ÚLTIMOS POST

¿Son socialmente responsables los medios de comunicación?

Uno de los temas que siempre trato con mis alumnos está relacionado a la relación que existe entre los medios de comunicación, el poder y las organizaciones, ya sean estas públicas, privadas, políticas, etc. La dinámica de estas sesiones se basa en no partir de prejuicio alguno y, sin imponerles ningún dogma, tratar que su propio razonamiento decante en un hecho puntual: los medios de comunicación son un negocio y, como tal, deben generar beneficio económico para sus dueños.

¿Cómo una startup pasó de 20 a 23,000 tiendas en todo el mundo?

En el marco de la celebración de los 35 años del PAD - Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, el exCEO de Starbucks, Howard Behar, expuso la historia de la empresa, a la que llegó en 1989 cuando solo tenían 20 tiendas. La hoy popular cafetería era una pequeña compañía basada en Seattle, EE.UU. Al dejar Behar el directorio en el 2008, tenían 15,000 tiendas. Hoy Starbucks tiene 23,000 establecimientos en 67 países de los cinco continentes.

Riesgos que no se disipan

A inicios del mes pasado en esta columna remarcamos la necesidad de no descuidar el avance de los proyectos de inversión, principalmente de aquellos vinculados a la Línea 2 del Metro de Lima, a las obras del gasoducto del sur, a la modernización de la refinería de Talara y al inicio de la construcción del tramo 2 de la Carretera Longitudinal de la Sierra. Todos ellos pueden significar por lo menos una inversión de US$ 4 mil millones el próximo...

Forever 21 abre en Lima, su importancia

Después de muchos posts, publico un artículo de marcas y noticias de lo que pasa en cuanto a moda en general en nuestro país. Y en esta ocasión hablo de la tienda que está por abrir este 27 de setiembre en el Real Plaza Salaverry. Esta marca, escribe un hito en nuestro país y nos muestra su imperio, ya que tiene muchas tiendas alrededor del mundo y ha revolucionado en la industria de la moda juvenil.  ¿Qué ofrece Forever 21...

Continuidad del Negocio: Acción, Acción, Acción antes que Todo

En el post del 29 de junio último, donde al hablar de las “matrices” de riesgo operacional, tuve la oportunidad de mencionar a los planes de continuidad operativa (o del Negocio, como se suele decir con mayor frecuencia), y que muchas veces se era poco consciente de su necesidad y urgencia. Supongamos ahora que en su empresa (u otro tipo de organización), por fin han entendido que en ese tema más vale no esperar, sobre todo si está en un país de elevado riesgo sísmico (o expuesto a otros desastres naturales) y de un probado historial de actos de terrorismo o de vandalismo y de asonadas, como no faltan en nuestra región. Lo que sucede a menudo es: se tomó conciencia pero no se sabe muy bien cómo empezar a trabajar.

Reforzando la estabilidad y aliviando la pobreza en Guatemala

Por Mario Garza   Guatemala ha sido un ejemplo de estabilidad macroeconómica y financiera en Centroamérica. En nuestro informe anual sobre la economía de Guatemala elogiamos el sólido desempeño económico del país luego de la crisis financiera global 2008-09, respaldado por medidas de política apropiadas y fundamentos económicos saludables. Aprovechando estos logros, Guatemala debería centrarse en los siguientes grandes desafíos que enfrenta su economía: • ¿Cómo preservar la estabilidad macroeconómica y manejar los riesgos globales e internos? • ¿Cómo crear las condiciones para...

Grupo objetivo: ¿para acertar o errar?

Mucho se habla de la importancia de definir claramente un grupo objetivo de alto valor y enfocar en él nuestra inversión. Hasta los libros de texto de marketing básico enfatizan la necesidad de hacerlo. Sin embargo, en la práctica esto pocas veces se lleva a cabo correctamente, por desconocimiento de las buenas prácticas y/o una inadecuada aplicación de las mismas. Se establecen grupos objetivo muy amplios cuyos integrantes tienen poco en común, más allá del rango de edad, sexo, ingresos,...

