ÚLTIMOS POST

¿Quién corre más rápido, una ONG o una petrolera?

Desde que comencé a dedicarme a los asuntos ambientales he presenciado lo que yo llamo la “carrera por el territorio”. Una carrera que a veces ocurre entre las ONG de conservación y los petroleros. Es algo que ha venido sucediendo desde aquella época del problema surgido entre la antigua Zona Reservada Tambopata Candamo y el Lote 78 de Mobil, hace ya bastantes años.

Una lección por aprender

...

Startup Weekend: 54 horas para desarrollar un emprendimiento con visión global

Startup Weekend es un evento de 54 horas donde se reúnen desarrolladores, marketeros, diseñadores y emprendedores para compartir ideas, formar equipos, construir productos y lanzar emprendimientos con visión global (Startup).

El Extenso Riesgo de Cumplimiento y su Gestión

En el post anterior definíamos lo que se suele llamar “riesgo de cumplimiento” (compliance risken inglés). En nuestro país esa noción se ha vuelto más conocida a través de la regulación de la SBS, de la cual depende la UIF (Unidad de Inteligencia Financiera), relativa a la gestión del riesgo de lavado de activos y de financiamiento del terrorismo (LA/FT), y que entre otras obligaciones, impone que los “sujetos obligados” (los bancos y muchos otros tipos de empresas) tengan un “oficial de cumplimiento”, que vele en la organización por el cumplimiento de dicha regulación. Pero en realidad, el compliance risk, a nivel internacional, se hizo primero conocido por otras razones.

Apalancamiento financiero y riesgo de los accionistas: Un caso práctico

En la entrega anterior presentamos gráficamente los efectos del apalancamiento financiero. Ahí concluimos que, una empresa apalancada, corría más riesgo que otra que no tiene deuda, debido a que el punto de equilibrio de la primera, era mayor.

¿Qué hacer frente al comportamiento cíclico de la economía peruana?

Para nadie es un secreto que la economía peruana, medida por el tamaño del PBI, es pequeña, pues solo produce el 0.39% del PBI mundial; además está abierta al mundo, por lo que se ve impactada tanto por lo positivo como por lo negativo. El entorno externo importa y a esos cambios los economistas los denominan “choques exógenos”.

Nuestra postura ante la crisis

Amy Cuddy es una psicóloga social y profesora de Harvard Business School que brindo una famosa charla en las Conferencias TED el año 2012 acerca de cómo nuestro lenguaje corporal moldea nuestra identidad basado en estudios que evalúan como nuestra postura permite lograr mejores o peores resultados ante situaciones estresantes. En estas semanas donde el tema de la desaceleración de la economía inunda los medios de comunicación, las reuniones corporativas y por supuesto las negociaciones en general, se puede observar con que postura los diferentes actores (políticos, empresarios, profesionales, etc.) enfrentamos la crisis.

Brand Teraphy: Terapia de Marcas

Los psicólogos del consumo solemos decir que hacemos terapia de personas y de marcas, que en ambos casos, necesitamos entender tanto las tensiones/conflictos; como las virtudes/talentos y oportunidades. Se trata de encontrar un equilibro y una vida “más funcional” que pueda ser fiel a la propia esencia y también a la propia misión/objetivo de vida. Esto es algo que sin duda sugiere mucho análisis pero también estrategia. Como en la vida, el marketing requiere de especialistas en re-educar marcas, re-enrumbar caminos/historias y hacer terapia! Personalmente creo que los psicólogos del consumo o de la publicidad tienen mucho que aportar aquí, tanto como insighters y estrategas.

Soy joven, empiezo a trabajar … ¿qué me conviene?

Jaime es un joven que acaba de terminar su carrera y empezará a trabajar porque tiene ganas de ser libre en sus decisiones, tener libertad de gasto y, sobre todo, contribuir con su familia. Entra a trabajar como un trabajador dependiente en una empresa donde le pagarán S/.850.00. Dado que la empresa es formal y cumplidora de la normativa laboral, le pregunta qué sistema previsional quiere escoger. Él conoce poco de ambos sistemas, así que deja en blanco su decisión. ¿Qué debe tomar en cuenta para tomar la decisión correcta?

El Estado defiende sus predios

...

El traje Príncipe de Gales

Es una tela que por su textura, llama mucho la atención, es gris y tiene cuadros en su composición, la conocen como "Príncipe de Gales", ya que son muestrarios de tela que abundan en el Reino Unido y Estados Unidos. Conozcamos un poco más de esta propuesta de prendas y cómo usarlas.

