ÚLTIMOS POST

La “latinización” de las APP: lo que el mundo puede aprender de América Latina y el Caribe

Por David Bloomgarden El mundo puede aprender de la experiencia de América Latina y el Caribe en la movilización de la inversión privada en infraestructura y servicios públicos. Permítanme comenzar con el hecho de que, entre los mercados emergentes, América Latina y el Caribe representa la mayor parte de las asociaciones público-privadas (APP) para el desarrollo de infraestructura pública y la prestación de servicios públicos. En el primer semestre de 2014, la región contaba con 49 proyectos por un valor de...

Hacia dónde vamos

Mañana se inicia el último año del Gobierno del presidente Ollanta Humala y las expectativas de lo que pueda suceder en los próximos meses son más de incertidumbre que de certezas. Las proyecciones de crecimiento del PBI han ido disminuyendo mes a mes. Hoy se considera que se puede llegar a una tasa de 2.5% este año. Entre las variables que muestran una tendencia a la baja, vale la pena detenerse en dos: el deterioro de la inversión privada y la caída de las exportaciones.

La vivienda y la inclusión social

Según McKinsey & Company, los problemas de asequibilidad excluyen a 330 millones de hogares en todo el mundo de la posibilidad de tener acceso a una vivienda digna.

Lecciones de Grecia

La crisis griega debe dejar lecciones, no solo para los griegos, sino para el resto del mundo. Desde mi punto de vista las principales son las siguientes:

Innovación y Economía

Cuando la innovación llega a la disciplina de la economía: NeuroEconomía El campo de la economía inició una nueva revolución cuando en la primera década del Siglo XXI inició a premiar a investigadores que retaban las bases de las teoría económica clásica, dado que la economía parte de un supuesto que no refleja la realidad, al considerar al hombre como  "homo economicus" que plantea que las personas tomamos decisiones de forma totalmente racional para maximizar nuestras utilidades minimizando nuestros costos,...

La Ley del Chivatazo contra la corrupción

Los programas de recompensa a personas que denuncien acciones dolosas contra el estado, ha tenido en los últimos años un renovado éxito en Estados Unidos. Este programa es conocido en España como La Ley del Chivatazo y se ha convertido en una poderosa arma contra la corrupción y está siendo replicada en varios países. Whistleblower Program es el nombre del proceso que en esencia trata de recompensar económicamente al denunciante con hasta 30% del monto que el gobierno recupere como consecuencia de la denuncia de corrupción, malas prácticas, desvíos de fondo, evasión de impuestos y en general cualquier acto que atente contra las arcas del estado americano.

¿Cómo combinar las camisas a cuadros?

Son conocidas por su carácter casual, no obstante funcionan muy bien en un ambiente formal. La camisa a cuadros es muy versátil, pero ojo, todo depende de las siluetas, tipos de camisas y muchas cosas más que desarrollaremos en el post.

El Nuevo Mundo del Vino

Bebes lo que crees que te gusta beber, pero lo que no sabes es que hay mucho más vino por probar. Creo que la vida es igual. Hay cientos de miles de bodegas que no conocemos repartidas entre muchos ecosistemas, valles, desiertos, frío, nublado y húmedos del planeta, esperando ser probados por nosotros.

¿Cómo aplicar los Derechos Humanos en la empresa? ¿Hay unos más importantes que otros?

El pasado viernes 26 de Junio, la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos decidió anular la prohibición del matrimonio entre personas del mismo sexo porque viola la Constitución de esa nación. Esto significa que, a partir de ahora, es legal el matrimonio homosexual en los 50 estados que conforman Estados Unidos, incluido Puerto Rico. Esta histórica aprobación levantó revuelo en nuestro país, cuestionando por qué se promovía tanto el matrimonio entre personas del mismo sexo y no se tenía...

Señor, acuérdate de los Atenienses…

La semana que pasó muchos respiraron tranquilos luego que el Eurogrupo dio su visto bueno a las reformas y planes de austeridad aprobados por el Parlamento Griego, hecho que abre las puertas a un tercer paquete de rescate financiero para Grecia. Los precios de los activos globales recortaron las pérdidas que habían anotado las semanas previas en medio de especulaciones acerca de si se daba o no tal acuerdo.

