ÚLTIMOS POST

¡Cuidado con el Dragón! Latinoamérica y su Exposición a China

Por Fabiano Rodrigues Bastos y Bertrand Gruss   Mucha gente en Latinoamérica todavía ve a China como un país distante y exótico. Sin embargo, a medida que los vínculos del gigante asiático con la región se siguen profundizando (la proporción de las exportaciones que van a China es ahora 10 veces mayor que en el año 2000), sus destinos económicos parecen estar cada vez más interconectados. De hecho, una desaceleración más brusca de China es ahora uno de los principales riesgos que deberían...

Coca-Cola Life y la moradita en interrogante

Hace unas semanas leí que Pepsi estaba próxima a lanzar una nueva versión de la cola negra. Se trata de una versión edulcorada con un componente más natural que los sustitutos de azúcar tradicionales que se hallan en las demás bebidas gasificadas. Se trata del edulcorante stevia. La nueva versión de la gaseosa se llama Pepsi True y es vendida a través de Amazon.

¿Qué podemos esperar del año 2015?

Se acerca fin de año y pronto comenzarán los innumerables pronósticos de los analistas respecto al año 2015. Como ocurre todos los años, a lo largo de 2015, irán ajustando sus proyecciones en un sentido u otro, pues ocurren hechos que no estaban previstos.

Desalojos por Deudas en General: Algunas Reflexiones

En el post del 2 de diciembre de 2012 había explicado algunas nociones sobre el riesgo sistémico hipotecario a partir de las noticias sobre los desalojos en España y en los EE.UU. Un trágico evento reciente, la muerte de un pequeño empresario cajamarquino en el marco de un violento desalojo originado por una antigua deuda, me lleva a completar la reflexión. Efectivamente, uno puede perder su casa por deudas que no se originan en créditos hipotecarios. Conviene preguntarse si es algo normal o no, examinando ciertas situaciones tipo.

De la INSPIRACCIÓN a la ACCIÓN: MARKETERS/14 Congreso Internacional de Marketing, Comunicación & Management

Marketer@s, como les comentaba en posts anteriores, Noviembre es un mes que nos sigue sorprendiendo por la diversidad de muy buenos eventos relacionados al marketing. MARKETERS/14, definitivamente no fue la excepción y gracias a la gentil invitación de Cristina Quiñones y su equipo de Consumer Truth, pude ser testigo presencial de esta aleccionadora conferencia. Sirva este post para plasmar lo aprendido y sobretodo, transmitirles la información (y si se puede, valor agregado) de lo que fue. Let’s roll! “Los clientes...

Un país de primer mundo, al estilo peruano.

CADE tuvo a varios expositores aplaudidos, pero con la sapiencia que lo caracteriza, Rolando Arellano, una vez más marcó el camino que debemos seguir en ese sueño de “ser un país del primer mundo”, que era el selling line de la CADE 2014. Él dijo: “Yo no pienso en un país desarrollado, yo pienso en un país de gente feliz”. “No queremos un desarrollo como los países tradicionales, sino un desarrollo con bienestar social y felicidad”. En las ciudades del interior, el tipo de desarrollo al que se aspira tiene una mezcla ideal pero compleja. Queremos tener el desarrollo de Lima, pero no su tráfico ni su inseguridad; queremos tener malls con cine, comida y diversión; pero nos molesta el tráfico que genera en las calles colindantes, queremos tener infraestructura vial del primer mundo pero que no afecte nuestra campiña. ¿Es alcanzable tener sólo lo bueno y nada de sus externalidades?

A propósito de los paquetes reactivadores: más de lo mismo (por Juan Mendoza)

  Los últimos paquetes reactivadores del Ministerio de Economía y Finanzas son más de lo mismo: un conjunto de medidas mal enfocadas, timoratas, y de dudosa efectividad. En efecto, el cuarto paquete reactivador, anunciado hace un par de semanas, consiste en el otorgamiento de aguinaldos y pagos extraordinarios para los servidores públicos y los beneficiarios de Juntos y Pensión 65, un modesto incremento en la ejecución de obras pequeñas de infraestructura, reducciones arancelarias y la promesa de menores trámites y...