¿Es la renta fija variable? Parte 2

Antes de iniciar con la segunda parte de este post, recapitulemos lo explicado anteriormente. Mostramos, primero, que cuando un inversionista desea mantener un bono hasta su vencimiento, no existe mucho problema, pues recibirá sus cupones y el pago de su inversión al final del plazo pactado.

Si pueden salvar nuestras vidas, ¿por qué no tomamos las medicinas?

Según información del Ministerio de Salud, en el Perú la incidencia de mortalidad en enfermedades no transmisibles pasó de 47% en 1990 a 65% en el 2006. Por su parte, la OMS estima que el grado de adherencia entre los enfermos crónicos alcanza el 50% en países desarrollados. En países en desarrollo la situación, previsiblemente, es peor.

Ica, tierra del sol, vinos, piscos y buena comida

Ica sorprende cada vez más con sus renovadas tradiciones, vinos, piscos y excelente gastronomía.

Liderando por obligación o por convicción

No todos los jefes son líderes. La primera gran diferencia entre el jefe y el líder es la relación empuje/jale en su entorno. Mientras uno depende sustancialmente de su autoridad para ejercer influencia en terceros, el otro no. El líder, por sus cualidades intrínsecas, atrae seguidores dispuestos a compartir su visión.

La distancia mas corta entre dos precios, no es la línea recta

Si ha tomado la decisión de gestionar sus inversiones (la alternativa es delegarlas en un especialista), es importante para el éxito de dicha gestión contar con conocimientos de temas económicos y financieros, tiempo para analizar la información, madurez emocional que les evite caer en trampas psicológicas inherentes a la naturaleza humana al momento de tomar decisiones, y entender muy bien la dinámica y comportamiento de los precios en el mercado.

La Pequeña Empresa: origen de la Empresa Familiar

La Pequeña Empresa es un tamaño y modelo de empresa que funciona en nuestro país desde hace algunos años, y que han ido cobrando cada vez mayor importancia por su capacidad de producir puestos de trabajo: cuentan con menos de 10 trabajadores, y generan hasta S/525,000 de ventas al año.

La Maleta para un viaje de negocios

En nuestra vida laboral, muchas veces los viajes de negocios forman parte de nuestra rutina. Seminarios, cursos, reuniones de coordinación, workshops, roadshows, reuniones con clientes, etc., son varios los tipos de viaje que podemos tener, diferentes destinos, y distintos plazos.

Detergentes en Tiffany’s

Hace un tiempo escribí sobre una práctica de compra denominada ‘consumo conspicuo’, que se entiende por aquella obtención de un producto cuando el individuo obtiene una experiencia y percepción de obtención de valor, de logro. Usualmente se aplica a la compra de bienes premium o los de lujo.

La campaña de Luis Castañeda Lossio

Una de las mejores estrategias publicitarias es la aparente ausencia de una. El exalcalde Luis Castañeda Lossio parece ejecutarla a sabiendas que la publicidad o propaganda que no se ve como tal es una herramienta poderosa de comunicación cuando no tienes mucho que decir (o no te conviene hacerlo).

Las 5 claves de la propaganda de Luis Castañeda Lossio

Estando a 2 meses de las elecciones municipales, en el Perú ya se desataron los fuegos de la propaganda política, y en Lima hay una que llama la atención por su efectividad a pesar del silencio del candidato, Luis Castañeda Lossio.

Hoy es un buen día para dar un buen servicio

Hace un par de semanas tuve una muy buena experiencia de servicio. Fui con mi familia a comprar un televisor en una tienda por departamentos de Lima, estábamos interesados en una característica técnica en especial. Jhonatan, un vendedor que representaba a una de las marcas de televisores, nos atendió de manera impecable.

Webcongress Lima: nuevas estrategias de marketing y comunicación

El 18 de julio pasado Emprende UP, la aceleradora de proyectos de la Universidad del Pacífico, organizó la primera edición del Webcongress Lima. Durante todo un día, los cerca de 300 asistentes pudieron conocer hacia dónde se dirigen las estrategias de marketing y la comunicación de marca.

La “facturita” y la inclusión social

“En el Perú nadie cumple las leyes y yo no voy a ser el primero en hacerlo” me dijo el taxista que me trasladaba el sábado por la mañana luego de acelerar su auto ...

Cómo atraer y mantener audiencias móviles

En un par de meses volveré a ser docente en el diplomado en Gestión de Contenidos y Audiencias Digitales (Universidad Diego Portales - Chile). En dos sesiones de tres horas me enfocaré en conversar sobre las maneras que tenemos no solo de atraer, sino de mantener las audiencias provenientes desde móviles.

