ÚLTIMOS POST

Los enormes subsidios mundiales a la energía rondan los US$5 billones

Los subsidios antes de impuestos han disminuido, pero los costos de eficiencia que surgen al no cobrar por los daños ambientales y de otro tipo y al no generar una contribución a los ingresos fiscales son incluso mayores de lo que se había pensado, y de ahí que la reforma de los precios de la energía en diversos países avanzados y en desarrollo siga siendo una necesidad imperiosa. Los bajos precios internacionales del petróleo no han eliminado el problema, pero sí presentan una gran oportunidad para avanzar hacia un sistema de fijación de los precios de la energía más eficiente.

Los instrumentos de renta variable

A diferencia de una inversión en renta fija (la cual representa una retribución fija por parte de la empresa emisora), la inversión en acciones (renta variable) implica una retribución que dependerá en mayor medida del desempeño futuro de la compañía, así como de otras variables propias del mercado bursátil.

El personal styling y la autorrealización: Entrevista a Verónica Batinic

Ella es argentina y lleva viviendo 4 años y medio en el Perú. Tiene a cargo conferencias y es asesora y personal stylist, es profesora en The Style institute y además de esto realiza styling para empresas. Esta semana en Moda Inc entrevistamos a Verónica Batinic.

¿Quiere que las cosas cambien? ¿Entonces qué hace leyendo este post?

Construí este post a lo largo de la última semana, luego de leer esta genial entrevista a Mario Vargas Llosa con la que se relanzó “El Dominical” de El Comercio. En ella, el Nobel, al ser consultado por la influencia de las redes sociales, hace referencia a la formación de “una cantidad gigantesca de opiniones que pueden perturbar la objetividad e, incluso, desaparecerla”.

"Los recuerdos del vino son como fotografías impresas en el alma. Los aromas y sabores que experimentamos también"

He estado en muchos lugares del mundo, hay veces que cansa probar tanto vino, cervezas, Piscos, etc … El alcohol no es malo, es educativo e histórico. Muchos amigos bebedores me dicen: oye te puedo cambiar de trabajo? De hecho es hermoso ser sommelier. Pero hay momentos en los cuales uno debe detenerse a beber lo que uno ama, tu favorito. Es como un descanso o un oasis en el desierto para el paladar de un catador profesional. Hay que...

Cuidado que los tiros salgan por la culata

Una de las principales ausencias que ha tenido el Ministerio de Economía durante la administración de Ollanta Humala es la falta de visión política, que ha repercutido en las propuestas que impulsó el MEF en el Parlamento desde el inicio del Gobierno.

Reflexiones sobre el Riesgo de Sindicación

Dentro de la gestión del riesgo crediticio, existe un riesgo muy particular que se presenta antes que todo para operaciones crediticias grandes, como los grandes créditos corporativos y las operaciones de financiación especializada o estructurada. Es el llamado “riesgo de sindicación”, que es, simplificando, el riesgo de que el organizador o los organizadores de un crédito grande, no logren completarlo por falta de suficientes participantes interesados. Este puede ser agravado a veces, desde el punto de vista de los prestamistas principales, por el llamado “riesgo de underwriting”, que podría traducirse como el “riesgo de suscripción”.

Cinco cosas que puedes hacer ahora en Internet para atraer más clientes

Yo creo que la mejor manera de explicarles esto es contándoles la historia de Juan Pérez. Él abrió un restaurante en San Isidro. Su idea era que todos los oficinistas de Corpac y aledaños, pruebe sus menús (que el pensaba eran): buenos, ricos, baratos y abundantes. Sin embargo, un par de meses después las ventas no crecían, estaba ajustado, su capital se acababa y no veía que la situación mejorara. Si todo seguía así se iría a la quiebra. Tendría que cerrar su negocio y se pasaría los próximos años buscando maneras de pagar sus deudas. ¿Qué hizo Juan Pérez para potenciar su negocio?

Más allá de Tía María: una reflexión

Lo ocurrido en torno de la mina Tía María está lejos de terminar. Parece que existe una división, ambos con argumentos, entre “anti” y “pro” mineros. No soy experto en minería, de modo que mal haría en entrar a los detalles técnicos; sin embargo pienso que el problema es mayor, pues refleja una crisis del estado. Me explico.

¡A mí no me grite!

