ÚLTIMOS POST

Alcyone, Viñedo de los Vientos

Por el año 1600 en Hungría, el vino blanco dulce Tokaij de la región de Hegyalja en Hungría, se convertía en uno de los divos vinos dulces históricos. Nosotros los sommeliers tradicionalistas le amamos. Está también el Chateau D´yquem, que es un vino Premier Cru Supérieur, procedente de la región de Sauternes, en la parte meridional del viñedo de Burdeos. En la clasificación oficial del vino de Burdeos de 1855, Château d'Yquem fue el único Sauternes al que se le...

Aprovechar el enorme potencial de América Latina

Por Christine Lagarde   Aguardo con gran interés la ocasión de viajar a Perú esta semana para analizar con el gobierno y una amplia gama de interlocutores la evolución económica y social de este país, así como realizar un seguimiento de los preparativos para las próximas Reuniones Anuales del FMI y el Banco Mundial, que se celebrarán en Lima en octubre de 2015. A finales de esta semana, participaré en la Conferencia de Santiago en Chile, donde me reuniré con las autoridades y...

COP 20: crecimiento y oportunidades de desarrollo

“Existen cada vez más ejemplos alrededor del mundo de que una economía baja en emisiones ofrece oportunidades de empleo, innovación y competitividad. Los primeros países que adopten esas medidas van a tener ventajas en el mundo del comercio internacional a futuro". Así de claro es Sam Bickersteth, CEO del Climate Development Knowledge Network, a propósito de la importancia de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

¿Qué significa reactivar por demanda?

Uno de los principales objetivos del gobierno actual es reactivar la economía por el lado de la demanda. Varias de las herramientas, como la reducción de impuestos, están contenidas en los paquetes reactivadores.

El baile de los (jóvenes) que sobran

En los últimos días se ha encendido el debate respecto de la ley que flexibiliza el régimen laboral para jóvenes entre 18 y 24 años (ver la ley). En concreto, la ley propone que, por un plazo de cinco años, los jóvenes que recién empiecen su vida laboral y que sean contratados bajo esta modalidad puedan estar sujetos a contratos de tiempo determinado, las empresas que los contraten gocen de mayores incentivos tributarios para su capacitación, y dispone además algunas...

Guía de Regalos para ejecutivos en Navidad (Parte 2)

Esta es la segunda parte de las propuestas que podemos ofrecer a nuestros seres queridos o simplemente darnos un gusto esta navidad. Les dejo opciones que además de incluir prendas y accesorios, también incluimos productos de belleza. ¡Espero sea de su agrado!

Infraestructura, motor de desarrollo

Las obras de infraestructura (carreteras, aeropuertos, puertos, túneles, puentes, etc.), conlleva una relación directa con el nivel de productividad de una región o país, posibilitando la aparición de nuevas oportunidades de desarrollo económico, social y cultural, reduciendo los tiempos, los costos y el aislamiento de muchas zonas o ciudades. En este 2014, hemos avanzado con muchas obras largamente esperadas y que al fin beneficiarán y potenciarán a las regiones y al país en conjunto. A continuación un detalle de algunas de las obras puestas en operación:

LA CENA NAVIDEÑA Y LOS VINOS

Este post trata de la incógnita de siempre, saber elegir los vinos correctos para una de las cenas más complicadas del año, que además, para muchos, es la cena más importante también.

Ideas para la fiesta de la oficina (Parte 2)

Continuando con el post de la semana pasada, sobre Ideas para la fiesta de la oficina, esta vez les traigo opciones más casuales; ideales como para una reunión saliendo de la oficina, una comida con los compañeremos del área, un after office con las amigas, etc.

LA PRIMERA PROPOSICION MODIGLIANI MILLER EN UN MUNDO SIN IMPUESTOS

Antes de empezar, recordemos que estamos en la búsqueda de la estructura de capital óptima de la firma, es decir, cuánto capital (o Equity) y deuda debe, idealmente, mantener una empresa para maximizar su valor. Ya discutimos que, lo realmente importante, es maximizar el valor de la firma, pues al hacerlo, estamos maximizando, también, el valor de los accionistas.

