El actor Jesse García como Richard Montañez. (Foto: Disney)
El actor Jesse García como Richard Montañez. (Foto: Disney)

La historia Richard Montañez es de las más conocidas entre los latinos que residen en . Hijo de migrantes mexicanos, creció en California, EE.UU., y se convirtió en una alto ejecutivo en Frito-Lay, la empresa trasnacional conocida por sus papas fritas y snacks.

El joven trabajaba como limpia pisos en la conocida fábrica y habría inventado la versión picante de Cheetos, llamada “Flamin’ Hot”, sabor que ha conquistado el gusto de millones de latinos y estadounidenses, entre otros mercados.

LEA TAMBIÉN: ¿Qué sucedió con el submarino que exploraba los restos de Titanic?
LEA TAMBIÉN: ¿Qué sucedió con el submarino que exploraba los restos de Titanic?

¿Cómo logró sobresalir Richard Montañez?

De acuerdo a BBC Mundo, a los 18 años Montañez solicitó empleo a la fábrica de Frito-Lay para conseguir un sueldo estable. En ese momento trabajó de conserje, pero al año logró tener más oportunidades como operador de máquinas en la fábrica de frituras de Rancho Cucamonga, en Los Ángeles.

Pasó más de diez años para su idea de las papas picantes. “Vi gente comprando chiles. Vi gente comprando especias. Y miré nuestras papas sin sabor. ¿Así que no tenemos nada para las personas que les gusta el picante?”.

Es así que, junto a su esposa encontraron el modo de añadirle picante a la fritura.

En 1989 llevó los cheetos picantes y los hizo llegar a sus jefes, quienes vieron potencial en otros mercados.

La idea tardó un poco, pero en 1990 ya estaba en marcha la producción.

Montañez siguió 20 años con un bajo sueldo, pero fue compensado al final con el puesto de vicepresidente de mercadotecnia para la comunidad latina.

Además, ha realizado conferencias, dos libros y muchas entrevistas sobre su historia.

LEA TAMBIÉN: Emprendimiento: Cinco oportunidades de negocio que podrían iniciar los jóvenes

La verdad de los Flamin’ Hot

No obstante, BBC Mundo señala que hay quienes no creen que el exconserje fue el inventor de dicho producto.

En el 2021, Los Angeles Times publicó una investigación donde señala que Montañez no es el inventor del sabor, sino que este ya había sido creado y probado en el mercado en el Medio Oeste de EE.UU..

Por su lado, PepsiCo brindó un comunicado en el 2021 donde afirma que atribuyen el éxito a varias personas que trabajaron en la fábrica, incluido Richard Montañez.

El medio británico afirma que la historia podría tratarse de publicidad por parte de la empresa, porque le convenía mantener cercanía con el mercado latino.

Película de Longoria

La historia era conocida, por lo que la actriz y productora Eva Longoria la eligió para rodar su primer trabajo como directora en Hollywood, la película “Flamin’ Hot”.

La actriz señala que la cinta celebra el sueño empresarial estadounidense.

“Quería resaltar su historia, su vida y la importancia y el poder de la comunidad latina dentro de la cultura estadounidense”, indicó la actriz en la Casa Blanca ante el presidente Joe Biden.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.