Título de uno de los libros del genial humorista argentino Quino, creador de Mafalda entre otros personajes entrañables y eternos. En este libro Quino hace un sarcástico acercamiento a situaciones cotidianas en las que se muestra al ser humano estresado, colérico y, a veces, abatido por la realidad, la cual no puede cambiar con las pocas fuerzas que le quedan para hacerle frente. Tanto el título de este libro como sus mensajes explícitos e implícitos podrían servir, quizás, para entender...

¿Invertirían en una ciudad violenta?

A propósito del caso Tía María es importante recordar que la reputación de las ciudades se construye tal como las empresas construyen marca, aunque pareciera uno de los indicadores que menos interesa a ciertas autoridades que no actúan contra la violencia y en algunos casos incluso la fomentan, sin reparar que está probado que una reputación negativa aleja la inversión. Hace unos días revisaba con algunos socios un proyecto de inversión ubicado cerca de una de las principales ciudades del país, al ver los detalles encontramos que los gastos de viajes y remuneración de personal eran mucho mayores que negocios similares en otras ciudades peruanas. Al preguntar las razones, las repuestas fueron, que dada la violencia y mafias que reinan hace mucho en la ciudad no era conveniente instalar las oficinas allí, así que habría que viajar semanalmente y que muchos ejecutivos exigían un ingreso mayor por localizarse en dicha ciudad.

El reto de los Tambos

En la época incaica, un tambo era una estructura con diversos fines. Servía como centro administrativo, brindaba refugio a los chaskis, militares y otros emisarios del imperio, pero también era un centro de acopio de alimentos, lana, leña, entre otros productos que luego servían en casos de emergencia. En la actualidad, se ha tomado el concepto de esta institución inca para implementar una interesante y muy prometedora política pública.

Cómo usar el Marsala en nuestro atuendo!

Una de estas tendencias y que se vienen dando fuertemente en los últimos años, es la de seguir lo que el Instituto Pantone determina como el "Color del año". Si bien este color supone aplique para todo (decoración, arquitectura, diseño) y no solo para moda, tarde o temprano las marcas comienzan a incluir como parte de su oferta prendas con este color. Este año ha sido elegido el Marsala, que es una especie de guinda, borgoña con toques de rojo y marrón, que está inspirado en un vino que lleva ese mismo nombre.

La Universidad de las Startups

En un artículo anterior dimos a conocer cómo cuatro emprendedores exitosos peruanos compartieron sus experiencias con más de 50,000 personas y dieron una serie de valiosos consejos para emprender. En Estados Unidos, hace pocos días, el portal INC entrevistó a una familia que es un ícono del Silicon Valley: los Draper. Ellos invierten en startups de alcance global en la modalidad de capital de riesgo mediante un venture capital (VC) o fondo de inversión que aporta millones de dólares en emprendimientos tecnológicos. En esta oportunidad compartiré sus consejos para atraer el financiamiento de los inversionistas y detalles de su universidad para startups.

¿EL PERVERSO CONSUMISMO? Por Camilo Herrera Mora, Presidente de RADDAR Colombia

NOTA: Tuve la oportunidad de conocer a Camilo Herrera en el reciente evento Expomarketing Colombia 2015 donde coincidimos como speakers. Sin duda, desde el inicio su presencia en el escenario y sólida propuesta nos convenció. Su background profesional como economista y filósofo dedicado al estudio del comportamiento del consumidor nos convenció de que sería bueno escucharlo más. Aquí un artículo escrito por él y que nos place en compartir con ustedes.  Zygmunt Bauman planteó que vivimos en un mercado con...

El miedo conduce al lado oscuro

La psicología humana tiene sus complejidades. No me ocuparía de ello en esta oportunidad de no ser porque usualmente dichas complejidades afectan, entre otras cosas, la forma en que tomamos decisiones de inversión.

¿Inclusión social en 60 días?

Los conflictos sociales solo se resolverán cuando recuperemos la capacidad de reflexión del país respecto de las instituciones que queremos tener como país.

¿Cómo la caída de precios de petróleo afecta las energías renovables?

Por Juan Roberto Paredes Algunas señales recientes en el mercado muestran una correlación entre bajos precios del petróleo e impactos negativos en la industria de las renovables. El ejemplo más claro se ha presentado en los últimos meses con empresas fabricantes de tecnología solar, en países como Estados Unidos o China, cuyas acciones han perdido valor en bolsa al mismo ritmo que las acciones de empresas petroleras. El índice Bloomberg Intelligence Global Large Solar, que reúne a 21 compañías del sector,...