La economía está en neutro (por J. Mendoza)

Los datos del crecimiento de octubre confirman que la recuperación de la economía peruana tiene para largo. La desaceleración sigue con nosotros y es poco probable que se disipe con rapidez en los primeros meses del 2015.   En efecto, no solo es la tasa de expansión de octubre menor a la de setiembre sino que, además, los sectores líderes del crecimiento son nuevamente los servicios mientras que la producción de bienes se expande a tasas anémicas. Así, por ejemplo,...

Cómo aseguramos el futuro de nuestra familia

En el SPP existe una modalidad denominada “Renta Vitalicia con Periodo Garantizado”, lo que nos dice nada sobre qué significa y las ventajas que nos ofrece esta modalidad; sin embargo, se trata de una de las varias modalidades que existen en el Sistema Privado de Pensiones para asegurar los recursos para la familia ante cualquier eventualidad.

Un Modelo de Negocio para los Pequeños Agricultores

Por Andrea Sabelli Se estima que hay 500 millones de pequeños agricultores en todo el mundo que producen alimentos  para más de 2 billones de personas. Estos agricultores trabajan en parcelas de tierra con menos de 2 hectáreas y la gran mayoría de ellos son personas pobres y desnutridas. Sin embargo, el papel futuro de los pequeños agricultores en la cadena de suministro de alimentos y como protectores de la tierra, será esencial, ya que para el  año 2050 se...

Suben y suben, y vuelven a subir….

Se termina el año y antes de proponer nuestra estrategia para el 2015, creo que es oportuno revisar algunos números. A pesar del retroceso en los mercados globales durante la última semana, al cierre del 12.12.2014 el S&P500 acumula un rendimiento (YTD) de +8.33%, el EUROSTOXX600 en el mismo periodo suma una ganancia de +1.21%, el NIKKEI de Japón por su parte va rentando +6.63%, mientras que el ETF que agrupa los mercados emergentes (EEM) va perdiendo en el año -7.55%, y el IGBVL de Perú acumula un retroceso de -6.78%.

Un punto de inflexión que todavía no es claro

Los indicadores del cuarto trimestre aún no muestran claramente las señales de recuperación que se esperaban. Los resultados son mixtos. Hoy que el INEI presentará la evolución del PBI del mes de octubre puede terminar confirmando lo que ya anticipó el Banco Central de Reserva: que el crecimiento de la producción de bienes y servicios ha sido menor que setiembre y lo mismo habría sucedido en noviembre. Es decir, el punto de inflexión todavía no se da claramente.

Psico-Economía: Pequeños estímulos para generar grandes cambios

Este post ha sido escrito por MBA Andy Garcia Peña. Director Comercial y Planeamiento de Consumer Truth. @agpmarketing  En pleno siglo XXI, los tomadores de decisiones en la administración pública, independientemente de su postura ideológica, aún se basan en una economía con enfoque tradicional y reduccionista (ver post: La Economía es una Ciencia incompleta), dejando muchas veces de lado los aspectos psicológicos. Entonces obviar lo anterior puede conllevar a desviaciones en los resultados de la aplicación de las políticas públicas. Esto...

Perú, ¿país orgánico?

Tres elementos por los que Perú debe apostar por una agricultura orgánica

Saga Falabella, racismo y estereotipo

Hace unos días una Guía de Regalos de Saga Falabella fue suficiente para que se reactive el intenso —y largo– debate acerca de la publicidad y su relación con el racismo, la exclusión y el estereotipo social. La pregunta que he querido hacer es la siguiente: ¿fuera de todo este dilema social, este tipo de publicidad funciona?

