Hay ocasiones en las que debemos dar solución a problemas sin utilizar lápiz y papel y mucho menos una calculadora. De seguro te ha pasado mientras realizas las compras en el supermercado, cuando debes dividir la cuenta del restaurante o sacar un cálculo veloz para una nueva adquisición en tu empresa. Y es que los ejercicios numéricos están presentes en el día a día y es vital tener la capacidad de resolverlos rápidamente. Hoy te traigo un reto matemático que te ayudará a potenciar tus habilidades y mejorar tu cálculo mental. La idea es que saques a la luz todos tus conocimientos y des con la respuesta correcta en menos de 8 segundos, ¿lo lograrás?
Las matemáticas son un componente esencial de nuestra vida cotidiana y nos ayudan a llevar la mente a otro nivel y descubrir todo nuestro potencial. Es por eso que aquí te motivo a sacar a la luz todo lo aprendido en tu etapa de estudiante y así poner a prueba tu ingenio, así como desarrollar tu atención, memoria, razonamiento lógico y pensamiento crítico.
El reto matemático que diseñé combina restas, divisiones y sumas, y exige una precisión total, ya que descuidar el orden correcto de las operaciones inevitablemente lleva a cometer errores. Además, te recomiendo que te concentres al máximo, ya que el tiempo es limitado, y este desafío está pensado exclusivamente para las mentes más rápidas.
Si lo que buscas es mejorar las habilidades de cálculo mental y reforzar tu memoria, sumarte a este tipo de desafíos es indispensable ya que la idea es que los resuelvas sin ayuda de papel, lápiz o calculadora, mucho menos buscando en Internet una posible solución.
La investigación científica ha demostrado que el cálculo mental, cuando se realiza de forma regular, activa áreas del cerebro asociadas con la memoria, el procesamiento visual y la toma de decisiones. Según un estudio de la Universidad de Stanford, los problemas matemáticos que se resuelven mentalmente mejoran la plasticidad cerebral, lo que permite que el cerebro forme nuevas conexiones, aumentando la velocidad y la eficiencia en el procesamiento de la información.
Este problema parece muy sencillo, pero no te confíes porque hay operaciones que no debes pasar por alto, así como dejar de lado la jerarquía operacional. Analiza bien, encuentra el método más eficaz y dame la respuesta en 8 segundos.El ejercicio matemático es el siguiente: 478 ÷ 2 × 3 - 6 = ?
Resolver ejercicios como este tiene múltiples beneficios para la mente.
Se terminó el tiempo y es momento de que compruebes si tus conocimientos no te fallaron. Lo primero que debías hacer era pensar en la jerarquía operacional o la regla esencial para resolver operaciones matemáticas mixtas conocida como PEMDAS (por sus siglas en inglés). Eso significa arrancar por los paréntesis, exponentes, multiplicaciones y divisiones, de izquierda a derecha y, por último, sumas y restas, también de izquierda a derecha.
Aquí te explico al detalle el paso a paso: primero debiste dividir 478 entre 2. Esto arroja 239 que debe multiplicarse por el 3 dando 717. Por último, a esa cifra debe restarse el 6. Así tendrás como respuesta final del reto matemático: 711, ¿lo lograste?
Contenido GEC