ÚLTIMOS POST

Las Compuertas de Luigi Bosca

Es muy usual que el vino blanco siempre se beba en verano, en un día de calor, o iniciando una comida como aperitivo.  Su frescura, sí, su deliciosa y ácida presencia en el paladar despierta los sentidos, nos limpia y prepara para recibir alimentos o un circuito nuevo de sabores. Por eso, los vinos blancos siempre anteceden un gran festín. Basta ya de ir directo al tinto; despierta, sométete al rito de la ciencia festiva de la gastronomía y deja...

Enfrentando tiempos complejos: Perspectivas para América Latina y el Caribe

Por Alejandro Werner   La actividad económica en América Latina y el Caribe ha estado perdiendo fuerza desde que el boom impulsado por las materias primas tocara máximo en 2011. El fin de la bonanza económica no ha sido algo inesperado: muchos observadores percibían que un crecimiento regional por encima del 5%, como el observado en 2010–11, no podía durar. Sin embargo, la magnitud de la desaceleración económica en los últimos tres años ha sorprendido a casi todo el mundo, sobre...

Marketing: definamos un frente de batalla acorde a nuestros recursos

El mundo ideal para un responsable de marca es contar con una distribución a nivel nacional y un amplio presupuesto que le permita tener presencia continua en todos los medios.  Solo un pequeñísimo porcentaje –menos del 1%– tiene esa suerte.  El restante 99% debe focalizar agresivamente sus esfuerzos. Sin embargo, en muchos casos optan por tratar de abarcar la mayor cantidad posible de mercados, categorías y consumidores.  Consideran que sus productos y publicidad son superiores, y les permitirán compensar su...

Abriendo camino para la llegada de inversionistas ángeles

Dentro del dinámico ecosistema de las startups -que desde este blog tratamos de impulsar también en Perú- hay un aspecto clave y necesario para el funcionamiento y desarrollo de los emprendimientos: los inversionistas ángeles.

¿Qué es el Viernes Casual?

Llegó el viernes y cada vez es más común que muchas empresas en el Perú, adopten la política de permitir a sus colaboradores incorporar el ya conocido “Casual Friday” o “Viernes Casual”. Pero esto no es algo nuevo, de hecho, comenzó en los Estados Unidos a finales de los años cincuenta, como un beneficio para los empleados de traje y corbata, que luego se popularizó en otros sectores. Y fueron justamente las empresas americanas las que impusieron esta moda en el país.

Rutinas y Creación de valor

La gente que logró reconocimiento y éxito inspira a otros, generación tras generación. De entre las distintas opciones a emular, una de la que podemos sacar provecho es la rutina diaria. Una sola fórmula mágica, no la hay. Así como se dan constituciones físicas y personalidades diferentes, también se dan tendencias a distintos hábitos.

Proyecciones Economía Peruana: Continúa la desaceleración

No había pasado una semana en la que el FMI había proyectado un crecimiento de 3.6% para el Perú este año y el BCR, en la presentación de su Reporte de Inflación de octubre 2014, pronosticó solo 3.1%.

¿Qué zonas crecerán más en el periodo 2015-2016?

De acuerdo a la información expuesta por Apoyo Consultoría (AC) en su Seminario de Asesoría Regional (SAR) realizado en la ciudad de Arequipa, hay zonas del país que presentan mayor potencial de crecimiento para el bienio 2015-2016. La región de mayor crecimiento sería la Región Sur con un estimado que va en un rango de 7 a 7.5 %, aunque el exministro Luis Carranza comentaba hace unos días en el diario El Comercio que si los “astros se alinean” la...

DESTINOS AL SABOR

Este viernes y sábado se lleva a cabo la primera feria de vinos, destilados, cerveza y maridaje de Vivanda. Se realizará en la Casa Prado (28 de julio 878 Miraflores) de 6 pm a 11 pm.

¿Trabajar menos para producir más?

