El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (Uscis, por sus siglas en inglés) desde el 19 de agosto de 2024 viene recibiendo las solicitudes de permanencia temporal en el país (Parole in Place) de parte de cónyuges de estadounidenses e hijos no ciudadanos, que viven desde hace más de una década en Estados Unidos sin documentos en regla. Sin embargo, no todos califican para este beneficio.
El 17 de junio, el gobierno de Joe Biden amplió el permiso de permanencia temporal en el país (“parole in place”), ante solo destinado a familiares de los militares, a otro grupo de extranjeros que están presentes en Estados Unidos sin haber sido admitidos por la vía legal.
La medida pretende beneficiar a 500,000 extranjeros que en promedio han residido en los Estados Unidos durante 23 años, de acuerdo con información del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Además, unos 50,000 hijos no ciudadanos de estos cónyuges son elegibles para solicitar la libertad condicional bajo este proceso, lo que les permitirá solicitar la residencia permanente legal sin tener que salir de los Estados Unidos y ser procesados por un consulado estadounidense en el extranjero.
A continuación, conoce en qué casos las inmigrantes indocumentados no podrán aplicar al Parole Place:
Si eres elegible para el Parole in Place, podrás solicitar la residencia permanente legal sin tener que salir de los Estados Unidos. Además, podrás tener tu permiso de trabajo y número de Seguro Social, lo que te permitirá tener mayores beneficios.
Aunque el Parole in Place no otorga estatus legal permanente, una vez aprobado, te permite solicitar el ajuste de estatus para convertirte en residente permanente legal, siempre y cuando cumplas con todos los requisitos necesarios.
Parole In Place es un programa discrecional establecido durante la administración de Obama que permite a los padres, hijos o cónyuges de personal militar o veteranos obtener un estatus migratorio legal.
Un Parole in Place en sí mismo no conduce a ningún estatus de inmigración u otro beneficio de inmigración. Después de recibir el Parole In Place, usted puede solicitar un permiso de trabajo y una residencia legal permanente (si es elegible).
Algunos estados de EE.UU. han expresado su oposición al programa “Parole in Place” y han tomado medidas legales en su contra. Entre estos estados se encuentran Texas, Idaho, Alabama, Arkansas, Florida, Georgia, Iowa, Kansas, Luisiana, Missouri, Dakota del Norte, Ohio, Carolina del Sur, Dakota del Sur, Tennessee y Wyoming. ¿Por qué están en contra?
El pago por la presentación del formulario I-131F , Solicitud de Permiso de Permanencia Temporal en el País para ciertos no ciudadanos cónyuges e hijastros de ciudadanos estadounidenses, es de US$58, de acuerdo con el tarifario del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de EEUU (Uscis, por sus siglas en inglés), que aclara que no hay una exención de pago. ¿En qué momento pagarlo?
Contenido GEC