La verdadera historia del caso de la familia Ammons que nos presenta la película “La liberación”
“La liberación” es de aquellos filmes que dejan con los pelos de punta a cualquiera, pero ¿sabías que se basó en un caso que ocurrió hace más de una década? Aquí te lo contamos.
El caso se presentó en la tranquila ciudad de Gary, Indiana, en noviembre de 2011
Tras lo experimentado, Latoya y su madre contaron qué sintieron durante las posesiones demoniacas
Una historia de terror es lo que vivió una familia cuando se mudó a una nueva casa, donde comenzaron a ocurrir cosas aterradoras, por lo que necesitaron la ayuda de una especialista para deshacerse de esos demonios. Así es la trama de “La liberación” (“The Deliverance”, en inglés), la película que se estrenó en Netflix el 30 de agosto de 2024. Aunque al ver por la pantalla todo lo que pasaron los integrantes de una familia, ¿sabías que la cinta se basó en un caso de la vida real? En los siguientes párrafos, te contamos lo que experimentó en realidad la familia Ammons.
El filme tiene como director a Lee Daniels, quien con esta producción se reúne con las actrices Andra Day y Mo’Nique, a quienes dirigió en “Billie Holiday” (2021) y “Preciosa” (2009), respectivamente. El elenco también lo conforma Glenn Close, entre otros actores.
LA PELÍCULA “LA LIBERACIÓN” SE BASÓ EN UN HECHO REAL
En “La Liberación”, vemos cómo la familia Jackson lucha contra una posesión demoníaca, luego de que se mudaron a Pittsburgh, Pensilvania. Los integrantes son una madre soltera con problemas de alcohol, su mamá quien está enferma y sus tres menores hijos. Si bien, todos comienzan a experimentar extraños sucesos, poco a poco esto comienza a subir de tono y se vuelve escalofriante.
Para la adaptación a la pantalla se realizaron algunos cambios, pero eso no quita que esta producción se haya basado en un hecho real.
ASÍ ES EL CASO DE LA FAMILIA AMMONS
El inicio de la pesadilla
Todo comenzó en 2011 cuando la familia Ammons se mudó a una casa, de una sola planta, en la tranquila ciudad de Gary, Indiana. En noviembre de ese año, Latoya Ammons se instaló con su madre Rosa Campbell y sus tres hijos de 7, 9 y 12 años en dicho inmueble. Poco después de su mudanza, comenzaron a experimentar fenómenos extraños e inexplicables en la vivienda, lo que llevó a algunos a creer que la casa estaba infestada por fuerzas sobrenaturales.
Fenómenos paranormales
Lo primero fue la aparición de gran cantidad de moscas, que pese a matarlas, jamás desaparecían, luego escucharon pasos que subían las escaleras del sótano pasada la medianoche; posteriormente, el chirrido de la puerta e incluso ver la figura oscura de un hombre caminando. Cuando se levantó a investigar, vio las huellas de botas grandes.
Pero lo peor vino después, ya que la mujer vio cómo el comportamiento de sus hijos cambió por completo, pues hablaban con voces extrañas; es más, los vio levitando o ser arrojados de una habitación a otra. Debido a ello, la vivienda fue conocida como la “Casa del demonio de Indiana”.
Intervención de las autoridades y “expertos”
A raíz de estos aterradores hechos, Campbell le pidió a su hija buscar ayuda, por lo que contactaron con las iglesias locales, pero se negaban a escucharlas hasta que dieron con un funcionario de una iglesia que les recomendó “sacar los espíritus” con una limpieza total en su casa, para ello debían usar lejía y amoníaco, y posteriormente dibujar cruces con aceite en cada puerta y ventana, publica Indy Star. Aunque siguieron las instrucciones; es más, armaron un altar en el sótano con imágenes de la sagrada familia y una biblia, la tranquilidad solamente duró tres días.
El 19 abril de 2012, los Ammons visitaron a su médico de cabecera, Geoffrey Onyeukwu, para contarle sobre lo que ocurría en su hogar. En sus notas médicas escribió: “delirios de fantasmas en casa” y “alucinaciones”, pero cuando llegó a la casa vio a los hijos de Latoya maldecirlo con voces demoníacas y al menor ser arrojado por una fuerza extraña contra la pared, algo que fue anotado en un informe del Departamento de Servicios Infantiles de Indiana (DCS).
Al tomar conocimiento del caso, el Departamento de Policía de Gary trató de indagar más; en tanto, todos eran llevados al hospital local. Asimismo, intervino el DCS tras recibir una llamada pidiendo investigar a Latoya, a quien sindicaron de tener una enfermedad mental por la que obligaba a sus hijos actuar de esa forma. Valerie Washington fue la designada para recopilar información. Cuando le tocó hablar con Ammons, el menor de siete años actuó de forma extraña: le rechinaban los dientes y puso los ojos en blanco, pero lo que le aterrorizó fue cuando tomó por el cuello a su hermano, y aunque se negaba a soltarlo, volvió a hacerlo en la noche, mientras le decía: “Es hora de morir. Te mataré”.