Por Noémie Feix En Gotemburgo, Suecia, se está realizando un experimento en el cual algunos funcionarios públicos se beneficiarán de una jornada laboral de 6 horas, para comparar después su desempeño con el de los compañeros que seguirán trabajando 8 horas.  Aparte del incremento de tiempo libre para los trabajadores, ¿cuáles son los beneficios de una reducción de la jornada laboral? Recientemente, John Ashton, presidente de la Facultad de Salud Pública del Reino Unido, llamó a la necesidad de una semana...

Yirko Sivirich en el Cali Expo Show

Aprovechando que se acerca la semana de la moda en Lima en su edición primavera verano 2015, queriamos saludar desde Moda Inc al diseñador Yirko Sivirich por su presentación en el Cali Expo Show que se llevó a cabo la semana pasada.. Su colección llamada "Caribbean Navy" fue el centro de atención en esta importante semana de la moda, belleza y salud a nivel latinoamérica. Para esto, en 2012, con la intención de lograr la internacionalización del trabajo de los...

Adiós Nextel, hola Entel: el nuevo panorama de las telecomunicaciones

Nextel estaba destinado a morir en su Ley. Durante catorce años le decía al Perú que era tu mejor herramienta de negocio. Hoy cambia de nombre a Entel y está reconfigurando el panorama de las telecomunicaciones en el Perú. ¿Qué nos espera en marketing y publicidad?

Evitemos un precedente peligroso

En las últimas semanas se ha debatido en los medios y en el Congreso el tema del impuesto selectivo al consumo (ISC) de la cerveza. La discusión, como se esperaría de un tema que involucra a grandes empresas, millones de consumidores y mucho dinero, ha sido aparentemente compleja y apasionada. Se han usado muchos argumentos “técnicos” y también una fuerte carga emocional orientada a persuadir al público y a los tomadores de decisiones de la necesidad de cambiar el actual...

Pesadilla en Wall Street

Mas allá de la dirección que asumieron los índices, algo de lo que me ocuparé unos párrafos mas adelante, la semana que terminó el viernes 17 se ha caracterizada por alta volatilidad en Wall Street, y en general en los mercados desarrollados.

Las fronteras de un predio

Los propietarios suelen creer que son dueños de todo cuanto proyecta el suelo de su inmueble (hasta el “infinito”, dicen algunos). Sin embargo, no es así. El artículo 954 del Código Civil define los alcances de la propiedad predial. Esta se extiende al sobresuelo y al subsuelo (arriba y debajo de la superficie) pero no de modo infinito, sino hasta donde sea útil para el dueño. Es decir se trata de una propiedad retráctil, que cambia de alcance según el...

Tiempo de luces y sombras

Son las 7 p.m. del último sábado y estoy en el centro comercial Plaza Norte, con un grupo de empresarios. Observamos una ebullición de consumidores, que no solamente pasean, sino que también gastan. Se estima que cerca de cuatro millones concurren mensualmente. Es muy probable que un similar comportamiento haya ocurrido, a la misma hora, también en los otros malls de la capital. Esa percepción de observador queda validada cuando las proyecciones preliminares de ventas de las tiendas por departamentos...

El poder del mercado: el Nobel para Tirole

“Jean Tirole es uno de los economistas más influyentes de nuestro tiempo. Ha realizado importantes contribuciones a la investigación teórica en una serie de áreas, pero fundamentalmente ha aclarado cómo entender y regular aquellas industrias donde hay unas pocas empresas poderosas. Tirole se adjudicó el premio de este año por su análisis del poder del mercado y de la regulación”.

Innovación y alineamiento estratégico

Prof. Salvador Aragón Profesor IE BUSINESS SCHOOL Los profesionales de la innovación caemos a menudo en el error de considerar a la innovación en la empresa como un fin en sí mismo, cuando no es sino un medio para conseguir ventajas competitivas que garanticen la supervivencia futura de la compañía Por ello el punto de partida de la innovación en la empresa es la estrategia corporativa y su definición de cuáles son las ventajas competitivas del modelo o modelos de...