Practicas Verdes

¡Las buenas prácticas también vienen en colores! Hablemos de las buenas prácticas verdes, relacionadas a la sostenibilidad. Tal vez lo que a muchos se nos ocurre de entrada es tener tachos adicionales para reciclar papel y que la empresa promocione alguna donación hecha en pro de la reforestación. Esto puede ser correcto, pero se trataría de una visión muy simplista si quedara ahí.

Las inversiones a contracorriente

Se necesita mucho coraje para comprar cuando los demás están desesperados por vender y vender cuando otros están eufóricos por comprar, pero es lo que proporciona los mayores rendimientos. Sir John Templeton.

¿Te quitará un robot tu próximo trabajo?

Por Jose Luis Lobera Si, como yo, eres fan de la trilogía de películas The Matrix de los hermanos Wachowski, es probable que este dato te cause nerviosismo: según indica un estudio reciente de The Millenium Project, más del 40% de los trabajos actuales desaparecerá en 20 años, reemplazados por robots e inteligencia artificial. ¿Qué significa este dato para tu futuro laboral? Es cierto que muchos de los trabajos del futuro tendrán un alto componente tecnológico, pero antes de que...

“Solo la p…”: propuestas indecentes para el ahorro obligatorio

Sé que ya escribí sobre esto la semana pasada (aquí), pero el debate continúa. Esto no es un tema para olvidar, sino que debemos seguir sacándolo a la luz, hasta que se modifique. Además, tengo nuevo material. Nuevamente, algunos defensores de las AFPs, o “pensadores pragmáticos”, han querido hacer llegar el debate a un supuesto punto medio, pero que no hace otra cosa que distraer la atención de la idea principal: el ahorro obligatorio no tiene fundamento. Entre las nuevas...

¿Cómo vincular a los futuros líderes?

Comentamos, en un post anterior, sobre la importancia de generar en los futuros líderes la identificación con la empresa, generar lo que denominamos un sentido de propiedad emocional, un sentido de propiedad que va más allá de la propiedad material, produciendo una motivación para vincularse con la empresa y tener un papel activo en el negocio a futuro.

LIFWEEK PV 2015 - Tendencias

La primera semana de noviembre, se realizó en Lima, la séptima edición de la Semana de la Moda en Lima, LIFWEEK, para las colecciones de Primavera / Verano 2015, dónde se presentaron varios de nuestros diseñadores peruanos, así como marcas locales, marcas extranjeras y se tuvo la visita de los diseñadores españoles Victorio & Lucchino.

Los Miradores, el lado ecológico del vino

[caption id="attachment_46" align="aligncenter" width="300"]sa (Trumblr)[/caption] Tengo muchos amigos Veggie, la adopción del veganismo contribuye a paliar el hambre mundial, a proteger el medio ambiente y a mejorar la calidad de vida de todo el planeta, creando las condiciones idóneas para una convivencia social basada en la no violencia. Para los comunes consumidores carnívoros como yo, aprendemos a consumir carne no todo los días y si lo vamos a hacer debe ser la mejor, la más sana, la más reglamentada, la...

El camino al primer mundo todavía es largo

Este año la CADE 2014 tuvo como título: “Hagamos del Perú un país del primer mundo”. Las exposiciones abordaron temas de largo plazo para el desarrollo del país. La mejor presentación estuvo a cargo del ministro de Educación, Jaime Saavedra. A este le siguió, en calidad, la intervención del presidente del Gobierno Regional de Amazonas, José Arista, al abordar los problemas de la descentralización y las propuestas para superarlos. Muy cerca estuvo la ponencia de Gonzalo Quijandría, del grupo del...

¿Porque la gente con dinero debería aprender a invertir en Startups?

Tal como mencioné en el artículo anterior, estuvimos en la III Conferencia Startup APEC “Pensamiento global para hacer negocios globales”, que contó con expositores de primer nivel, entre ellos varios inversionistas ángeles dispuestos a apoyar con financiamiento el impulso de emprendimientos tecnológicos con proyección global.

#Tepasoelcuy: comunicación estratégica para cambiar conductas

¿Qué relación une a un grupo de chiquillos acosadores, un conductor ebrio, una joven que, sin necesitarlo, toma el asiento para discapacitados en una combi, la dueña de un perro que no recoge las gracias de su mascota o un chiquillo faltoso que se burla de la orientación sexual de Carlos Bruce? A todos ellos los relaciona un hecho común: ya les “pasó el cuy”.