Introduciendo las proposiciones MODIGLIANI &MILLER: El apalancamiento doméstico

En las entregas anteriores concluimos que el apalancamiento financiero incrementa el riesgo de los accionistas; pero, a su vez, amplifica las utilidades cuando hay auge, aunque estas se reducen, grandemente, en épocas de recesión; lo que es opuesto a lo que ocurre en empresas no apalancadas. Sin embargo, todavía no hemos concluido qué estructura de capital es mejor. Un inversionista adverso al riesgo, compraría acciones de empresas sin deuda, en tanto que, los amantes del riesgo, adquirirían títulos de empresas apalancadas.

¿Qué tienen en común Perú y Corea del Sur?

Por Jorge Roldan y Helga Flores Desde que Perú y Corea del Sur firmaron un tratado de libre comercio en 2011, el país andino se ha posicionado como el número 4 entre sus competidores de la región que exportan a Corea. El país del ceviche hoy vende casi un tercio más a Corea que hace tres años y está cobrando cada vez más importancia como centro neurálgico del intercambio entre el tigre asiático y América Latina. Corea del Sur se ubica...

¿Por qué sigue bajando la tasa de referencia el BCRP?

En el programa monetario de setiembre de 2014, el BCRP anunció una nueva reducción de la tasa de interés de referencia de política monetaria (en adelante, TIRI) a 3.50%.

La falda lápiz, manual de uso

La falda lápiz o también conocida como falda tubo es una prenda básica del fondo del armario de toda mujer, sobre todo en el ámbito profesional y en color negro, aunque hoy por hoy la amplía oferta de diseños, colores y texturas, nos permiten elegir de una variedad lista de opciones.

¿A cuánto?

Luego de preguntar si vender o no, que desarrollé en el post de la semana pasada, la siguiente consulta que regularmente se hace es ¿a cuánto? Las formas para determinar el precio de un bien y “el valor” del mismo llenan centenares de libros. Sin embargo en nuestro país y para argumentar mi respuesta vale la pena desarrollar una analogía empresarial conocida como Bono Inmobiliario (B-In) y el tamaño actual que tendría. Este B-In se ha ido dando en los últimos diez años en las principales ciudades del país y que obviamente comenzó antes en Lima. ¿Cómo funciona? Un caso típico es la persona que heredó la casa grande de sus padres y que el inmueble debido a la construcción de nueva infraestructura vial o nuevo centro comercial, quedo ubicado en una situación preferente. De pronto llegó algún constructor y le dijo te doy US$450,000 por tu casita (en realidad por el terreno donde está la casita). Otro caso típico, es el hijo que heredó hectáreas de terrenos agrícolas, hoy cercanos o dentro de la ciudad y que de pronto adquieren un valor impensado. Hay casos conocidos de personas que recibieron cinco, 10, 15 o más millones, por unas chacras que nadie soñó que valían tanto.

La reforma del transporte al revés

En San Francisco, la ciudad donde actualmente vivo, para tener el “derecho” a pasar por determinadas vías, el carro donde uno va tiene que tener por lo menos cuatro personas dentro. Esto es así por cuanto un auto particular ocupa mucho espacio en la pista. Es un sistema de transporte cómodo, pero ineficiente. Por esto también tienen que pagar peajes en varias avenidas. En Perú, sin embargo, el problema de transporte no se ha enfocado en los autos particulares, sino...

Gestionando equipos virtuales distribuidos por el mundo

Por Jesús Rebollo Profesor Asociado IE Business School Ya estamos inmersos en el mundo virtual/global – no importa dónde estás, importa el valor que aportas. Aunque podríamos ser parte de un equipo “virtual”, el trabajo en si es todavía muy muy “real”. Estoy sentado en mi despacho en Madrid escribiendo este artículo, una persona inglesa con raíces de la India, sabiendo que las personas que lean mi artículo pueden ser cualquiera persona en el mundo que sepa algo de español...

Las opciones de Warren Buffett

El caso de The Coca-Cola Company.

