En un mundo cada vez más dominado por la conciencia ambiental sobre el cuidado y la preservación del medio ambiente, resulta necesario que más empresas implementen funciones que respondan a las necesidades del planeta sin descuidar las del negocio. ¿Cómo lograrlo?
Las empresas cada vez adquieren una cultura más responsable debido a las consecuencias medioambientales y sociales que se presentan en el entorno en el cual vivimos y a través del cual se desenvuelven.
Sin embargo, no se pueden obtener otros resultados si se continúa trabajando de la misma manera. Según José Antonio Talledo, co-presidente de Sistema B Perú, una empresa comprometida con su entorno deberá asumir que todos forman parte de un rol importante en la sociedad.
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El experto señala que para generar una comunidad con desarrollo sostenible, que no dependa sólo de las organizaciones, se debe actuar con acciones concretas en el corto plazo para lograr la sostenibilidad al largo plazo. Por esos motivos, el especialista brindó 4 consideraciones que toda empresa que quiera ser sostenible debe implementar:
- Compromiso con la sostenibilidad: Ser una empresa sostenible en el tiempo es un reto de altos escalones, debido a su rigurosidad, constante actualización y ser consciente que se vuelve un eje en la visión de negocio. Por lo tanto, el compromiso se centra en evaluar, analizar y priorizar el proceso, tomar la postura que buscan adquirir e incorporar a nivel educativo de forma interna, cuando deciden apostar por la sostenibilidad es incorporar de manera consciente y estratégicamente en todos los niveles de la organización. Es ir más allá de proyectos puntuales, sino de implementarlo de manera profunda en la empresa para la toma de decisiones y que todas las áreas de la organización estén alineadas a los objetivos que se puedan plantear a nivel social o ambiental
- Rigurosidad en los procesos: Pensar en el desarrollo sostenible resulta ser un cambio de paradigma a nivel empresarial. Por lo tanto, amerita comprender el nivel de rigurosidad que juega la empresa en la sociedad y como parte de una solución en la crisis mundial. Cada vez existe mayor conciencia y preocupación por el futuro en la sociedad actual y de las nuevas generaciones. Los consumidores están interesados en empresas que utilicen alternativas eco-efectivas en su cadena de producción o empleen la transformación digital, por lo tanto, se busca que sean las mejores empresas para el mundo, no del mundo.
- Transparencia y rendición de cuentas: Ser una empresa sostenible, es contribuir a la creación de una confianza basada en la transparencia y rendición de cuentas, incorporando mejoras relacionadas con el buen gobierno corporativo y las buenas prácticas de gestión. Esta acción puede ser notoria en la calidad de producto y educación continua que brinda a su sociedad, además, de presentar de forma específica su postura ante una problemática definida.
- Modelo de negocio sostenible con el tiempo: Las empresas tienen el compromiso de replantear su modelo económico y engranar con los ejes éticos, medioambientales y sociales de la empresa, para dar paso a un nuevo modelo de negocio que, como algunas organizaciones, optan por utilizar el modelo de economía circular. Finalmente, se tiene que reflejar lo que se dice en lo que se hace, debido a que los beneficios sociales y medioambientales que se adquieren y se brindan, forman parte del éxito corporativo a largo plazo, que otorga la legitimidad social que asegura su estabilidad con el tiempo y sus proyecciones.
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