Antes del 2020, la categoría de supermercados en el ecosistema de e-commerce era prácticamente irrelevante en mercados como el peruano, donde existe una predominancia por el canal tradicional.
Sin embargo, hoy los negocios de delivery de alimentos vienen creciendo de manera sostenida. Una de las empresas que lidera este rubro es Cornershop, un app que tiene poco más de un año en el Perú pero ya viene despachando miles de pedidos diarios
“Nuestro primer año de operaciones ha superado nuestras expectativas, ya contamos con centenares de tiendas asociadas; siendo nuestra categoría más fuerte la de supermercados”, señaló Marinus van Gestel, General Manager de Latinoamérica para Cornershop.
Otras de las categorías que ya ofrece la plataforma en Perú son farmacias, gourmet, vida saludable, florerías, licores, entre otras. “Una de nuestras principales apuestas para Perú será seguir creciendo en categorías este año, tanto sumando nuevos socios como abriendo nuevas”, adelantó el ejecutivo.
Explicó que aún no tienen un cronograma fijo, pero entre las categorías en las que incursionarán este año destacan mejoramiento del hogar, tiendas de conveniencia y moda. “Apuntamos a llevar a los hogares cualquier cosa que se pueda meter en un auto; en otros países hemos desarrollado alianzas con tiendas por departamento y estamos repartiendo hasta televisores”, dijo van Gestel.
De esta manera, para el 2021 la empresa apunta a entregar un millón de pedidos en el Perú.
Tendencias
Makro, Wong y Metro son los principales asociados de Cornershop para las ventas de supermercados. “La inclusión de Makro ha sido muy disruptiva, al ser un cash and carry aún no contaban con un canal de e-commerce por lo que ha sido muy útil para los clientes encontrar este formato en el canal online”, explicó el ejecutivo.
Agregó que en promedio, para esta categoría el ticket promedio está compuesto por 20 artículos; notamos que muchos peruanos aprovechan las ventas por delivery para hacer las compras de un mes.
Van Gestel señaló también que en este rubro es muy difícil lograr que un cliente rompa con el hábito de las compras presenciales, pero una vez que prueba este tipo de plataformas el rango de fidelización es muy alto.
“En otras economías la compra online de alimentos está muy interiorizada, y es común realizar con muchos días de anticipación. Esta tendencia no va de la mano con las preferencias en Latinoamérica, por lo que nuestro servicio ‘on demand’ (al momento) nos ha permitido crecer mucho en mercados como el peruano”, aseguró a Gestión.
La empresa se concentra en el uso de autos para las entregas, debido a que trabajan con pedidos grandes; uno de sus focos es que el shopper haga las compras como el cliente quisiera.
Expansión
Además del incremento de categorías, Cornershop también irá tras la expansión de su cobertura. “Iniciamos con Lima tradicional y ya hemos cubierto zonas más alejadas del centro como lo son los distrito al norte de la capital”, dijo el ejecutivo.
Así, señaló que por temporada de verano se han expandido con servicios a las playas del sur chico y Asia para atender al cliente.
La empresa también ha aterrizado Arequipa y no descarta ir por más regiones del Perú; “más adelante nos queremos seguir expandiendo; pero aún vemos mucho terreno por cubrir en Lima y Arequipa”, dijo van Gestel.
Los datos
Operación. En el 2020 Uber adquirió una parte de la empresa de origen chileno; se han relanzado como CornerShop By Uber y apuntan a utilizar la base de clientes de la empresa de movilidad para seguir creciendo.
Entregas. Hasta la fecha han entregado 10 millones de kilogramos de productos.