LOS VINOS Y LA AMISTAD

Este post trata sobre como los vinos están pensados para generar conversaciones, momentos agradables y amistad.

Entrevista a la diseñadora de moda Sitka Semsch

Hoy día les comparto esta entrevista que le hice a la diseñadora de moda peruana Sitka Semsch, quien es reconocida no solamente en nuestro país sino en otros más como Rusia, España y Estados Unidos. Personalmente es una de mis preferidas por su manejo con las telas (caídas y detalles en sus diseños) y la moda que nos traduce a una mujer minimalista, chic y sofisticada al mismo tiempo. Déjenme decirles que es una diseñadora muy sencilla y accesible. Aquí...

¿Cuál es la verdadera causa del más grave daño ambiental que ocurre en el Perú?

Son muchísimas las fuentes de contaminación en nuestra sociedad. Existen tanto en la actividad industrial, como en el ámbito municipal y en el día a día de los ciudadanos. Desde un vertimiento a un río que contiene sustancias tóxicas; pasando por los botaderos con residuos peligrosos de muchas municipalidades del país; así como la basura que se dispone de cualquier manera por muchos ciudadanos.

El SPP siempre puede ser mejorado, pero por ahora es una buena opción

Efectivamente el SPP tiene mucho por mejorar, así lo entiende el regulador y los participantes. De hecho, a través de los años se han realizado modificaciones en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) para el bien de los trabajadores. En las últimas semanas se han realizado comentarios sobre la propuesta realizada por tres profesores de la U.Pacifico y una de las preguntas que surge es: ¿queremos incrementar impuestos que son obligatorios para solventar una pensión de S/.215.00 o queremos seguir endeudando al Estado, que somos todos nosotros, incrementando la deuda previsional?

La propiedad en garantía

La hipoteca es sin duda la garantía más utilizada y la de mayor importancia para los créditos relevantes. Consiste en la afectación de un inmueble en respaldo de obligaciones dinerarias. Si no se paga la deuda oportunamente, el acreedor puede sacar a remate el bien, lo que implica el lanzamiento de quien esté ocupando el predio. Si bien la hipoteca es una figura legal, en lo social es un insumo de ilusión y esperanza para quienes acceden al crédito. Con...

Si no lo tenemos claro, no podemos avanzar…

Cuando se habla de inversiones, si no se dicen las cosas claras se puede caer en malos entendidos, errores de interpretación o incluso parecer abstracto o impreciso. Algunas aclaraciones a veces se hacen necesarias para precisar los puntos importantes en torno a este tema, y con el permiso de todos, deseo aprovechar el post de esta semana para hacerlo.

Los costos no visibles de la huelga médica

Hace unas semanas, la Federación Médica Peruana (FMP) decidió suspender, tras 150 días, la huelga nacional indefinida que venía llevando a cabo. Esta decisión, si bien aún no es una medida definitiva es, sin duda, una gran noticia, no solo para la gran cantidad de pacientes que se vieron afectados —solo en sus primeros 90 días, esta paralización perjudicó más de 1,6 millones de consultas a nivel nacional—, sino para reconcentrar los esfuerzos en la reforma del sector que el Gobierno viene promoviendo desde el año pasado.

Tirole y la inclusión social

¿Cree Usted, estimado lector, que exista algún país del mundo donde el Estado sea más apreciado por los ciudadanos que la empresa privada - incluso que las más generosas? ¿Cree Usted que exista algún país del mundo donde ningún partido representativo—ni de izquierda, ni de derecha—proponga achicar el Estado o abolir sus leyes y procedimientos para “destrabar” las inversiones?

Para entender mejor las proposiciones Modigliani & Miller

En esta entrega tocaba empezar a desarrollar la primera proposición Modigliani-Miller (M&M); pero creo que es mejor explicar los elementos prácticos en los que estos se apoyaron para desarrollar sus proposiciones.

