Cuando se anunció que el salario mínimo por hora en California, Estados Unidos iba a subir hasta los 20 dólares para los trabajadores de comida rápida, la noticia fue muy buena, pues muchos creíamos que esto beneficiaría a aquellas personas que menos ganaban, pero ello no ha sido así. Ahora solo me queda sentir empatía por aquellas personas que han perdido sus puestos de trabajo, ya que muchas empresas tomaron la decisión de rescindir sus vínculos laborales con muchos de sus colaboradores.
Si bien algunos optaron por subir los precios de los alimentos que venden, en su gran mayoría se prefirió dejan sin empleo a una gran cantidad de personas, por lo que ahora hay gente que se encuentra en búsqueda de trabajos para solventar sus gastos y los de su familia. De acuerdo con The Wall Street Journal, la mayoría de estos negocios que botaron a su personal son pizzerías, pero no los únicos, por lo que ahora haré un repaso de los locales que adoptaron dicha medida.
LOS LOCALES DE COMIDA RÁPIDA EN CALIFORNIA QUE BOTARON A SU PARTE DE SUS TRABAJADORES
Aunque hayan sido muchos los locales que ya no se tienen a gran parte de su personal, ha trascendido algunos nombres, según la información que manejan los medios de comunicación de los Estados Unidos, así que ahora los mencionaremos.
PacPizza, LLC
Esta empresa funciona bajo el nombre de la cadena multinacional Pizza Hut. Desde los altos mandos de la compañía se eligió la medida de eliminar los envíos propios de sus restaurantes, lo que determinó que se eliminen los puestos de trabajo de los entonces repartidores. Lo que sí sigue vigente es la entrega mediante terceros, pero ellos ya no los administran.
Esta medida fue comunicada 60 días antes de que se haga efectiva, requisito indispensable para que ese camino sea legal, según establece la Ley de Notificación de Ajuste y Reentrenamiento de Trabajadores. De esa manera, más de 1200 trabajadores se quedaron sin un ingreso en sus bolsillos.
Southern California Pizza Co.
Esta compañía, casualmente, también tiene la franquicia de Pizza Huy y, al igual que el caso anterior, se tomó la decisión de eliminar el puesto de entregas a domicilio, dejando en la calle a 841 repartidores. Esta empresa también hizo el aviso unos 60 días antes, tal y como lo obliga la ley, siendo el último día de trabajo de esa gente en febrero.
¿DE CUÁNTO ERA EL SUELDO MÍNIMO ANTES?
Antes de la aprobación del Proyecto de Ley AB 1228 del asambleísta Chris R. Holden, el sueldo mínimo que percibían los trabajadores de las cadenas de comida rápida era de 16 dólares la hora. Una vez firmada la ley, se estipuló que el nuevo salario de todos los colaboradores debería ser de 20 dólares la hora.
¿CUÁNDO ENTRA EN VIGENCIA EL NUEVO SALARIO?
La ley determinó que el inicio de este sueldo sea el 1 de abril, por lo que, actualmente, estamos solo a días de que ello suceda.