La ola de violencia que existe por el narcotráfico en Ecuador ha llevado al país vivir momentos de tensión, que crecen con el paso de las horas, luego de la fuga de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder de la banda criminal de Los Choneros, el domingo 7 de enero de 2024. Aunque se desplegó todos los esfuerzos por ubicarlo, no se da con su paradero; a esto se suma que el lunes 8, se registraron motines en varios penales del país, donde guardias carcelarios fueron tomados como rehenes. Esta situación, llevó al presidente Daniel Noboa decretar el estado de excepción y toque de queda; a pesar de ello, el terror siguió, pues cuatro policías fueron secuestrados y, este martes 9, un canal televisivo fue irrumpido por un grupo de hombres armados en plena transmisión en vivo.
A raíz de la alerta y preocupación mundial que ha generado lo que viene ocurriendo en el país sudamericano, te explicamos cómo se llegó a esta situación, en la que bandas criminales vienen creando zozobra y pánico en todo el territorio ecuatoriano con explosiones y tiroteos; lo cual ha llevado al mandatario declarar conflicto armado interno. A continuación, cómo empezó todo.
EL TRASLADO DE ‘FITO’ A UN PENAL DE MÁXIMA SEGURIDAD DETONÓ TODO
Como parte de la nueva política penitenciaria del presidente Daniel Noboa, se dispuso que, el domingo 7 de enero de 2024, Adolfo Macías ‘Fito’ fuera trasladado de la prisión regional a La Roca, un penal de máxima seguridad en Guayaquil; sin embargo, cuando los agentes penitenciaros llegaron a su celda, no estaba. A raíz de ello, se desplegaron más de 3.000 policías y militares para encontrarlo.
¿Huyó ese mismo día o desde cuándo había fugado? Se desconoce el momento en el que se escapó el cabecilla de Los Choneros, banda criminal que está ligada al narcotráfico, el sicariato, la extorsión, entre otros delitos. Según el secretario de Comunicación del Gobierno de Ecuador, Roberto Izurieta, este sujeto habría recibido ayuda desde el mismo penal: “Hubo infiltraciones” por lo que habría huido horas antes, dijo al canal Teleamazonas, aunque no fue una versión oficial.
De ser así, con esto quedaría demostrado que a pesar de estar purgando condena hace 13 años, de los 34 a los que fue sentenciado, ‘Fito’ tenía control dentro del centro carcelario, desde donde seguía manejando a su banda criminal. Cabe recordar que este peligroso delincuente escapó de prisión, junto a otros reos, en 2013, año en el que pudo evadir los controles, pero fue recapturado a los tres meses.
VARIOS MOTINES SE REGISTRARON EN PENALES ECUATORIANOS
Tras confirmar la fuga de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) dio a conocer que, el lunes 8 de enero, se registraron varios motines en diversos penales y que personal que labora en dichos recintos había sido tomado como rehén. Ante esta situación, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el estado de excepción en el país con el fin de que las Fuerzas Armadas intervengan todo el sistema penitenciario. Pese a ello, tras la medida, por la noche secuestraron a policías en Machala y Quito.
Asimismo, la noche del lunes y madrugada del martes 9, la tensión continuó en diversas regiones, por lo que se decretó toque de queda, pero ni eso detuvo a las bandas criminales; ya que se registraron varias explosiones, más secuestros y motines. Por ejemplo: en la ciudad ecuatoriana de Esmeraldas, dos vehículos fueron incendiados, provocando que el fuego alcance una gasolinera. En Quito, se encontró un carro quemado, el cual fue detonado con cilindros de gas. En las afueras de Quito, se produjo una explosión en un puente peatonal, entre otros.
“Más de 20 emergencias durante [el lunes] por la noche y durante el martes se reportaron en diferentes partes del país (…). Nuestras unidades especializadas están activadas para localizar a nuestros compañeros y proceder a la detención de los autores. Ninguno de estos hechos quedará impune”, publicó la policía en X.
IRRUMPEN UN CANAL DE TELEVISIÓN EN PLENA TRANSMISIÓN EN VIVO
Durante una transmisión en vivo del canal de televisión TC de Guayaquil, un grupo de encapuchados, totalmente armados y con explosivos, ingresó, este martes 9 de enero, a sus instalaciones provocando pánico en los trabajadores, quienes fueron amenazadas y obligados a arrodillarse y tirarse al piso. Se escucha el llanto de algunas mujeres.
