Las aguas de la inundación corren por una calle en Moche, departamento de La Libertad, en el norte de Perú, el 13 de marzo de 2023. (Foto de Arturo GUTARRA / AFP)
Las aguas de la inundación corren por una calle en Moche, departamento de La Libertad, en el norte de Perú, el 13 de marzo de 2023. (Foto de Arturo GUTARRA / AFP)

Un grupo de científicos confirmó este jueves que el fenómeno ya está afectando al planeta. Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de (NOAA), este evento, que se da en el Océano Pacífico, aumentará las temperaturas del planeta.

La llegada podría impulsar el hito clave de calentamiento de 1.5 grados centígrados y que el 2024 se convierta en el año más caliente de la historia.

LEA TAMBIÉN: Fenómeno meteorológico El Niño ha comenzado, anuncia agencia de EE.UU.

Los investigadores señalaron “El Niño” se mostró cuando la temperatura del océano es 0.5°C más alta por un mes y cuando la atmósfera responde a dicho calor. Estas condiciones se cumplieron en mayo pasado.

“Es una señal débil, pero creemos que está comenzando a haber estas condiciones y que se seguirán intensificando”, comentó Michelle L’Heureux, científica de la NOAA. “Un nuevo récord para la temperatura global el próximo año es definitivamente posible”, agregó.

¿Qué es el fenómeno El Niño?

Es la fluctuación más poderosa en el sistema climático en cualquier parte de la tierra. La última vez que se formó fue en el 2016 y sus efectos se dejaron sentir en todo el mundo.

“El Niño es básicamente un cambio en la fuerza y dirección de los vientos alisios que soplan de este a oeste en el océano Pacífico, que hace que el agua cálida que se encuentra en la parte occidental del océano Pacífico se mueva hacia la región central y este del Pacífico”, explicó Ángel Adames Corraliza, profesor de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Wisconsin a BBC Mundo.

LEA TAMBIÉN: Oficializan emergencia en distritos de estas 18 regiones por peligro ante El Niño ¿cuáles son?

Es que el movimiento de aguas cálidas propicia un aumento significativo de las temperaturas oceánicas del centro y el este del Pacífico.

Asimismo, el experto manifestó su preocupación de este fenómeno, pues su aparición está asociada a eventos meterológicos extremos.

Por ejemplo, el norte de Australia es una zona lluviosa, pero por “El Niño” ocurren sequías e incendios forestales.

Mientras que la costa oeste de Sudamérica, norte peruano, es conocida por ser de clima seco, pero se dan fuertes lluvias.

El primer impacto que se ve es el calentamiento fuera de las costas del Perú”, comentó el especialista.

Además, El Niño aumenta el riesgo de huracanes en México y Hawái. Mientras que suele causar sequías en el Caribe, en lugares como Cuba, República Dominicana y Puerto Rico.

Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones te esperan, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.