Seguros para la Resiliencia: Acción, Acción, Acción antes que Todo

En el post anterior del 30 de noviembre último, mencioné el nuevo esfuerzo que está realizando la UNISDR para que el sector privado, por su cuenta y en asociación con el sector público contribuya a la necesaria resiliencia de los países frente a los desastres causados por fenómenos naturales. Una de las maneras de lograrlo es una difusión mucho mayor de los contratos de seguros indemnizatorios por daños, que bajo diferentes nombres forman parte de los “ramos generales” y de los “ramos técnicos”, ligados por ejemplo a la construcción (que se deben distinguir de los seguros de vida y salud). Como ya sabemos por muchas fuentes, la penetración de los seguros en el país, relativa a la de países comparables, es muy baja. Añadiría que es indigna de un país con grado de inversión y que tiene como objetivo ser parte de la OECD.

El mercado de divisas ¿Entiendes por qué fluctúan las monedas?

Mister Market es un esquizofrénico en el corto plazo pero recupera su cordura en el largo plazo. Benjamin Graham.

Algunas reflexiones a propósito del Mes del emprendimiento en el Perú

Durante noviembre último se celebró el Mes del emprendimiento en el Perú. En 11 ciudades del país se realizaron 73 eventos que contaron con la participación de 53 instituciones. Se trató de un interesante esfuerzo desplegado por el Ministerio de la Producción (Produce) y el colectivo PerúEmprende, conformado por más de 50 organizaciones entre incubadoras, aceleradoras, centros de investigación, inversionistas, gremios, asociaciones y comunidades de emprendedores.

BIG DATA: La Revolución Analítica

A nadie se le escapa ya que vivimos inmersos en una explosión de información sin precedentes en la historia de la humanidad. Las estadísticas revelan que tan sólo en los dos últimos años se ha generado el 90% de la información existente hoy en el mundo y esta tendencia crece exponencialmente. El nacimiento de una sociedad interconectada donde las redes sociales ponen en contacto a las personas, donde las personas están siempre conectadas a diferentes dispositivos móviles y donde las máquinas han empezado también a conectarse entre sí para intercambiar información, ha provocado la digitalización de todos los aspectos de la actividad humana.

Servidumbre express

Qué duda cabe que el peor mal de la economía es la lentitud e ineficiencia de los procedimientos legales. El tránsito por engorrosos trámites de impredecibles resultados es el drama de todo inversionista, sin importar su procedencia o la dimensión del patrimonio involucrado. Por eso los “paquetes reactivadores” y otras medidas adoptadas por el gobierno tienen por objeto simplificar los procedimientos. En ese marco, el Decreto Supremo 054-2013-PCM permite a los titulares de proyectos de inversión acceder a predios eriazos...

"Sílbale a tu madre". Los méritos detrás del viral de Everlast Perú.

2 millones 300 mil vistas en la semana del lanzamiento de Sílbale a tu madre, la nueva campaña de Everlast Perú. Más de 53 millones de impactos solo en Twitter logrados a través de 5012 tuits, de los cuales el 60% están publicados fuera del Perú (Fuente: Sysomos). Reportaje en CNN Español a los 2 días de haber sido lanzada la campaña, y mención en medios influyentes de México, Ecuador, Chile, Argentina y Estados Unidos. [caption id="attachment_2278" align="alignnone" width="560"] Además de...

¿Cuanto has fracasado ?

Concebir el fracaso como parte del éxito no es un concepto nuevo. Sin embargo, en la última década, se viene expandiendo con fuerza la visión de que resulta mucho más beneficioso que al fracaso se le abrace en lugar de que se le tema.

El agua: “qué lejos estamos de la naturaleza”

Les propongo olvidarnos de las normas legales por esta vez.

Aceleración y Volatilidad del Tipo de Cambio

Las presiones alcistas del dólar en el mercado de tipos de cambio en el Perú han venido siendo de preocupación en las recientes semanas. Quienes optaron por tomar posiciones en Dólar Americano (USD) en los meses de este año, ya no obtendrán beneficios extraordinarios (abnormal profit). Una inversión activa de posiciones en divisa para Perú empezó el año 2012, cuando se empezó a espeular sobre el inicio de la reducción de estímulos monetarios en Estados Unidos (USA) por parte del Fed (El Sistema de la Reserva Federal de USA –Banco Central-).