AFPs Parte lll: Incentivos y Re-estructuración

Algunos podrían pensar que el modelo actual carece de incentivos; incluso la selección de nuevas AFP ingresantes a la industria se hace sobre la base de subastas que premian a aquellas que cotizan su gestión a bajas comisiones, todo lo contrario al fundamento que proviene de la economía financiera, que a mejor performance del fondo mayor pago de comisión; esto no ofrece una lectura nada buena; ¿se trata del caso de un mecanismo perverso de selección? o ¿es que las AFP cobran comisiones por encima de las que aceptaría un mercado competitivo?.

La pérdida económica del ahorro forzoso (por M.Alejandra Zegarra)

Es un hecho estilizado que los ingresos de los trabajadores aumenten conforme se acumulan años de experiencia laboral. Según la SBS, la remuneración promedio de un trabajador de 60 años equivale a 5 veces la de uno de 21. Asimismo, es frecuente que las personas tengan restricciones de endeudamiento, especialmente durante los primeros años de trabajo. Por ello, obligar a ahorrar reduce el bienestar de los jóvenes que comienzan su carrera laboral. Este artículo presenta una ilustración de esta pérdida...

Esto no es un problema de marketing.

Hay sociedades que caen en el gran error de pensar que los problemas y retos institucionales o de negocios se resuelvan con comunicación. La mayoría piensa que basta con contratar a una agencia de publicidad o a un gabinete de prensa para empezar a resolver un problema.

Responsabilidad Ultra-limitada y Riesgo Operacional

Hace unos días salió un terrible y extraordinario artículo del reconocido médico y especialista en salud pública peruano, el Doctor Elmer Huerta. Ahí, él da un listado impresionante de los errores que permitieron que la llegada de un enfermo del ébola en Texas contenga un riesgo de extensión (que hoy parece haber alcanzado a por lo menos una persona más). El artículo es a la vez un gran ejemplo de incidencias de riesgo operacional consecutivas. Dos hechos ahí citados me llamaron la atención: un enfermero que aún con la información de que el enfermo venía de Liberia, se limitó de manera rutinaria a hacer su trabajo, que era introducir los datos de los pacientes en el software del hospital; y un médico que sin mayor examen, mandó al enfermo, que hubiera debido ser sospechoso, a su casa con una pastilla para la fiebre. En ambos casos parece haber funcionado lo que llamo: la “mentalidad de la responsabilidad ultra-limitada”.

Rico pero da cólera

¿Cuál es la probabilidad de que el voto de una persona sea decisivo? En el caso de EE.UU., la probabilidad fue estudiada (seriamente) arrojando este resultado: en una elección presidencial, un votante tiene –en promedio (varía dependiendo del Estado)- 1 en 60 millones de posibilidades de que su voto sea decisivo. Para hacernos una idea de la magnitud de este número, existe 1 en 8 millones de posibilidades de ganar la Tinka. Dado lo anterior, uno podría preguntarse, ¿cuál es...

Identidad y el sentido de propiedad en la empresa familiar

El empresario, fundador de una empresa, al buscar mantener el negocio en manos de la familia necesita desarrollar en los miembros de la familia este sentido de propiedad e identidad con la empresa. Necesita construir lo que se denomina una propiedad emocional.Así comprendemos que desarrollar una propiedad emocional en los miembros de la familia puede representar un factor determinante en la continuidad del proyecto familiar-empresarial, como generador de unidad y compromiso con la empresa.

Los alcaldes, la burbuja inmobiliaria y la inclusión social

La mayor cantidad de retos que enfrenta el país, entre ellos, asegurar que las familias peruanas con activos inmobiliarios sean capaces de preservar el valor de su patrimonio, ya se encuentra en manos de los gobiernos locales. De ahí la gran importancia del proceso electoral que se llevó a cabo ayer y de la necesidad de esforzarnos porque estos tengan a disposición los mejores elementos de juicios para ejercer con acierto las grandes responsabilidades que ayer les han sido enconmendadas.

¿Es creatividad lo que faltó en la campaña municipal?

En una entrevista telefónica, María Luisa Serra, del portal PQS, me preguntaba si lo que había faltado en la campaña municipal era creatividad para comunicar las propuestas.

La escuela de las recompras

No basta tener buen ingenio; lo principal es aplicarlo bien. René Descartes.