Problemática de las infracciones aduaneras

Uno de los principales problemas que se aprecia es que la infracción aduanera es determinada en base a un criterio "objetivo". Esto quiere decir que solo será importante la verificación del hecho concreto que constituye infracción, sin analizar la intención que pudo haber tenido o no el infractor. Sobre la base del denominado sistema "objetivo", se trata exactamente igual al que incurrió en infracción porque cometió un error (acto involuntario) como a aquél que actuó de forma deliberada y con...

Piense en el ambiente antes de comer pollo a la brasa

El nivel de consumo es el factor que determina la producción y esta, a su vez, el nivel de aprovechamiento de los recursos naturales. A mayor producción, mayor riesgo en la sociedad y mayor impacto en el ambiente. En el fondo, pues, somos los consumidores quienes sostenemos a la industria y quienes de manera indirecta contribuimos a que se generen los riesgos en la sociedad.

¿Qué conexión tiene el dopaje positivo del nadador Mauricio Fiol y la fiebre de los realities de competencia en el Perú?

"Hoy 16 de julio de 2015 a las 13:25 hemos recibido una notificación de la Agencia Antidopaje de la Organización Deportiva Panamericana donde se nos informa que la muestra A tomada el día 12 de julio de los presentes al deportista Mauricio Fiol Villanueva ha dado positivo en la sustancia Stanozolol. De acuerdo al protocolo de la Agencia Mundial Antidopaje el deportista tiene la opción de pedir la apertura de la muestra B y/o presentar una apelación al respecto. Paralelamente,...

Cuando la confianza es vital: Los costos indirectos de la desconfianza

Este lunes, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) anunció que a más tardar a fin de año publicará la norma que simplificará el lenguaje de los contratos para los productos financieros de ahorro y crédito (y, de paso, los hará menos extensos). “Se está revisando el marco legal con el fin de eliminar las barreras que están impidiendo la inclusión financiera”, sostuvo Mariela Zaldívar, superintendente adjunta de Conducta de Mercado e Inclusión de la SBS. La nota reveló, además, que la SBS busca expandir el nivel de bancarización en el país, que hoy llega al 30% del PBI.

¿Qué podemos aprender de Grecia? (por Juan Mendoza)

La incertidumbre sobre Grecia concentra la atención mundial, y más allá de su desenlace, hay un conjunto de lecciones que nos deja la crisis griega. La primera tiene que ver con el origen mismo del problema: el sobreendeudamiento durante la época de vacas gordas previa a la crisis financiera internacional. Un elemento esencial que hizo posible el crecimiento de la deuda griega fue la ausencia de supervisión bancaria macroprudencial. Sabemos hoy que tan o más importante que la típica supervisión...

El fondo de reserva familiar, como instrumento clave para las empresas familiares

Dentro de la Estructura de Gobierno que solemos sugerir a las familias empresarias a las que asesoramos, existen tres órganos dependientes del Consejo de Familia, que es el que viene a ser como un Directorio pero de la Familia. Estos órganos son: La Oficina Familiar, El Comité de Planificación de Carrera, y el Fondo de Reserva Familiar, sobre este último comentaremos a continuación. Uno de los principales errores en los que caen las empresas familiares, es que se confunde los...

Grecia: Críticas pasadas y el camino a seguir

Los ojos del mundo están puestos en Grecia a medida que las partes involucradas continúan buscando un acuerdo duradero, lo cual ha dado lugar a un intenso debate y a ciertas críticas duras, algunas de ellas dirigidas al FMI. En este contexto, hacer algunas reflexiones sobre las principales críticas podría ayudar a aclarar algunos de los principales argumentos que se discuten y a arrojar luz sobre el posible camino a seguir.

¿Qué me conviene más, afiliarme a la ONP o una AFP?

El dilema surge cuando se debe decidir y no se tiene información suficiente para evaluar las opciones, ¿cómo saber cuál se adecua correctamente a mi situación?, ¿cómo saber si la opción que elija en la actualidad me dará los beneficios deseados al momento de mi jubilación? La respuesta a estas interrogantes solamente la podrá dar Ud., ya sea que esté trabajando como independiente y decida afiliarse o recién esté por ingresar al mercado laboral. Es importante conocer las ventajas y...

Grecia y la Mala Gestión del Riesgo Generalizada

Numerosos artículos se están escribiendo actualmente sobre el caso de Grecia. No haré uno más, en realidad ya mencioné este caso varias veces de manera directa e indirecta. Sigue una lista de algunos que les podría interesar releer o descubrir entrando a la lista de archivos en el blog.

