- La popular cadena de comida rápida niega responsabilidad, pero acepta acuerdo
- Las 10 cadenas fast food con mayor valor de marca en el mundo
- Los mejores días para comprar en Walmart
- Trucos que no sabías para ahorrar dinero en tus compras en Walmart
Wendy’s es una cadena de comida rápida popular por sus hamburguesas y batidos, pero ahora está en boca de todos por una demanda colectiva en la que deberá pagar más de 18.2 millones de dólares por recopilar -sin pedir permiso- datos biométricos de sus trabajadores. Si laboraste en algunos de sus restaurantes en Illinois, entre 2013 y 2023, puedes calificar para recibir un cheque de casi 600 dólares. En esta nota te cuento los detalles.
La cadena de comida rápida Wendy’s, nombre en honor a la amiga del personaje Peter Pan, si bien alcanzó un acuerdo, ha negado responsabilidad en la demanda que indica que recopiló los datos biométricos de huellas dactilares de sus trabajadores sin seguir la Ley de Privacidad de la Información Biométrica de Illinois (BIPA). Y es que, de acuerdo con los empleados, estos no fueron consultados sobre la toma de su huellas para registrar su asistencia, en lugar de utilizar otros medios, como un tarjeta,
“BIPA prohíbe a las empresas privadas capturar, obtener, almacenar y/o utilizar los identificadores biométricos y/o la información biométrica de otro individuo para cualquier propósito, sin previo aviso y sin obtener consentimiento por escrito”, sustenta la demanda. El caso está a cargo del Tribunal de Circuito del Condado de Cook, Departamento del Condado de Illinois, que analizará el acuerdo en abril de 2024.
El acuerdo beneficia a los empleados actuales y anteriores de Wendy’s que trabajaron en un restaurante operado por una empresa en Illinois y escanearon sus huellas dactilares en un escáner digital entre el 11 de septiembre de 2013 y el 29 de noviembre de 2023.
Hasta ahora, se ha calculado que cada miembro que se haya integrado a la demanda colectiva reciba un pago aproximado de 575 dólares, pero la cantidad puede aumentar o disminuir dependiendo de la cantidad de demandantes.
Wendy’s acordó pagar 18,2 millones de dólares y se comprometió a cumplir con la BIPA vigente en Illinois.
Para ser miembro del grupo del acuerdo no deberás hacer nada. Si el tribunal aprueba el acuerdo, se te enviará automáticamente un pago mediante cheque a su última dirección conocida y también estará obligado por todas las órdenes y sentencias del tribunal. Si deseas, puedes actualizar tu dirección aquí.
Si te quieres excluir del acuerdo, según la página de la demanda, la fecha límite para hacerlo es el 13 de marzo de 2024.
La página sobre la demanda, indica que la audiencia para considerar la imparcialidad del Acuerdo está programada para el 12 de abril de 2024 a las 10:30 a. m. Si el Tribunal, a cargo de la jueza Anna M. Loftus, aprueba el Acuerdo y no hay objeciones ni apelaciones, los Miembros del grupo elegibles recibirán automáticamente su pago dentro de los 60 días mediante cheque o el método de pago electrónico que hasta elegido.
Contenido GEC