Beneficios que faltaron difundir

Las últimas semanas se ha hablado intensamente del Sistema Privado de Pensiones (SPP), en algunos casos con mucha certeza y conocimiento, quizás por la falta de información o conocimiento. Lo interesante es que siempre es posible mejorar y hacer propuestas que beneficien a los trabajadores al momento de la jubilación; sin embargo, en otros casos, hubo comentarios que solo han generado desconfianza por no tener la información completa sobre los beneficios del sistema.

Los petroleros no van a tener un nuevo reglamento ambiental, los mineros sí

A través de la prensa nos pudimos enterar que el texto del proyecto de reglamento ambiental para la industria de hidrocarburos fue materia de confrontación entre los ministros de Medio Ambiente y de Energía y Minas. Si bien se habría tratado de un aspecto puntual, la materia era muy sensible.

La paradoja de la compra por 1ra/2da vez

Hace unos días conversaba con un amigo sobre distintos temas, varios de los cuales versaban sobre marketing y comportamiento del consumidor. Entre ellos me contó de la temporada en que vivió en Chile por motivos laborales y mencionó una anécdota que me llamó la atención debido a un fenómeno paradójico en la decisión de compra y la practica de procesamiento de información que utilizó para ejecutar la decisión.

Introduciendo las proposiciones MODIGLIANI &MILLER: El apalancamiento doméstico

En las entregas anteriores concluimos que el apalancamiento financiero incrementa el riesgo de los accionistas; pero, a su vez, amplifica las utilidades cuando hay auge, aunque estas se reducen, grandemente, en épocas de recesión; lo que es opuesto a lo que ocurre en empresas no apalancadas. Sin embargo, todavía no hemos concluido qué estructura de capital es mejor. Un inversionista adverso al riesgo, compraría acciones de empresas sin deuda, en tanto que, los amantes del riesgo, adquirirían títulos de empresas apalancadas.

Brand Teraphy: Terapia de Marcas Psicología aplicada a la Construcción de Marcas

"Ser marketero y no saber de la psicología de su consumidor es como tener un excelente auto y no poder manejarlo a velocidad!" Los psicólogos del consumo solemos decir que hacemos terapia de personas y de marcas, que en ambos casos, necesitamos entender tanto las tensiones/conflictos; como las virtudes/talentos y oportunidades. Se trata de encontrar un equilibro y una vida “más funcional” que pueda ser fiel a la propia esencia y también a la propia misión/objetivo de vida. Esto es...

Del paquete reactivador y la “transición”

Para el consenso de economistas y analistas el conjunto de medidas dadas por el gobierno para reactivar el crecimiento de la economía a tasas altas fue tardío e insuficiente. Tardío porque la desaceleración ya se avizoraba desde, al menos, el tercer trimestre del año pasado, e insuficiente porque, según los estimados de consultoras de prestigio (y del mismo MEF) el impacto anual del gasto fiscal adicional orientado a reactivar la demanda interna será alrededor de 1 punto porcentual del PBI....

Las 5 claves de la propaganda de Luis Castañeda Lossio

Estando a 2 meses de las elecciones municipales, en el Perú ya se desataron los fuegos de la propaganda política, y en Lima hay una que llama la atención por su efectividad a pesar del silencio del candidato, Luis Castañeda Lossio.

Hoy es un buen día para dar un buen servicio

Hace un par de semanas tuve una muy buena experiencia de servicio. Fui con mi familia a comprar un televisor en una tienda por departamentos de Lima, estábamos interesados en una característica técnica en especial. Jhonatan, un vendedor que representaba a una de las marcas de televisores, nos atendió de manera impecable.

25 formas de amar gracias a Analytics (no es lo que piensan)

Estamos a pocos días de fiestas patrias y casi todos reforzamos nuestro amor por el Perú, pero ¿conocemos realmente nuestro país? Es una pregunta que nos hicimos hacer un par de días en la consultora y la realidad nos sorprendió. Tengo el gusto de trabajar con personas de distintas regiones: Tumbes, Lambayeque, Cajamarca, Arequipa y por supuesto Lima. Pero casi ninguno de nosotros pudo decir que era lo más representativo de cada departamento y tampoco los retos que enfrentaban.  Creo...

