ÚLTIMOS POST

¿Está dispuesto, señor empresario, a retomar sus inversiones?

Dos días después del 28 de julio, el sinsabor de la presentación del presidente Humala en el Congreso se mantiene, pues no logró generar la suficiente confianza que permita volver a prender el motor de la inversión, clave para que se retome el camino del crecimiento.

El discurso de 28 que ya dio el presidente

Estos son cinco puntos que dudo mucho se resuelvan en un mensaje presidencial, es más, prácticamente todos han sido dados o reafirmados en julio, con lo cual son el verdadero mensaje de 28. No olvidemos que las acciones comunican, los discursos solo son eso, discursos. Ya sabemos entonces cuál es el mensaje de Fiestas Patrias, si quieren mantengan las expectativas, pero esto será como ver un partido de la selección, no habrá sorpresas.

¿Es un problema la brecha externa?

De acuerdo con el reciente Reporte de Inflación del BCR, la economía peruana presentó una brecha externa equivalente al 6.8% del PBI en el primer semestre de 2014 y se proyecta cerrar el año con -4.8% del PBI. ¿Qué significa? ¿Tiene relación con la desaceleración? ¿Debe preocuparnos?

Pisco, Pisco y Más Pisco

Este post trata sobre el Pisco, tomando en cuenta que el fin de semana que paso, se llevó a cabo el Nacional de Pisco. Toca también un poco de mi historia con el Pisco.

Candidatos Utópicos

Dos características repetitivas pero no por ello poco relevantes de las próximas elecciones regionales y municipales, son, por un lado la ausencia de partidos políticos representativos disputando las presidencias regionales o alcaldías en las principales ciudades del país y por otro, la baja aprobación que tienen la mayoría de autoridades actuales.

Tendencias Primavera Verano 2015-16 para ejecutivos

El último mes se realizó las semanas de la moda para hombres tanto en Paris, Milán y Londres. Estas capitales se vistieron de las siluetas y apuestas de lo que vendrá (para nosotros) el próximo año. OJO como siempre recalco, muchas de las tendencias que veremos no se aplica al 100% a nuestro mercado pero si algunos detalles como fits o avíos que podrían ser aplicables según sea el caso.

Neuromarketing a 30mil pies de altura

Si bien en posts anteriores he criticado el llamado neuromarketing, para ser preciso mi crítica se ha enfocado en las pretensiones de este nuevo cuerpo de conocimiento cuando se llega a afirmaciones como poder predecir lo que la persona desea aún antes de que el deseo sea consciente, o en sus casos extremos, postular una comprensión de la dinámica neural humana al grado que permita conducir los pensamientos, emociones y conducta de las personas. Sigo sin apoyar ese tipo de hipótesis, pues me parecen un reduccionismo en la comprensión de la persona y su complejidad cerebral. (Ver ‘Atentos a la Neuromanía’, y ‘7 errores del neuromarketing’).

Lo básico, tacones Nude también en Invierno

Como ya habíamos visto en posts anteriores, una de las prendas básicas del armario femenino son los tacones en color "nude" o también conocidos como color carne o piel. Estos se han vuelto ya un básico del armario por muchas razones. Primero, porque es un color neutro que combina con absolutamente con todos los colores de nuestro armario. Desde los más claros hasta los más oscuros sin distinción. Y, segundo, pero más importante que al ser color piel (y por consiguiente hay muchas variaciones) se convierten en una extensión de tus piernas, lo que ayuda a crear una ilusión óptica de hacer tus piernas más largas y más estilizadas.

El regreso del ZAR

Desde épocas inmemoriales los grandes inversionistas y aristócratas han sabido aprovechar muy hábilmente los conflictos que se suscitaban a lo largo del mundo. Comprando propiedades castigadas en zonas de convulsión y luego revendiéndolas en épocas de bonanza, forjando fortunas que duran incluso hasta nuestros días.

Silicon Valley: Una cultura de emprendimiento global y de capital de riesgo

Recientemente me preguntaron acerca de la viabilidad de desarrollar un Silicon Valley en Perú. Antes de responder con un sí o un no, creo que es importante tener en cuenta algunas consideraciones si queremos llegar a ese objetivo.

Riesgo de “Commodities”, Riesgo Operacional y Riesgo Reputacional

En un post de Agosto 2012 mencionaba que el riesgo de “commodities”, una variante del riesgo de mercado, es el riesgo que se corre en razón de las variaciones de los precios de materias primas o insumos llamados “commodities” en inglés. En Junio pasado un artículo del portal Lampadia, que se refería a un artículo del Financial Times, nos brindó un excelente ejemplo de cómo la evolución de este riesgo puede ser afectada por el riesgo operacional y por el riesgo reputacional de la misma manera que lo fue el riesgo de tasa de interés con el escándalo de la manipulación de la tasa LIBOR. Reproducimos a continuación el contenido de texto de dicho artículo de Lampadia, que es de mucho interés y está relacionado con nuestro país.

