Luego de haber movilizado 1.64 millones de TEU (1 TEU = 1 contenedor de 20 pies) en el 2023, DP World, empresa concesionaria del Muelle Sur del Puerto del Callao, tiene previsto incrementar en 80% la capacidad total gracias a que en las próximas semanas concluirán las obras de expansión del terminal denominada ‘Muelle Bicentenario’, iniciativa que involucró una inversión de US$ 400 millones. Sin embargo, la compañía alista nuevos desembolsos en maquinaria que estarán enfocadas en unidades eléctricas.
En diálogo con Gestión, Marco Hernández, gerente general de DP World Callao, señaló que solo en los tres primeros meses se movilizaron 450,000 contenedores de TEUS, lo cual representa un incremento de 23% frente a similar periodo del 2023, a pesar de que en este periodo no se observaron picos altos debido a que no se dieron temporadas que eleven el volumen de ciertos productos.
“En el 2023 nos posicionamos como la terminal con mayor volumen de la costa oeste de Sudamérica haciendo un promedio en los meses picos de 150,000 a 155,000 TEUS. Sin embargo, hemos iniciado el año con promedios mensuales de 150,000, lo cual nos lleva a pensar de que luego de la puesta en marcha del proyecto Bicentenario nos vamos a colocar como el terminal con más capacidad de toda la costa oeste de Latinoamérica”, comentó el ejecutivo, tras comentar que se espera llegar a los 2.7 millones de TEU al cierre del 2024.
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Hernández puntualizó que, si bien la inversión obligatoria para la ampliación del puerto era de US$ 250 millones, adicionaron de forma voluntaria US$ 150 millones en su apuesta por conectar al Perú con el mundo, haciendo que los productos lleguen a sus destinos finales.
Inversión en unidades eléctricas
Luego de una importante inversión en la expansión del terminal del Callao, DP World continuará con sus desembolsos que forman parte de su estrategia de descarbonización. Así, destinaron US$ 8.5 millones para la compra de 20 camiones de transporte interno 100% eléctricos y la construcción de una estación de carga, la cual se realizó en alianza con Enel X Way.
“Como parte de las inversiones voluntarias, nosotros debimos haber comprado una grúa pórtico de muelle y compramos tres eléctricas, las más grandes que hay en el Perú. Teníamos que adquirir tres grúas pórtico de diésel pero trajimos doce eléctricas, igual sucedió con los camiones, que debieron ser seis pero solicitamos 20″, agregó.
Dentro del plan de inversión de DP World para este año, también está programado la inversión de US$ 41 millones adicionales para la adquisición de dos grúas pórticos para recibir barcos de 22 filas de contenedores, los más grandes del mundo. Además de ello, comprarán tres grúas eléctricas y seis camiones eléctricos, los cuales estarán operando en el 2025.
Sumado a ello, la compañía iniciará su estrategia de descarbonización que contemplará una inversión de US$ 72 millones al 2030 para el cambio a equipamiento eléctrico.
Productos con mayor flujo en el puerto
Del 100% del volumen de contenedores que mueve el Perú, DP World Callao capta el 60% del total. En esa línea, el alto directivo detalló que los frutas peruanas, en especial la uva, son las que tienen mayor flujo en el terminal, por lo que sus inversiones también se centran en carga refrigerada. Mientras que en importación, se reciben en mayor medida los electrodomésticos, maquinarias y productos plásticos.
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En cuanto a las próximas campañas que se avecinan, Hernández puntualizó que a finales de este mes habrá un mayor flujo en carga refrigerada por los cítricos y paltas, y en carga seca tendrá más movimiento la harina de pescado, que tiene como principal destino China.
“Las campañas empiezan a fines de abril e inicios de mayo y nos vamos hasta junio o julio. Luego continuamos con la temporada de arándanos, que tiene un volumen muy importante y toma más relevancia en los mercados asiáticos”, afirmó.
Chancay eleva competitividad
La entrada en operación del nuevo puerto de Chancay en noviembre próximo haría que se reduzca hasta en un 30% su flujo de tráfico en los próximos tres a cinco años, según expertos. Ante ello, el ejecutivo de DP World considera que ello no es una amenaza y muy por el contrario, afirmó que su visión a largo plazo es continuar con sus inversiones para seguir aumentando la competitividad del país.
“Desde la firma del contrato de concesión hace 18 años hemos invertido US$ 1,000 millones, dentro de los que se encuentran los US$ 400 millones del proyecto Bicentenario, siendo la inversión en infraestructura portuaria más grande de la historia del Perú y saludamos cualquier apuesta adicional que pueda sumarse. Consideramos que la competitividad hace ganar al país y a conectar los productos con el mundo”, remarcó.
Los datos
Conexión. El puerto del Callao se conecta con 50 puertos del mundo, siendo 12 de Asia con ocho servicios semanales.
Capacidad. La infraestructura de DP World está preparado para recibir barcos de hasta 24,000 TEUS.
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Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
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