Expectativas de sabor en el color

La importancia psicológica del color en las comidas es un tema de sabida importancia, sin embargo no es un tema frecuente entre todo lo que se publica en comunicación y marcas. Comento las observaciones de un reciente estudio realizado en el departamento de psicología experimental de la Universidad de Oxford que hace foco en esta variable.

Las ventajas de adquirir un seguro de vida con ahorro

Es importante incorporar una adecuada cultura de protección en nuestro país. En ese sentido, las personas consideran a los seguros de vida como una buena alternativa para la protección de su familia porque permiten mitigar el impacto económico ante un hecho inesperado o fallecimiento, especialmente si son el sostén económico de su hogar. Dentro de las alternativas que presentan el segmento de vida, existen los seguros de vida con ahorro, una modalidad que brinda al asegurado la protección de su...

World Class Peru 2015

World Class es un evento de cocteleria que organiza Diageo en todo el mundo y reune a los mejores exponentes del bar de cada pais.

Ventas y la Innovación (2)

Innovación en el mundo de las ventas Hoy en día, en que "somos todos vendedores" nuestra necesidad de innovar no solo debe centrarse ene los productos, servicios, modelos de negocios, o marca personal, sino que debemos mejorar nuestras formas de vender esa innovaciones, porque innovación que no genera ventas sostenibles no es innovación  y termina siendo solo eso: un producto diferente, creativo, bonito en idea pero no en resultados, quedando al final solo la opción de bajar el precio para...

Estimador de Pensión: el futuro en tus manos

Cuando pensamos en nuestra Pensión hacemos una serie de cálculos y estimados que nos pueden llevar a dudas, inseguridades sobre las decisiones que se toman y hasta estrés por lo que vendrá. Por eso vale la pena dedicar unos minutos para hacer algunos cálculos que servirán para el futuro pero usando alguna herramienta certera que permita aclarar las dudas que tenemos. Bajo ese enfoque, las AFP han desarrollado el Estimador de Pensión, que tiene como finalidad brindar al afiliado un...

¿Por qué los profesionales que practican deporte son más felices?

¿Has notado que ese compañero tuyo que juega tenis todas las mañanas antes de llegar a la oficina o aquella colega que va directo al gimnasio después de trabajar siempre está de buen humor y dispuesta a colaborar en equipo? Son admirados en la oficina, considerados líderes y por supuesto, candidatos a los mejores puestos. Tú, sin embargo, los miras como bichos raros, porque lógicamente estás súper estresado, porque café en mano (obvio) sientes que estás inmerso en un escenario...

Lo que debes saber sobre la Ley de Protección de Datos

Este viernes 8 de mayo vence los temidos plazos contenidos en la Primera y Segunda Disposiciones Complementarias Transitorias del Reglamento de la Ley de Protección de Datos Personales (Ley 29733). Como es sabido para dicha fecha todos los titulares de bancos de datos personales deben haber concluido la adecuación de sus bancos de datos a lo establecido en la Ley (en adelante, la “Ley”) y en el Reglamento (en adelante, el “Reglamento”). Del mismo modo, en dicha fecha culmina el plazo de suspensión de la facultad sancionadora de la Dirección General de Protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia (en adelante, la “Autoridad”).

Midiendo la felicidad de las naciones

Hace un tiempo que circulan diversos estudios sobre la felicidad; incluso algunos de ellos han colocado al Perú en una posición privilegiada como uno de los países más felices del mundo, lo cual habría que tomar con pinzas. Uno de los estudios más completos sobre el tema es el World Values Survey (WVS), en el cual se realizan una serie de preguntas con respecto a diversos temas. Sin embargo, la satisfacción con la vida y la felicidad son aspectos centrales...

No boicotees tu búsqueda de trabajo

Cuando pasan 3 meses y ve que no obtiene resultado ninguno, se empieza a poner nervioso y se pregunta, ¿será que mi perfil no interesa, ¿será que me falta formación? ¿Será que soy demasiado mayor? ¿Será que soy demasiado joven? En fin….miles de cosas, porque uno no cuadra nunca perfectamente en el perfil, siempre, aún en el mejor de los casos hay un 10-15% que es distinto. Simplemente porque las empresas son distintas. La vida misma.

Fútbol, big data y porqué contratar tres estadísticos en lugar de un jugador poco eficiente.

En un mundo donde la gestión del fútbol empieza a ser una discusión sobre cómo el “big data” cambia el deporte y el negocio, el enfocarse en aprender a operar un club de una manera más o menos organizada parte de una posición de amplia desventaja.

