Debido a que miles de inmigrantes y sus familias radicados en Florida están en peligro por la Ley SB 1718, la organización Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) refuerza su plan de emergencia para ayudar a los indocumentados. Si estás en riesgo, toma en cuenta las siguientes cinco recomendaciones.
Antes te precisamos que la sección 10 de esta ley, que comenzó a operar en julio de este 2023, criminaliza el transporte de personas a Florida que pudieron haber ingresado como indocumentados al país, por lo que al no haber sido “inspeccionados” por el gobierno federal serían sometidos a un castigo penal, algo que ha sido declarado inconstitucional por diversas organizaciones como el Southern Poverty Law Center, American Civil Liberties Union, ACLU de la Florida, Americans for Immigrant Justice y American Immigration Council, que no dudaron en presentar, el 8 de agosto, una moción para bloquearla.
Pese a las quejas y malestar, la Ley SB 1718 - promovida por el gobernador de Florida, Ron DeSantis - continúa en marcha, lo que hace temer a muchos ciudadanos estadounidenses, que viajan dentro y fuera de Florida, no querer salir de sus viviendas cuando algunos de los miembros de sus familias se sientan mal para recibir atención médica, no asistir a sus iglesias, ir a trabajar, entre otras actividades. ¿Qué hacer en ese caso?
La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) recomienda tomar algunas precauciones para no ser sorprendidos y evitar cualquier contratiempo.
“El conocimiento es nuestra mayor defensa diaria para proteger a familias e individuos de ser blanco de políticas raciales”, señaló Domingo García, presidente de LULAC, publica El Diario NY.
Cabe mencionar que la SB 1718 tiene distintas disposiciones contra inmigrantes. Por ejemplo: perseguir judicialmente a quienes transporten a indocumentados de otro estado a Florida, incluso si el conductor es familiar del inmigrante. Asimismo, la ley exige a las empresas utilizar E-Verify, un sistema basado en Internet que compara la información ingresada por un empleador a partir del Formulario I-9, Verificación de Elegibilidad de Empleo, de un empleado, con los registros disponibles en el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la Administración del Seguro Social para confirmar la elegibilidad de empleo; es decir, consultar el estatus migratorio de una persona.
La nueva ley ley S.B.1718 exige a los hospitales que aceptan Medicaid que recopilen información sobre el estado migratorio de los pacientes en los formularios de admisión o registro.
“Cada hospital que acepta Medicaid debe incluir una disposición en sus formularios de admisión o registro de pacientes para que el paciente o el representante del paciente declare o indique si el paciente es ciudadano de los Estados Unidos o está legalmente presente en los Estados Unidos o no está legalmente presente en los Estados Unidos”, indica la Sección 5. Artículo 395.3027 titulado Recopilación de datos sobre el estado migratorio del paciente. MÁS DETALLES AQUÍ.
La norma estatal indica que los datos sobre el estatus migratorio no serán entregados a las autoridades de inmigración, sino servirá como para conocer el presupuesto de atención médica que se asigna a los pacientes según su estado migratorio: ciudadanos estadounidenses, extranjeros que estén de manera legal en el país o aquellos que no están legalmente presentes en Estados Unidos (USA) y aquellos que se negaron a responder. MÁS DETALLES AQUÍ.
El gobernador del estado de Florida, Ron DeSantis, se ha hecho conocido por sus polémicas leyes. Muchas de ellas han sido cuestionadas y han generado todo tipo de reacciones. Aquí te contamos cuáles son, en base a un informe de CNN.
1. Ley “Libros prohibidos”
Ron DeSantis ha aprobado varias leyes que prohíben tratar temas como la sexualidad, la orientación sexual y la raza en las escuelas, obligando a varias bibliotecas a censurar algunos libros. Y es que aquellos que infrinjan la normativa podrían enfrentar penas con prisión. MÁS DETALLES AQUÍ.
Esta es una pregunta que ha llamado la atención de muchas personas. Ante ello, existe una estadística que revela cuántos habitantes tiene el estado de Florida en los Estados Unidos.
El portal Census.gov, informó que Florida es un estado con un crecimiento población más rápido desde 1957. “La población de la Florida aumentó en un 1.9% a 22,244,823 de personas entre el 2021 y el 2022, superando a Idaho, el estado que tuvo el más rápido crecimiento el año anterior”, señala el artículo.
Vivir en Florida es tan caro como el promedio en todo Estados Unidos. De acuerdo con datos de la Oficina de Análisis Económico, los bienes y servicios en el estado cuestan solo un 0,6 % más que en promedio en todo el país. En comparación con todos los demás estados, Florida tiene el decimoquinto costo de vida general más alto.
En general, vivir en áreas metropolitanas urbanas densas es más costoso que vivir en áreas más rurales. Florida alberga 22 áreas metropolitanas. La más cara del estado es de Miami-Fort Lauderdale-West Palm Beach, donde el costo de los bienes y servicios es 9.9% más alto que el promedio nacional y 9.3% más alto que el promedio estatal.
El salario mínimo por hora viene aumentando cada año, de manera gradual, en Florida, desde 2022. De acuerdo a la Enmienda 2, desde el 30 septiembre de 2024 el salario mínimo en Florida escalará a los US$13 dólares por hora.
Contenido GEC