Unas cuantas verdades…

A raíz del artículo anterior pude notar que muchos la tiene clara, es decir, casi todos coincidieron en la importancia de ahorrar e invertir para la vejez. Entonces me preguntaba yo, porque tanto alboroto con la ley de retención para los independientes. No sé, tal vez lo que no gustó fue la forma y no el fondo. No voy a buscar explicaciones políticas pues no es lo mío, pero si deseo darles algún alcance desde el punto de vista de las Finanzas Personales, que sí es lo mío, y en el camino aclarar dudas y aterrizar algunas ideas.

Comodidad entre el precio y el valor

Hace unos días leí una pregunta que alguien se hacía referida al acto de compra: ¿hay alguna regla general para saber que el producto que se está adquiriendo realmente vale el dinero que se pagará por él? Una de las respuestas me pareció especialmente interesante.

El Vino y las Embajadas

Este Post es sobre los eventos alrededor del vino que realizan las embajadas extranjeras en el Perú y su vital papel para el desarrollo de esta industria.

La regulación anecdótica

Las intervenciones por parte del Estado en el funcionamiento de los mercados se justifican cuando se evidencian los problemas conocidos como fallas de mercado, entendidos como fallas en la competencia, las externalidades, los bienes públicos y la información incompleta. En estos casos, dicha intervención debe estar orientada a promover la competencia o a buscar la mayor eficiencia posible mediante la regulación. El problema viene cuando las medidas regulatorias no se elaboran sobre la base de evidencia sólida. Tal es el caso de la llamada regulación anecdótica, producto de la experiencia de algún funcionario político o resultado de noticias de interés público, pero que no cuenta con fundamento técnico.

Formalización e inclusión social

Perú necesita crecer sostenidamente por encima del 8% por año para llegar al año del bicentenario (2021) con un PBI per capita ajustado por paridad de poder de compra similar al que tiene Chile hoy y mantenerlo por una década más (2031) para acercarse a los niveles que hoy tienen países como España (con crisis y todo). Entre 2006 y 2011, el país pudo crecer a este ritmo. En 2014, creceremos menos de 4%. ¿Qué pasó? y, lo que es más importante, ¿qué podemos hacer para volver a crecer más de 8% al año?

Defensa ante la usurpación registral

Además de las usurpaciones físicas hay otras menos aparatosos pero igualmente perjudiciales para el propietario. Me refiero a los documentos falsificados o adulterados que ingresan al Registro de Predios y que permiten despojar a los legítimos dueños. El circuito ilegal consiste en la suplantación del propietario y/o del notario, aparentando una compraventa o un poder, con el cual se “transfiere” el inmueble a un cómplice o a un comprador descuidado. El instrumento falso no produce por sí mismo el despojo,...

Brand Teraphy: Terapia de Marcas Psicología aplicada a la Construcción de Marcas

"Ser marketero y no saber de la psicología de su consumidor es como tener un excelente auto y no poder manejarlo a velocidad!" Los psicólogos del consumo solemos decir que hacemos terapia de personas y de marcas, que en ambos casos, necesitamos entender tanto las tensiones/conflictos; como las virtudes/talentos y oportunidades. Se trata de encontrar un equilibro y una vida “más funcional” que pueda ser fiel a la propia esencia y también a la propia misión/objetivo de vida. Esto es...

El Ice Bucket Challenge

La idea no es nueva, la enfermedad relacionada al desafío no era de las más mediáticas, pero el Ice Bucket Challenge ha logrado un éxito y una viralización sin precedentes. ¿Qué elementos clave podemos aprender de este caso para el ejercicio publicitario?

Adaptación, cambio y transformación, el lugar mas seguro.

La visión y capacidad de adaptación son indispensables para asegurar la larga vida de cualquier empresa

Del paquete reactivador y la “transición”

Para el consenso de economistas y analistas el conjunto de medidas dadas por el gobierno para reactivar el crecimiento de la economía a tasas altas fue tardío e insuficiente. Tardío porque la desaceleración ya se avizoraba desde, al menos, el tercer trimestre del año pasado, e insuficiente porque, según los estimados de consultoras de prestigio (y del mismo MEF) el impacto anual del gasto fiscal adicional orientado a reactivar la demanda interna será alrededor de 1 punto porcentual del PBI....

