Los habitantes de Estados Unidos vienen siendo afectados por la bacteria ‘come carne’ o ‘devoradora de carne’, que solo en el Estados de Florida -en lo que va del año- ha registrado 26 casos, cinco de estos mortales. Conoce de qué se trata la enfermedad y por qué es tan importante tener cuidado con las heridas.
Hablamos de la bacteria Vibrio vulnificus y genera preocupación porque puede causar infecciones en heridas al punto de hacerlas mortales. De los cinco fallecidos reportados por el Departamento de Salud de Florida, dos habitantes fallecieron en el condado de Hillsborough y las otros tres en Polk, Pasco y Sarasota. Este año, según recuentos oficiales, se han reportado otras tres muertes en el resto del Estados Unidos: una en el estado de Nueva York y dos en Connecticut.
El año 2022, Florida reportó 17 muertes y 74 casos, pero esos números fueron “anormalmente altos” debido a los impactos del huracán Ian, señaló en su informe el Departamento de Salud de Florida. Este 2023 se suma el aumento de la temperatura del agua, sobre todo en zonas empozadas.
¿QUÉ ES LA VIBRIOSIS VULNIFICUS O BACTERIA ‘COME CARNE’?
La mayoría de las personas que contraen la infección de la bacteria Vibrio lo hacen al comer mariscos crudos o poco cocidos, particularmente ostras, pero hay un especie, Vibrio vulnificus, que puede causar una infección de la piel cuando una herida abierta se expone a agua salobre o agua salada. Sus lesiones pueden ser graves, como generar amputaciones, y hasta mortales, indica los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
Muy peligrosa
Muchas personas con una infección por Vibrio vulnificus requieren cuidados intensivos o la amputación de extremidades, y alrededor de 1 de cada 5 con este tipo de infección muere, a veces después de uno o dos días de haberse enfermado.
Necrosis
“Algunas infecciones por Vibrio vulnificus provocan fascitis necrosante, una grave infección en la que muere la carne que se encuentra alrededor de la herida abierta. En algunos informes de los medios de comunicación a este tipo de infección la llaman ‘bacteria devoradora de carne’, aunque la fascitis necrosante puede ser provocada por más de un tipo de bacteria”, indica el CDC.
¿CÓMO SE CONTRAE LA VIBRIOSIS VULNIFICUS O BACTERIA ‘COME CARNE’?
Esta bacteria Vibrio vulnificus se puede contraer cuando la herida tiene contacto en agua salobre, es una mezcla de agua dulce y agua de mar. Por lo general, se encuentra donde los ríos desembocan en el mar. Se dice que estos casos aumentan con la presencia de los huracanes, sobre todo en las costas de Florida, al estar zonas de aguas estancadas y con el aumento de la temperatura.
¿QUIÉNES SON MÁS VULNERABLES A CONTRAER LA ‘BACTERIA DEVORADORA DE CARNE’?
Esta bacteria puede afectar a cualquier persona que tenga una herida, pero hay grupos con mayor probabilidad de verse afectados y presentar complicaciones graves. A continuación, en qué casos una persona es más vulnerable:
- Cuando exponen heridas abiertas al agua salobre o al agua salada.
- Sistema inmunitario debilitado
- Si tiene una enfermedad del hígado
- Aquellas que padecen de cáncer, diabetes, VIH o talasemia.
- Aquellas que reciben terapia inmunodepresora como parte del tratamiento de una enfermedad.
- Las personas que consumen medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para luchar contra los microbios.
- Aquellas que toman medicamentos para reducir los niveles de ácido en el estómago.
- Operadas recientemente del estómago.
¿CUÁLES SON LOS SIGNOS Y SÍNTOMAS DE UNA INFECCIÓN VIBRIOSIS VULNIFICUS?
Los síntomas generalmente comienzan dentro de las 24 horas, después de que la bacteria ingresó a la herida o fue consumida. Los signos y síntomas de una infección por Vibrio vulnificus pueden incluir:
- Diarrea acuosa (líquida): con frecuencia acompañada de cólicos estomacales, náuseas, vómitos y fiebre.
- Infecciones del torrente sanguíneo: fiebre, escalofríos, presión sanguínea peligrosamente baja; y lesiones en la piel con ampollas.
- Infecciones en heridas, que podrían propagarse al resto del cuerpo: fiebre, enrojecimiento, dolor, hinchazón, sensación de calor, decoloración y secreción (líquido que sale de la herida).
Las personas con una infección por Vibrio vulnificus pueden enfermarse de gravedad de manera rápida.
NOTA: Si se enferma, dígale a su proveedor médico si la semana anterior comió pescados o mariscos, o si estuvo en contacto con agua salada, agua salobre, o pescados o mariscos crudos y sus jugos.