Marketing: más alternativas para definir un frente de batalla acorde a nuestros recursos

Tomando prestado un concepto de la estrategia militar, en el post previo,  mencioné la necesidad de concentrar nuestros recursos de marketing en un frente de batalla específico hasta dominarlo. Esto es especialmente importante cuando una marca cuenta con menos recursos que la competencia. Debe concentrarse en un punto decisivo hasta superar a sus competidores.  El punto decisivo es el lugar específico, donde si se logra la victoria, toda la batalla puede ganarse. Parafraseando a Napoleón: el arte de la guerra...

La Moradita de Inca Kola

Se ha atrevido a hacer algo que no hizo en 80 años de historia. La “Moradita” de Inca Kola es la primera extensión de línea de la marca en el sector de gaseosas lanzada –pertinentemente– en el mes morado. La pregunta del millón cae por sí sola. ¿Le irá bien?¿Se le hará el milagro?

Influyentes online, publicidad y transparencia

"La función del marketing es hacer innecesaria la venta." Esta es una de las frases vertebrales del trabajo que he venido haciendo todo este tiempo desde que pensé en Café Taipá como una empresa. La frase no es mía, es del padre del management, Peter Drucker, alguien quien hace más de 50 años estableció las normas de la gerencia y dirección en las empresas, que recién ahora muchas ponen en práctica debido al empoderamiento de las personas. Internet nos ha...

Evitemos un precedente peligroso

En las últimas semanas se ha debatido en los medios y en el Congreso el tema del impuesto selectivo al consumo (ISC) de la cerveza. La discusión, como se esperaría de un tema que involucra a grandes empresas, millones de consumidores y mucho dinero, ha sido aparentemente compleja y apasionada. Se han usado muchos argumentos “técnicos” y también una fuerte carga emocional orientada a persuadir al público y a los tomadores de decisiones de la necesidad de cambiar el actual...

Innovación y alineamiento estratégico

Prof. Salvador Aragón Profesor IE BUSINESS SCHOOL Los profesionales de la innovación caemos a menudo en el error de considerar a la innovación en la empresa como un fin en sí mismo, cuando no es sino un medio para conseguir ventajas competitivas que garanticen la supervivencia futura de la compañía Por ello el punto de partida de la innovación en la empresa es la estrategia corporativa y su definición de cuáles son las ventajas competitivas del modelo o modelos de...

AFPs Parte lll: Incentivos y Re-estructuración

Algunos podrían pensar que el modelo actual carece de incentivos; incluso la selección de nuevas AFP ingresantes a la industria se hace sobre la base de subastas que premian a aquellas que cotizan su gestión a bajas comisiones, todo lo contrario al fundamento que proviene de la economía financiera, que a mejor performance del fondo mayor pago de comisión; esto no ofrece una lectura nada buena; ¿se trata del caso de un mecanismo perverso de selección? o ¿es que las AFP cobran comisiones por encima de las que aceptaría un mercado competitivo?.

Esto no es un problema de marketing.

Hay sociedades que caen en el gran error de pensar que los problemas y retos institucionales o de negocios se resuelvan con comunicación. La mayoría piensa que basta con contratar a una agencia de publicidad o a un gabinete de prensa para empezar a resolver un problema.

Del paquete reactivador y la “transición”

Para el consenso de economistas y analistas el conjunto de medidas dadas por el gobierno para reactivar el crecimiento de la economía a tasas altas fue tardío e insuficiente. Tardío porque la desaceleración ya se avizoraba desde, al menos, el tercer trimestre del año pasado, e insuficiente porque, según los estimados de consultoras de prestigio (y del mismo MEF) el impacto anual del gasto fiscal adicional orientado a reactivar la demanda interna será alrededor de 1 punto porcentual del PBI....

Hoy es un buen día para dar un buen servicio

Hace un par de semanas tuve una muy buena experiencia de servicio. Fui con mi familia a comprar un televisor en una tienda por departamentos de Lima, estábamos interesados en una característica técnica en especial. Jhonatan, un vendedor que representaba a una de las marcas de televisores, nos atendió de manera impecable.

25 formas de amar gracias a Analytics (no es lo que piensan)

Estamos a pocos días de fiestas patrias y casi todos reforzamos nuestro amor por el Perú, pero ¿conocemos realmente nuestro país? Es una pregunta que nos hicimos hacer un par de días en la consultora y la realidad nos sorprendió. Tengo el gusto de trabajar con personas de distintas regiones: Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, Arequipa y por supuesto Lima. Pero casi ninguno de nosotros pudo decir que era lo más representativo de cada departamento y tampoco los retos que enfrentaban.  Creo...