Vacaciones y experiencias duraderas

En pocas semanas habremos llegado a los feriados de fiestas patrias, y muchas personas y familias hacen planes para disfrutar de esos días. Un poco de conocimientos de psicología del consumidor, que se procuran utilizar en las experiencias de compra, pueden resultar útiles.

Tu móvil, tu oficina

Aunque no lo crean un smartphone puede convertirse en el principal aliado de las PyMEs. Soy un ferviente creyente de que la tecnología lejos de ser un problema está aquí para facilitar las cosas y permitirnos enfocarnos en lo que realmente importa.

Zapatos azules en invierno

Ahora si llegó el invierno a Lima y estos días grises tienden a invitarnos a vestir de colores apagados y oscuros como el negro y el gris. Pero ¿qué les parece si incorporamos algo de color en nuestro atuendo?

La ocupación no es posesión

En los últimos días he leído y escuchado a periodistas profesionales y comunicadores oficiosos referirse a la ocupación de las vías públicas por manifestantes violentos y otros como “actos posesorios”. “Los reclamantes han tomado posesión de la carretera o del puente tal o cual”, se dice. “Los vecinos de la calle tal están en posesión de la cuadra”, se afirma. Para el lenguaje vulgar, estas afirmaciones cumplen el cometido de informar que alguien está en control de un bien, que...

Como en el fútbol, las empresas necesitan actitud e innovación

¿Qué tienen en común el DT del Barcelona, Pep Guardiola, y la innovación empresarial? La respuesta nos la tiene Xavier Sala i Martin, el creador del Índice de Competitividad Global del World Economic Forum (WEF), quien participó con una destacada conferencia magistral en la X Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico. Tuve una interesante conversación con él, que comparto con ustedes. Xavier Sala i Martin señala que para que una empresa o un país sean exitosos deben tener una mentalidad de competir con una actitud innovadora. “Si no lo haces, estás muerto”, advierte.

El poder de una verdadera sonrisa

Mientras escribo este post me encuentro en la 27va Conferencia Anual de Estudios sobre Humor Aplicado en Oakland, California. Esta reunión se lleva a cabo anualmente y congrega a más de 200 profesionales del humor de todo el mundo: comediantes, humoristas, psicólogos, filósofos, doctores, etc. Durante 5 días se presentan estudios sobre diversos temas como: el poder sanador de la risa, el funcionamiento del humor en el cerebro, análisis del contenido de las rutinas de comediantes, el sentido del humor...

PISCO DE MI CORAZON

En anteriores oportunidades, en mi blog, he puesto de manifiesto cómo fueron mis inicios con el Pisco, lo que me costó entender esta maravillosa bebida, al punto que hoy es un amor eterno. Gran parte de esto debo agradecérselo a los productores, que durante mis visitas supieron plantar en mi esa semillita de la curiosidad por esta bebida que es mía y de todo los peruanos. Mis profesores también fueron de gran influencia para esto ya que me dieron el...

Un libro de contratos para los negocios

Los correlatos legales de los precios y la competencia en el mercado son la propiedad y los contratos. En particular, los contratos hacen posible la transferencia de los bienes que mueve el mercado. Haciendo una analogía,  los contratos serían como la autopista por la que transitan los bienes en el mercado. Mientras más libres y sofisticadas las autopistas, mejor transitarán los bienes y el mercado será más “fluido”. Las más de las veces, esta autopista de bienes y servicios funciona...

¿Marketing o posición ciudadana? El BCP y su apoyo al día del orgullo gay.

Ni bien anuncié en Facebook que estaba preparando este Café sobre el caso del BCP y su apoyo a los derechos de los homosexuales en el día del orgullo gay, muchos comentarios a favor y contra la marca me empezaron a llegar. Me ha tomado horas contestar, aclarar y defender mi opinión con respecto a un hecho que me parece referencial y que, lejos de darle una exposición marketera al banco de más historia en el Perú, le está significando...

La Segunda Proposición Modigliani-Miller en un mundo con impuestos

Lo desarrollado en la entrega anterior -si no la ha leído, lo invito a hacerlo antes de continuar- puede resumirse así: En un mundo con impuestos, una empresa con deuda, vale más que una sin deuda. La razón es simple, la existencia de escudos fiscales por la inclusión de los gastos financieros dentro del estado de resultados, hace que la empresa pague menos impuestos y, por lo tanto, queda proporcionalmente más del flujo de caja y, por ende, más valor...

