Por qué las empresas contratan menos universitarios recién graduados

Para obtener los resultados se realizó una encuesta a 966 líderes empresariales involucrados en decisiones de contratación.
La contratación de recién graduados en diversas organizaciones no está dejando satisfechos a los empleadores (Foto: Freepik)

En algunas ocasiones se ha escuchado que la Generación Z tiene fama de ser un grupo difícil con el que trabajar, y aunque varios de los empleadores que tuvieron a su cargo a estos jóvenes no siempre tienen la misma perspectiva; lo cierto es que llegar a acuerdos con ellos en materia laboral les resultó complicado. Debido a ello, realizó una encuesta a 966 líderes empresariales involucrados en decisiones de contratación para conocer si están abiertos en recibir a los recién graduados universitarios en sus organizaciones. Lamentablemente, la respuesta fue negativa. Conoce sus razones en los siguientes párrafos.

Asimismo, es preciso mencionar que pertenecen a la Generación Z aquellas personas que nacieron desde mediados de la década de 1990 hasta finales de la década de los 2000. La mayoría ha utilizado internet desde muy joven, por lo que se siente cómoda con la tecnología y las redes sociales.

EL MOTIVO QUE LLEVA A LAS EMPRESAS CONTRATAR MENOS UNIVERSITARIOS RECIÉN GRADUADOS

Los datos arrojados por la encuesta realizada en agosto de 2024 señalan:

Las razones por las que no funcionaron las contrataciones fueron:

Ante estos resultados, el asesor principal de educación y desarrollo profesional de Intelligent, Huy Nguyen, señaló que los recién graduados universitarios “tienen dificultades para ingresar al mercado laboral por primera vez” porque “no están preparados para un entorno menos estructurado, la dinámica cultural del lugar de trabajo y la expectativa de trabajo autónomo”.

“Si bien pueden tener algunos conocimientos teóricos de la universidad, a menudo carecen de la experiencia práctica y del mundo real y las habilidades interpersonales necesarias para tener éxito en el entorno laboral. Estos factores, combinados con las expectativas de los trabajadores experimentados, pueden crear desafíos tanto para los recién graduados como para las empresas para las que trabajan. Puede resultar fácil para los directivos aceptar los estereotipos típicos de la generación Z y descartarlos por completo; sin embargo, las empresas tienen la misma responsabilidad de preparar a los recién graduados para su lugar de trabajo en particular y brindarles la mejor oportunidad de tener éxito”, dijo.

Asimismo, indicó que una vez que se comprenda los desafíos de los trabajadores de la generación Z, las empresas deben adoptar un enfoque más proactivo como vincularlos con mentores en la empresa.

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