¿Justos deben asumir costos de pecadores?

Todo el tiempo contratamos y quizás no nos damos cuenta a diario cuando y cuanto lo hacemos. El Estado no es ajeno a esta realidad. Sin embargo, a diferencia de las personas de “a pie” y de las empresas (en el sector privado), el Estado realiza sus contrataciones mediante un procedimiento particular que asegura que los bienes, servicios u obras que requiera se obtengan de manera oportuna y con la mejor oferta económica y técnica, en un marco de respeto...

Cómo atraer y mantener audiencias móviles

En un par de meses volveré a ser docente en el diplomado en Gestión de Contenidos y Audiencias Digitales (Universidad Diego Portales - Chile). En dos sesiones de tres horas me enfocaré en conversar sobre las maneras que tenemos no solo de atraer, sino de mantener las audiencias provenientes desde móviles.

Finalmente, ¿quién tiene la respuesta adecuada?

La comunicación y la coherencia del mensaje contribuyen a que la prestación del servicio sea bien percibida por el cliente. Las empresas de servicios deben siempre recordar que la prestación se da con la participación simultánea del proveedor del servicio y el consumidor.

Lo que trajo el último Congreso de Retail

Hace algunas semanas, la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (ACCEP) y Seminarium presentaron el décimo primer Congreso de Retail, espacio donde variadas presentaciones nos dejaron muchas lecciones que compartiré con ustedes en este artículo.

De bases de Datos y Selfies

Las nuevas tecnologías siguen avanzando y, que duda cabe, se encuentran cada vez más presentes en nuestra vida diaria y en nuestras actividades comerciales y profesionales. Esta semana dos casos han llamado mi atención: el primero, en Inglaterra sobre la naturaleza jurídica de las bases de datos y, el segundo, en Estados Unidos sobre el reenvío de un “selfie” atentando contra la privacidad del dueño del teléfono.

La apuesta por la movilidad del BCP

El Banco de Crédito del Perú lanzó esta semana una nueva versión de un aplicativo móvil para teléfonos inteligentes. Es una apuesta novedosa para los usuarios de banca en línea con equipos móviles dado que elaborar aplicaciones para realizar operaciones bancarias no es algo muy común en nuestro medio. 

Movilidad laboral: de la lealtad a la alianza

La estabilidad en el empleo es un concepto del pasado. Dicen que el promedio de tiempo en un empleo es de tres años y, en las grandes corporaciones, los gerentes de recursos humanos advierten que si en tres años no nos han propuesto un cambio de posición, debemos empezar a preocuparnos.

Prestar dinero a la familia: ¿un negocio riesgoso?

"El que presta a un amigo, pierde el dinero y pierde el amigo" (Anónimo)Inocencio colgaba nuevamente el teléfono luego de un quinto intento de hablar con su primo Juancho; a quién le quería recordar que había vencido el plazo acordado para que le retorne los 3 mil soles que le había prestado. En medio de su mortificación, Inocencio recordaba que aceptó hacer el préstamo porque su primo más querido le había explicado que necesitaba liquidez para comprar mercaderías que luego en la campaña fiestas patrias recuperaría con creces y devolvería el dinero. "Hasta me ofreció 20 % de interés; pero yo no acostumbro a lucrar con los amigos" reflexionaba Inocencio.

26 años después, se instaló el primer teléfono

La historia muestra que cada vez que se ha presentado un invento relacionado con las comunicaciones, la gente ha mostrado mucho entusiasmo, aunque termina mirando y actuando con temor frente a la novedad. Al final de cuenta, toda creación en el campo de las comunicaciones apunta a cambiar rutinas y comportamientos, y a establecer nuevas relaciones interpersonales. Ocurrió hace unos años con la introducción de Internet, y está ocurriendo ahora con la proliferación de las redes sociales, acusadas, aquí y allá, por indoctos y también por no muy pocos doctos,  de alterar la vida y las relaciones humanas porque interfieren en la intimidad.

todos los blogs