Una luz en el túnel (por Juan Mendoza)

Las últimas  medidas económicas anunciadas por el MEF constituyen un paso en la dirección correcta. Era un despropósito en el presente contexto de debilidad de la actividad económica el descontar 22% de las gratificaciones de julio y diciembre. Es un acierto, además, liberar el exceso de cuatro remuneraciones acumuladas en la CTS. Y es también positivo reducir los aranceles extraordinarios a productos como el azúcar o el maíz. En el caso del descuento a las gratificaciones era particularmente contradictorio que...

A cada quien su notario

Se ha modificado la competencia territorial de los notarios. Desde el 27 de marzo de 2015 estos fedatarios solo pueden intervenir en actos de disposición o gravamen de inmuebles ubicados en su provincia. La nueva norma dice: “Son nulos de pleno derecho las actuaciones notariales referidas a actos de disposición o gravamen intervivos de bienes inmuebles ubicados fuera del ámbito territorial del notario provincial …”. Es decir, las escrituras de compraventa, permuta, donación, anticipo de legítima, aporte en sociedad, arrendamiento,...

El reto principal es evitar el populismo

Existe mucha expectativa de parte de los agentes económicos (familias, empresas, trabajadores) sobre lo que dirá el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, el próximo lunes 27 cuando acuda al congreso para pedir el voto de confianza, respecto del derrotero que seguirá la política económica para contrarrestar la desaceleración que muestra el crecimiento del PBI. En realidad, ya no hay mucho que decir para el corto plazo. Los diagnósticos están claros y las proyecciones indican que este año la...

LA ESTRUCTURA DE CAPITAL EN UN MUNDO CON IMPUESTOS

Es momento de revisar cómo se comporta la estructura de capital de una firma en presencia de impuestos. Para tal efecto, vamos a seguir utilizando el marco teórico que Modigliani y Miller desarrollaron en su artículo: The Cost of Capital, Corporation Finance and the Theory of Investment publicado en 1958.

Reptrak 2015, estas son las empresas con la mejor reputación del mundo.

Dos empresas del siempre cuestionado sector automotriz por temas medioambientales, y una empresa tecnológica que acaba de ser demandada por la Unión Europea, ocupan los tres primeros lugares entre las compañías con la mejor reputación del mundo. Ayer, 21 de abril, Reputation Institute presentó el REPTRAK 2015 con el respaldo de Forbes, uno de los estudios globales más completos que clasifican a las empresas con la percepción más positiva de parte de sus stakeholders, en 7 criterios que son la...

La Asamblea Familiar como parte importante de la integración de la Familia con la Empr

Dentro de la Estructura de Gobierno que solemos proponer a las Empresas Familiares, uno de los Órganos que se sugiere considerar es la Asamblea Familiar, que no es otra cosa que una reunión donde todos los miembros de la familia de todas las generaciones, incluidos los familiares políticos,  son convocados para compartir entre ellos, para conocerse y generar lazos afectivos, además en esta reunión se programa como parte de las actividades una sesión informativa sobre la situación de la empresa...

¿Admirar a quien roba, aunque haga obra?

Los limeños estamos enfrascados en un debate, buscamos determinar si es adecuado eternizar el popular "roba, pero hace obra". El dicho, tan antiguo como el ejercicio de los cargos públicos, está profundamente arraigado en sectores populares como en aquellos de mayor nivel económico, social y cultural. Miembros de ambos se han llegado a convencer de que la corrupción es intrínseca al sistema político que nos hemos acostumbrado a llamar democracia. La población (al menos la mayoría), tan agobiada por la...

El Mito de la Obesidad y el Nuevo Reglamento de Alimentación Saludable

“De todos los mitos que rodean el tema de la gordura en América, el que ha alcanzado las mayores proporciones Orwelianas es la idea de que los americanos están (y deberían estar) comprometidos con bajar de peso porque están preocupados por su salud. Este es un ejemplo de una afirmación que continúa siendo tratada como cierta precisamente porque es tan falsa que cualquier reconocimiento de lo profundo de su falsedad sería incluso más perturbante que la falsedad misma de la...

El Mercado de divisas ( Parte 2)

“Hay que ser codicioso cuando los demás son miedosos y miedoso cuando los demás tienen los ojos inyectados de codicia". Warren Buffett.