El ministro Urresti y el cabo Nonone

Cuenta la historia que Reynaldo Nonone Vivanco, “el cabo Nonone”, era el arquetipo del policía señorial y amable de la Lima de los años cuarenta. Se dice que su autoridad, emanada de la rectitud y caballerosidad con la que dirigía el tránsito en la plaza San Martín, alcanzó alguna vez hasta a la comitiva del presidente Odría. Esta, ante una falta de tránsito, recibió un sonoro pitazo y posterior papeleta del espigado miembro de la División Motorizada de la Guardia Civil.

“Todos juntos por la seguridad ciudadana”

Hay muchos problemas frente a los cuales creemos que es poco lo que podemos hacer. Uno de ellos es la inseguridad ciudadana, una de las grandes lacras en el país de hoy. Quiero compartir con ustedes una experiencia de política pública creada para justamente combatir este mal, y que viene mostrando muy buenos resultados.

Duplicidad de partidas y posesión

...

Hay que cultivar el Espíritu Emprendedor en la siguiente generación

Estimados lectores, en esta oportunidad les comentaré sobre el Proyecto STEP de Babson College de Massachusetts y la reciente reunión académica global a la que asistí. Este proyecto está orientado a estudiar a las Familias empresarias, específicamente en su capacidad para crecer y generar valor social y económico y perpetuar este legado emprendedor por muchas generaciones. Su ámbito de acción incluye las regiones de Europa, América Latina, Asia Pacífico y América del Norte a través de 43 Universidades afiliadas (una por país).

Cuando llueve, no todos se mojan…

Para resumir algunos números, de seguir así el IGBVL va camino a cerrar su cuarto mes consecutivo con variaciones positivas, y en lo que va del año el mercado local va acumulando un retorno de 8.88% (YTD). Son datos alentadores después de 3 años de resultados “no tan buenos”. Pero a pesar de los números que se van dibujando, creo que es importante y oportuno recordarles algo que alguna vez he mencionado en este espacio: Hay que invertir siempre en base a fundamentos.

Apalancamiento financiero y riesgo de los accionistas

En la entrega anterior, concluimos que si se quiere maximizar el valor de las acciones, se debe maximizar el valor de la empresa. Ahora, avanzaremos un paso más en nuestra búsqueda de la estructura de capital óptima de la firma, demostrando que tomar deuda, aumenta el riesgo de los accionistas.

La “facturita” y la inclusión social

“En el Perú nadie cumple las leyes y yo no voy a ser el primero en hacerlo” me dijo el taxista que me trasladaba el sábado por la mañana luego de acelerar su auto ...

¿Cómo hago para incrementar mi pensión?

Cuando una persona empieza a laborar mira con lejanía el momento de su jubilación. En ese momento el trabajador se esfuerza por incrementar su patrimonio personal y como es normal, empieza la edad de formar una familia, lo cual demanda esfuerzos adicionales. Sin embargo, con el tiempo llega el momento de pensar en la jubilación y evaluar el monto de la pensión estimada que se obtendrá gracias a labor y esfuerzo de tantos años. En ese preciso momento se empiezan a evaluar diferentes formas de incrementar el fondo para mejorar la pensión estimada y gozar los años de retiro. Aquí les explicaré un poco sobre las modalidades del aporte voluntario. El concepto primordial en este caso es: no existe límite para la pensión de cualquier persona.

Cómo atraer y mantener audiencias móviles

En un par de meses volveré a ser docente en el diplomado en Gestión de Contenidos y Audiencias Digitales (Universidad Diego Portales - Chile). En dos sesiones de tres horas me enfocaré en conversar sobre las maneras que tenemos no solo de atraer, sino de mantener las audiencias provenientes desde móviles.

¿Cargamontón contra el OEFA?

Yo soy el abogado que públicamente ha criticado más a este organismo estatal (siempre en lo jurídico y en dos asuntos concretos) y creo que mis continuos artículos y declaraciones en la prensa pueden haber influido en la imagen parcial que algunos tienen del OEFA.

¿Quién es responsable de la calidad de servicio?

Supongan que trabajan en una gran compañía, en donde existe un área de Servicio al cliente, y les preguntan quién es responsable del nivel de calidad de servicio de la empresa. Probablemente la mayoría respondería que el responsable es el Gerente o Jefe del área de Servicio al cliente.

Fútbol, campañas digitales y el mordisco de Suarez.

El fútbol es uno de los pocos eventos globales que aún existen. El sueño perdido de todo marketero rancio. Y de cualquier fulano con una cuenta en Facebook.

Trabas a los negocios, reformas y expectativas

...