Fútbol, campañas digitales y el mordisco de Suarez.

El fútbol es uno de los pocos eventos globales que aún existen. El sueño perdido de todo marketero rancio. Y de cualquier fulano con una cuenta en Facebook.

Trabas a los negocios, reformas y expectativas

...

Informalidad: hay que atacar la raíz del problema

Si bien el crecimiento de la economía nacional ha sido alto y sostenido en el período 2004-2012, la informalidad en el país no ha retrocedido de manera significativa

Finalmente, ¿quién tiene la respuesta adecuada?

La comunicación y la coherencia del mensaje contribuyen a que la prestación del servicio sea bien percibida por el cliente. Las empresas de servicios deben siempre recordar que la prestación se da con la participación simultánea del proveedor del servicio y el consumidor.

Lo que trajo el último Congreso de Retail

Hace algunas semanas, la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (ACCEP) y Seminarium presentaron el décimo primer Congreso de Retail, espacio donde variadas presentaciones nos dejaron muchas lecciones que compartiré con ustedes en este artículo.

De bases de Datos y Selfies

Las nuevas tecnologías siguen avanzando y, que duda cabe, se encuentran cada vez más presentes en nuestra vida diaria y en nuestras actividades comerciales y profesionales. Esta semana dos casos han llamado mi atención: el primero, en Inglaterra sobre la naturaleza jurídica de las bases de datos y, el segundo, en Estados Unidos sobre el reenvío de un “selfie” atentando contra la privacidad del dueño del teléfono.

Dirección de los Mercados Financieros y Performance Macroeconómico Global

Durante el tiempo que transcurre de este primer trimestre del 2014, después de múltiples afirmaciones que se vertieron a fines del 2013 sobre el potencial de los mercados de renta variable, el oro y el Dólar estadounidense (USD); hemos observado el retroceso en el desempeño de las variables fundamento macroeconómico en Estados Unidos de América (USA); la desaceleración de los mercados emergentes, particularmente China y de economías occidentales de la Eurozona junto con el Reino Unido, esta última que venía mostrando performance mejorado el 2013; nos conducen a plantearnos de forma válida las preguntas siguiente: ¿Qué podemos entender de la presente coyuntura económica?, ¿continuarán los mercados de renta variable con tendencia alcista?, ¿qué ocurrió con el precio del oro y las divisas?

La apuesta por la movilidad del BCP

El Banco de Crédito del Perú lanzó esta semana una nueva versión de un aplicativo móvil para teléfonos inteligentes. Es una apuesta novedosa para los usuarios de banca en línea con equipos móviles dado que elaborar aplicaciones para realizar operaciones bancarias no es algo muy común en nuestro medio. 

Movilidad laboral: de la lealtad a la alianza

La estabilidad en el empleo es un concepto del pasado. Dicen que el promedio de tiempo en un empleo es de tres años y, en las grandes corporaciones, los gerentes de recursos humanos advierten que si en tres años no nos han propuesto un cambio de posición, debemos empezar a preocuparnos.

Prestar dinero a la familia: ¿un negocio riesgoso?

"El que presta a un amigo, pierde el dinero y pierde el amigo" (Anónimo)Inocencio colgaba nuevamente el teléfono luego de un quinto intento de hablar con su primo Juancho; a quién le quería recordar que había vencido el plazo acordado para que le retorne los 3 mil soles que le había prestado. En medio de su mortificación, Inocencio recordaba que aceptó hacer el préstamo porque su primo más querido le había explicado que necesitaba liquidez para comprar mercaderías que luego en la campaña fiestas patrias recuperaría con creces y devolvería el dinero. "Hasta me ofreció 20 % de interés; pero yo no acostumbro a lucrar con los amigos" reflexionaba Inocencio.

26 años después, se instaló el primer teléfono

La historia muestra que cada vez que se ha presentado un invento relacionado con las comunicaciones, la gente ha mostrado mucho entusiasmo, aunque termina mirando y actuando con temor frente a la novedad. Al final de cuenta, toda creación en el campo de las comunicaciones apunta a cambiar rutinas y comportamientos, y a establecer nuevas relaciones interpersonales. Ocurrió hace unos años con la introducción de Internet, y está ocurriendo ahora con la proliferación de las redes sociales, acusadas, aquí y allá, por indoctos y también por no muy pocos doctos,  de alterar la vida y las relaciones humanas porque interfieren en la intimidad.

todos los blogs