Si eres extranjero residente en el Perú y quieres seguir en territorio peruano, puedes solicitar el cambio de tu calidad migratoria a través de un acuerdo con el Mercosur. Conoce a quienes les corresponde, cuáles son los requisitos y cómo hacer el trámite a través de la agencia digital de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
En la actualidad la vigencia de una visa caduca a los 6 meses desde su fecha de emisión sin ser utilizada para su admisión al territorio nacional o al término de la vigencia del plazo de permanencia aprobado.
Migraciones otorga a los miembros del Mercosur este cambio con un plazo de permanencia de 365 días que pueden ser extendidos por el mismo tiempo, es decir que pueden estar un total de dos años en el país. Este procedimiento permite estudiar y realizar actividades lucrativas lícitas en los sectores público y privado. A continuación, conoce cómo solicitarlo.
¿QUIENES PUEDEN SOLICITAR LA RESIDENCIA POR ACUERDO CON EL MERCOSUR?
Puedes solicitar el cambio de calidad migratoria por Acuerdo Mercosur a través de la agencia digital de la Superintendencia Nacional de Migraciones, si resides en el Perú y perteneces a una las siguientes nacionalidades:
Argentina
Brasileña
Paraguaya
Uruguaya
Chilena
Colombiana
Ecuatoriana
Boliviana.
¿QUÉ TIPOS DE RESIDENCIA TEMPORAL SE PUEDE SOLICITAR POR MERCOSUR?
Documentos que acrediten los medios lícitos que te permiten subsistir a ti y a tu grupo familiar conviviente: (6 últimas boletas de pago o recibos por honorarios, contrato de trabajo, declaración de renta anual).
¿CÓMO HACER EL TRÁMITE DE CAMBIO DE CALIDAD MIGRATORIA DE RESIDENCIA PARA MIEMBROS DEL MERCOSUR?
A continuación, de acuerdo con la página de Migraciones, estos son los pasos a seguir para hacer el trámite:
Paga S/ 162.50 (código 07568) en cualquier agencia del Banco de la Nación con tu documento de viaje o a través de la Pagalo.pe
En un plazo de 30 días hábiles, la entidad te enviará las observaciones, notificaciones y resultado de tu expediente en un plazo máximo de 30 días hábiles.