Violentos sismos sacudieron este lunes, 1 de enero de 2024, el centro de Japón, provocando importantes daños y tsunamis de más de un metro de altura en algunas zonas; no obstante, estas alertas fueron sido canceladas a medida que se iba disminuyendo las amenazas de nuevas olas de gran tamaño. El terremoto más fuerte tuvo lugar hacia las 16H10 locales (07H10 GMT), según el Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos (USGS), y tuvo una magnitud de 7,6 grados con epicentro en la prefectura de Ishikawa, situada en el centro de la isla de Honshu, la principal del país, frente a la costa del mar. El primer ministro nipón, Fumio Kishida, ha instado a los ciudadanos japoneses a guardar la máxima precaución ante la gravedad y a evacuar la zona afectada.
El terremoto se ha producido en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, a las 16.10 (7.10 GMT) a escasa profundidad y con una intensidad de 7 en la escalada japonesa que se centra en la capacidad destructiva de los temblores. La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha notificado después casi una veintena de réplicas y ha advertido que durante las próximas semanas es muy probable que se produzcan más temblores que alcance el nivel 7 japonés.
La ciudad de Wajima, en la prefectura de Ishikawa, ha sido la más afectada hasta ahora por el seísmo. Las autoridades locales han confirmado que al menos una decena de edificios se han derrumbado, hay varios incendios y un número todavía indeterminado de gente bajo los escombros. Hasta 36.000 viviendas están sin electricidad y hay más de 51.000 personas desplazadas, mientras las carreteras permanecen cerradas, y el transporte ferroviario y aéreo ha sido cancelado.
Seis personas atrapadas bajo escombros tras el terremoto
El Gobierno de Japón confirmó que hay seis personas atrapadas bajo los escombros de sus casas en la ciudad de Wajima, en el litoral occidental del centro del país, debido al terremoto de 7.6 que tuvo su epicentro muy cerca de la localidad. El ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshimasa Hayashi, informó que se han enviado efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) para que asistan en las labores de rescate.
¿Qué dice la Agencia Meteorológica de Japón (JMA)?
La Agencia Meteorológica de Japón (JMA) ha notificado después casi una veintena de réplicas y ha advertido que durante las próximas semanas es muy probable que se produzcan más temblores que alcance el nivel 7 japonés.
La JMA ha activado la alerta para olas de hasta cinco metros de altura en la prefectura de Ishikawa y para olas de hasta tres metros para las prefecturas de Fukui, Toyama, Hyogo, Niigata y Yamagata, y también ha implementado una alerta general de tsunami para toda la costa occidental de las islas de Honshu y Hokkaido y el norte de la isla de Kyushu.
El primer ministro nipón, Fumio Kishida, ha instado a los ciudadanos japoneses a guardar la máxima precaución ante las alertas por tsunamis. “Quiero subrayar que los ciudadanos deben tener mucho cuidado e instamos a las personas de esta zonas (afectadas por las alertas de tsunami) a que traten de evacuar”, ha asegurado Kishida en una comparecencia ante los medios.
Wajima, la localidad más afectada
Imágenes radiadas por la televisión nipona o en redes sociales mostraron la gran fuerza del temblor y el poder destructivo del mismo, especialmente en la localidad de Wajima (unos 500 kilómetros al oeste de Tokio), donde se han registrado al parecer los daños más graves.
En esta urbe de unos 27.000 habitantes al menos unas 30 viviendas unifamiliares han sufrido graves daños, dejando al menos a seis personas sepultadas bajo los escombros, y un edificio se ha derrumbado.
El temblor ha provocado además un gran incendio en esta localidad.
Hasta las 21.00 hora local (12.00 GMT) se habían registrado prácticamente 60 réplicas del terremoto y la JMA ha advertido que durante la próxima semana es muy probable que se produzcan más temblores que alcancen el nivel 7 japonés.
El terremoto también dañó carreteras y autopistas de la región y obligó a detener momentáneamente la circulación de varias líneas de tren de alta velocidad.
Se han reportado más de 30.000 viviendas sin luz en Ishikawa y otras 3.600 en la vecina Niigata en idéntica situación, aunque las autoridades niponas han dicho que al menos no se ha detectado ningún daño en ninguna de las centrales nucleares del país.
Alerta por posibles olas de hasta cinco metros
El terremoto obligó a su vez a activar la alerta por la posible llegada de olas de hasta cinco metros de altura en la prefectura de Ishikawa y para olas de hasta tres metros para las prefecturas de Fukui, Toyama, Hyogo, Niigata y Yamagata. También se implementó una alerta por tsunamis de hasta un metro para toda la costa occidental de la islas de Honshu y Hokkaido y el norte de la isla de Kyushu.
La intensidad del terremoto y la gravedad de la alerta obligaron a los presentadores de la radiotelevisión pública japonesa NHK a instar casi a gritos a la gente que se encontraba en la zona a desplazarse a lugares en altura. En Wajima las olas llegaron a alcanzar los 1,2 metros de altura, y otras localidades a lo largo de la litoral occidental nipón reportaron subidas del nivel del mar por debajo de un metro. Incluso las autoridades de la vecina Corea del Sur informaron que la costa de la provincia de Gangwon, que mira al mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), recibió olas de entre 20 y 45 centímetros.
Por fortuna el agua no ha generado daños ni en Japón ni en Corea del Sur, aunque se espera que la alerta de la JMA permanezca activada varias horas más. Por el momento el organismo ha decidido rebajar solo la alerta que afectaba a Ishikawa, donde ahora se esperan posibles olas de hasta tres metros en vez de cinco.