Más leña al fuego: ahora el aporte por regulación ambiental de las mineras

A pesar de que la materia ambiental exige una gestión conjunta entre los ciudadanos, las empresas y el gobierno, nuestra realidad social, así como la historia impresa en la mente de los peruanos, parecen impedirlo. En la coyuntura actual, donde lo ambiental se ha politizado, las cosas parecen ser blanco o negro y pocos ceden posiciones. Y cuando hay un conflicto parece que la regla es la inmediata polarización y la toma de posiciones opuestas e irreconciliables por parte de los actores.

Innovación en retail

La semana pasada en el post sobre ecommerce y retails en el Perú, revisamos el potencial que tiene la venta online para el sector retail, esta semana veremos los retos que enfrenta el sector para ser relevante en un entorno tan cambiante como el actual, además de revisar casos de innovación en retail por las marcas más importantes del sector.   Lo primero, las personas buscamos y esperamos mucho más ahora de nuestra experiencia de compra y cada vez la...

Trampas para la transformación

Mantenerse vigente comprende estar dispuesto a reinventarse y a tomar riesgos. Es cuestión de ser proactivo y de estar al alerta - de las tendencias, de lo que hay y, muy importante también, hasta de lo que no hay.

Publicidad: cuidado con poner la carreta delante de los caballos

  Puede sonar simplista, pero la creación de la publicidad se puede separar en dos partes: estrategia y ejecución. La estrategia debe establecer a quién nos dirigimos, qué le ofrecemos, cuándo se lo ofrecemos, dónde lo hacemos y porqué lo hacemos.  La ejecución es cómo lo hacemos (la “forma”), pero usualmente es lo primero que viene a la mente cuando se piense en publicidad.  ¿Es el anuncio divertido? ¿Es emocional? ¿Es racional? ¿Es memorable?  Esta tendencia a pensar primero en la...

Más allá de la ‘propuesta de valor’

Imagine que está con su familia viendo un televisor smart TV en los anaqueles de una tienda y uno de sus hijos le pregunta: “¿cuál es el valor de este televisor?”. Lo más probable es que usted reaccione buscando la etiqueta con el precio y su respuesta sea el precio del equipo; pero, ¿es esta una respuesta completa desde el punto de vista de un cliente?

El ramo Pilsen y el poder de la comunicación

El día de San Valentín es también el día del consumidor emocional, aquel que es capaz de comprar regalos, rosas o cervezas envueltas en cajas de rosas para transmitir lo que siente a quien quiere. La campaña del ramo Pilsen es un interesante caso para preguntarnos: ¿cuánto valor es posible construir a través de la comunicación?

El impacto del buen servicio

Cuando un cliente está acostumbrado a recibir un buen servicio se convierte, a veces sin querer, en un “auditor” del servicio muy crítico. Es decir, que cada vez que se vea confrontado a un “momento de verdad” recordará sus experiencias anteriores y la comparará con la que esté viviendo en ese momento. Adicionalmente a ello, lo que suele suceder es que el cliente exigirá un nivel de servicio mínimo esperado que supere sus expectativas. No olvidemos que un momento de...

El baile de los (jóvenes) que sobran

En los últimos días se ha encendido el debate respecto de la ley que flexibiliza el régimen laboral para jóvenes entre 18 y 24 años (ver la ley). En concreto, la ley propone que, por un plazo de cinco años, los jóvenes que recién empiecen su vida laboral y que sean contratados bajo esta modalidad puedan estar sujetos a contratos de tiempo determinado, las empresas que los contraten gocen de mayores incentivos tributarios para su capacitación, y dispone además algunas...

Aceleración y Volatilidad del Tipo de Cambio

Las presiones alcistas del dólar en el mercado de tipos de cambio en el Perú han venido siendo de preocupación en las recientes semanas. Quienes optaron por tomar posiciones en Dólar Americano (USD) en los meses de este año, ya no obtendrán beneficios extraordinarios (abnormal profit). Una inversión activa de posiciones en divisa para Perú empezó el año 2012, cuando se empezó a espeular sobre el inicio de la reducción de estímulos monetarios en Estados Unidos (USA) por parte del Fed (El Sistema de la Reserva Federal de USA –Banco Central-).

¿Justos deben asumir costos de pecadores?

Todo el tiempo contratamos y quizás no nos damos cuenta a diario cuando y cuanto lo hacemos. El Estado no es ajeno a esta realidad. Sin embargo, a diferencia de las personas de “a pie” y de las empresas (en el sector privado), el Estado realiza sus contrataciones mediante un procedimiento particular que asegura que los bienes, servicios u obras que requiera se obtengan de manera oportuna y con la mejor oferta económica y técnica, en un marco de respeto...

todos los blogs