Informalidad: hay que atacar la raíz del problema

Si bien el crecimiento de la economía nacional ha sido alto y sostenido en el período 2004-2012, la informalidad en el país no ha retrocedido de manera significativa

La esencia de un publicista

En los próximos meses se inaugurará The Atomic Garden Lima, una escuela disfrazada de agencia publicitaria donde los mejores publicistas serán como tus jefes. Una excusa perfecta para preguntarnos lo siguiente: ¿qué hace a un publicista un gran publicista? Hay tres elementos básicos y solo uno se aprende, los otros se viven.

Finalmente, ¿quién tiene la respuesta adecuada?

La comunicación y la coherencia del mensaje contribuyen a que la prestación del servicio sea bien percibida por el cliente. Las empresas de servicios deben siempre recordar que la prestación se da con la participación simultánea del proveedor del servicio y el consumidor.

Lo que trajo el último Congreso de Retail

Hace algunas semanas, la Asociación de Centros Comerciales y Entretenimiento del Perú (ACCEP) y Seminarium presentaron el décimo primer Congreso de Retail, espacio donde variadas presentaciones nos dejaron muchas lecciones que compartiré con ustedes en este artículo.

De bases de Datos y Selfies

Las nuevas tecnologías siguen avanzando y, que duda cabe, se encuentran cada vez más presentes en nuestra vida diaria y en nuestras actividades comerciales y profesionales. Esta semana dos casos han llamado mi atención: el primero, en Inglaterra sobre la naturaleza jurídica de las bases de datos y, el segundo, en Estados Unidos sobre el reenvío de un “selfie” atentando contra la privacidad del dueño del teléfono.

Dirección de los Mercados Financieros y Performance Macroeconómico Global

Durante el tiempo que transcurre de este primer trimestre del 2014, después de múltiples afirmaciones que se vertieron a fines del 2013 sobre el potencial de los mercados de renta variable, el oro y el Dólar estadounidense (USD); hemos observado el retroceso en el desempeño de las variables fundamento macroeconómico en Estados Unidos de América (USA); la desaceleración de los mercados emergentes, particularmente China y de economías occidentales de la Eurozona junto con el Reino Unido, esta última que venía mostrando performance mejorado el 2013; nos conducen a plantearnos de forma válida las preguntas siguiente: ¿Qué podemos entender de la presente coyuntura económica?, ¿continuarán los mercados de renta variable con tendencia alcista?, ¿qué ocurrió con el precio del oro y las divisas?

Publicidad: Más aprendizajes de los comerciales más costosos del mundo

En el post previo compartí cuatro aprendizajes de los comerciales emitidos la semana pasada en el Superbowl 2014, el espacio publicitario más caro que existe.

La apuesta por la movilidad del BCP

El Banco de Crédito del Perú lanzó esta semana una nueva versión de un aplicativo móvil para teléfonos inteligentes. Es una apuesta novedosa para los usuarios de banca en línea con equipos móviles dado que elaborar aplicaciones para realizar operaciones bancarias no es algo muy común en nuestro medio. 

Movilidad laboral: de la lealtad a la alianza

La estabilidad en el empleo es un concepto del pasado. Dicen que el promedio de tiempo en un empleo es de tres años y, en las grandes corporaciones, los gerentes de recursos humanos advierten que si en tres años no nos han propuesto un cambio de posición, debemos empezar a preocuparnos.

Prestar dinero a la familia: ¿un negocio riesgoso?

"El que presta a un amigo, pierde el dinero y pierde el amigo" (Anónimo)Inocencio colgaba nuevamente el teléfono luego de un quinto intento de hablar con su primo Juancho; a quién le quería recordar que había vencido el plazo acordado para que le retorne los 3 mil soles que le había prestado. En medio de su mortificación, Inocencio recordaba que aceptó hacer el préstamo porque su primo más querido le había explicado que necesitaba liquidez para comprar mercaderías que luego en la campaña fiestas patrias recuperaría con creces y devolvería el dinero. "Hasta me ofreció 20 % de interés; pero yo no acostumbro a lucrar con los amigos" reflexionaba Inocencio.

26 años después, se instaló el primer teléfono

La historia muestra que cada vez que se ha presentado un invento relacionado con las comunicaciones, la gente ha mostrado mucho entusiasmo, aunque termina mirando y actuando con temor frente a la novedad. Al final de cuenta, toda creación en el campo de las comunicaciones apunta a cambiar rutinas y comportamientos, y a establecer nuevas relaciones interpersonales. Ocurrió hace unos años con la introducción de Internet, y está ocurriendo ahora con la proliferación de las redes sociales, acusadas, aquí y allá, por indoctos y también por no muy pocos doctos,  de alterar la vida y las relaciones humanas porque interfieren en la intimidad.

todos los blogs