- Su uso es opcional en el ámbito privado
- Conoce la lista de los años anteriores
- ¿Sabías que este 2024 es bisiesto?
- El 6 de agosto es feriado en el Perú y esta es la razón
Desde 1962, el Gobierno hizo pública la tradición de ponerle nombre a los años con la finalidad de reconocer y promocionar la agenda social del país durante los 365 días o 366 si fuera el caso, tal y como sucede en este 2024 al ser bisiesto. La medida fue oficializada a través del Decreto Supremo 129-2023-PCM y publicada el 27 de noviembre del 2023 en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
De esta manera, queda consignado qué nombre se debe usar de manera obligatoria en los documentos oficiales dirigidos o provenientes de entidades del Estado peruano. En el ámbito privado, su uso es opcional. A continuación, conoce la frase consignada este 2024.
El 2024 tiene como nombre: “Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho”.
¿A qué se debe? De acuerdo con la resolución, se precisa que estamos “próximos a la conmemoración de los 200 años de la consolidación del proceso de nuestra independencia y de toda Hispanoamérica gracias al triunfo en las batallas de Junín y Ayacucho”.
El Decreto Supremo, que cuenta con la firma de la presidenta de la República, Dina Boluarte, dispone, además, que el Ministerio de Cultura haga la traducción de la denominación del año 2024 a las lenguas indígenas u originarias que correspondan, para su uso en los distritos, provincias y departamentos en donde predominen, conforme a lo señalado en el Mapa Etnolingüístico del Perú.
¿Y qué es la Batalla de Junín? Fue un enfrentamiento militar crucial que tuvo lugar el 6 de agosto de 1824, durante la guerra de independencia del Perú. Fue librada entre las fuerzas independentistas comandadas por el general Simón Bolívar y las fuerzas realistas españolas lideradas por el general José de Canterac.
¿Y qué es la Batalla de Ayacucho? Fue un enfrentamiento militar decisivo que tuvo lugar el 9 de diciembre de 1824 en la región de Ayacucho, Perú, durante la Guerra de Independencia de América del Sur. Fue la última gran batalla de esta guerra y resultó en la victoria decisiva de los independentistas sudamericanos, liderados principalmente por el general venezolano Simón Bolívar, sobre las fuerzas realistas españolas.
Nota: Hoy en día, la fecha central de ambas batallas, son feriados nacionales.
La presidenta Dina Boluarte durante una ceremonia en el Teatro Nacional de San Borja anunció el lanzamiento del programa de actividades por el Bicentenario de la consolidación de la Independencia, que se conmemora este 2024. Aseguró que busca fortalecer la identidad nacional y el ejercicio de una ciudadanía democrática.
Sostuvo que su administración apuesta para que los actos conmemorativos se realicen en todo el país, con énfasis en Junín y Ayacucho, e invitó a todos los peruanos a sumarse a estas actividades, en donde se afianzarán los lazos nacionales y resaltará la identidad nacional.
El nombre oficial del año se elige entre las propuestas que hacen durante el año los ministerios y otras entidades públicas. De todas estas opciones, el presidente de turno elige la que mejor transmita el objetivo de su gobierno. Cabe resaltar que el nombre del año puede estar relacionado con la coyuntura económica, política y social del Perú.
La costumbre de ponerle nombre a los años en el Perú comenzó el 7 de diciembre de 1962, cuando el entonces Ministerio de Educación Pública, hoy Ministerio de Educación, dictó el Decreto Supremo 067, que estableció que 1963 sería el “Año de la Alfabetización en todo el territorio patrio”. Cuando Fernando Belaúnde Terry asumió la Presidencia de la República en julio de 1963, oficializó la elección de un nombre del año y desde entonces, cada mandatario ha escogido una designación oficial, salvo en algunos años.
Como lo señalamos líneas arriba, fue en 1963, durante el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry, que a través de un Decreto Supremo, se dispuso que en adelante cada año lleve un nombre oficial. Desde entonces ha habido una designación oficial cada año, salvo en 1969, 1975 y 1998.
El nombre oficial del año sirve para promocionar y reconocer los temas que marcan la agenda social del Perú. El objeto es que las instituciones del Estado y/o privadas recojan lo que establece el gobierno para el presente año.
Aunque la denominación se acomoda al contexto político, económico y social del país, también puede guardar relación con algún personaje ilustre o evento importante.
Desde su lanzamiento, la denominación oficial es empleada como membrete en documentos oficiales de las instituciones públicas y de manera opcional en entidades privadas.
A continuación, conoce la lista de algunos nombres del año en Perú desde 1962:
Si te sirvió este artículo, ahora te recomendamos otras notas que también podrían interesarte:
Contenido GEC