Según algunos videos en vivo, los individuos golpean a personal del canal y se acercan a las cámaras del set de televisión. “Estamos al aire para que sepan que no se juega con la mafia”, dice uno de ellos.
En tanto, en otro clip se observa que la policía desplegó efectivos unidades especializadas para recuperar el control de las instalaciones. Tras ingresar al canal, fueron capturados varios de los involucrados en la irrupción de TC Televisión.
EN HOSPITAL Y UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL TAMBIÉN HUBO PÁNICO
Se supo que integrantes del grupo criminal ingresaron al Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo en Guayaquil, donde secuestraron a algunos médicos.
Lo mismo pasó en la Universidad de Guayaquil, donde intentaron secuestrar al personal de la casa superior de estudios. En las imágenes se ve estudiantes escapando desesperados mientras se escuchan disparos, otro grupo dentro de las aulas tratando de protegerse. Debido a esta situación, el Ministerio de Educación dispuso que ninguna unidad educativa de Ecuador tendrá clases presenciales hasta el viernes 12 de enero.
PERO HUBO MÁS FUGAS DE LOS PENALES
Pero no sólo Adolfo Macías ‘Fito’ se fugó, otros casi 40 reclusos escaparon de una prisión en la ciudad de Riobamba, entre ellos el peligroso Fabricio Colón Pico, alias ‘Capitán Pico’, quien sería cabecilla de Los Lobos, informó a CNN el alcalde de dicha ciudad, Jhon Vinueza, este martes 9 de enero.
Este individuo fue sindicado por la fiscal de Ecuador, Diana Salazar, de querer atentar contra su vida y la de su familia. Él enfrenta 21 procesos por delitos como: delincuencia organizada, tenencia de armas de fuego no autorizadas, tráfico de armas y sustancias, entre otros. ‘Capitán Pico’ fue detenido en Quito durante un operativo el viernes 5 de enero. Junto a él huyeron otros 38 reos, pero 12 fueron recapturados.
PRESIDENCIA DE ECUADOR DECLARA CONFLICTO ARMADO INTERNO
A raíz de lo que se registró en diferentes puntos del país, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró el conflicto armado interno y pidió la acción militar en su territorio contra estos grupos a los que llamó terroristas.
“Firmó el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno e identifico a los siguientes grupos del crimen organizado transnacional como organizaciones terroristas y actores no beligerantes estatales: Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones. Ordeno a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos”, se lee en X.
ALERTA MÁXIMA EN TODO ECUADOR
Asimismo, se declaró en Alerta Máxima todos los centros comerciales y hospitales de Guayaquil. A ello, se sumaron los sistemas de transporte, incluida la Metrovía, que dejarán de funcionar en la ciudad.
LO QUE DEBES SABER DE ADOLFO MACÍAS, ALIAS ‘FITO’
Adolfo Macías, más conocido en el mundo criminal como ‘Fito’, es el cabecilla de Los Choneros, organización criminal que responde al Cártel de Sinaloa y que tiene como su enemigo más fuerte a los Lobos, ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Él compartió el liderazgo de este grupo por 13 años con Jorge Luis Zambrano González, alias ‘Rasquiña’, quien en diciembre de 2020 fue asesinado, por lo que se convirtió en el único jefe de una de las facciones criminales más peligrosas de este país.
Desde 2011, él estaba purgando una condena de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato en la cárcel del Litoral de Guayaquil, pero se fugó el domingo 7 de enero de 2024, antes de ser trasladado a La Roca, un penal de máxima seguridad. Aunque no es la primera que se escapa, pues en 2013 pudo evadir los controles de La Roca y al lado de otros reos salió navegando en un bote por el río Daule. Tres meses después lo recapturaron.
A pesar de que estuvo privado de su libertad, ‘Fito’ controló diversas operaciones tras las rejas como narcotráfico, extorsión y ordenó asesinatos.
De acuerdo con uno de los presos que coincidió con él en la Regional, este criminal creaba piscinas en espacios de los pabellones, organizaba fiestas, introducía armas y más. “Los guías no tienen más opción que volverse cómplices, los amenazan y a sus familias. A los presos, Los Choneros nos cobran entre US$10 y US$20 semanales por la estadía, sin contar con lo que te obligan a comprar”, le contó el hombre, bajo anonimato, publica BBC.