Si quieres saber cómo fueron los traumáticos momentos que vivieron los pasajeros de una aerolínea india que fueron tomados como rehenes en pleno vuelo por un grupo de terroristas, sin lugar a duda debes ver “IC814: Secuestro rumbo a Kandahar”, la serie india que llegó a Netflix el 29 de agosto de 2024. Si ya viste esta producción basada en un caso real del año 1999, te explicamos que ocurrió al final; sin embargo, si aún no terminas de verla, te advertimos que daremos varios spoilers a lo largo de esta nota, así que queda bajo tu entera responsabilidad continuar leyendo.
La serie de intriga desató gran controversia, pues fue acusada de distorsionar algunos hechos como encubrir a los terroristas. A raíz del escándalo, el jefe de contenidos del gigante de streaming fue citado por el gobierno de la India.
¿QUÉ PASÓ AL FINAL DE “IC814: SECUESTRO RUMBO A KANDAHAR”?
Antes de revelar qué ocurrió al final, hacemos un breve recuento de lo que vimos en la pantalla. Todo comenzó el 24 de diciembre de 1999 cuando el vuelo IC814 de Indian Airlines, que se disponía a ir de Katmandú (Nepal) con dirección a Delhi (India), fue secuestrado por cinco terroristas, quienes exigían la liberación de varios de sus líderes. Mientras los agentes intentan conseguir la lista de pasajeros, el capitán debía lidiar con los captores que daban a conocer sus exigencias, pero no era tarea fácil, ya que se enfrentaban a un negociador difícil. Así pasaron siete días de secuestro y las cosas se pusieron cada vez más tensas.
Al final de “IC814: Secuestro rumbo a Kandahar”, casi todas las personas que estaban a bordo fueron liberadas; lamentablemente, un hombre de 25 años identificado como Rupin Katyal perdió la vida tras ser apuñalado por uno de los secuestradores, quien lo asesinó para demostrar que estaban dispuestos a todo si no accedían a sus demandas.
Para lograr la liberación de los pasajeros y tripulantes, el Gobierno tuvo que dejar en libertad a los tres peligrosos terroristas que exigían los captores. Pese a que esto representaba una amenaza para el país, se optó por salvar la vida de más de 150 personas. Cuando se tomó la difícil decisión, se ve cómo DRS y sus compañeros de equipo deseaban más apoyo internacional; de haber sido así, las cosas se habrían desarrollado de otra manera, pero bueno, solamente se trató de un deseo que jamás se concretizó.
Las cosas no quedan ahí, ya que tras la liberación de los tres líderes, los terroristas se fueron a festejar a Tarnak Qila, en Afganistán, el campamento base que estableció Osama bin Laden.
Pese a que las autoridades de la India tenían esperanzas de que los secuestradores fueran arrestados en Kandahar y volverían a detener a los terroristas liberados, los talibanes les dieron una ruta para que vayan a Pakistán.
Así fue que el secuestro que más duró en la historia de la India, de siete días, concluyó con el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Jaswant Singh, escoltando a los terroristas hasta Kandahar.