La formación académica y el desarrollo de habilidades blandas son un plus para los profesionales que quieran ascender dentro de una empresa, según los especialistas, ya que, son esenciales para evaluar el espectro completo de un profesional, no solo sus conocimientos, sino también sus competencias y habilidades para desempeñar un rol.
Las habilidades blandas son relevantes desde los procesos de selección de personal hasta para las evaluaciones de desempeño y las promociones laborales. Para Pilar Llácer, PhD en Filosofía, especialista en Recursos Humanos y parte de EAE Business School, “los actuales entornos VUCA demandan un tipo de profesionales que no solo tengan los conocimientos adecuados para el desempeño laboral, sino sobre todo, las competencias y valores que faciliten el trabajo en equipo y la colaboración frente a la competitividad”.
Según el World Economic Forum (WEF), se proyecta que para el año 2025, se demandarán 15 habilidades, destacando entre ellas las habilidades blandas.
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“Para los nuevos entornos laborales marcados por la transformación digital y la transición energética, es imprescindible no solo saber realizar el trabajo, sino el cómo realizarlo, trabajando en equipo, de manera colaborativa y cercana”, indica Llácer de EAE Business School, institución educativa de negocios con sede en España.
El informe Lo que los trabajadores quieren, de ManpowerGroup, estableció que “las habilidades que estaban de moda en 2019 ahora podrían estar obsoletas”. ¿Cuáles son las que más se valoran actualmente?
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Top 10 de habilidades blandas que debe tener un nuevo líder
Es por esto que ha planteado el top 10 de habilidades blandas más buscadas por las empresas.
- Gestión de conflictos
- Gestión del tiempo
- Manejo del estrés
- Habilidades comunicativas
- Cultura empresarial
- Inteligencia emocional
- Adaptabilidad al cambio
- Resiliencia
- Trabajo en equipo
- Creatividad
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De acuerdo con Manpower las habilidades blandas, como comunicación, gestión y priorización del tiempo, adaptabilidad, pensamiento analítico, toma de iniciativas y empatía, son más valoradas y buscadas por los empleadores dado que son la columna vertebral del éxito. “Lo más importante es que estas cualidades son necesarias en todos los colaboradores. Y con esto queremos decir todos los niveles (desde los operarios hasta el C-Level), y en todas las industrias. Al trabajar en equipos, es preciso que todos puedan comunicarse puertas adentro de su grupo, pero también al interactuar con otras áreas”.
Agrega que para los líderes todo lo que sean habilidades humanas ayuda en la creación de un buen clima laboral, en potenciar a sus colaboradores y en darle autonomía para que puedan dar lo mejor de cada uno. “Las habilidades técnicas también son evaluadas a la hora de seleccionar un candidato. Sin embargo, la rapidez de los cambios en materia tecnológica, hace que lo que hoy aprendemos sea superado en el corto plazo. Por eso, más que el conocimiento actual, los reclutadores evalúan cuán predispuesto está el trabajador a seguir aprendiendo, cómo se adapta a lo que la tecnología y el merca”.
En su informe, se buscan personas: los robots las necesitan, precisa que a medida que la habilidad de las máquinas para resolver tareas rutinarias se va afinando, las competencias blandas de los humanos van cobrando mayor valor.
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