delitos de terrorismo y traición a la patria, en ningún caso podrán entenderse como referidas al “órgano”, sino sólo a reglas de procedimiento para ser utilizadas por la justicia ordinaria, y siempre que estas, a su vez, sean acordes con las garantías mínimas del debido proceso previstas en la Constitución”. -       Tribunales sin rostro (sustracción de la materia). -       Prohibición de recusar a los jueces. -       Derecho de defensa. -       Presunción de inocencia (no la declara per se inconstitucional, dependiendo de su aplicación). -       Cadena perpetua “intemporal” (es decir, debía existir algún mecanismo para “revisar” las penas y que los terroristas pudieran eventualmente salir de la cárcel). -       Ausencia de “penas máximas”. -       Violación de la integridad física por aislamiento carcelario. Más citas: “El artículo 20° del Decreto Ley N.° 25475 dispone que los condenados por terrorismo cumplirán la pena “con aislamiento celular continuo durante el primer año de su detención”. Asimismo, establece que “en ningún caso (...) los sentenciados podrán compartir sus celdas unipersonales, régimen disciplinario que estará vigente hasta su excarcelación”. Esta misma línea fue seguida por el inciso b) del artículo 3° del Decreto Ley N.° 25744, declarado anteriormente inconstitucional. El Tribunal Constitucional considera, en atención a lo ya expuesto, que someter a un sentenciado a una pena que suponga el aislamiento absoluto durante el período de un año constituye una medida irrazonable y desproporcionada, constitutiva de una trato cruel e inhumano. Lo propio acontece con la exigencia de mantener al recluso en celdas unipersonales durante todo su período de confinamiento en un centro penitenciario. Por ello, los preceptos referidos, en cuanto consignan dichas medidas, son violatorios del artículo 2°, inciso 1) de la Constitución y del artículo 5°, incisos 1), 2) y 6), de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, al afectar el derecho a la libertad personal”. En palabras del propio TC peruano “(…) la política de persecución criminal de un Estado constitucional democrático no puede distinguir entre un Derecho penal de los ciudadanos y un Derecho penal del enemigo; es decir, un Derecho penal que distinga, en cuanto a las garantías penales y los fines de las penas aplicables, entre ciudadanos que delinquen incidentalmente y desde su status en tanto tales, de aquellos otros que delinquen en tanto se ubican extramuros del Derecho en general y son, por ello, considerados ya no ciudadanos sino más bien enemigos. Para los primeros son aplicables los fines constitucionales de las penas antes aludidas, mientras que para los segundos, no cabe otra alternativa más que su total eliminación. Evidentemente, esta concepción no puede ser asumida dentro de un Estado que se funda, por un lado, en el derecho-principio de dignidad humana y, por otro lado, en el principio político democrático” (0003-2005-AI). En el caso de mi padre, la resolución de su Sala no libera a terroristas, sino que ordena que no pueden permanecer en una cárcel militar, sin contar con los beneficios penitenciarios que les corresponden legalmente. Ordena, en buena cuenta, que deben ser tratados como personas. Ellos deben y pueden ser trasladados a otra prisión de máxima seguridad, cumpliendo con las reglas establecidas legalmente para su encarcelamiento. ¿Esto debilita la lucha contra el terrorismo? Me quedan pocas dudas acerca de que la manera más “eficaz” de controlar a los presos por terrorismo sería matándolos. Por la misma razón que no los matamos, tampoco podemos ponerlos en cárceles donde no se respeten sus derechos. Comportarnos así no nos hace ser pro-terroristas, sino demócratas. Ahora, reproduciré, en una nota más personal, mi opinión acerca de la persecución mediática de la que mi padre ha sido objeto estos últimos días: “Como es una linda costumbre en este país, le están haciendo “bullying mediático” a mi padre (con caricatura en Gestión incluida); por seguir sus principios, a pesar de que la mayoría piense distinto a él por presión mediática, miedo o ignorancia. No solo eso, la Ocma lo va a investigar. Es verdad que Polay y compañía son terroristas, pero eso no quita que tengan derechos fundamentales. Por ejemplo, el derecho a que se respeten las normas sobre carcelería que existen en Perú. A ellos se les está aplicando un reglamento de la Base Naval del Callao que reglamentaba una ley derogada (¡!), en una cárcel dirigida por militares, no el Inpe (como debería ser); sin contar que las condiciones de esa cárcel violan las normas internacionales de la materia. Polay y co. ya han estado en otra cárcel, porque los tuvieron que mover dado que Antauro Humala iba a ocupar el mismo centro por unos días. En ese momento, ¿alguien saltó hasta el techo por la “seguridad nacional”? Nos quejamos de los delitos de Fujimori durante la guerra contra el terrorismo, pero cuando un juez hace cumplir la ley y la Constitución, es un irresponsable, cuasi delincuente. Me sorprende –aunque no debería- la falta de coherencia de la gente. Tenemos nuestro propio (mini) Guantánamo en Perú, pero solo nos dejamos llevar por la prensa que casi crucifica a unos jueces por denunciar y oponerse a esto. La lucha contra el terrorismo depende de incrementar los recursos militares y mejorar las condiciones de las cárceles (por lo menos en el corto plazo), no de violar los derechos humanos de los delincuentes. Humala y sus funcionarios pretenden tirarle el pato de sus fracasos a una decisión que -en la práctica- no tendrá ningún incidencia en la lucha contra el terrorismo, solo para cubrir sus propias debilidades e incompetencia...” (publicado en mi cuenta de Facebook, días atrás). Esta resolución –por cierto- ha sido abiertamente desacatada por el Inpe, con la anuencia del Presidente del Poder Judicial, que más parece un cortesano del Poder Ejecutivo. Los invito a leer la resolución (aquí) dejando de lado por un momento sus sentimientos en relación al terrorismo y tratando de reflexionar.  Finalmente, no dejemos que el miedo nos haga dejar de lado nuestros principios. El terrorismo buscó, justamente, romper el orden democrático. No lo rompamos para luchar contra él.  @osumar