Sílbale a tu madre

Un post rápido, solamente para reforzar la idea que discutimos en el la entrada anterior, acerca de cómo la comunicación, cuando es asumida estratégicamente, puede impactar positivamente en el público. Así como el justiciero cuy, Everlast ha lanzado la segunda parte de su campaña para concientizar acerca del maltrato a la mujer. A “El Guantazo”, lanzado hace ya un tiempo, le ha seguido “Sílbale a tu madre”, una iniciativa de combate al acoso sexual callejero, protagonizada por Natalia Málaga.

Coca-Cola Life y la moradita en interrogante

Hace unas semanas leí que Pepsi estaba próxima a lanzar una nueva versión de la cola negra. Se trata de una versión edulcorada con un componente más natural que los sustitutos de azúcar tradicionales que se hallan en las demás bebidas gasificadas. Se trata del edulcorante stevia. La nueva versión de la gaseosa se llama Pepsi True y es vendida a través de Amazon.

“Solo la p…”: propuestas indecentes para el ahorro obligatorio

Sé que ya escribí sobre esto la semana pasada (aquí), pero el debate continúa. Esto no es un tema para olvidar, sino que debemos seguir sacándolo a la luz, hasta que se modifique. Además, tengo nuevo material. Nuevamente, algunos defensores de las AFPs, o “pensadores pragmáticos”, han querido hacer llegar el debate a un supuesto punto medio, pero que no hace otra cosa que distraer la atención de la idea principal: el ahorro obligatorio no tiene fundamento. Entre las nuevas...

¿Cómo vincular a los futuros líderes?

Comentamos, en un post anterior, sobre la importancia de generar en los futuros líderes la identificación con la empresa. Ahora les sugiero cuatro puntos prácticos para empezar a desarrollar este sentido de propiedad en las futuras generaciones.

Marketing: más alternativas para definir un frente de batalla acorde a nuestros recursos

Tomando prestado un concepto de la estrategia militar, en el post previo,  mencioné la necesidad de concentrar nuestros recursos de marketing en un frente de batalla específico hasta dominarlo. Esto es especialmente importante cuando una marca cuenta con menos recursos que la competencia. Debe concentrarse en un punto decisivo hasta superar a sus competidores.  El punto decisivo es el lugar específico, donde si se logra la victoria, toda la batalla puede ganarse. Parafraseando a Napoleón: el arte de la guerra...

Esto no es un problema de marketing.

Hay sociedades que caen en el gran error de pensar que los problemas y retos institucionales o de negocios se resuelvan con comunicación. La mayoría piensa que basta con contratar a una agencia de publicidad o a un gabinete de prensa para empezar a resolver un problema.

Del paquete reactivador y la “transición”

Para el consenso de economistas y analistas el conjunto de medidas dadas por el gobierno para reactivar el crecimiento de la economía a tasas altas fue tardío e insuficiente. Tardío porque la desaceleración ya se avizoraba desde, al menos, el tercer trimestre del año pasado, e insuficiente porque, según los estimados de consultoras de prestigio (y del mismo MEF) el impacto anual del gasto fiscal adicional orientado a reactivar la demanda interna será alrededor de 1 punto porcentual del PBI....

Hoy es un buen día para dar un buen servicio

Hace un par de semanas tuve una muy buena experiencia de servicio. Fui con mi familia a comprar un televisor en una tienda por departamentos de Lima, estábamos interesados en una característica técnica en especial. Jhonatan, un vendedor que representaba a una de las marcas de televisores, nos atendió de manera impecable.

25 formas de amar gracias a Analytics (no es lo que piensan)

Estamos a pocos días de fiestas patrias y casi todos reforzamos nuestro amor por el Perú, pero ¿conocemos realmente nuestro país? Es una pregunta que nos hicimos hacer un par de días en la consultora y la realidad nos sorprendió. Tengo el gusto de trabajar con personas de distintas regiones: Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, Arequipa y por supuesto Lima. Pero casi ninguno de nosotros pudo decir que era lo más representativo de cada departamento y tampoco los retos que enfrentaban.  Creo...

