¡Confirmado! El Tren Maya, la nueva infraestructura ferroviaria que originalmente se planeaba inaugurar a mediados de diciembre próximo, tiene una nueva fecha de estreno, según lo anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. De esta manera, el proyecto que conectará Tulum y Cancún está a punto de ser concluido y beneficiaría a miles de mexicanos.
¡Cambios inesperados! Aunque se tenía previsto que el Tren Maya sea inaugurado el 15 de diciembre de 2023, el Ejecutivo advirtió que la totalidad de los tramos de este megaproyecto ferroviario será entregada en dos plazos debido a los retos que ha ido afrontando su construcción.
De hecho, el propio López Obrador indicó que la finalización de este nuevo medio de transporte solo podría ser llevado a cabo “si tenemos suerte”. Como bien sabemos, este innovador servicio conectaría más de 1554 kilómetros entre Tulum y Cancún en tiempo récord.
TREN MAYA: FECHA OFICIAL DE LA INAUGURACIÓN
En diálogo con la prensa, el presidente AMLO indicó que este 1 de diciembre se inaugurará el Aeropuerto Internacional de Tulum, obra que serviría de utilidad a cientos de miles de extranjeros que deseen acudir a la tierra azteca.
Fue ahí que, al ser consultado por el Tren Maya, también explicó que la obra será entregada hasta en dos plazos, siendo el 15 de diciembre el primer tramo a inaugurar. “Y tenemos pensando que el día 15 inauguramos, el 15 de diciembre de Palenque a Cancún, el Tren, 15 de diciembre, ese es el plan”, indicó el presidente mexicano.
Sobre la demora, López Obrador ahondó que su gobierno está tratando de avanzar la obra con toda la capacidad posible, pues se trata de un proyecto que atraviesa el caudal del río más extenso a nivel nacional. “Hay algunos retos, desafíos, uno de ellos, es que estamos construyendo y se está lanzando el puente de Boca del Cerro, en el Usumacinta, en Tenosique. Ya empezó a lanzarse pero estamos hablando de cruzar el rio más grande de México”, puntualizó.
Sobre la fecha estimada de entrega del Tren Maya en su totalidad, el nacido en Tepetitán ahondó que podrán inaugurar la obra en su totalidad a fines de enero próximo, en caso tengan la suerte a su favor. “El tramo 5 va a quedar pendiente, pero como están trabajando las empresas, yo creo que a finales de enero podemos abrir el Tramo de Cancún-Tulum del Tren. Ya va estar el aeropuerto (de Tulum) y a más tardar en febrero tenemos todo los mil 554 kilómetros”.
Finalmente, el Mandatario federal dejó en claro que se busca avanzar con la mayor celeridad posible esta megaobra, pues es uno de sus deseos más inmediatos como Jefe del estado mexicano. “En eso estamos, lo que deseamos es que empiece a funcionar el tren, que se empiecen a vender los boletos”, concluyó.
EL NÚMERO DE GUARDIAS PARA EL TREN MAYA: OBRA CONTARÍA CON MILES DE POLICÍAS MEXICANOS
Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, aseveró que las instalaciones del Tren Maya serían resguardadas por unos 3 200 guardias locales a lo largo de sus 1554 kilómetros de extensión. Esta medida formaría parte del Plan de Seguridad Integral del proyecto ferroviario.
“Un incremento de Guardia Nacional, de estos efectivos que tenemos de 2 mil 454. Aquí, el estado tendrá 3 mil 200 guardias nacionales adicionales y este personal estará cubriendo toda la seguridad del proyecto, todo completo”, añadió Cresencio Sandoval.
Pero eso no es todo, pues el secretario federal ahondó que la seguridad del Tren Maya estará acompañada de la Fuerza Aérea Mexicana, pues se pretende destinar cinco aeronaves para su resguardo total dada su extensión de más de 1500 kilómetros.