Los huracanes, también llamado ciclones o tifones, son fenómenos meteorológicos, que pueden alcanzar una gran capacidad destructiva y mortal a su paso. Estos se clasifican en cinco categorías y en esta nota te detallamos cuáles son.
La temporada de huracanes en el Atlántico comienza el 1 de junio y dura hasta el 30 de noviembre. Precisamente, dentro de la temporada 2023, el miércoles 30 de agosto, Idalia tocó tierra en Florida como un poderoso huracán categoría 3 y se esperan devastadores daños. Antes de ese ciclón, tuvo paso Franklin, de categoría 4.
Según un período climático de 30 años comprendido entre 1991 y 2020, una temporada promedio de huracanes en el Atlántico, que incluye el Océano Atlántico, el Mar Caribe y el Golfo de México, tiene 14 tormentas con nombre, 7 huracanes y 3 huracanes importantes.
¿QUÉ ES UN HURACÁN?
Un huracán es un desastre natural que se representa a través de un ciclón tropical de fuertes vientos, que se clasifican según la escala Saffir-Simpson. Los huracanes se inician como depresiones tropicales que van ganando fuerza por la humedad y el aire caliente. Se caracteriza por lluvias intensas y tormentas eléctricas de largos períodos de tiempo.
LAS CATEGORÍAS DE LOS HURACANES
La fuerza de los huracanes se clasifica en la escala Saffir-Simpson, según la velocidad máxima sostenida del viento. Los huracanes importantes (también llamados huracanes intensos) se clasifican en las categorías 3, 4 y 5. Conoce los estragos que pueden generar cada categoría, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.
Categoría 5
Velocidad sostenida del viento: desde 157 mph
- Daños catastróficos: un alto porcentaje de casas con estructuras serán destruidas, con falla total del techo y colapso de las paredes. La fuerza del viento hará caer árboles y los postes de electricidad, que aislarán las áreas residenciales. Los cortes de energía durarán semanas o posiblemente meses. La mayor parte del área será inhabitable durante semanas o meses. Hay 39 tormentas de categoría 5 registradas, incluido el huracán Andrew de 1992 , la tormenta más destructiva que jamás haya azotado Florida.
Categoría 4
Velocidad sostenida del viento: de 130 a 156 mph
- Daños catastróficos: las casas con estructura bien construida pueden sufrir daños graves con la pérdida de la mayor parte de la estructura del techo y/o algunas paredes exteriores. La mayoría de los árboles se romperán o arrancarán de raíz y los postes eléctricos se derribarán. Los árboles y postes eléctricos caídos aislarán a las zonas residenciales. “Los cortes de energía durarán semanas o posiblemente meses. La mayor parte del área quedará inhabitable durante semanas o meses”.
Categoría 3
Velocidad sostenida del viento: de 111-129 mph
- Daños devastadores: las casas con estructura bien construida pueden sufrir daños importantes o la eliminación de la plataforma del techo y los hastiales. Muchos árboles serán arrancados o arrancados de raíz, bloqueando numerosos caminos. La electricidad y el agua no estarán disponibles durante varios días o semanas después de la tormenta. pasa.
Categoría 2
Velocidad sostenida del viento: de 96 a 110 mph
- Vientos extremadamente peligrosos causarán daños extensos: las casas con estructura bien construidas podrían sufrir daños importantes en el techo y el revestimiento. Muchos árboles con raíces poco profundas se romperán o arrancarán y bloquearán numerosos caminos. Se espera una pérdida de energía casi total con cortes que podrían durar varios días a semanas.
Categoría 1
Velocidad sostenida del viento: de 74 a 95 mph
- Vientos muy peligrosos producirán algunos daños: las casas con armazón bien construidas podrían sufrir daños en el techo, las tejas, el revestimiento de vinilo y las canaletas. Las ramas grandes de los árboles se romperán y los árboles con raíces poco profundas podrían caerse. Es probable que se produzcan daños extensos en las líneas eléctricas y los postes. provocar cortes de energía que podrían durar de unos pocos a varios días.
MIRA EL VIDEO SOBRE LOS DAÑOS QUE CAUSAN LOS HURACANES
Tipos de daños debidos a vientos huracanados, de acuerdo con su categoría.