La Administración del Seguro Social de los Estados Unidos (SSA, por sus siglas en inglés) le ha puesto fin a una regla conyugal que había existido durante décadas y que permitía a las parejas de esposos cambiar entre los beneficios de jubilación y los de cónyuge para recibir la cantidad máxima de pensión. La medida se ha anulado en 2024 para todos, a excepción de aquellos aportantes que cumplieron 70 años hasta el 1 de enero pasado. ¿No conocías esta estrategia? Aquí te la explico.
En principio, la SSA indica que el valor de los beneficios de cónyuge, sumado al propio, puede ayudarte a decidir si sería más ventajoso recibir tu pago antes de tiempo. Según la regla caducada, el esposo con mayores ingresos podía reclamar sus beneficios conyugales a la plena edad de jubilación (entre 66 y 67 años), mientras que el otro solicitaba su propio beneficio de jubilación. En ese sentido, el de menores ingresos podía reclamar el beneficio conyugal o quedarse con el suyo, dependiendo de cuál era mayor.
De acuerdo con un cálculo del portal especializado GOBankingRates, el ingreso promedio de Seguro Social de una pareja casada al año en los Estados Unidos es de US$44,689.
LAS 3 ESTRATEGIAS QUE USABAN LOS MATRIMONIOS PARA RECIBIR MÁS DINERO DEL SEGURO SOCIAL
Si naciste antes del 2 de enero de 1954, llegaste a la plena edad de jubilación y tienes derecho al beneficio de jubilación y al de cónyuge (o cónyuge divorciado), puedes hacer lo siguiente para aprovechar las facilidades del sistema:
Tener beneficios de retraso para un cónyuge
La SSA permite que si uno de los esposos nació antes del 2 de enero de 1954 y ya alcanzó la plena edad de jubilación, puede solicitar el beneficio de cónyuge y retrasar la recepción de su propio beneficio de jubilación hasta una fecha posterior. Es decir, con los años recibirá una pensión mayor.
No tardar demasiado en reclamar la segunda pensión
Cuanto más espere para cobrar los beneficios de jubilación del Seguro Social , mayor será su cheque. En ese sentido, esperar hasta la plena edad de jubilación garantiza que obtendrás el beneficio completo que se le debe, mientras que esperar hasta los 70 años garantiza el beneficio máximo. Sin embargo, los cónyuges no pueden aprovechar la regla de los 70 años porque su pago tiene un límite del 50% del beneficio de jubilación completo del beneficiario principal. Es decir, si tu cónyuge esperó hasta los 70 años para cobrar el Seguro Social, su beneficio máximo permanecería en el 50% del monto del beneficio FRA del jubilado principal. Por lo tanto, no debes esperar demasiado para reclamar.
Planificar con anticipación
Si quieren aprovechar al máximo los beneficios conyugales del Seguro Social, deben analizar quién debe reclamar los beneficios y cuándo. El Seguro Social siempre paga el mayor de los beneficios individuales o conyugales al que gana menos. Esta información la puedes revisar en tu cuenta del Seguro Social.
¿CÓMO SABER SI ME CORRESPONDE EL PAGO DE SEGURO SOCIAL?
Toda la información respecto al Seguro Social y al pago del cheque, la puedes encontrar en el sitio web de la entidad del gobierno, a la cual puedes acceder en idioma español.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL SEGURO SOCIAL
¿QUÉ ES EL SEGURO SOCIAL EN ESTADOS UNIDOS?
El Seguro Social en Estados Unidos es un programa de seguridad social establecido por el gobierno federal en 1935 bajo la Ley de Seguridad Social. Su objetivo principal es proporcionar beneficios económicos a personas elegibles, incluyendo jubilación, discapacidad, sobrevivientes y seguro de salud (Medicare).
El programa se financia principalmente a través de impuestos que se deducen de los salarios de los trabajadores y los empleadores.
¿A QUIÉNES BENEFICIA EL SEGURO SOCIAL?
Jubilación: Proporciona ingresos mensuales a personas mayores que han alcanzado la edad de jubilación y han acumulado suficientes créditos de trabajo durante su vida laboral.
Discapacidad: Ofrece beneficios a personas con discapacidades que les impiden trabajar de manera regular y que han acumulado suficientes créditos de trabajo.
Supervivencia: Brinda apoyo financiero a cónyuges sobrevivientes, hijos menores de edad y dependientes de trabajadores fallecidos que califican para beneficios del Seguro Social.
¿CÓMO ACCEDER AL SEGURO SOCIAL EN ESTADOS UNIDOS?
Acceder al Seguro Social en Estados Unidos implica seguir un proceso que generalmente implica las siguientes etapas:
Reunir la documentación necesaria: Para solicitar beneficios del Seguro Social, necesitarás documentos como tu certificado de nacimiento, tarjeta de seguro social, pruebas de ciudadanía o estatus migratorio, y detalles sobre tu estado civil y empleo.
