Cuando te asignan el número de Seguro Social (SSN) en Estados Unidos, es común creer que es un registro para toda la vida y, por lo tanto, que te acompañará hasta el final de tus días. Sin embargo, hay algunas importantes razones por las que los expertos recomiendan cambiarlo y, aunque este tipo de solicitudes no son habituales, aquí te cuento todo lo que debes saber al respecto. ¡Presta atención!
Vale precisar que el número de Seguro Social es clave para todas las personas que viven en el país norteamericano, pues les permite trabajar legalmente, al ser necesario para que los empleadores reporten sus ingresos al gobierno.
De más está decir que esta información es personal e intransferible, por lo que los delincuentes están al acecho de esta información tan valiosa.
La respuesta corta es SÍ. En una entrevista concedida a Reader’s Digest, el experto Alan Saquella aseguró que aunque no hay estadísticas precisas sobre la cantidad de estadounidenses que solicitan el cambio de su número del Seguro Social, esto ocurre cuando a los ciudadanos les preocupa una eventual violación de datos.
Además, aseguró que estas solicitudes son poco comunes y, en realidad, tienden a responder a la prevalencia del robo de identidad y a otros factores que afectan la seguridad personal.
Y, como te puedes imaginar, la Administración del Seguro Social (SSA) no te permitirá modificar el número del Seguro Social por cualquier mínimo motivo.
Según el especialista Zulfikar Ramzan, hay algunos casos en los que sí se recomienda empezar con el trámite de modificación del SSN. Conócelos debajo de estas líneas.
Si te enfrentas a un robo de identidad persistente, es posible que puedas obtener un nuevo número de la Seguridad Social. Para esto, debes demostrar con pruebas la situación que estás viviendo.
Accidentalmente, la Administración del Seguro Social le puede asignar el mismo número a más de una persona. Si te encuentras en esta situación, debes solicitar un cambio.
Si tu número de Seguridad Social entra en conflicto con tus creencias personales o prácticas culturales, también es posible que puedas solicitar el cambio.
Si alguien está utilizando esta información para seguir tus pasos y amenazar tu seguridad, como en casos de acoso o violencia doméstica, podrías tener derecho a un nuevo número.
Si tu nombre y tu número de Seguridad Social son muy similares a los de otros miembros de tu familia, quizá estés teniendo problemas con tus registros legales y fiscales. Por eso, la SSA podría ayudarte con el trámite.
Para iniciar el proceso, debes dirigirte a una oficina local de la Seguridad Social. Si no conoces alguna, puedes encontrar la más cercana utilizando el localizador de oficinas de la SSA de su página principal.
Recuerda llevar contigo tus documentos de identidad y explicar al detalle tu caso específico.
Cabe resaltar que el representante de la SSA podría pedirte volver a llenar el formulario SS-5, el mismo que completaste cuando solicitaste tu tarjeta del Seguro Social por primera vez.
Contenido GEC