Los peruanos han revivido el viejo temor del ser humano: ser reemplazados por la máquina. La inteligencia artificial (IA) genera desconfianza a los profesionales peruanos. Sin embargo, tienen la iniciativa de aprender de ella. La “destrucción de empleos por parte de la IA” es una posibilidad, pero lo que sí es real es que ya ha creado puestos de trabajo en el mercado peruano.
Los profesionales peruanos desconfían de la IA, incluso les genera inquietud y hasta temor de que la herramienta sea una amenaza para su empleo.
De acuerdo a un estudio realizado por Michael Page sobre ”El uso de la Inteligencia Artificial en el ámbito laboral”, nuestro país tiene una alta percepción negativa sobre la IA, en comparación con el resto de países de la región.
El 64% de los profesionales peruanos señala riesgos significativos en la implementación de la IA en el trabajo; en Colombia, el 63%; en Chile, el 62%; en México, 59%; en Brasil, 59%; y en Argentina, 57%.
Al consultar sobre más detalles sobre esos temores frente a la IA, en el caso de Perú, el 48% expresó preocupación por la pérdida de juicio e intuición humana, mientras que el 66% teme por la seguridad y privacidad de los datos. Además, un 49% señala un mayor inseguridad laboral y riesgo a ser reemplazado por la implementación de la IA.
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Para Elio Vignolo Foy, jefe de tecnología de Michael Page, dicha percepción “negativa” de los encuestados se debe a la falta de conocimiento sobre la IA. ¿por qué? La mayoría cree que las máquinas van a reemplazar los trabajos rutinarios. Sin embargo, Vignolo rompe el viejo temor del ser humano. “Es imposible que el 50% de los puestos laborales van a ser reemplazados por la IA porque los puestos mutan a lo largo del tiempo (...) se van a requerir nuevos perfiles y roles”, aseguró.
Al respecto, Ingrid Ccoyllo, jefa del departamento de Tecnología de Tecsup, explicó que la IA ha creado una nueva profesión para los especialistas en IA generativa: los “Prompt Engineer”, encargados de hacer las preguntas adecuadas al chatbot y que “están siendo solicitadas por las empresas”. Es decir, ya existen empresas que pagan a las personas que hagan las mejores preguntas a los “robots”.
Sin embargo, en el estudio de Michael Page también hay hallazgos positivos: el 100% de los encuestados están dispuestos a aprender más sobre la IA. “Más del 80% de los profesionales ve a la IA como algo positivo más que como una amenaza”, afirmó.
“La IA multiplica la generación de oportunidades en el mercado”, agregó.
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Para Miklos Lukacs, investigador de Ciencia y Tecnología de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), sostiene que la IA es el fiel reflejo de lo que vaticinaba el economista austriaco Joseph Schumpeter (1883-1950) sobre “el proceso de destrucción creativa”.
“Ingresan nuevas tecnologías o nuevos participantes en una economía y se genera una nueva disrupción a partir de la participación de estos nuevos actores del sistema económico. Lo que termina pasando es que antiguos líderes terminan siendo destruidos y dicha destrucción permite que nuevos actores (como la IA) ingresen al mercado”, aseguró .
“La historia de la humanidad se caracteriza por procesos de destrucción creativa, por ejemplo, la revolución industrial en el Reino Unido con las máquinas a vapor”, agregó.
Lukacs sostiene que las personas que no tienen formación académica, como los taxistas o camionerosn, nunca van a ingresar a ese nuevo mercado laboral porque la brecha tecnológica es tan grande que serían incapaces de reintegrarse.
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Implementación de la IA en las empresas aún es baja
Vignolo Foy explicó que la adopción de la IA en Perú todavía está en “fase de proceso de maduración”, todo lo contrario en países como Chile o Brasil, donde la penetración es más evidente debido a la banca.
De hecho, el estudio reveló que 51% de los encuestados ha oído hablar de la IA, pero su aplicación sigue siendo un terreno desconocido. Asimismo, un 63% opta por no incorporar herramientas de IA en su búsqueda laboral.
“La principal barrera para la adopción de la IA en las organizaciones pasa por la decisión de sus líderes, de aprender e incorporar dicha tecnología (....) menos del 10% de las compañías están en ese proceso de adaptación”, comentó Vignolo Foy.
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Asimismo, resaltó que la baja adopción de herramientas de IA puede deberse a la falta de comprensión de su utilidad práctica. Por su parte, Ccoyllo sostiene que la falta de infraestructura y difusión condicionan en el ingreso de esta tecnología en el ámbito laboral.
Sumado a ello indicó que “hay poca capacitación o falta de conocimiento especializado sobre IA (...) requerimos que más profesionales dominen el reskilling (persona en el rubro de TI) y upskilling (persona en el rubro Industrial) con un mismo objetivo: redefinir el trabajo para hacerlo más eficiente”.
Respecto a las herramientas de IA más reconocidas o familiarizadas por los candidatos encuestados son IA interactiva (37%), funcional (32%), visual (33%), analítica (37%), de texto (31%) y generativa (34%).
“La más práctica o fácil de adaptar es la IA interactiva, luego la analítica, visual y al último la más compleja la IA generativa como ChatGPT, que siguen siendo un desafío para las empresas”, explicó Vignolo Foy.
FICHA TÉCNICA:
Período: cuarto trimestre de 2023.
Muestra: 382 candidatos peruanos a una vacante en PageGroup.
Ámbito: Nacional.
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Periodista digital con foco en carreras del futuro, tecnología, startups e internacionalización de empresas. Exredactor de Economía en Diario El Gobierno. Desde el 2023 es parte de Gestión.
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