¿Quién corre más rápido, una ONG o una petrolera?

Desde que comencé a dedicarme a los asuntos ambientales he presenciado lo que yo llamo la “carrera por el territorio”. Una carrera que a veces ocurre entre las ONG de conservación y los petroleros. Es algo que ha venido sucediendo desde aquella época del problema surgido entre la antigua Zona Reservada Tambopata Candamo y el Lote 78 de Mobil, hace ya bastantes años.

Soy joven, empiezo a trabajar … ¿qué me conviene?

Jaime es un joven que acaba de terminar su carrera y empezará a trabajar porque tiene ganas de ser libre en sus decisiones, tener libertad de gasto y, sobre todo, contribuir con su familia. Entra a trabajar como un trabajador dependiente en una empresa donde le pagarán S/.850.00. Dado que la empresa es formal y cumplidora de la normativa laboral, le pregunta qué sistema previsional quiere escoger. Él conoce poco de ambos sistemas, así que deja en blanco su decisión. ¿Qué debe tomar en cuenta para tomar la decisión correcta?

La Pequeña Empresa: origen de la Empresa Familiar

La Pequeña Empresa es un tamaño y modelo de empresa que funciona en nuestro país desde hace algunos años, y que han ido cobrando cada vez mayor importancia por su capacidad de producir puestos de trabajo: cuentan con menos de 10 trabajadores, y generan hasta S/525,000 de ventas al año.

Las 5 claves de la propaganda de Luis Castañeda Lossio

Estando a 2 meses de las elecciones municipales, en el Perú ya se desataron los fuegos de la propaganda política, y en Lima hay una que llama la atención por su efectividad a pesar del silencio del candidato, Luis Castañeda Lossio.

Hoy es un buen día para dar un buen servicio

Hace un par de semanas tuve una muy buena experiencia de servicio. Fui con mi familia a comprar un televisor en una tienda por departamentos de Lima, estábamos interesados en una característica técnica en especial. Jhonatan, un vendedor que representaba a una de las marcas de televisores, nos atendió de manera impecable.

25 formas de amar gracias a Analytics (no es lo que piensan)

Estamos a pocos días de fiestas patrias y casi todos reforzamos nuestro amor por el Perú, pero ¿conocemos realmente nuestro país? Es una pregunta que nos hicimos hacer un par de días en la consultora y la realidad nos sorprendió. Tengo el gusto de trabajar con personas de distintas regiones: Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, Arequipa y por supuesto Lima. Pero casi ninguno de nosotros pudo decir que era lo más representativo de cada departamento y tampoco los retos que enfrentaban.  Creo...

¿Justos deben asumir costos de pecadores?

Todo el tiempo contratamos y quizás no nos damos cuenta a diario cuando y cuanto lo hacemos. El Estado no es ajeno a esta realidad. Sin embargo, a diferencia de las personas de “a pie” y de las empresas (en el sector privado), el Estado realiza sus contrataciones mediante un procedimiento particular que asegura que los bienes, servicios u obras que requiera se obtengan de manera oportuna y con la mejor oferta económica y técnica, en un marco de respeto...

Cómo atraer y mantener audiencias móviles

En un par de meses volveré a ser docente en el diplomado en Gestión de Contenidos y Audiencias Digitales (Universidad Diego Portales - Chile). En dos sesiones de tres horas me enfocaré en conversar sobre las maneras que tenemos no solo de atraer, sino de mantener las audiencias provenientes desde móviles.

Fútbol, campañas digitales y el mordisco de Suarez.

El fútbol es uno de los pocos eventos globales que aún existen. El sueño perdido de todo marketero rancio. Y de cualquier fulano con una cuenta en Facebook.

Trabas a los negocios, reformas y expectativas

El gobierno publicó un paquete de medidas económicas que es, afortunadamente, distinto a los paquetes típicos. En lugar de anunciar aumentos en el gasto, se busca fortalecer la oferta y remover trabas al crecimiento de la actividad económica. El paquete 2.0 incluye medidas tributarias, otras que eliminan incentivos perversos en entidades públicas, moderan sobrerregulación, reafirman derechos de propiedad y facilitan el otorgamiento de permisos. El paquete se lanza para enfrentar una fuerte desaceleración del crecimiento que tiene un componente externo...