Determinar la elegibilidad: Debes asegurarte de cumplir con los requisitos de elegibilidad establecidos por la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés). Esto incluye aspectos como tu historial de trabajo y contribuciones al sistema de Seguro Social.
Presentar la solicitud: Puedes presentar tu solicitud de beneficios del Seguro Social en línea a través del sitio web de la SSA, por teléfono o en persona en una oficina local del Seguro Social. Asegúrate de completar el formulario de solicitud de manera precisa y proporcionar toda la información necesaria.
Esperar la revisión y procesamiento
Recibir la decisión
SI ME MUDO A OTRO ESTADO, ¿SE VERÁ AFECTADO MI PAGO SSI?
Esta es la gran pregunta que muchos se han hecho; sin embargo, el portal Yahoo Finance informó que no habrá ningún cambio en los beneficios de los jubilados por el simple hecho de irse a vivir a otro estado.
Remarcó que sí existen algunos programas donde se debe presentar una solicitud si es que la persona se muda a otro estado, pero esto no ocurre con el Seguro Social que sigue emitiendo los pagos tal cual corresponde a los beneficiados. Aunque hay algunas excepciones.
¿CUÁL ES LA EDAD LÍMITE PARA LOS APORTES AL SEGURO SOCIAL?
Pese a que se ha extendido la información sobre una edad determinada para los tributos del Seguro Social, lo cierto es que estos beneficios están sujetos a impuestos sin importar la edad y dependen de los ingresos de cada beneficiario. Si un beneficiario ha tenido un ingreso tributario anual superior a la deducción estándar para su estado civil, este deberá presentar una declaración de impuestos en el que declare la necesidad de seguir contando con los beneficios del Seguro Social. Pero hay más.
¿CUÁNTO ES EL PAGO PROMEDIO DEL SSA POR ESTADO?
El pago del Seguro Social está aprobado y regulado por el gobierno federal encabezado por Joe Biden, aunque no en todos los estados se entrega la misma cantidad de dinero. Así pues, el monto puede variar de acuerdo a diversos factores de cada afiliado, como la edad de jubilación, el historial de ganancias, los créditos de Seguro Social, así como el estado civil y la lista de dependientes. Por ejemplo, en Alabama se paga 1.467 dólares y en Alaska se entrega 1480 dólares, pero ¿cuánto recibe cada estado?
REGLAS BÁSICAS QUE DEBES SEGUIR PARA CALCULAR EL PAGO DE TU JUBILACIÓN
Es importante señalar que, de acuerdo con esta lógica, solicitar los beneficios tempranamente resultará en una considerable reducción del monto del cheque que se recibe.
¿POR QUÉ LOS HIJOS RECIBEN BENEFICIOS DEL SEGURO SOCIAL?
Los hijos, hijos adoptivos o hijastros pueden recibir estos beneficios para cubrir sus necesidades, como la educación. Cuando uno de los padres tiene una incapacidad o fallece, los beneficios de Seguro Social ayudan a estabilizar el futuro financiero de la familia.
¿QUÉ SON LOS CRÉDITOS DEL SEGURO SOCIAL, CÓMO SE CALCULAN Y CUÁNTOS SE NECESITAN PARA ACCEDER A LA JUBILACIÓN?
¿Sabías que el sistema de seguro social en Estados Unidos posee un paso previo a la jubilación de tu centro laboral? Se trata de los créditos, una especie de unidades contables que se obtienen a medida que van avanzando los años mientras trabajas y pagas tus impuestos a tiempo. ¿Cómo calcular estos créditos y cuáles son los requisitos para acceder a este beneficio?
¿EN QUÉ CASOS NO SE PUEDE RECIBIR EL PAGO DE LA JUBILACIÓN DE LA SSA?
Si necesitas mayor información puedes llamar al IRS al 1-800-829-3676 y oprimir el 2 para español. (Si eres sordo o tienes problemas de audición, llama al número gratuito TTY del IRS, 1-800-829-4059).
DATOS CURIOSOS DEL SEGURO SOCIAL DE LOS ESTADOS UNIDOS:
De acuerdo a AARP, la ley del Seguro Social, desde 1975, ha dispuesto que los beneficios se adapten anualmente para mantenerse en línea con la inflación. No obstante, no hay una normativa que garantice que este ajuste por el costo de vida (COLA) resulte en un incremento cada año
En 1984, los miembros del Congreso comenzaron a ser cubiertos por el Seguro Social, al igual que el resto de los empleados del gobierno federal, como parte de las amplias reformas al programa que fueron aprobadas el año anterior
El Gobierno no guarda tus contribuciones al impuesto sobre la nómina en una cuenta individual para ti, con el propósito de luego devolverte ese dinero junto con intereses cuando te retires.