De bases de Datos y Selfies

Las nuevas tecnologías siguen avanzando y, que duda cabe, se encuentran cada vez más presentes en nuestra vida diaria y en nuestras actividades comerciales y profesionales. Esta semana dos casos han llamado mi atención: el primero, en Inglaterra sobre la naturaleza jurídica de las bases de datos y, el segundo, en Estados Unidos sobre el reenvío de un “selfie” atentando contra la privacidad del dueño del teléfono.

Vuelve La Feria del Hogar: ¿Impactará el nuevo entorno?

Después de algo más de 10 años vuelve la Feria del Hogar, programada para el mes de julio de este año. La propuesta, según lo publicado esta semana en un medio local, estará enfocada en atractivos espectáculos, como aquellos que alegraron a muchos en décadas anteriores, tecnología y gastronomía, además de entretenimiento. Probablemente para los muy jóvenes hablar de la feria puede ser una referencia vaga o que no les genere muchos recuerdos, pocos o ninguno; sin embargo, la generación de los que superan los 25 a 30 años probablemente sí la tengan presente. ¿Qué ha sucedido en el país en estos últimos 10 años en que la feria no estuvo presente? y ¿cuáles son los grandes retos a los que la feria deberá enfrentar para tener éxito?

Dirección de los Mercados Financieros y Performance Macroeconómico Global

Durante el tiempo que transcurre de este primer trimestre del 2014, después de múltiples afirmaciones que se vertieron a fines del 2013 sobre el potencial de los mercados de renta variable, el oro y el Dólar estadounidense (USD); hemos observado el retroceso en el desempeño de las variables fundamento macroeconómico en Estados Unidos de América (USA); la desaceleración de los mercados emergentes, particularmente China y de economías occidentales de la Eurozona junto con el Reino Unido, esta última que venía mostrando performance mejorado el 2013; nos conducen a plantearnos de forma válida las preguntas siguiente: ¿Qué podemos entender de la presente coyuntura económica?, ¿continuarán los mercados de renta variable con tendencia alcista?, ¿qué ocurrió con el precio del oro y las divisas?