Finalmente, ¿quién tiene la respuesta adecuada?

La comunicación y la coherencia del mensaje contribuyen a que la prestación del servicio sea bien percibida por el cliente. Las empresas de servicios deben siempre recordar que la prestación se da con la participación simultánea del proveedor del servicio y el consumidor.

Lo que trajo el último Congreso de Retail

Hace algunas semanas, la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (ACCEP) y Seminarium presentaron el décimo primer Congreso de Retail, espacio donde variadas presentaciones nos dejaron muchas lecciones que compartiré con ustedes en este artículo.

De bases de Datos y Selfies

Las nuevas tecnologías siguen avanzando y, que duda cabe, se encuentran cada vez más presentes en nuestra vida diaria y en nuestras actividades comerciales y profesionales. Esta semana dos casos han llamado mi atención: el primero, en Inglaterra sobre la naturaleza jurídica de las bases de datos y, el segundo, en Estados Unidos sobre el reenvío de un “selfie” atentando contra la privacidad del dueño del teléfono.

Dirección de los Mercados Financieros y Performance Macroeconómico Global

Durante el tiempo que transcurre de este primer trimestre del 2014, después de múltiples afirmaciones que se vertieron a fines del 2013 sobre el potencial de los mercados de renta variable, el oro y el Dólar estadounidense (USD); hemos observado el retroceso en el desempeño de las variables fundamento macroeconómico en Estados Unidos de América (USA); la desaceleración de los mercados emergentes, particularmente China y de economías occidentales de la Eurozona junto con el Reino Unido, esta última que venía mostrando performance mejorado el 2013; nos conducen a plantearnos de forma válida las preguntas siguiente: ¿Qué podemos entender de la presente coyuntura económica?, ¿continuarán los mercados de renta variable con tendencia alcista?, ¿qué ocurrió con el precio del oro y las divisas?

La apuesta por la movilidad del BCP

El Banco de Crédito del Perú lanzó esta semana una nueva versión de un aplicativo móvil para teléfonos inteligentes. Es una apuesta novedosa para los usuarios de banca en línea con equipos móviles dado que elaborar aplicaciones para realizar operaciones bancarias no es algo muy común en nuestro medio. 

Movilidad laboral: de la lealtad a la alianza

La estabilidad en el empleo es un concepto del pasado. Dicen que el promedio de tiempo en un empleo es de tres años y, en las grandes corporaciones, los gerentes de recursos humanos advierten que si en tres años no nos han propuesto un cambio de posición, debemos empezar a preocuparnos.

Prestar dinero a la familia: ¿un negocio riesgoso?

"El que presta a un amigo, pierde el dinero y pierde el amigo" (Anónimo)Inocencio colgaba nuevamente el teléfono luego de un quinto intento de hablar con su primo Juancho; a quién le quería recordar que había vencido el plazo acordado para que le retorne los 3 mil soles que le había prestado. En medio de su mortificación, Inocencio recordaba que aceptó hacer el préstamo porque su primo más querido le había explicado que necesitaba liquidez para comprar mercaderías que luego en la campaña fiestas patrias recuperaría con creces y devolvería el dinero. "Hasta me ofreció 20 % de interés; pero yo no acostumbro a lucrar con los amigos" reflexionaba Inocencio.

26 años después, se instaló el primer teléfono

La historia muestra que cada vez que se ha presentado un invento relacionado con las comunicaciones, la gente ha mostrado mucho entusiasmo, aunque termina mirando y actuando con temor frente a la novedad. Al final de cuenta, toda creación en el campo de las comunicaciones apunta a cambiar rutinas y comportamientos, y a establecer nuevas relaciones interpersonales. Ocurrió hace unos años con la introducción de Internet, y está ocurriendo ahora con la proliferación de las redes sociales, acusadas, aquí y allá, por indoctos y también por no muy pocos doctos,  de alterar la vida y las relaciones humanas porque interfieren en la intimidad.

todos los blogs