Algo que llamó poderosamente la atención fue cuando en el informe original del DCS de Washington se mencionaba que el menor de 9 años había caminado hacia atrás por una pared hasta el techo y que una enfermera había corroborado todo. Sin embargo, cuando le consultaron a la misma Washington dicho suceso, dijo que era falso, pues el niño solamente se había deslizado “hacia atrás por el suelo, la pared y el techo”. Ante ello, el Departamento de Servicios Infantiles de Indiana tomó la custodia de los tres hijos de Latoya sin una orden judicial y a pesar de que un psiquiatra del hospital aseguraba que la mujer se encontraba bien.
El 20 de abril de 2012, un capellán del hospital contactó a Michael Maginot, sacerdote de la parroquia St. Stephen Martyr en Merrillville, Indiana, quien le realizó tres exorcismos al hijo de 9 años de Ammons, además de bendecir su nuevo hogar en Indianápolis. Latoya Ammons recuperó la custodia de sus hijos en noviembre de 2012, desde ese momento no se supo más de presencias extrañas en medio de ellos.
¿Qué sentían durante la supuesta posesión demoniaca?
En cambio Ammons reveló que cuando estaba poseída se sentía débil, mareada y acalorada; además, su cuerpo temblaba.
En su momento, estos extraños sucesos y supuestas actividades paranormales en Gary fueron conocidos como los de “La casa de los 200 demonios”.
HAY UN DOCUMENTAL SOBRE EL CASO
En el documental titulado “Demon House”, dirigido por Zak Bagans, del programa “Ghost Adventures” de Travel Channel, que compró la casa y la demolió tras rodar el largometraje estrenado en 2018, también se muestra de manera espeluznante todo lo que vivió la familia Ammons, desde el momento en que sienten la presencia de seres extraños que los aterrorizan hasta los eventos que experimentan cada uno de sus miembros.
TAMBIÉN HAY LIBROS SOBRE EL CASO
El caso de la familia Ammons ha inspirado varios libros que exploran los eventos paranormales que supuestamente ocurrieron en su hogar en Gary, Indiana. Algunos de los libros más destacados son:
“The Demon House: A True Story” de Zak Bagans
“Darkness Radio Presents: The Gary Indiana Demon House Case” – Este libro, basado en un episodio del programa de radio paranormal “Darkness Radio,” ofrece un análisis detallado del caso, con entrevistas y relatos de los involucrados, incluyendo los testimonios de la familia Ammons y profesionales que intervinieron en la investigación.
“The Haunting of Latoya Ammons”
FICHA TÉCNICA DE “LA LIBERACIÓN”
Nombre de la película: “La salvación”
Nombre original: “The Deliverance”
Año: 2024
Idioma original: inglés
País: Estados Unidos
Director: Lee Daniels
Guion: Elijah Bynum, David Coggeshall, Lee Daniels
Música: Lucas Vidal
Fotografía: Eli Arenson
Compañías: Tucker Tooley Entertainment, Lee Daniels Entertainment, Turn Left Productions
Distribuidora: Netflix
Estreno en algunos cines: 16 de agosto
Estreno en Netflix: 30 de agosto
Duración: 112 minutos
TRÁILER DE “LA LIBERACIÓN”
¿CÓMO VER “LA LIBERACIÓN”?
“La liberación” está disponible en Netflix desde el 30 de agosto; por tanto, debes tener una suscripción a la plataforma de streamig para disfrutarla. Si eres fanático del terror sobrenatural y los thrillers psicológicos, no querrás perderte esta película que promete mantenerte en suspenso.
CRÍTICAS A “LA LIBERACIÓN”
Para Matt Donato, de Collider: “Hay, sin duda, una buena dosis de simbolismo blasfemo que tiene un gran impacto visual. Desde levitaciones hasta estigmas (…). Lo que es menos impresionante son los aumentos digitales en la cara del pequeño Andre que lo vuelven demoníaco o los efectos generados por computadora que logran una inquietud que te hace trepar por las paredes”.
Para Lovia Gyarkye, de The Hollywood Reporter: “The Deliverance es un asunto demasiado entrecortado, y la mezcla rara vez logra una coherencia total (…). Andra Day y Glenn Close trabajan duro pero no pueden salvar el errático horror espiritual de Lee Daniel”.
Para Richard Roeper, de Chicago Sun-Times: “Es efectivamente escalofriante aunque un tanto formulística (…) Andra Day lidera un sólido reparto en una escalofriante película sobre una casa encantada”.
Para Luis Servin, de La Estatuilla: “‘La liberación’ es una cinta de terror convencional que utiliza al pie de la letra muchos de los clichés del género para construir su misterio sobrenatural; la película tiene grandes actuaciones por parte de Andra Day, Glenn Close y Mo’Nique, pero estas no son suficientes para sostener todo el peso del proyecto. Desafortunadamente, el guion llena de subtramas el filme pero ninguna de estas llega a ningún lado o se resuelve de forma satisfactoria.”
Para Emiliano Basile de Escribiendocine: “‘La Liberación’ va más allá de ser una simple historia de fantasmas. Es una reflexión sobre los miedos y traumas que acechan a una madre que teme perder a sus hijos debido a sus problemas psicológicos. La lucha de Ebony contra sus “demonios”, tanto internos como externos, es el eje central de la película.