Papa está lejos….Papa ya regresa: Hermosa Carta de un Padre a su Hijo

“Uno no siempre hace lo que quiere uno no siempre puede por eso estoy aquí mirándote y echándote de menos. Por eso es que no puedo despeinarte el jopo ni ayudarte con la tabla del nueve ni acribillarte a pelotazos” Hombre preso que mira a su hijo. Mario Benedetti.  Este post está dedicado a Salvador Mendoza, y es escrito por su padre: El Economista Manuel Mendoza. No me gusta estar lejos de ti, pero las obligaciones y los deseos de...

Hoteles de 3 estrellas también buscan diferenciarse por servicio

Las grandes cadenas hoteleras gozan del reconocimiento de sus marcas a nivel global y ofrecen servicios estandarizados que sus clientes valoran al momento de tomar la decisión de hospedarse en determinado destino. Ninguno dudará del buen servicio que ofrecen las grandes cadenas a las que pertenecen por ejemplo el hotel Marriot o el hotel Westin. Pero no siempre los clientes buscan hoteles 5 estrellas para recibir un buen servicio. Existe en el mercado una oferta hotelera variada dispuesta a atender...

La informalidad y la baja cultura de seguros

La economía peruana es mayoritariamente informal, lo que se comprueba tanto a nivel de personas como de empresas: en el primer caso, de alrededor de 15.5 millones de trabajadores, unos 11.5 millones (casi 75%) se encuentran en dicha situación; en el segundo, son informales 6.9 millones de empresas, cerca de 7 de cada 8 (87.3%). Esto ha llevado también a que la recaudación tributaria en el país no dependa tanto del impuesto a la renta, como debería ser en un...

Responsabilidad social corporativa, redes sociales e hipocresía.

Hay tres formas de resolver este problema. Ninguna de ellas pasa por publicar en Facebook una foto más “bonita” o “vendedora” del gerente general entregando una nueva escuela.

Big Data y Analytics

Hace un poco más de dos años escribí en el blog: Innovación y Big Data, analizando mediante mi experiencia con Google, Amazon y Netflix el valor del big data para las organizaciones en el Perú y Latam.  La situación dos años después es que muy pocas empresas en el Perú están aprovechando Big Data y la razón en general es que en nuestra región y en específico en nuestro país, no le damos aún el valor a la toma de decisiones...

Cómo probar que eres el candidato perfecto para un trabajo

Conseguir un trabajo o una promoción conlleva siempre un ejercicio de persuasión. La primera regla de la persuasión es conocer qué es lo que le preocupa a nuestro interlocutor. Si nuestro interlocutor es una persona de Recursos Humanos en una entrevista, para prepararnos bien, vamos a pensar en aquello que está buscando: Una formación para poder realizar el trabajo en cuestión Una experiencia determinada y/o un potencial de aprendizaje que permita el desarrollo posterior en la compañía. Unas competencias necesarias...

A propósito del día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información: ¿Donde estamos y hacia donde vamos?

Hace una semana estuvimos celebrando el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información como hacemos todos los días 17 de mayo desde el año 1969. En esta fecha se conmemora la fundación de la UIT y la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865. Esta fiesta, tiene por objeto poner en relieve las oportunidades que el uso de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y economías del mundo, así como los mecanismos y acciones que se pueden tomar para reducir la brecha digital. A propósito de este evento, quería compartir con ustedes un apretado resumen de la situación del Perú respecto de las TIC y, principalmente, que nos puede traer el futuro tomando como base el documento denominado “Internet Trends 2015” de Mary Meeker, publicado el día de hoy y que pueden encontrar aqui: kpcb.com/InternetTrends.

Los instrumentos de renta variable

A diferencia de una inversión en renta fija (la cual representa una retribución fija por parte de la empresa emisora), la inversión en acciones (renta variable) implica una retribución que dependerá en mayor medida del desempeño futuro de la compañía, así como de otras variables propias del mercado bursátil.

¿Quiere que las cosas cambien? ¿Entonces qué hace leyendo este post?

Construí este post a lo largo de la última semana, luego de leer esta genial entrevista a Mario Vargas Llosa con la que se relanzó “El Dominical” de El Comercio. En ella, el Nobel, al ser consultado por la influencia de las redes sociales, hace referencia a la formación de “una cantidad gigantesca de opiniones que pueden perturbar la objetividad e, incluso, desaparecerla”.

