El día de las elecciones generales, de manera adicional, los electores del estado de California deberán votar sobre 10 iniciativas estatales, una de ellas es la Proposición 33, que busca dar poder a las ciudades para establecer el control de alquileres para cualquier tipo de vivienda. Será la tercera vez que se votará esta iniciativa. Las anteriores fueron en 2018 y 2020. Conoce, en esta nota, los detalles de la propuesta que parte de los altos costos de los arriendos y el déficit de vivienda.
Se estima que casi el 30% de los inquilinos de California gastan más de la mitad de sus ingresos en alquiler, una cifra más alta que en cualquier otro estado, excepto Florida y Luisiana, según el Instituto de Políticas Públicas de California.
Se trata de un debate importante, dado que, en California, el 44% alquila vivienda, mientras que en el resto de los EE. UU. el promedio es 35%. La cifra es la más alta después de Nueva York, que tiene un porcentaje de arriendo de 46%.
Según la última encuesta Pulse de la Oficina del Censo, un millón de hogares de California están atrasados en el pago del alquiler y 150,000 de ellos esperan que los desalojen pronto.
El 5 de noviembre de 2024, los residentes de California deberán decidir si están de acuerdo o no con la Proposición 33, que ha desatado un debate sobre la asequibilidad de la vivienda.
De aprobarse la propuesta, la Proposición 33 permitiría a las ciudades y condados promulgar o ampliar las ordenanzas de control de alquileres para cubrir viviendas unifamiliares, condominios y propiedades construidas después de 1995 o después de que un municipio promulgara una ordenanza de control de alquileres, explica CalMatters.
Es importante saber que, en 2019, el gobernador Gavin Newsom firmó una ley que limita los aumentos anuales de alquiler en todo el estado a 5% más la inflación.
Una encuesta reciente de IGS de UC Berkeley indica que, si las elecciones se celebraran hoy, el 40% de los votantes apoyaría la Propuesta 33, el 34% votaría en contra y el 26% está indeciso.
Los partidarios de la propuesta argumentan que ampliar el control de alquileres es fundamental para proteger a los inquilinos en un estado donde los costos de la vivienda siguen aumentando. Los opositores, por el contrario, afirman que las medidas de control de alquileres alejarían a los constructores y agravaría la escasez de viviendas.
Contenido GEC