¿Las empresas son fieles a los clientes?

Las estrategias y acciones de marketing relacional se sustentan en la interacción que la empresa, a través de sus representantes comerciales, establezca con sus clientes, buscando su fidelización para que permanezca el mayor tiempo posible interactuando con ella. Por ello, las empresas suelen implementar programas de fidelidad que premian la recompra frecuente del cliente.

2014: un año en la encrucijada

Las proyecciones oficiales y privadas coinciden en que la economía nacional crecerá este año, pero hay polémica en torno al cuánto. El rango de pronósticos va entre 4.0% y 6.5%. Más interesante, en mi opinión, esa discutir acerca del cómo se va a crecer el próximo año y qué riesgos tiene ello para sostener el crecimiento, no este 2014 sino hasta el 2022.

Publicidad: Más aprendizajes de los comerciales más costosos del mundo

En el post previo compartí cuatro aprendizajes de los comerciales emitidos la semana pasada en el Superbowl 2014, el espacio publicitario más caro que existe.

La apuesta por la movilidad del BCP

El Banco de Crédito del Perú lanzó esta semana una nueva versión de un aplicativo móvil para teléfonos inteligentes. Es una apuesta novedosa para los usuarios de banca en línea con equipos móviles dado que elaborar aplicaciones para realizar operaciones bancarias no es algo muy común en nuestro medio. 

Movilidad laboral: de la lealtad a la alianza

La estabilidad en el empleo es un concepto del pasado. Dicen que el promedio de tiempo en un empleo es de tres años y, en las grandes corporaciones, los gerentes de recursos humanos advierten que si en tres años no nos han propuesto un cambio de posición, debemos empezar a preocuparnos.

Prestar dinero a la familia: ¿un negocio riesgoso?

"El que presta a un amigo, pierde el dinero y pierde el amigo" (Anónimo)Inocencio colgaba nuevamente el teléfono luego de un quinto intento de hablar con su primo Juancho; a quién le quería recordar que había vencido el plazo acordado para que le retorne los 3 mil soles que le había prestado. En medio de su mortificación, Inocencio recordaba que aceptó hacer el préstamo porque su primo más querido le había explicado que necesitaba liquidez para comprar mercaderías que luego en la campaña fiestas patrias recuperaría con creces y devolvería el dinero. "Hasta me ofreció 20 % de interés; pero yo no acostumbro a lucrar con los amigos" reflexionaba Inocencio.

¿Cómo tomamos decisiones?

En estos últimos años los aportes y la importancia que se le ha dado a estudiar cómo tomamos decisiones es significativa. Desde la psicología conductual, la economía del comportamiento, las ciencias de la computación y más ciencias cognitivas; contamos con estudios e información sobre nuestro proceso de decisiones. Pero, en contra parte, todavía no aplicamos muchos de estos hallazgos al diseño de programas de adquisición, retención y desarrollo de clientes. He invitado a Jorge Luis Revilla, quien ha creado una publicación online sobre el tema, para que nos comente la información que ha investigado y al final del post también tienen su e-book gratuito: Cómo crear ofertas irresistibles.  Recomiendo el buen análisis y compendio que ha realizado el autor. 

26 años después, se instaló el primer teléfono

La historia muestra que cada vez que se ha presentado un invento relacionado con las comunicaciones, la gente ha mostrado mucho entusiasmo, aunque termina mirando y actuando con temor frente a la novedad. Al final de cuenta, toda creación en el campo de las comunicaciones apunta a cambiar rutinas y comportamientos, y a establecer nuevas relaciones interpersonales. Ocurrió hace unos años con la introducción de Internet, y está ocurriendo ahora con la proliferación de las redes sociales, acusadas, aquí y allá, por indoctos y también por no muy pocos doctos,  de alterar la vida y las relaciones humanas porque interfieren en la intimidad.

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