El reto principal es evitar el populismo

Existe mucha expectativa de parte de los agentes económicos (familias, empresas, trabajadores) sobre lo que dirá el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, el próximo lunes 27 cuando acuda al congreso para pedir el voto de confianza, respecto del derrotero que seguirá la política económica para contrarrestar la desaceleración que muestra el crecimiento del PBI. En realidad, ya no hay mucho que decir para el corto plazo. Los diagnósticos están claros y las proyecciones indican que este año la...

¿Admirar a quien roba, aunque haga obra?

Los limeños estamos enfrascados en un debate, buscamos determinar si es adecuado eternizar el popular "roba, pero hace obra". El dicho, tan antiguo como el ejercicio de los cargos públicos, está profundamente arraigado en sectores populares como en aquellos de mayor nivel económico, social y cultural. Miembros de ambos se han llegado a convencer de que la corrupción es intrínseca al sistema político que nos hemos acostumbrado a llamar democracia. La población (al menos la mayoría), tan agobiada por la...

El Mercado de divisas ( Parte 2)

“Hay que ser codicioso cuando los demás son miedosos y miedoso cuando los demás tienen los ojos inyectados de codicia". Warren Buffett.

Trampas para la transformación

Mantenerse vigente comprende estar dispuesto a reinventarse y a tomar riesgos. Es cuestión de ser proactivo y de estar al alerta - de las tendencias, de lo que hay y, muy importante también, hasta de lo que no hay.

Publicidad: cuidado con poner la carreta delante de los caballos

  Puede sonar simplista, pero la creación de la publicidad se puede separar en dos partes: estrategia y ejecución. La estrategia debe establecer a quién nos dirigimos, qué le ofrecemos, cuándo se lo ofrecemos, dónde lo hacemos y porqué lo hacemos.  La ejecución es cómo lo hacemos (la “forma”), pero usualmente es lo primero que viene a la mente cuando se piense en publicidad.  ¿Es el anuncio divertido? ¿Es emocional? ¿Es racional? ¿Es memorable?  Esta tendencia a pensar primero en la...

Más allá de la ‘propuesta de valor’

Imagine que está con su familia viendo un televisor smart TV en los anaqueles de una tienda y uno de sus hijos le pregunta: “¿cuál es el valor de este televisor?”. Lo más probable es que usted reaccione buscando la etiqueta con el precio y su respuesta sea el precio del equipo; pero, ¿es esta una respuesta completa desde el punto de vista de un cliente?

El ramo Pilsen y el poder de la comunicación

El día de San Valentín es también el día del consumidor emocional, aquel que es capaz de comprar regalos, rosas o cervezas envueltas en cajas de rosas para transmitir lo que siente a quien quiere. La campaña del ramo Pilsen es un interesante caso para preguntarnos: ¿cuánto valor es posible construir a través de la comunicación?

El baile de los (jóvenes) que sobran

En los últimos días se ha encendido el debate respecto de la ley que flexibiliza el régimen laboral para jóvenes entre 18 y 24 años (ver la ley). En concreto, la ley propone que, por un plazo de cinco años, los jóvenes que recién empiecen su vida laboral y que sean contratados bajo esta modalidad puedan estar sujetos a contratos de tiempo determinado, las empresas que los contraten gocen de mayores incentivos tributarios para su capacitación, y dispone además algunas...

Aceleración y Volatilidad del Tipo de Cambio

Las presiones alcistas del dólar en el mercado de tipos de cambio en el Perú han venido siendo de preocupación en las recientes semanas. Quienes optaron por tomar posiciones en Dólar Americano (USD) en los meses de este año, ya no obtendrán beneficios extraordinarios (abnormal profit). Una inversión activa de posiciones en divisa para Perú empezó el año 2012, cuando se empezó a espeular sobre el inicio de la reducción de estímulos monetarios en Estados Unidos (USA) por parte del Fed (El Sistema de la Reserva Federal de USA –Banco Central-).

¿Justos deben asumir costos de pecadores?

Todo el tiempo contratamos y quizás no nos damos cuenta a diario cuando y cuanto lo hacemos. El Estado no es ajeno a esta realidad. Sin embargo, a diferencia de las personas de “a pie” y de las empresas (en el sector privado), el Estado realiza sus contrataciones mediante un procedimiento particular que asegura que los bienes, servicios u obras que requiera se obtengan de manera oportuna y con la mejor oferta económica y técnica, en un marco de respeto...

todos los blogs