¿Justos deben asumir costos de pecadores?

Todo el tiempo contratamos y quizás no nos damos cuenta a diario cuando y cuanto lo hacemos. El Estado no es ajeno a esta realidad. Sin embargo, a diferencia de las personas de “a pie” y de las empresas (en el sector privado), el Estado realiza sus contrataciones mediante un procedimiento particular que asegura que los bienes, servicios u obras que requiera se obtengan de manera oportuna y con la mejor oferta económica y técnica, en un marco de respeto...

Cómo atraer y mantener audiencias móviles

En un par de meses volveré a ser docente en el diplomado en Gestión de Contenidos y Audiencias Digitales (Universidad Diego Portales - Chile). En dos sesiones de tres horas me enfocaré en conversar sobre las maneras que tenemos no solo de atraer, sino de mantener las audiencias provenientes desde móviles.

Finalmente, ¿quién tiene la respuesta adecuada?

La comunicación y la coherencia del mensaje contribuyen a que la prestación del servicio sea bien percibida por el cliente. Las empresas de servicios deben siempre recordar que la prestación se da con la participación simultánea del proveedor del servicio y el consumidor.

Lo que trajo el último Congreso de Retail

Hace algunas semanas, la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (ACCEP) y Seminarium presentaron el décimo primer Congreso de Retail, espacio donde variadas presentaciones nos dejaron muchas lecciones que compartiré con ustedes en este artículo.

De bases de Datos y Selfies

Las nuevas tecnologías siguen avanzando y, que duda cabe, se encuentran cada vez más presentes en nuestra vida diaria y en nuestras actividades comerciales y profesionales. Esta semana dos casos han llamado mi atención: el primero, en Inglaterra sobre la naturaleza jurídica de las bases de datos y, el segundo, en Estados Unidos sobre el reenvío de un “selfie” atentando contra la privacidad del dueño del teléfono.

La apuesta por la movilidad del BCP

El Banco de Crédito del Perú lanzó esta semana una nueva versión de un aplicativo móvil para teléfonos inteligentes. Es una apuesta novedosa para los usuarios de banca en línea con equipos móviles dado que elaborar aplicaciones para realizar operaciones bancarias no es algo muy común en nuestro medio. 

Movilidad laboral: de la lealtad a la alianza

La estabilidad en el empleo es un concepto del pasado. Dicen que el promedio de tiempo en un empleo es de tres años y, en las grandes corporaciones, los gerentes de recursos humanos advierten que si en tres años no nos han propuesto un cambio de posición, debemos empezar a preocuparnos.

Prestar dinero a la familia: ¿un negocio riesgoso?

"El que presta a un amigo, pierde el dinero y pierde el amigo" (Anónimo)Inocencio colgaba nuevamente el teléfono luego de un quinto intento de hablar con su primo Juancho; a quién le quería recordar que había vencido el plazo acordado para que le retorne los 3 mil soles que le había prestado. En medio de su mortificación, Inocencio recordaba que aceptó hacer el préstamo porque su primo más querido le había explicado que necesitaba liquidez para comprar mercaderías que luego en la campaña fiestas patrias recuperaría con creces y devolvería el dinero. "Hasta me ofreció 20 % de interés; pero yo no acostumbro a lucrar con los amigos" reflexionaba Inocencio.

26 años después, se instaló el primer teléfono

La historia muestra que cada vez que se ha presentado un invento relacionado con las comunicaciones, la gente ha mostrado mucho entusiasmo, aunque termina mirando y actuando con temor frente a la novedad. Al final de cuenta, toda creación en el campo de las comunicaciones apunta a cambiar rutinas y comportamientos, y a establecer nuevas relaciones interpersonales. Ocurrió hace unos años con la introducción de Internet, y está ocurriendo ahora con la proliferación de las redes sociales, acusadas, aquí y allá, por indoctos y también por no muy pocos doctos,  de alterar la vida y las relaciones humanas porque interfieren en la intimidad.

todos los blogs