Luego de que un juez de Texas ordenara poner una pausa temporal al programa Parole in Place, que busca legalizar el estatus migratorio de más de 500 mil extranjeros casados con ciudadanos estadounidenses que apunta, además, a la reunificación familias, se ha generado una gran incógnita: ¿Qué pasará con la solicitudes presentadas?
El lunes 26 de agosto Campbell Barker, un juez federal en Tyler, Texas, acogió una demanda hecha por 16 fiscales generales de estados republicanos, en la que acusan al gobierno de Joe Bien de evadir la jurisdicción del Congreso y lanzar la medida con propósitos políticos, de cara a los comicios generales de noviembre 2024. Aunque la suspensión es por 14 días, el juez indicó que es una medida cautelar que podría ser renovable.
El 18 de junio de 2024, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció anunció el programa Keeping Families Together (Mantener a las Familias Unidas), el cual entró en vigencia desde el 19 agosto, logrando una gran acogida.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a través de un aviso, informó que el Tribunal de los Estados Unidos para el Distrito del Este de Texas ha suspendido administrativamente , por un periodo de 14 días, que se otorgue el permiso de permanencia temporal bajo Manteniendo a las Familias Unidas.
El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) explicó que, aunque no se podrán aprobar nuevas solicitudes mientras la suspensión siga vigente, sí seguirán recibiéndolas. Estos son los tres puntos que menciona sobre el programa Mantener a las Familias Unidas:
NOTA: Si ya mandaste tu solicitud, debes saber que la suspensión judicial no afecta a las peticiones aprobadas antes de la emisión de la suspensión administrativa a las 6:46 p.m. hora del este del 26 de agosto de 2024.
En principio, un permiso de permanencia temporal en el país (“parole in place”) se otorgaba solo a los familiares indocumentados del personal militar de EEUU por razones humanitarias, permitiendo que puedan trabajar de forma regular y, además, tengan la posibilidad de solicitar la residencia permanente, conocida como Green Card. El 17 de junio, el gobierno de Joe Biden anunció que desde el 19 de agosto se ampliaba la medida a otro grupo de extranjeros que están presentes en Estados Unidos sin haber sido admitidos por la vía legal:
NOTA: Este proceso no está disponible para quienes fueron admitidos legalmente en los Estados Unidos anteriormente, como personas que llegaron con visa de no inmigrante. Sin embargo, pueden ser elegibles para la acción diferida.
Si eres elegible para el Parole in Place, podrás solicitar la residencia permanente legal sin tener que salir de los Estados Unidos. Además, podrás tener tu permiso de trabajo y número de Seguro Social, lo que te permitirá tener mayores beneficios. Más adelante podrías conseguir la Green Card y hasta la nacionalidad estadounidense.
Contenido GEC