Proyecto del Anillo Vial Periférico de Lima y Callao busca aliviar la congestión vehicular en Lima. (Foto: GEC)
Proyecto del Anillo Vial Periférico de Lima y Callao busca aliviar la congestión vehicular en Lima. (Foto: GEC)

Después de diez años en cartera con múltiples idas y vueltas, el proyecto del -que conectará 12 distritos de Lima- sería declarado de interés en diciembre de este año. Así lo anunció Luis Enrique Gonzales, director de Proyecto Anillo Vial Periférico, en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del de la República.

Si tras declararse de interés el próximo mes, no se presentan terceros al concurso, se tiene proyectado adjudicar el , valorizado en más de US$ 2,500 millones, directamente el próximo año. En esa línea, la obra se otorgaría al proponente original de esa iniciativa privada, la empresa española Ferrovial, que planteó el desarrollo de esa propuesta vial en marzo de 2013.

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Estamos a puertas de que se declare de interés (en diciembre). Una vez que pase eso, pasaría a un concurso si es que hay interesados o sino se adjudica directamente”, mencionó Gonzales.

Precisó que la concesión se daría por 30 años y la construcción en tres etapas, por un plazo total de 9.5 años. “Cuando se firma el contrato se empezará con todos los estudios, como el de ingeniería, ambiental y otros”, expresó.

Cabe recordar que hace unas semanas, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (), Raúl Pérez Reyes, , lo que

Proyecto actualizado

Ante los cuestionamientos de que el proyecto se inició cuando Lima contaba con 5 millones de habitantes y no más de 10 millones, Gonzales sostuvo que los estudios del Anillo vial periférico se encuentran actualizados.

La última vez que se actualizó fue en enero 2023 porque Lima va creciendo y así se seguirá actualizando, porque la construcción durará 9.5 años. Un ejemplo, es que este proyecto se adecuó a la construcción de la Línea 2 (del Metro de Lima)”, anotó.

Asimismo, el director del proyecto comentó que la megaobra contempla costos económicos de inversión para la etapa de construcción y con el tema de interferencia y prediales.

Para los costos de operación y mantenimiento van a ser retribuidos por medio de peajes. Los peajes también van a contribuir en la inversión del proyecto”, añadió.

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Adquisición de predios

Una de las complejidades que tiene este proyecto es la liberación de los predios. En total, son 2,600 que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones () debe adquirir para hacer realidad la construcción de la megaobra vial. Según la cartera, a la fecha se han adquirido 240 predios, bajo la figura del trato directo y con valor comercial.

De acuerdo con Reyna Huamaní, directora de Disponibilidad de Predios de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes, el estimado de inversión requerida para la compra de propiedades, para los tres tramos que forman parte del proyecto, es de S/ 2,100 millones.

“Eso quiere decir que a la vez que hemos socializado el proyecto, muchas personas se nos han acercado y nos han dicho que su casa está en la zona y han preguntado cuál es el valor”, precisó la funcionaria durante la Comisión de Transportes.

Cabe señalar que el Anillo Vial Periférico se ejecutará mediante una Asociación Público-Privada (APP) y consiste en la construcción de una autopista de 34.8 kilómetros de extensión entre la intersección de la Av. Elmer Faucett con la Av. Canta Callao hasta la Av. Circunvalación.

Por su alcance, además del Callao, cruzará los distritos de San Martín de Porres, Los Olivos, Independencia, Comas, San Juan de Lurigancho, El Agustino, Santa Anita, Ate Vitarte, La Molina y San Luis.

¿Hay riesgos para su adjudicación?

En conversación con Gestión, Eduardo Escobal Mc Evoy, consultor internacional en infraestructura de Asociaciones Público-Privadas (APP), indicó que Proinversión ya tendría concluidas todas las etapas y aprobaciones necesarias para declarar de interés este año, por lo que no habría más postergaciones para su adjudicación en el 2024.

Respecto al tema de las expropiaciones, el experto manifestó que los recursos para financiar estará a cargo en el 100% a cargo del concesionario y el Estado reembolsará.

Eso se hará en el lapso de varios años. Lo que tengo entendido es que el Ministerio de Transportes, con el trazo del perfil técnico, ya identificó tanto los predios a expropiar, como sus dimensiones”, puntualizó.

Escobal también señaló que los retrasos en los avances de las obras se dan por la dificultad de las expropiaciones, que también se verían mitigadas en parte, al haber dividido el proyecto en tres tramos distintos con cierres financieros diferentes.

SOBRE EL AUTOR

Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En el 2009 ingresó a formar parte del equipo de Perú21 y el 2021 se desempeñó como periodista del área Núcleo de Economía del Grupo El Comercio. Actualmente como redactor en Gestión.

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