¿Justos deben asumir costos de pecadores?

Todo el tiempo contratamos y quizás no nos damos cuenta a diario cuando y cuanto lo hacemos. El Estado no es ajeno a esta realidad. Sin embargo, a diferencia de las personas de “a pie” y de las empresas (en el sector privado), el Estado realiza sus contrataciones mediante un procedimiento particular que asegura que los bienes, servicios u obras que requiera se obtengan de manera oportuna y con la mejor oferta económica y técnica, en un marco de respeto...

Cómo atraer y mantener audiencias móviles

En un par de meses volveré a ser docente en el diplomado en Gestión de Contenidos y Audiencias Digitales (Universidad Diego Portales - Chile). En dos sesiones de tres horas me enfocaré en conversar sobre las maneras que tenemos no solo de atraer, sino de mantener las audiencias provenientes desde móviles.

Finalmente, ¿quién tiene la respuesta adecuada?

La comunicación y la coherencia del mensaje contribuyen a que la prestación del servicio sea bien percibida por el cliente. Las empresas de servicios deben siempre recordar que la prestación se da con la participación simultánea del proveedor del servicio y el consumidor.

Lo que trajo el último Congreso de Retail

Hace algunas semanas, la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (ACCEP) y Seminarium presentaron el décimo primer Congreso de Retail, espacio donde variadas presentaciones nos dejaron muchas lecciones que compartiré con ustedes en este artículo.

De bases de Datos y Selfies

Las nuevas tecnologías siguen avanzando y, que duda cabe, se encuentran cada vez más presentes en nuestra vida diaria y en nuestras actividades comerciales y profesionales. Esta semana dos casos han llamado mi atención: el primero, en Inglaterra sobre la naturaleza jurídica de las bases de datos y, el segundo, en Estados Unidos sobre el reenvío de un “selfie” atentando contra la privacidad del dueño del teléfono.

La apuesta por la movilidad del BCP

El Banco de Crédito del Perú lanzó esta semana una nueva versión de un aplicativo móvil para teléfonos inteligentes. Es una apuesta novedosa para los usuarios de banca en línea con equipos móviles dado que elaborar aplicaciones para realizar operaciones bancarias no es algo muy común en nuestro medio. 

Movilidad laboral: de la lealtad a la alianza

La estabilidad en el empleo es un concepto del pasado. Dicen que el promedio de tiempo en un empleo es de tres años y, en las grandes corporaciones, los gerentes de recursos humanos advierten que si en tres años no nos han propuesto un cambio de posición, debemos empezar a preocuparnos.

Prestar dinero a la familia: ¿un negocio riesgoso?

"El que presta a un amigo, pierde el dinero y pierde el amigo" (Anónimo)Inocencio colgaba nuevamente el teléfono luego de un quinto intento de hablar con su primo Juancho; a quién le quería recordar que había vencido el plazo acordado para que le retorne los 3 mil soles que le había prestado. En medio de su mortificación, Inocencio recordaba que aceptó hacer el préstamo porque su primo más querido le había explicado que necesitaba liquidez para comprar mercaderías que luego en la campaña fiestas patrias recuperaría con creces y devolvería el dinero. "Hasta me ofreció 20 % de interés; pero yo no acostumbro a lucrar con los amigos" reflexionaba Inocencio.

26 años después, se instaló el primer teléfono

La historia muestra que cada vez que se ha presentado un invento relacionado con las comunicaciones, la gente ha mostrado mucho entusiasmo, aunque termina mirando y actuando con temor frente a la novedad. Al final de cuenta, toda creación en el campo de las comunicaciones apunta a cambiar rutinas y comportamientos, y a establecer nuevas relaciones interpersonales. Ocurrió hace unos años con la introducción de Internet, y está ocurriendo ahora con la proliferación de las redes sociales, acusadas, aquí y allá, por indoctos y también por no muy pocos doctos,  de alterar la vida y las relaciones humanas porque interfieren en la intimidad.

todos los blogs