En la cumbre celebrada en Hiroshima (Japón), los líderes del G7, compuesto por las principales democracias industrializadas, incluyendo Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y Canadá, tomaron la decisión de establecer un “grupo de trabajo” para abordar el “uso responsable” de la Inteligencia Artificial (IA) y sus riesgos asociados, incluyendo la desinformación.
Según el comunicado del G7, los ministros competentes fueron encomendados a establecer el Proceso de Hiroshima sobre IA, a través de la creación de un grupo de trabajo en colaboración con organizaciones internacionales, con el objetivo de debatir sobre la IA generativa a finales de año.
Al igual que ChatGPT, uno de los programas de IA más reconocidos en la actualidad, o Bard de Google, los sistemas de IA generativa (capaces de producir texto, imágenes, sonido, video, entre otros) están experimentando un crecimiento significativo en todo el mundo, al mismo tiempo que generan una profunda preocupación en diversos sectores.
LEA TAMBIÉN: Es “crucial” regular la IA, admite creador de ChatGPT ante Congreso de EE.UU.
¿Qué dicen los miembros del G7 sobre la inteligencia artificial?
El grupo de trabajo del G7 tendrá discusiones sobre temas como la “gobernanza, la protección de los derechos de propiedad intelectual” y el “uso responsable” de estas nuevas tecnologías.
También se abordará la forma de contrarrestar la “manipulación de información” y la “desinformación” mediante el uso de estas herramientas.
Además, se destacó el compromiso de avanzar en enfoques múltiples para desarrollar normas en torno a la IA, siempre dentro del marco de marcos jurídicos vinculantes.
El G7 reconoce la importancia de los procedimientos que promueven la transparencia, la apertura, los procesos equitativos, la imparcialidad, el respeto a la privacidad y la inclusión para fomentar una IA responsable.
(Con información de AFP)
LEA TAMBIÉN: OpenAI lanza la aplicación ChatGPT para iOS
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de descuento. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.