
Después de décadas de calma laboral, el distrito escolar de San Francisco se encuentra en un punto crítico que podría cambiar la historia educativa de la ciudad. Por primera vez desde 1979, miles de estudiantes corren el riesgo de perder días de clase debido a que el sindicato de maestros ha convocado a una huelga inminente. A continuación, te explicaré los motivos detrás de esta protesta laboral en California y te detallaré la posible fecha en que la se suspenderá el servicio educativo en las aulas.
Según información de ABC 7 News, el Distrito Escolar Unificado de San Francisco (SFUSD, por sus siglas en inglés) mantuvo negociaciones durante 11 meses con los Educadores Unidos de San Francisco para lograr un consenso sobre la calidad de enseñanza de escolares y ciertos beneficios para los educadores.
Si bien estuvieron de acuerdo ambas partes en ciertos puntos, hubo diferencias que no lograron resolverlas: aumento salarial, cobertura de salud para familiares de los maestros, imposición de un límite estricto al tamaño de clases, uso de IA, implementación de políticas para el apoyo de estudiantes y familias inmigrantes, y la contratación de más maestros.

Al no alcanzar un acuerdo en las negociaciones, más del 97% de los docentes de San Francisco ha respaldado la posibilidad de iniciar una huelga. De concretarse el paro, marcaría un precedente histórico, ya que la ciudad no vive una movilización dese 1979, la cual se extendió por 7 semanas.
Para Cassondra Curiel, presidente de Educadores Unidos de San Francisco, enfatizó que el informe planteado por el SFUSD ha sido “insuficiente” y que dichas propuestas planteadas “no resolverán la crisis de estabilidad educacional” en San Francisco.

Qué día no habrá clases en caso de ejecutarse la huelga de profesores de San Francisco
Tras el apoyo de gran parte de los docentes de San Francisco, posiblemente la huelga se ejecutará el próximo lunes 9 de febrero; por lo tanto, los escolares de esta ciudad no recibirían clase en dicho día.
En una reciente actualización, se pudo conocer que el SFUSD y los Educadores Unidos de San Francisco acordaron retomar las conversaciones para este jueves 5 de febrero con el propósito de evitar esta protesta, la cual perjudicaría únicamente a los estudiantes de esta ciudad.







